Como Madrileño estoy muy cabreado con lo que está ocurriendo con el Covid19. A día de hoy ya no podemos aceptar las excusas de desconocimiento que se usaron al principio de la pandemia para continuar infravalorando de forma escandalosa la peligrosidad de Covid19 Veasé https://www.ciberdroide.com/wordpress/coronavirus-covid-19/.

Ni desescalada progresiva, ni nueva normalidad, ni el Covid19 está controlado. El esfuerzo ímprobo por doblegar la pandemia mediante un durísimo confinamiento durante el estado de alarma está siendo despilfarrado con una desescalada caótica y precipitada.

Ya llevamos en Madrid más de 8500 muertes y nuestro sistema sanitario ya sufrió un sobreesfuerzo eróico que difícilmente podremos repetir, porque los sanitarios no son máquinas, son personas.

Tener cada vez más infectados (supestamente controlados) y más brotes (supuestamente controlados) suena bastante contradictorio.

¿Puede un rebrote de una pandemia ser peor el el primer brote?

Por descontado. En el momento que se pierde respeto al virus desde el gobierno, el resto de la población lo imita con consecuencias fatales.

Podemos fijarnos en lo que está ocurriendo en Grecia (que inicialmente pareció salir bastante airosa), por infravalorar ahora el Covid-19 y presumir de tener la pandemia controlada. El resultado ha sido que el turismo está herido de muerte en Grecia. Veasé  https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-08-22/covid-19-libre-fracaso-grecia-turismo_2722052

Reactivar el turismo debería tener en cuenta que lo primero que hacen los turistas es informarse de la verdadera situación de la Pandemia del país que quieren visitar a través de Internet.

Grecia hace ahora tests aleatorios, impone presentar PCR negativo para entrar en el país y aumenta las restricciones. A pesar de ello los contagios no paran de aumentar y las visitas turísticas caen un 90% respecto a 2019. La segunda ola del Covid19 está superando ampliamente a la primera por un exceso de confianza.

En una pandemia el miedo es mucho mejor que el exceso de confianza. El miedo ayuda a no bajar la guardia y que la gente haga lo que tienen que hacer. Yo dudo que nadie se tire por una ventana, como mucho se quedarán en casa sin salir. Eso es buenísimo.

Que se lo pregunten a Netflix o a HBO. Ya sé que la gente tiene que trabajar, pero en una pandemia no todos los trabajos son compatibles con las medidas de prevención y no es culpa de los políticos, es culpa del virus. Lo que tiene peores efectos negativos en la economía es la falta de transparencia y los intentos de manipulación con informaciones inexactas o cambiantes.

Palabras que hacen mucho daño

Yo lamento incluir un vídeo de un medio como Libertad Digital que tiene una linea editorial ideológica con la que no me siento identificado, pero aquí no se trata de opiniones.

En el vídeo no hay comentarista ni opinología partidista. Solo hay un cúmulo brutal de alegatos oficiales muy lamentables que explican por si solos una buena parte de nuestra actual historia que todos recordaremos durante muchos años con tremendo pesar. En España yo me temo que esta pandemiaterminará mal, o incluso muy mal. Tampoco está claro cuando terminará.

Fernando Simón, un personaje protagonista en la mala gestión de la pandemia

Los españoles lo hemos vuelto a hacer mal. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón, es el actual portavoz del Ministerio de Sanidad contra el virus SARS-CoV-2  y su forma de hablar quitando hierro al asunto del Covid19   así como su habitual presencia en los medios de comunicación informando, o en su caso desinformando, sobre la pandemia, le han convertido en un personaje famoso.

Digo desinformando, porque podría Fernando Simón verse procesado por imprudencia profesional con resultado de muerte, o por homicidio involuntario, aunque  va a ser muy improbable que un tribunal le condene por su gestión o por sus mentiras. Siempre podrá decir que seguía directrices políticas y los políticos dirán que seguían directrices técnicas.

El caso es que no tuvo reparo en admitir que mintió. Dijo que las mascarillas no eran necesarias, pero que en realidad lo dijo porque entonces no había mascarillas para todos.  Para mí no tiene un pase.

Nos olvidamos de que mascarillas caseras higiénicas se están usando ahora con normalidad y se admite que aún no teniendo un nivel de eficacia probado, ni de garantías oficiales, resultan muy útiles para limitar el riesgo de contagio. Si no se usaron antes es porque se dijo que eran innecesarias. Aquello es el tipo de mentira que probablemente tuvo un alto coste en vidas.

Creo que hablar ahora de brotes controlados con la gran cantidad de brotes que tenemos en constante crecimiento desde hace ya muchos meses, es la mayor de las irresponsabilidades porque transmite una falsa sensación de confianza y no tendrá el efecto pretendido en la economía.

Fernando Simón al comienzo de la pandemia en España dijo frases como: «No es necesario que la población use mascarillas» o lo de «España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado» y ahora después de hartarse de afirmar que todo está controlado dice  «Que nadie se confunda, las cosas no van bien».

Fernando Simón continúa confundiendo a los ciudadanos afirmando que todo está controlado. Dice que la situación no se parece al inicio de la crisis, como si eso fuera garantía de algo en una tendencia clara de aumento de brotes.

Yo me temo que Fernando es una mera marioneta al servicio de sus superiores, pero tampoco se puede decir que sea inteligente, porque sus equivocaciones han sido muchas, muy gordas y parece que no ha aprendido nada de sus errores.

La desescalada ha sido demasiado rápida y llena de errores.

El Ejecutivo se equivocó al ceder a las presiones de las autonomías para avanzar de fase cuando no estaban suficientemente preparadas para ello. Las comunidades o las provincias sin un buen sistema de rastreo en marcha no debieron pasar de fase.

FASE 0  (PREPARACIÓN)

Comienzo de los preparativos

FASE 1  (INICIAL)

Inicio parcial de algunas actividades.

Dos semanas mínimo de duración.

FASE 2  (MEDIA)

Apertura de locales con limitación de aforo.

Dos semanas mínimo de duración.

FASE 3  (AVANZADA)

Flexibilización de la movilidad general.

Dos semanas mínimo de duración.

NUEVA NORMALIDAD

Continuarán las medidas de higiene.

Ha día de hoy todo el territorio español está en la fase de nueva normalidad, pero la situación no ha parado de empeorar en muchas regiones.

La duración mínima de las fases no se ha respetado en demasiadas ocasiones y los medios de seguimiento no se han llevado a cabo correctamente por diferentes causas.

Los argumentos económicos tras aquellas decisiones de vuelta precipitada a la normalidad van a quedar desautorizadas por los resultados derivados de la evolución de los nuevos rebrotes, porque esto no ha terminado.

Esto ha derivado en un caos brutal porque la desescalada se planteó como un sistema de ensayo y error, pero no se han respetado los plazos innegociables de 14 días que impone el virus para verificar las consecuencias de cada medida y se ha pretendido avanzar muchísimo más rápodo de lo que la prudencia aconsejaba.

Quizás se impuso el criterio de evitar que el turismo se fuera a otros países mejor preparados para recibirlo.

Al final, las perdidas van a superar en mucho a los ingresos conseguidos por nuestro turismo, porque las consecuencias duraran varios meses (como poco) y afectarán a casi todos los sectores de nuestra economía.

Yo lo veo como una gran cagada.

El confinamiento es una medida radical pero muy efectiva.

Tan radical que en su sustitución hay que elegir otras medidas que sean también bastante radicales cuando sea necesario.

Es fácil de entender. Si no se actúa a tiempo y de forma contundente contra cualquier indicio de rebrote del Covid19 todos los esfuerzos anteriores se van al garete, porque el virus necesita muy poco para transmitirse persona a persona.

El problema es que no nos hemos tomado suficientemente en serio el tema.

Las fronteras deberían estar cerradas como mínimo a la llegada de ciudadanos desde países con mayor problema Covid19 que el nuestro, y eso no se ha hecho.

Las ciudad de Madrid y Barcelona tienen aeropuertos con mucho tráfico aéreo y se ha permitido la entrada de ciudadanos desde países en muy mala situación epidémica cuando toda España ya había alcanzado con gran sacrificio una situación muy buena.

Las multas por saltarse las normas no han sido suficientemente disuasorias. No se ha informado correctamente a la población.

Se ha transmitido un mensaje de todo está controlado, que se ha interpretado por mucha gente como ahora ya no vamos a volver al confinamiento, y eso es un error que se va a quedar demostrado con un poco más de tiempo.

No se ha hecho un correcto trabajo de rastreo cuando el número de contagios era manejable. Ahora va a ser muy complicado revertir el problema sin una nueva fase de confinamiento tan dura como la anterior.

El diseño de la nueva normalidad ha sido una subnormalidad que nos está llevando a una catástrofe económica sin precedentes.

Lo de Zapatero y su famosa Champions League de la economía va a quedar en una broma comparado con lo que yo creo que va a ocurrir ahora, porque vamos hacia una nueva situación de confinamiento y va a llover sobre mojado.

La única prioridad es la lucha contra el virus

Recomiendo la lectura de un artículo de Enrique Dans Pandemias y falsas dicotomías , o aún mejor lea el artículo original en inglés de John M. Barry, profesor de Salud Pública publicado en el New York Times  en el que se basa el artículo de Enrique.

Lucha Covid19Lo que se dice es una obviedad. Mientras no se haga todo lo posible por impedir la propagación de la infección, esta campará por sus fueros y la economía y todas las actividades sociales estarán en gravísimo riesgo.

El virus no atiende a derechos humanos por importantes que sean. El virus mata.

La economía puede ser transforma de muchas formas y acoplarse a nuevas situaciones.

Mientras no tengamos una forma de contenerlo eficazmente el virus siempre irá a lo suyo, reproducirse.

Las actividades económicas esenciales son aquellas que nos permiten seguir vivos.

No nos podemos permitir cosas como un colapso sanitario, que es en lo que acabará esta pandemia si nos empeñamos en reactivar importantísimos sectores económicos que no sean compatibles con la contención del Covid19.

Marcando prioridades

Si no somos capaces de ver claras las prioridades, si pretendemos seguir como hasta ahora. Si no somos capaces de renunciar a cosas que considerábamos muy importantes… perderemos muchísimo más.

Demasiadas reivindicaciones sociales olvidan que continuamos ante un problema de supervivencia.

El problema de las necesidades sociales debería ser visto como algo relativo

Vivimos en un mundo dotado de una hiperconectividad social a muchos niveles. Tenemos asociado todo eso a la modernidad.

Abrazos niños

Siempre lo hemos considerado un gran avance, pero la parte de hiperconectividad presencial, el contacto directo persona a persona, la movilidad de las personas por todo el planeta, ha sido uno de los factores responsables de la expansión explosiva de este virus.

En otras palabras, se ha convertido de forma muy inesperada en nuestro Talón de Aquiles.

Los debates encendidos sobre la defensa a ultranza de estas esencias de la humanidad moderna, colisiona ahora brutalmente con la vuelta obligada a una vida más primitiva centrada en el dilema de la supervivencia.

Se trata de vivir o morir a manos del virus.

La hiperconectividad social nos aleja de nuestra condición de animales, pero no todo son ventajas y el virus nos está recordando que somos un engranaje más de la biosfera y estamos sometidos a ciertas leyes naturales.

Olvidar el cumplimiento de esas leyes naturales, simplemente no es sostenible.

Es obvio que ahora dependemos tantísimo de nuestra economía que un descalabro también tendría un coste en vidas humanas, pero podemos priorizar las actividades económicas que más nos beneficien y que que sean sostenibles..

Hemos ido olvidando las necesidades de mantener unos ecosistemas naturales saludables y sostenibles en favor de un aumento de la productividad.

Nuestro desmedido crecimiento demográfico y económico colisiona cada vez más con la sostenibilidad. Vivimos en un castillo de naipes con un desmedido crecimiento vertical.

La pérdida de la biodiversidad está en el origen del aumento de plagas y pandemias que no son otra cosa que mecanismos naturales para reequilibrar una biosfera cada vez más inestable.

Alejarnos de la estabilidad de nuestra biosfera pasará facturas cada vez mayores.

Causas de la irresponsabilidad ciudadana

Nos estamos centrando con mucha frecuencia en el comportamiento de personas individuales que han tenido un comportamiento irresponsable.

Una explicación para esto es que han medido muy mal su irresponsabilidad. En parte por una ignorancia fruto de un sistema educativo que no ha enfatizado lo suficiente el valor de la estabilidad de nuestros ecosistemas.

MultitudLa cantidad de gente que está midiendo mal sus propias irresponsabilidades son las que convierten los brotes actuales que Fernando Simón considera controlados en algo totalmente incontrolable.

Admito que la situación actual no se parece al inicio de la crisis, pero se ha vuelto a infravalorar al virus.

No solo se van a volver a saturar los sistemas sanitarios, sino que muchos sanitarios ya no volverán a estar dispuestos a hacer el papel de héroes forzosos, porque lo pasaron fatal.

La economía ya está tocada y esta recaída va a ser muchísimo peor que la anterior.

Por desgracia, la gente mejor prepara no accede nunca a mover los hilos del poder, porque sus decisiones sensatas e informadas nunca coincidirán con la de los estúpidos arrogantes que ostentan el poder.

Al poder se accede haciendo amigos, haciendo favores, moviendo dinero y haciendo política. Ni la honradez, ni la sabiduría son requisitos imprescindibles para el éxito político. Más bien son un obstáculo.

Sinceramente creo que la capacidad de hacer daño de un imbécil con suficiente poder, es muy superior a la de algunos genocidas famosos.

En Brasil o en EEUU ya llevan mas de 100 mil muertos por culpa de idiotas muy poderosos que infravaloraron el peligro del virus. Ninguno de sus líderes actuales me merece el menor respeto.

Salvando las distancias, en el caso de España el resultado de esta pésima gestión es una demoledora falta de confianza que conduce al hastío y a la irresponsabilidad ciudadana.

Estamos una situación extremadamente peligrosa que ya no podrá acabar mínimamente bien en España.

Comparativa por paises Covid19

Comparativa por países de la situación de la pandemia Covid19 a 25 de Agosto de 2020

Para consultar los datos actualizados, véase: 

 https://www.eldiario.es/sociedad/Consulta-evolucion-coronavirus-expansion-Espana_0_1005099739.html

Vemos que en otros países se ha actuado con mucha más contundencia. China apenas tiene gente infectada. Es el país que mejor ha combatido la pandemia. No como otros.

La causa principal tras la ineficiencia política en la gestión de la Pandemia.

Ante un problema de esta envergadura lo obligado era que las fuerzas políticas remaran en la misma dirección, pero lo que ha ocurrido ha sido justo lo contrario.

Al #ppsoe #nolesvotes #votaaotros

Al #ppsoe #nolesvotes #votaaotros

Seguimos en el y tú más del PP/PSOE y añadimos problemas de disputas entre las comunidades autónomas y el gobierno central.

Decir que toda la culpa no es de los políticos es una obviedad, pero ¿de quien es la máxima responsabilidad?

Lo que pasa es que las medidas necesarias cuando son impopulares no se toman porque cuestan votos.

Sabemos que hay países que lo han gestionado mucho mejor que nosotros.

Se infravalora constantemente el peligro que supone el Covid19, pero si los ciudadanos no lo ven de esa forma, también es culpa de un gobierno que evita plantear las cosas en términos de dura realidad.

Muchos siguen de fiesta y transmitiendo el virus. Yo creo que si la gente no entiende las cosas por las buenas hay que explicárselo de otra forma, sobre todo cuando hablamos de pérdida de vidas humanas.

Hay mucha gente que se va a quedar por el camino. Otros irán al paro.

La OMS y Fernando Simón creen que España va a poder evitar un nuevo confinamiento masivo. A estas alturas, yo no creo a ninguno de los dos. El problema no es que se equivocaran en el pasado. El problema es que en ambos casos prevalece la protección de la población ante la posibilidad de pánico, a la de decir la cruda verdad para proteger a la población frente al virus.

La verdad y la diplomacia no siempre son compatibles.

Sinceramente espero equivocarme pero los problemas que nos han llevado hasta donde estamos hasta ahora, no han sido eliminados.

Demasiada gente ha perdido el respeto al virus y de forma recurrente, gente con ganas de divertirse provocan brotes nuevos que para de aumentar el número de infectados.

La contención de los brotes ha mejorado, pero la aparición de nuevos brotes hace que la cifra de contagios siga aumentando.

Un político responsable debe evitar a toda costa el daño general a la población aunque sean necesarias medidas impopulares.

Contagiar masivamente a otros está saliendo demasiado barato a los idiotas, a los irresponsables, a los ignorantes, y a los delincuentes.

La clave está siendo algo que todos podemos ver.

La mascarilla y la fiesta no se llevan bien y la gente ha perdido el respeto al virus.

En parte Fernando Simón tiene culpa de volver a usar un lenguaje demasiado moderado cuando la evolución de la pandemia merece mucha más contundencia.

Un exceso de confianza en la respuesta responsable de la ciudadanía supone ignorar el tremendo daño que pueden hacer una minoría irresponsable.

Conclusiones:

  • Las excusas de ignorancia por tratarse de un nuevo virus ya no sirven y el panorama pinta muy mal.
  • La situación de Madrid empeorará ya que está pendiente la vuelta de vacaciones de mucha gente.
  • Tanto Ayuso (escasez de rastreadores) como Fernando Simón (tranquilos, la situación es controlable) están cometiendo graves errores.
  • España bate récords de contagios en la eurozona.
  • Un segundo colapso de la sanidad tendría consecuencias mucho peores que la primera vez por el cansancio de los profesionales.
  • Para nuestros políticos el Covid19 es solo un arma arrojadiza.
  • La desescalada se inició prematuramente por miedo a hundir el turismo. Las consecuencias de estas prisas en el resto de la economía serán brutales.
  • Los jóvenes ya no renuncian a formas de ocio irresponsables por la pérdida de credibilidad en las instituciones. Los políticos no han estado a la altura. Siguen instalados en el y tú mas. Es un desastre.
  • La falta de transparencia, las mentiras y los frecuentes cambios de criterios destruyen la confianza.
  • No seguir las normas sanitarias sale muy barato al que las inclumple y muy caro a la sociedad.
  • Madrid y Barcelona tienen aeropuertos importantes y muchos nuevos contagios han entrado por ahí igual que en el primer brote.
  • La gestión de la crisis no ha sido eficaz, ha primado la atención a las rivalidades políticas. Los dramas de la ciudadanía no son lo que más preocupa a nuestros políticos. Les basta con que sus rivales pierdan más votos con la crisis que ellos mismos.
  • El panorama para los jóvenes en las escuelas, en la universidades, en las salidas laborales no para de empeorar.
  • Las pequeñas empresas son las primeras en caer, pero a este paso también caerán varias empresas grandes.

¿ Os parece fácil hacerlo peor ?

PD (27 Agosto 2020) El despropósito judicial y legislativo durante la desescalada del Covid19 (Parte 1)

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, Alfonso Villagómez, no ratificó la orden de la Comunidad de Madrid para aplicar las últimas medidas preventivas contra la expansión del Covid19 tales como impedir fumar.

Este Juez dice ahora que «la disposición general de la Comunidad de Madrid no necesita ratificación judicial para entrar en vigor y aplicarse» porque establece normas generales para toda la población y no para una persona específica.

En mi opinión, se está desdiciendo completamente ya que que si hubiera sido un simple malentendido, también sería culpa del juez por no aclarar algo crucial que en realidad ahora parece contrario a lo que sentenció anteriormente.

Por si esto no fuera suficiente, su primer auto, que generó dudas en el Gobierno autonómico, hizo que este solicitara una aclaración al juez y este contestó que «no puede ser atendida en los términos interesados», por lo que el Ejecutivo elevó un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que está pendiente de resolver. Lamentablemente esta es una vía de resolución de la duda que por motivos burocráticos tardará bastante en dilucidarse.

Estamos viviendo una locura. El problema de la infección con crecimiento casi exponencial en Madrid, se duplica cada pocos días, incluso ha llegado a duplicar en dos días consecutivos.

No se entiende el motivo de tanta dilación en una cuestión urgente de vida o muerte para los madrileños en especial situación de riesgo frente al Covid19.  Es imposible entenderlo salvo que  pensemos mal y concluyamos que están simplemente destinadas a hacer pupa al PP.

Ahora resulta que la posibilidad de implenmentar un nuevo estado de alarma no será antes del 2 de Septiembre. Los expertos en temas legales aclaran que, con arreglo a lo estipulado en la constitución, no podrá dictarse más de un estado de alarma. Esto significa que no se permitirá implementar diferentes medidas preventivas que limiten derechos fundamentales en diferentes comunidades, a la medida de cada una de ellas. Lo único que puede hacerse ahora y que debería haberse hecho mucho antes son reformas legales.

Los ciudadanos están dejando de obedecer unas medidas sanitarias que son imprescindibles en un contexto de descrédito hacia las instituciones. La situación es bastante caótica pero el ejecutivo parece muy tranquilo. Las explicaciones de Pedro Sánchez en televisión van acompañadas de unas contínuas sonrisas que no creo que sean del agrado de todos los madrileños en este momento.

PD (27 Agosto 2020) Las claves de la desastrosa desescalada

Hay muchas claves para explicar la inminente catástrofe a la que nos está llevando nuestro gobierno. No hace falta ser ni adivino ni profeta. Va a ser inevitable y muy gorda, porque hay errores de bulto que se repiten y no aprendemos de ellos. Recomiendo leer este artículo de Enrique Dans La pandemia y los sistemas de información.

PD (28 Agosto 2020)Del todo está controlado a esto

Fernando Simón dice q solo el 28,5 % de los casos de COVID-19 han tenido contacto con un caso confirmado entre el 16 y el 23 de agosto. Es decir, el 71,5 % de los casos no tienen origen conocido y proceden de transmisión comunitaria no controlada
https://www.tribunasalamanca.com/noticias/sanidad-dice-que-no-tiene-localizado-el-origen-del-715-percent-de-los-casos-de-covid-19/1598551700

Hacer afirmaciones tranquilizadoras para luego desdecirse en muy poco tiemo es tomar el pelo a la gente y contribuye al aumento de la desconfianza a todos los niveles y a una ola de desobediencia a las recomendaciones sanitarias muy graves.

PD (29 Agosto 2020) El despropósito judicial y legislativo durante la desescalada del Covid19 (Parte 2)

  1. El Juez Alfonso Villa Gómez dictó un auto el pasado 20 de Agosto que desestimapa la intención de la Comunidad de Madrid para fumar en la vía pública cuando no existiera la distancia de seguridad necesaria y para cerrar algunos establecimientos de ocio nocturno.
  2. El magistrado alegó que la norma hacía referencia a una orden del Ministerio de Sanidad que no fue publicada BOE, por lo que podía causar indefensión a los ciudadanos. El auto recordaba que órdenes de este tipo limitaban dederechos fundamentales y solo podían solicitarse para casos concretos.
  3. La comunidad tuvo que recurrir el auto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
  4. Finalmente los magistrados del TSJM han rechazado el auto firmado la semana pasada por el juez Alfonso Villagómez.

Para más detalles véase: https://elpais.com/espana/madrid/2020-08-28/los-jueces-del-tsjm-dan-la-razon-a-la-comunidad-de-madrid-y-aprueban-la-orden-de-sanidad.html

Estamos ante un caso de dilación legal que cuesta vidas humanas con el falso pretexto de salvaguardar derechos de los ciudadanos supuestamente superiores al derecho a la vida.

Si no respetan el derecho a la vida de las personas en situación de riesgo sanitario, sobran el resto de derechos. Al menos por mi parte prefiero seguir vivo a que me prohiban ciertas opciones de ocio.

Un despropósito semejante solo puede darse en una situación de locura nacional por enfrentamientos ideológicos. No se ha legislado bajo el foco de la protección a todos los ciudadanos sino con el foco de castigar a la oposición.

No hay disculpa posible y en mi opinión ese juez debería dar muchas explicaciones en un juzgado. Pedro Sánchez podría haber realizado reformas legales para eliminar ambigüedades en la aplicación de la ley y aunque en este caso el tribunal superior de justicia haya sido muy claro, no se puede estar perdiendo tiempo cuando se trata de salvar vidas humanas.

PD (3 Sept 2020) El New York Times señala una gestión desastrosa de la pandemia por parte de España

Véase el artículo sobre la desastrosa gestión de la pandemia en España. La noticia es del 25 de Agosto y la gráfíca ya era demoledora. Ha pasado algo más de una semana y nada importante ha cambiado y la situación continua empeorando a gran velocidad. Si bien es cierto que ahora se hacen más Tests, lo cierto es que los nuevos casos de infectados ya no pueden calificarse de brotes aislados. Aparecen nuevos brotes a gran velocidad por todo el territorio nacional.

La vuelta al cole se está convirtiendo en un despropósito brutal. Me temo que tendremos que hablar de sus consecuencias más adelante.

PD (5 Sept 2020) La vuelta al cole ya ha generado dos incidencias graves.

Déciamos que tendríamos que hablar del tema y no hemos tenido que esperar más que tres días. El resultado del despropósito de la vuelta al cole ha sito esto:  Dos centros educativos de España han cerrado ya sus puertas por contagios de COVID-19
https://www.20minutos.es/noticia/4370463/0/centros-educativos-espana-cerrado-puertas-contagios-covid/

Creo que esto no va a quedar así. Me parece inevitable que este tipo de consecuencias sigan produciéndose. Hay demasiadas decisiones torpes y absurdas.

Los padres están amenazados legalmente a llevar a sus hijos al colegio con un argumento de que los niños estarán seguros. Dicha seguridad es para muchos una consigna falaz. Una imposición absurda y peligrosa. El tiempo dirá en qué queda todo esto, pero pinta muy mal.

PD (8 sept 2020)

En primer lugar, lo medios de comunicación están ofreciendo la imagen que el gobierno quiere transmitir. En segundo lugar el primer día puede que hagan un poco más de caso porque se les ha presentado las normas como si fueran parte de un juego, pero jugar al mismo juego todos los dñias les va a resultar aburrido y los mayores no van a dar a basto para controlar las violaciones espontáneas de una normas demasiado difíciles para cumplir de forma estricta por un montón de niños.

Un niño besa en el ojo a otro el primer día de cole mientras la reportera asegura que «no ha habido besos ni abrazos»

https://www.20minutos.es/noticia/4372401/0/nino-besa-otro-primer-dia-cole/

En la siguiente noticia se enumeran una serie de detalles de difícil solución que darán al traste con las buenas intenciones de un montón de medidas más o menos improvisadas con enormes carencias. Simplemente es demasiado complicado hablar de seguridades ante el reto que se pretende afrontar.

Inquietud entre los coordinadores Covid en las escuelas: «El caos es absoluto»
https://www.lainformacion.com/asuntos-sociales/educacion-caos-vuelta-clase-coronavirus/2814328/

PD (16 septiembre 2020)

Se ha abusado de los mensajes quitando importancia a la segunda oleada diciendo que hay más contagiados porque se hacen más tests, pero que hay menos ingresados y menos muertes. Es evidente que hablamos del mismo virus que en la primera oleada y los avances médicos no son como para tirar cohetes. Aún menos para hacer botellones.

Ahora resulta que ya están aumentando el número de muertos y seguramente sea porque ya estamos más cerca del colapso sanitario que es algo que se podría haber evitado tomando en serio a epidemia cuando el número de infecciones era mucho más manejable que ahora.

Sanidad registra 11.193 nuevos casos de COVID-19 y 239 muertos más
https://www.eldiario.es/sociedad/espana-registra-nuevos-casos-covid-19-madrid_1_6225547.html