Periodismo ciudadano.

http://youtu.be/ZCYSBnrdiOI

Yo he realizado unos pocos vídeos de este tipo. Nunca me coordiné con nadie, ni me metí en fregados violentos. Tampoco suelo quedarme mucho tiempo. Simplemente me limité a recoger testimonios audiovisuales del ambiente general, de los lemas en las pancartas, etc.

Estamos viendo que hay gente que tiene un nivel de compromiso superior y que jugándose el tipo hacen un trabajo muy necesario que los medios tradicionales o no recogen, o lo que es peor, recogen pero no difunden.

Los ciudadanos puede que seamos el 99 %, pero en cierto modo estamos muy solos por la gran cantidad de poder acumulada en el 1 % restante.

Poder político, poder financiero, poder judicial y poder mediático van en el mismo saco porque protegen su parcela de poder asociándose unos con otros en alianzas bastardas.

La indignación, el movimiento 15M o como prefieras llamarlo, nació de esa impotencia ciudadana ante todo ese poder que se contrapone al 99 %. Previamente se nos ignoró en Internet diciendo que éramos cuatro gatos y cuando salimos masivamente a la calle se nos continuó ignorando.

Las principales reivindicaciones para limpiar la democracia de sus peores lacras no han sido tenidas en cuenta salvo para ofrecer malos sucedáneos que se parecen a lo demandado. No hay voluntad política de enmienda. Solo buscan pacificar a una ciudadanía hambrienta de justicia social ofreciéndonos chuches como si fuéramos niños.

El vídeo de cabecera me ha parecido muy interesante. Yo suelo llevar una buena cámara con un par de objetivos (un teleobjetivo y un objetivo normalito). Además, después de mis primeras pruebas me compré un pequeño monopie que abulta poco y que me ha resultado muy útil.

Este no es el equipo ideal para acercarse a las zonas más conflictivas pero desde distancias razonables se pueden obtener imágenes interesantes de muy buena calidad. Además, usando el monopie a modo de mástil, puedo elevar la cámara para salvar una pared de personas que me resten visibilidad y aunque un pelín movidas he sacado tomas interesantes con ese sistema.

Algunos de mis trabajos en manifestaciones.

Share

Esta entrada fue publicada en ciberactivismo, Internet, Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *