Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

Ángeles González Sinde

¿Qué fue de Ángeles González Sinde, la ministra más odiada de la democracia española?

Recordaremos brevemente en este post la trayectoria de  Ángeles González Sinde, la ministra más odiada de la democracia española.

Fue una profesional bien considera del lobby de la propiedad intelectual, (es guionista y directora de cine de profesión).

Ángeles González Sinde

Ángeles González Sinde

En este Blog dedicamos en su momento más de 50 posts a la exministra Ángeles González Sinde, porque en realidad actuó como una persona que el lobby de la propiedad intelectual que señor Rodríguez Zapatero nos colocó en el gobierno y desde el puesto de ministra de cultura medró en favor de los intereses del lobby de la propiedad intelectual y de los intereses partidistas del PSOE.

Con ellos dos en el gobierno y con Teddy Bautista presidiendo la SGAE, el lobby de la propiedad intelectual se extralimitó de forma escandalosa.

Los medios de comunicación, en su inmensa mayoría, recogieron la noticia de su nombramiento de ministra de cultura como una provocación de Zapatero contra Internet (El País, El Confidencial,  20Minutos,  ABC, Europa Press, RTVE, Periodista Digital, La Vanguardia, Informativos Telecinco, El Mundo, Libertad Digital, etc. y también la Asociación de Internautas) .

Con ese nombramiento Sinde y Zapatero se saltaron a la torera la ley de incompatibilidades. Sinde pasó de vivir de las subvenciones del ministerio de cultura, a concederlas como ministra de cultura y lo hizo favoreciendo sus propios intereses y los del colectivo al que pertenecía.

Conviene recordar que ignoraron el escándalo que provocaron y siguieron adelante como si tal cosa.

La Ley Sinde

La Ley Sinde (veasé  ¿Qué es y cómo funciona la Ley Sinde?, en términos simples y sencillos ) nació a finales de 2009 y fue incluida en un paquete de medidas legales diversas, para evitar llamar la atención y dentro de un proceso a escondidas de la ciudadanía. Fue una Ley fruto del desmedido de control por parte de los
mercados y de las constantes intromisiones de poderes fácticos con intereses económicos en el poder político. Todo ello facilitado por Rodriguez Zapatero. La ley Sinde fue una ley para bloquear contenidos cosa que solo podría intentarse por medio de una serie de medidas técnicas poco efectivas tales como:

  1. Bloqueo DNS.
  2. Bloqueo IP.
  3. Bloqueo de URL
  4. Orden contra el proveedor de alojamiento, en caso de que éste sea
    español.
  5. Orden contra el registrador (proveedor de dominios).

Decimos que eran poco efectivas porque los usuarios avanzados podrían esquivarlas mediante contramedidas técnicas. Para explicar el uso de estas contramedidas se publicó un Manual de desobediencia a la ley Sinde (pdf, 1.5MB, 57 páginas) desarrollado por Hacktivistas y editado por Traficantes de Sueños y el periódico Diagonal.

Un poco de contexto histórico sobre Ángeles González Sinde

Fue presidenta de la Academia de Cine entre 2006 y 2009 y justo después de eso fue  ministra de Cultura de España durante la legislatura de Zapatero hasta 2011.

Ya había realizado un discurso en contra de las descargas gratuitas de archivos durante la gala de los Premios Goya en 2009, como presidenta de la Academia del Cine. Lo hizo afirmando que ponían en peligro la supervivencia del cine español, beneficiando únicamente a las operadoras de ADSL.

Por ello, su nombramiento como Ministra de Cultura provocó un movimiento de rechazo inmediato entre grupos de internautas.

La Asociación de Internautas (AI) consideró su nombramiento como una provocación de Zapatero a la comunidad de internautas. En su página La hemos descubierto. Tiene que dimitir, la AI  explicó con detalle los motivos por los cuales debería dimitir.

No fue así, durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, González Sinde aplastó los derechos de los internautas. Ello le valió ser la ministra más odiada de la democracia, pero aquello le resbaló.

Yo mismo hice un mini reportaje fotográfico y videográfico en 2011 sobre El papel de los medios de comunicación en la transmisión de los premios Goya. Me refiero a  la famosa gala que transcurrió en los jardines situados entre el Palacio de Oriente y el Teatro Real, en la cual acudieron miles de manifestantes con la famosa careta de Anonimous en protesta por la Ley Sinde que fue aprobada por el sucesor de Sinde, el ministro Wert.

El papel de Zapatero en el ataque a los derechos de los Internautas.

Zapatero se sirvió del Lobby de la propiedad intelectual para ganar votos a golpe de subvenciones para el cine y para lo cantantes. Todo ello a cambio de permitir un retroceso de las libertades en Internet que decían ponía en riesgo un negocio que en palabras de la propia ministra Sinde, movía el 4% del PIB español.

Se negó con ello la condición cultural a Internet por no formar parte de ese fastuoso negocio de la cultura. Hablamos de una trama en la cual se fueron turnando varios personajes y que sigue viva actualmente porque siempre habrá demasiado dinero a repartir y suficientes codiciosos para meter la mano el él.

Hay que decir que si bien el PSOE se apoyó en el lobby de la propiedad intelectual en muchas ocasiones, el PP no le fue a la zaga apoyándose a su vez en el poderosísimo lobby de La Iglesia Católica en otras tantas, pero es otro tema y en este Blog también hemos dado buena cuenta de las pestilencia de La Iglesia Católica.

¿Cómo ha estado funcionando el lobby de la propiedad intelectual en España?

Para entender la forma en que ha venido funcionando este lobby, sugiero ver el siguiente vídeo Cómo funciona LA RUEDA DE LA SGAE: La mayor trama de sobre derechos de autor de nuestro país (SGAE).

Recomiendo no solo ver ese vídeo, sino que recomiendo descargarlo a  disco duro local  porque cuenta verdades incómodas para ciertos poderes fácticos. Por ello no tendría nada de particular que ese vídeo fuera nuevamente baneado en el momento que se haga notar más de la cuenta. No sería la primera vez.

No siempre el lobby de la propiedad intelectual se salió con la suya. (Véase González-Sinde ahora pide controlar a la SGAE). La ministra se vio salpicada por los famosos escándalos de la SGAE que terminaron con Teddy Bautista en la cárcel. Años después se supo de la dimensión del fraude. (Véasé Teddy Bautista ocultó inversiones «de dimensión cósmica»)

Sinde, Wert, y Teddy Bautista, entre otros,  formaban parte de ese lobby que creció en poder gracias a los favores del presidente Zapatero que se rodeaba de los artistas e intelectuales de la ceja como forma de autopromoción electoral.

Por todo ello, no es de extrañar que la ministra más odiada de la democracia, no solo evitara ser cesada por Zapatero, sino que logró ser recompensada por sus servicios al poderoso lobby. (Véasé elReal Decreto 2093/2011, de 30 de diciembre, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a doña Ángeles González-Sinde Reig)

¿Qué fue de Sinde tras su etapa como ministra?

Ángeles Gonzales Sinde debería ser cesada ya mismo.Lo cierto es que muchas cosas cambiaron para ella cuando dejó de ser ministra. La sociedad y las redes sociales, que cada vez se volvieron más poderosas, no fueron con Sinde tan amables como lo fue su amigo Zapatero. Veasé Ángeles González-Sinde: “Ser ministra truncó mi carrera de guionista”.

El poderoso Lobby de la propiedad intelectual ha dejado tras de sí algunos muñecos rotos y ardiendo en las hogueras de las redes sociales. La gente ya no tiene tanta tolerancia con los abusos del lobby.

Aún hoy Sinde continua siendo una enemiga declarada del progreso tegnológico. Suya fue la frase “¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas?“.

El pánico a la ruptura del modelo tradicional de distribución sitúa al lobby anclado al pasado. Ven en las descargas por Internet un ataque a su modelo de ingresos que ya puede considerarse obsoleto. Para aclarar este punto quizás le interese echar un vistazo a nuestra  FAQ: ¿Cuáles son las verdaderas amenazas para la industria del cine?.

Por todo lo dicho, no se trata ahora de hacer leña del árbol caído. Se trata de auto defensa ciudadana porque Ángeles Gonzalez Sinde sigue siendo una loba del lobby. Sigue siendo una profesional del lobby igual de impresentable, pero con mucho menos poder.

El exministro de Pedro Sánchez Màxim Huerta tuvo que dimitir, (esto fue a poco de tomar posesión de su cargo porque los titulares del 13 junio de 2018, afirmaron que  Huerta usó una empresa para defraudar a Hacienda 256.778 euros entre 2006 y 2008,).  No es de extrañar que aquello dinamitara su carrera política pero hubo quien no lo entendió.

Fue  Ángeles Gonzalez Sinde la que dijo que esa infracción la habían cometido cientos de miles de personas de la cultura para poder defenderse de las garras de Hacienda, y lo calificó de caza de brujas.

En otras palabras, Sinde consideró, una vez más, que ella y sus compañeros del lobby están muy por encima de las críticas periodísticas en los medios de comunicación, o de las Redes sociales, e incluso de la mismísima justicia, tanto española como la europea, a las que siempre despreció diseñando estrategias de procedimientos administrativos presupuestarios y una ley no conforme a derecho para que el lobby pudiera puentearlas.

En otras palabras el PSOE, esta vez con Pedro Sánchez, nos quiso volver a colocar a un indeseable del lobby como ministro de cultura, y ello ha servido para constatar que nada sustancial ha cambiado en la forma de pensar de Sinde.

Recordando algunos momentos del paso de Ángeles González Sinde por la política.

Os muestro unos pocos enlaces  de los muchos posts que dediqué en este Blog a esta exministra caída en desgracia. (cosas del Karma supongo).

  1. El Ministerio de Cultura amenazó con aplicar la Ley Sinde a Google. Esta vez  Sinde se superó a si misma, llegando a decir que Google, tendría que retirar los miles de enlaces a los contenidos protegidos si quería seguir siendo accesible desde España.
  2. Hay ocasiones en que es mejor no condenar una ilicitud y por eso redacté Carta abierta a Carlos Sánchez Almeida sobre su condena al ataque DDos.
    ese ataque DDos fue un intento hacer algo necesario cuando todos los caminos lícitos habían sido destruidos mediante un manifiesto abuso del poder prolongado en el tiempo.
  3. González Sinde no acudió al congreso a dar explicaciones sobre el cierre que ordenó de alguna página webs. Fue un grave caso de Prepotencia insultante de González-Sinde, pero hubo muchos más durante la legislatura. Son cosas que lo podían hacerse cuando el servidor estaba en España, así que se perjudicó a la industria para nada.

Para acceder a la totalidad de los artículos que tratan de Ángeles González Sinde  podéis consultar https://www.ciberdroide.com/wordpress/category/sociedad/derechos-de-autor/gonzalez-sinde/

 

Anterior

Coronavirus COVID-19

Siguiente

Desescalada fallida y reapertura económica caótica y precipitada (Covid19)

1 comentario

  1. Gonzalo

    Señora anticuada y arcaica con un grandísimo desconocimiento de tecnologías, quiso criminalizar las webs y el P2P como si solo se usasen para piratear.

    En el articulo que enlazáis se vanagloria de haber salvado a las empresas tecnológicas, me supongo que no sabrá ni a que se refiere, o a lo mejor piensa que Netflix y Spotify han aparecido gracias a ella, mientras le da la razón al periodista que la adula diciéndola que todo el mundo paga por disfrutar de cine y música.

    Otra vividora de la $GAE y demás entidades de gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén