Luchamos contra el Coronavirus COVID-19, un enemigo invisible que ha sido sistemáticamente infravalorado en la mayoría de los países.

Inicialmente se le comparó con la gripe para así transmitir toda clase de consignas tranquilizadoras, pero a estas alturas ya nadie usa esa ridícula comparación y ahora se nos prepara para lo peor.

Ha resultado más fácil evitar el pánico que vencer al terrible virus. Al miedo se le combate con el conocimiento, no con consignas falaces ni con manipulación informativa. Intentaremos ser rigurosos y realistas.

¿Qué demonios está pasando con el COVID-19?

Coronavirus COVID-19

Esta pandemia por su rapidez de expansión es algo totalmente nuevo. Se ha descrito la situación como una guerra, y es una buena descripción, ya que la pandemia se cobrará un alto número de vidas, paralizará actividades económicas y una parte de la vida de muchas personas. Los daños económicos serán brutales en casi todo el planeta.

Estamos ante un escenario distópico bastante negativo y que dista mucho de los escenarios  imaginados por la ciencia ficción.

No estábamos preparados para un tipo de pandemia cuya única defensa efectiva ha resultado ser el confinamiento de todas las familias en sus casas y la supresión de la normal interacción humana en los espacios públicos.

Lo cierto es que el número y diversidad de los eventos epidémicos que la humanidad viene padeciendo últimamente, se ha incrementado en los últimos 30 años y no es casual que esta pandemia logre el nivel tan espectacular de daño en un mundo hiper comunicado, saltándo los océanos como si fueran meros charcos.

Habrá un antes y un después de esta lucha. La sanidad, la política y la economía cambiaran de forma importante por miedo a que algo similar pueda volver a pasar porque nos va a dejar muy tocados.

Al igual que el 11M marcó un antes y un después en la gestión de la seguridad en todos los aeropuertos, el COVID-19 marcará muchas diferencias en varios aspectos de nuestras políticas para evitar una infección de otro nuevo coronavirus que podría llegar a ser incluso más dañina que esta del COVID-19 porque no se está cebando con los niños ni con los adultos en edad laboral.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas?

Las personas que presenten fiebre y/o tos deberán permanecer en aislamiento domiciliario, siguiendo las pautas recomendadas por el Ministerio de Sanidad que pueden consultarse a través del siguiente enlace, https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20.03.13_AislamientoDomiciliario_COVID19.pdf  y contactar con los servicios de salud llamando por teléfono al número habilitado en su Comunidad Autónoma, que pueden conocer accediendo al siguiente enlace https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

¡OJO! Si tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma, llame directamente por teléfono al 112.

¿Qué acttitud debemos mostrar ante la amenaza del coronavirus COVID 19?

Esto hay que verlo como una guerra, y las virtudes de un soldado tales como la disciplina, el espíritu de sacrificio y la confianza en la victoria sin las que se necesitan para poder controlar la expansión de la pandemia.

En toda guerra las libertades y derechos pasan a un segundo plano y puesto que esta guerra nos convierte a cada uno de nosotros en soldados , no queda más remedio que aceptar con absoluta disciplina las directrices impuestas por nuestras autoridades.

Por ello, antes de poder hacer balance sobre la gestión de una crisis que no ha terminado y que puede ser más larga de lo esperado, y antes de  exigir responsabilidades ante las eventuales incompetencias de nuestros representantes,  debemos actuar como un ejército disciplinado y solucionar lo antes posible todos juntos los graves problemas actuales.

¿Cómo se desarrollaron los primeros contagios por COVID-19 en España?

El primer positivo por Covid-19 en España ocurrió el 31 de enero de 2020 en la isla de La Gomera,​ mientras que el primer fallecimiento ocurrió el 13 de febrero en la ciudad de Valencia.  Inicialmente las reacciones ante esta amenaza fueron muy tibias, pero las autoridades europeas inicialmente pretendieron mantener la libertad de circulación dentro del espacio Schengen​. Posiblemente la falta de reflejos del gobierno español para cerrar los vuelos directos desde una Italia gravemente infectada tuvo que ver con esto.

En marzo, ante la expansión del virus, se tomaron algunas medidas por parte de algunos Gobiernos Autonómicos. No fue hasta el 10 de marzo en que se publicó en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE) lo siguiente:

Orden PCM/205/2020, de 10 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de marzo de 2020, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la prohibición de los vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles.

A esto siguió La declaración del estado de  de alarma del día 14 de Marzo.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Con ello el Gobierno decretó la entrada en vigor del estado de alarma en toda España durante quince días. La prórroga de este tipo de medidas necesita en España un trámite parlamentario.

Aquí te dejamos una descripción de fuentes fiables sobre la actual pandemia:

El gran problema del tratamiento de la información sobre el coronavirus es que se presta a todo tipo de bulos, exageraciones y comentarios seudocientíficos faltos de rigor. Por ello, conviene confirmar las informaciones que nos llegan con fuentes fidedignas.

Si lo que buscas es información fiable para poder tomar decisiones seguras, te recomendamos que acudas a alguna de las siguientes páginas:

  • Puedes echar un vistazo a las cuentas de Twitter de las fuerzas de seguridad del estado de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para estar al día de las actuaciones de estos cuerpos que tienen lugar durante esta situación de alarma.  También puedes echar un vistazo a la cuenta
     oficial del Gobierno de España con información de interés para la ciudadanía sobre cuestiones de  Salud Pública – Gobierno de España
  • Información oficial del Ministerio de Sanidad sobre la enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19, dirigida a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en relación a recomendaciones sanitarias y de salud pública de interés general.
  • El Ministerio de Sanidad tiene otra página para el Seguimiento de la Situación de COVID-19 en España publicando diariamente las cifras relevantes.
  • Dado que existen competencias transferidas a las distintas comunidades, existen a disposición de la ciudadanía  Teléfonos de información  para cada comunidad donde se puede solicitar información relativa a esta Pandemia en la comunidad que nos interese.
  • También existe una página oficial de este Ministerio de Sanidad con Información para la ciudadanía. Son las recomendaciones, muchas de ellas de carácter obligatorio proporcionado por las autoridades sanitarias a través de los diferentes medios de comunicación.
  • Para una información fiable de la situación actual a nivel global y sobre las recomendaciones generales véase : Información y orientaciones de la OMS acerca del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19)
  • Existe una página de la agencia oficial a nivel europeo que es el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades
    y que contiene un montón de información actualizada sobre el coronavirus.
  • En EE.UU. se da la circunstancia de que no existe un sistema público de salud, y por ello el seguimiento y control de una pandemia como esta se complica muchísimo. Sobre la situación actualizada en EE.UU. véasé Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Estados Unidos)
  • Existe un sitio web que se actualiza diariamente. Se trata de la Universidad John Hopkins, que está monitoreando activamente la pandemia de COVID-19, con un enfoque particular en la salud y el bienestar de la comunidad universitaria.

Páginas no oficiales dedicadas a la Pandemia del coronavirus COVID-19.

Si eres una persona curiosa y deseas saber más, y para tener una visión quizás más completa pero sin ese carácter oficial (y por ello menos fiable), podemos acudir a otros medios no oficiales sabiendo que todas estas afirmaciones deberían ser posteriormente contrastadas en las fuentes oficiales o de referencia que acabamos de mencionar en el apartado anterior.

Consecuencias de subestimar la amenaza del coronavirus COVID-19.

El gobierno de Italia obligó a la cuarentena dos semanas después de que el registro ya había notificado 76 infectados.  Para el 26 de febrero, (menos de una semana después de que se anunciara el primer caso), 12 personas habían muerto.

El gobierno de España no tomó nota de esto. Infravaloró la importancia de estas cifras (alegando que teníamos un sistema de salud de los mejores del mundo) y reaccionó tarde. Fue el 14 de marzo cuando ordenó al confinamiento masivo de la población. Pero ya el 3 de marzo el Gobierno de España sabía que había 112 casos confirmados con el nuevo coronavirus.

Esto me recuerda un desastre diferente que sufrimos igualmente por infravalorar las situaciones de amenaza reales sobre la economía. (Véase: ¿Ya no estamos, en la Champions League de la economía mundial?)

Es cierto que a toro pasado es más fácil acertar, pero por eso no todos valemos para gobernar, ni para elegir a los expertos que mejor pueden asesorarnos, ni a tener el sentido común de contemplar el peor de los escenarios posibles para garantizar  que en ningún caso corremos riesgos inaceptables.

Falta lo peor por llegar. Ya nos previenen sobre ello y probablemente la gestión actual en demasiados países, (incluido España,) no quede a la altura de lo que todos esperábamos.

Comparativa del comportamiento de la pandemia de COVID-19 en los diferentes países.

Existe una página con una documentación buenísima. Posee una información actualizada en directo día a día. Se recogen el número de casos confirmados de personas infectadas por el coronavirus en el mundo y la expansión del brote en los principales países incluido España . Nos referimos a este sitio: El coronavirus, en datos: mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo

Para poder comparar el resultado de las distintas estrategias para combatir la pandemia ha de considerarse los diferentes momentos de comienzo de la infección en cada país. En este sentido resulta muy revelador la gráfica del apartado Cómo ha evolucionado el brote en España en comparación con otros países.

Nuestras cifras de la evolución del número de casos confirmados de COVID-19, contado desde el día en el que se contabilizaron más de 10 casos,  no son nada buenas si las comparamos con las de la otros de países.  Concretamente podemos apreciar que España queda en mal lugar solo detrás de las de EE.UU.

El caso de China

La pandemia comenzó como una epidemia el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la China central. China reaccionó un poco tarde pero luego ha actuado con una contundencia ejemplar y ha logrado evitar que la epidemia se propague a otras regiones de su país.

Los primeros análisis del virus realizados por equipos chinos, fueron anunciados el 9 de enero por la OMS y por las autoridades chinas, indicando que se trataba de un nuevo coronavirus.

La primera muerte entre pacientes chinos con el nuevo virus fue el 11 de enero .

El 13 de enero, la OMS informó el primer caso de una persona infectada fuera de China, en Tailandia, poco después apareció en varios países más. (Véase la crono logía en el enlace anterior)

La OMS criticó al gobierno chino por demorarse en dar la alerta  y por  esconder la magnitud de la epidemia.

Si se fija en la Cronología de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 y en los primeros casos confirmados por país, comprobará la desastrosa expansión de la epidemia provocada desde Wuhan entre el 13 de Enero y el 25 de Enero. Sin duda esto es una de las claves que ha impedido que el resto del mundo tengamos tiempo para entender el comportamiento de este virus. Todo fue muy rápido y este virus no ha parado de sorprender desde que empezó a expandirse.

El 19 de marzo es el primer día que no se registra ningún nuevo caso entre la población china, siendo los únicos 34 casos nuevos los exportados desde el extranjero.

Sugiero mirar este vídeo de El Confidencial sobre La curva de aprendizaje de China para frenar el coronavirus que todos los países deberían conocer para aprender de lo que se hizo mal y de lo que se hzo bien.

Corea del sur un caso de respuesta ejemplar:

Corea del Sur ya se enfrentó al MERS (el síndrome respiratorio de Medio Oriente) el año pasado

La estrategia, coreana para el COVID-19 consistió en diseñar una amplia red de diagnóstico con el objetivo de reducir al máximo la mortalidad. Para ello se detectó e virus en sus etapas más tempranas para poder a las personas infectadas.

El método utilizado por Corea del Sur proporciona más información y permite tener un panorama más amplio de lo que está ocurriendo. Se controlaban 10 mil personas al día. Esto permitió descubrir muchos positivos en personas asintomáticas o con síntomas leves proporcionando un excelente control de una pandemia realmente complicada de controlar.

EE.UU. un desastre anunciado

El caso de EE.UU. es una paradoja. La potencia económica más importante del planeta podría ser el país más débil de todos los países occidentales del primer mundo a la hora de enfrentarse a la amenaza de un diminuto virus.

En este momento no hay grandes diferencias con España, en cuando la la rápidez de expansión de la epidemia, pero la evolucion será diferente porque EE,UU. carece de un sistema sanitario público, así que no tiene forma de averiguar quien se infecta, ni quien infectó a quien.

Los problemas de España tienen también mucho que ver con la incapacidad de hacer un número suficiente de análisis diagnósticos, pero en nuestro caso los problemas parecen coyunturales (falta de previsión), no estructurales. Los problemas estructurales de EE.UU. no pueden solucionarse ni en unas pocas semanas ni en meses.

EE.UU. o puede hacer un seguimiento eficaz de la pandemia que campa por sus fueros sin apenas obstáculos a la expansión y el porcentaje final de personas infectadas y de personas fallecidas podría ser abrumador.

El varapalo económico también podría ser de una magnitud inimaginable. EE.UU. corre el riesgo de viajar desde la prepotencia de una locomotora de la economía mundial presidida por Mr. America first (Alias Donald Trump), a posiciones cercanas al furgón de cola de la economía mundial.

EE.UU. se enfrenta ahora a dos guerras y una de ellas, la guerra económica con China, la empezó Donald Trump.

Se trata de una guerra comercial, económica, tecnológica y cultural, y que lejos de mitigarse ante la guerra del Coronavirus, parece que se está recrudeciéndose.

El poder de EE.UU se basa en las finanzas y en la tecnología, pero ha dejado de lado el sector productivo que lidera ahora China.

La arrogante insolidaridad de EE.UU. no les va a ayudar en el duro proceso de salida de la crisis del coronavirus, así que EE.UU. son candidatos a sufrir el peor de los escenarios posibles. El balance final solo podrá hacerse transcurrida la dura guerra vírica y la no menos dura postguerra que puede ser incluso más larga y más dura que la propia guerra en algunos países.

PD (27-marzo-2020):

En tiempo record EE.UU. se pone a la cabeza en el número de contagios

¿Porque las cifras de la pandemia son tan diferentes para los diferentes países?

Seguramente habrá sorpresas, porque hay mucho descontrol en la forma de hacer el seguimiento en muchos países.

Sin ir más lejos, en España ya tampoco se hacen tests a las personas con síntomas compatibles con el COVID-19. Las cifras actuales dan poca información y podríamos descubrir a destiempo nuevos focos en diferentes lugares de la geografía Española. Muchos madrileños parecen haber huido de Madrid hacia segundas residencias o hacia los pueblos de los padres.

Así pues, no solo existen motivaciones estratégicas para las diferencias en las cifras entre países, sino en la forma de realizar las mediciones y los controles que pueden ser muy diferentes.

Consecuencia de ir por detrás de los acontecimientos un una pademia de coronavirus.

Desde las autoridades sanitarias en España se ha ofrecido con frecuencia el dato de 14 días como periodo promedio de incubación y se ha mencionado que el número de infectado se duplicaba cada tres días.

Eso significa que cada 14 días se multiplicaría más o menos por diez el número de infectados.

Ir tomando medidas sobre la marcha en función de los resultados observable equivale a ir muy por detrás de los acontecimientos ya que desde que se toma una medida correctora hasta que sus efecto se puedan apreciar, el problema se multiplicará por diez.

Solo imaginando que estamos en una situación diez veces peor de lo que se puede apreciar, se podrá acertar con la contundencia de las medidas a tomar.

Las suposiciones optimistas suelen fallar y suelen ser desastrosa en estos casos porque dejan muy escaso margen de maniobra para poder corregir a posteriori este tipo de errores.

Situación de desprotección de nuestro personal sanitario y posible colapso de nuestro sistema sanitario.

Sobre la gravedad de este punto en el caso de España, es poco lo que se diga, porque hablamos de nuestros mejores soldados y nuestras mejores armas para combatir este despiadado enemigo invisible.

Hay que decirlo de forma clara y contundente España es el país que peor protege a sus sanitarios  Nuestro personal sanitario se contagia en una proporción mucho mayor que en China, Italia o Corea del Sur.

Ya veníamos padeciendo una situación de sobrecarga de nuestro personal sanitario con unas condiciones de trabajo muy duras. Falta aun bastante para alcanzar el famoso pico de contagios que podría alcanzar cifras superiores a los 100.000 contagiados.

Aa pesar de eso, ya estamos en una situación de  colapso del sistema sanitario que obliga a Sanidad a contratar a miles de enfermeras y médicos jubilados, estudiantes de últimos cursos, profesionales sin plaza, etc.

Estas medidas pretenden paliar las carencias de personal sanitario. Son héroes forzosos que trabajan duro y sin las protecciones adecuadas en un clima agobiante y de una dureza psicológica brutal.

Lavarse las manos y quedarse en casa

COVID-19 Aislamiento domiciliario

COVID-19 Lavarse las manos

Hemos incluido algunas de las imágenes publicadas por el Ministerio de Sanidad que ha de ser siempre nuestra fuente de referencia en España.

Las claves del control de la pandemia son tres. Lavarse las manos correctamente con jabón, evitar tocarse la cara con las manos, guardar la distancia de metro y medio con las personas y quedarse en casa sin salir más que para lo estrictamente imprescindible.

Podemos usar hidrogel para desinfectar las manos con la máxima frecuencia posible.

Estas medidas medidas suponen todas ellas barreras muy efectivas para el contagio del virus.

Debemos hacer caso a todas la recomendaciones del Ministerio de Sanidad. (Hemos dejado varios enlaces en párrafos anteriores).

El refuerzo del mundo Maker contra el COVID-19

No se ha hecho esperar la reacción del mundo del hardware libre y el software libre ante el desafío de COVID-19 y la amenaza de colapso de los servicios sanitarios ante las carencias de equipos sanitarios de protección o de escasez de respiradores para atender a los pacientes en estado más crítico que requieren respiradores. Se trata por lo general de sistemas de fabricación sencilla, y barata al alcance de muchos voluntarios.

Tenemos muchos ejemplos de los cuales podemos de varios en  la página de Coronavirus Makers, tecnología al servicio sanitario.

Gracias a una cantidad importante de voluntarios que disponen de impresoras 3D se pueden fabricar respiradores, mascarillas, piezas de repuesto de equipos, etc. Tenemos otros ejemplos en la página

Investigadores anónimos están trabajando a tope para crear respiradores automáticos 3D gratuitos para pacientes con Covid-19. Se trata de idéntica filosofía y altruismo por parte de equipos de personas que diseñan estos equipos o estos kits con piezas que pueden conseguirse con la impresión 3D.

Ayúdame 3D ya venía fabricando brazos y otras prótesis mediante impresión 3D y ahora también colabora en la lucha contra el coronavirus.

Gracias a la impresión 3D se pueden fabricar piezas para respiradores. Véase Como obtener una máscara respiratoria de emergencia para la ventilación asistida modificando unas gafas de buceo con snorkel de la marca Decathlon para usar en pacientes con COVID-19 en hospitales. Cualquiera puede colaborar fabricando piezas pero Decathlon ha paralizado la venta de esas gafas para reservarla al su uso en hospitales. Es un avance significativo del mundo Maker ya que gracias a ello se podrán usar los respiradores sin necesidad de entubar a los pacientes. El acople de las gafas de buceo a la cara, lógicamente es suficientemente estánco.

Sin duda después de esto, se va a contar más con este tipo de colaboraciones altruistas ya que son capaces de dar respuestas muy rápidas a necesidades de este tipo en situaciones de emergencia.

Según la OMS ¿Cuando informó China?

En el siguiente informe Brotes epidémicos: actualización (12 de enero de 2020) , queda muy claro cuando se recibió el primer aviso. Por su importancia se incluye un extracto de algunos párrafos:

Los días 11 y 12 de enero de 2020, la OMS recibió información más detallada de la Comisión Nacional de Salud sobre el brote.

La OMS está segura de la calidad de los estudios en curso y las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan, y se congratula del compromiso de informar regularmente sobre las novedades.

Hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan. Este mercado se cerró el 1 de enero de 2020 y, por el momento, no se ha registrado ningún caso de infección entre el personal sanitario y no hay pruebas claras de que el virus se contagie entre personas. Las autoridades chinas continúan intensificando la vigilancia, aplicando medidas de seguimiento y ampliando los estudios epidemiológicos.

Se han confirmado 41 casos, uno de ellos mortal, si bien el paciente fallecido ya presentaba enfermedades graves previamente a la infección.

El 12 de enero, China informó de la secuencia genética del nuevo coronavirus, que será de gran importancia para que otros países puedan desarrollar kits de diagnóstico específicos.

Según la OMS ¿Que se sabía de la peligrosidad de este tipo de virus?

Tenemos este otro informe sobre el SARS y las advertencias sobre la futura aparición  de eventuales brotes similares. (caso del coronavirus actual)

El 12 de marzo de 2003 la OMS lanzó una alerta mundial sobre la aparición de una enfermedad respiratoria grave de causa desconocida que se estaba propagando rápidamente entre el personal de hospitales de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China) y VietNam. Dos días después, cuando hospitales de Singapur y Toronto (Canadá) notificaron casos de pacientes con signos y síntomas semejantes, ya era evidente que la enfermedad se estaba extendiendo a escala internacional por las principales rutas de navegación aérea. […]  El SRAS no será la última enfermedad nueva que aproveche las condiciones del mundo moderno. En los dos últimos decenios del siglo XX aparecieron enfermedades nuevas a razón de una por año, y esta tendencia seguramente proseguirá. […]  La contención rápida del SRAS es un éxito de la salud pública, pero también una advertencia. […]  Al mismo tiempo, la buena suerte contribuyó a la contención del SRAS. Las zonas más gravemente afectadas por el brote tenían sistemas de salud bien desarrollados. Si el SRAS hubiera cobrado fuerza en países donde los sistemas de salud están menos desarrollados, quizás seguiría habiendo casos y la contención mundial sería mucho más difícil, o imposible.
Aunque las medidas de control resultaron eficaces, causaron grandes trastornos y consumieron una enormidad de recursos, y esto quizá no hubiera sido sostenible con el transcurso del tiempo. Si el SRAS vuelve a aparecer durante una temporada de gripe, los sistemas de salud de todo el mundo quedarán sometidos a una presión extrema mientras tratan de aislar a todos aquellos a quienes se aplica la definición.

En otras palabras, se retrató fielmente la peligrosidad de futuros ataque de coronavirus, y se ha ignorado completamente ese primer aviso.

Un mensaje de esperanza y gratitud para finalizar

Esto no va a terminar en este apartado con un punto y final, sino con un punto y aparte, porque la información necesita ser ampliada y haremos un seguimiento de las nuevas informaciones y de los desmentidos iniciales.

Desde este humilde post, este servidor no quiere dejar pasar la ocasión de agradecer a todos los héroes anónimos que están ayudando en esta crisis. Quiero dar la gracias a todos los profesionales sanitarios y a los de de los cuerpos de seguridad del estado, por su entrega, su generosidad y su sacrificio en momentos especialmente difíciles.

Todos tenemos nuestras circunstancias personales y familiares que sabemos que en demasiadas ocasiones suponen una presión sicológica extra que  sumada a las condiciones de sobresfuerzo y a la incertidumbre de esta crisis conforman unas situaciones de estrés muy complicadas de sobrellevar.

Pronto vendrán mejores tiempos, y saldremos adelante. Venceremos a este mal bicho COVID-19 y nos reforzaremos para evitar en un futuro volver a caer en una crisis parecida.

PD (4-abril-2020) Reflexiones a posteriori.

De todo lo que he visto últimamente, el vídeo que sigue es lo que me ha parecido más clarificador. 3 factores clave del éxito contra el Covid-19 en Asia (y por qué a Occidente le va peor)

Solo eché en falta que no se se hiciera ningún comentario sobre la desastrosa forma en que la OMS actuó con algunas directrices que se demostraron fallidas. Como mínimo, la OMS infravaloró el uso generalizado de las mascarillas por parte de toda la población y la importancia de conocer con precisión, mediante el uso amplio de tests,  el nivel de contagio a través de personas asintomáticas que ha sido uno de los factores claves en el fallo de las estrategias occidentales.

La OMS también hizo afirmaciones fallidas sin tener la suficiente información, y estas dieron a entender que la pandemia podría controlarse, controlando los infectados con síntomas de forma similar a una gripe.

Estos dos errores de la OMS han sido claves muy importantes que impidieron el desarrollo de estrategias eficaces para el control de una epidemia que fue infravalorada en todo occidente.

Oriente no hizo suposiciones optimistas y peligrosas como luego hizo occidente. Sabían que tenían que atacar con todos los medios a su alcance lo antes posible para no llegar al colapso de los servicios sanitarios. Occidente se lo tomó con un exceso de confianza basado en la ignorancia.

El modelo de economía productiva Chino frente al modelo de economía financiera de EE.UU., también ha sido un elemento clave. En una epidemia global no puedes depender de los demás y tu dinero no valdrá para salir de la crisis. Cada país tiene que ser autosuficiente. La ausencia de stocks y la falta de recursos para responder con la fabricación rápida de los elementos indispensables se pagan con muertes.

En una pandemia global puede surgir el sálvese el que pueda. Hoy me entero de que Turquía nos ha robado un avión de mascarillas destinadas a España solo porque consideraron que las necesitaban. Veasé  Turquía se queda con los respiradores comprados por España y el Gobierno los da por perdidos. Este es un caso que nos costará vidas humanas en España, pero no es un caso aislado veasé La guerra de las mascarillas enfrenta a Europa y EE UU. Recuérdese que Francia denunció intentos de Estados Unidos de llevarse sus pedidos de China, pero París también ha provocado cortes de suministro a otros países, como España. Existen colaboraciones entre países, pero en el fondo cada uno va a lo suyo. Es un sálvese el que pueda y hay que ser autosuficiente y no dormirse en los laureles.

PD (8-abril-2020) Sobre las responsabilidades de la OMS en el fracaso del control de la pandemia.

En el artículo que sigue se explica muy bien el motivo del desatre que ha ocurrido en todo occidente y como se podría haber evitado.

«Véneto (en el norte de Italia) está controlando el coronavirus porque no ha seguido a la OMS»

Para resumirlo, decidieron hacer test a los 3.500 habitantes, y aislar a todos los positivos, incluidos los asintomáticos. La epidemia se frenó en seco. El porcentaje de enfermos disminuyó del 3,2% al 0,3%.

Es muy importante leer el artículo entero porque no tiene desperdicio. También critica el enorme error de decir que las mascarillas no sirven para nada.

Todos hemos criticado mucho a los políticos en un primer momento, pero cuando vimos que todo occidente cometía los mismos errores debido a las recomendaciones imprudentes de la OMS, la cosa cuadra con el nefasto resultado a nivel global.

Hay que recordar que la OMS acepta donaciones de entidades que tienen intereses comerciales propios, como por ejemplo de la industria farmacéutica. Yo me temo que la OMS no va a salir bien de esta descomunal cagada.

PD (21 abril 2020) Sobre la ocultación/mentiras de fallecidos por Covid-19

Sobre las ocultaciones del gobierno sobre los datos de muertes reales, he preferido tener paciencia, porque mucho mejor que hablar de sospechas evidentes de información es mejor exponer los datos indiscutibles que se van conociendo para que cada cual libremente saque sus propias conclusiones.

Además estaba claro que este tipo de ocultaciones/mentiras por mucho que se intente manipular tienen las patitas muy cortas. La información que nos permite comprender lo que ha pasado sobre todo en Madrid con servicios sanitarios insuficientes puede verse en el siguiente post:  Los registros civiles madrileños registraron en un mes 12.100 muertos cuando esperaban 3.700
El aumento exajerado de muertes se ha producido en unos momentos muy precisos que intentan ocultar su gravedad bajo el apodo de casos no confirmados o sospechosos.

Han pretendido saldar este nefasto resultado diciendo que harán una contabilidad mejor a partir de ahora, pero ocultando la gran cagada que vemos ahora en los registros históricos de fallecidos.

Son muchos miles de muertos que se podrían haber evitado porque los tratamientos ahora son mucho mejores que entonces.  No hace tanto de esto, pero ahora muere mucha menos gente.

Dicen que ahora van a contar mejor y parecerá que aquí no ha pasado nada. Eso no es así, nos toman por idiotas.  Las consecuencias han sido muy graves porque  Cuanto más tarde os contagiéis mucho mejor.

En otras palabras, no daba lo mismo actuar rápido y con contundencia que hacerlo mejor pero tarde. La diferencia son miles de muertes.

PD (24 abril 2020) ¿Sabemos en España las cifras reales de muertos por COVID-19?

La respuesta corta es no. Además las cifras oficiales se apartan demasiado de las cifras reales. Muchos medios han corroborado estas sospechas y la oposición al gobierno se muestra indignada.

La forma de acercarnos a la verdad de una manera imprecisa pero incontrovertible es mirando la evolución total de los fallecidos por cualquier causa y observando la dimensión del incremento de fallecidos. En este sentido recordamos el estremecedor dato:  Los registros civiles madrileños registraron en un mes 12.100 muertos cuando esperaban 3.700

Obsérvese el pico de la curva de fallecidos. No solo no tiene nada que ver con la trayectoria anterior de fallecidos sino que el descenso también ha sido rápido y significativo.
Muertes registradas frente a las estimadas previamente en la comunidad de Madrid

La suma de diferentes grupos de fallecidos recogidos por la Comunidad de Madrid  eleva el número de muertes en Madrid a 12.879, un 83% más de los reconocidos por el Gobierno. Veasé  La Comunidad de Madrid revisa las cifras de muertos por coronavirus y detecta casi 6.000 más que Sanidad.

Ante una ocultación de cifras de fallecido tan importante como la que acabamos de señalar, y ante la negativa a mostrar los datos disponibles no caben medias tintas. Tenemos que calificarlo de mentiras tal y como lo han señalado muchos medios y muchos partidos políticos.

Las mentiras del gobierno tenían las patitas muy cortas. El aumento brutal de muertes se ha producido en unos momentos muy puntuales que intentaron ocultar bajo el apodo de casos no confirmados o sospechosos.

Pretenden saldar este nefasto resultado de muertes y una opacidad dolosa, diciendo que harán una contabilidad de fallecidos más completa a partir de ahora, que ya se tiene un cierto control de la situación, pero ocultando el gran descalabro sanitario que vemos ahora en los registros históricos de fallecidos entre el día 14 de febrero y el 19 de abril.

PD (24 abril 2020) ¿Hemos mejorado el tratamiento de los enfermos de COVID-19?

La respuesta corta es sí. Ha mejorado mucho.

De hecho, son muchos los miles de muertos que se podían haber evitado, porque los tratamientos ahora son mucho mejores que al comienzo de la Pandemia y cada vez  muere menos gente enferma. Por eso la respuesta del gobierno que van a empezar a contar es totalmente insuficiente ya que se ocultará una masiva ocurrencia de fallecidos entre el día 14 de febrero y el 19 de abril y parecerá que aquí no ha pasado nada. Nos toman por idiotas.

Lo importante llegados a este punto es advertir que cuanto más tarde os contagiéis mucho mejor. https://www.youtube.com/watch?v=sPeuEwKkYYU

No daba lo mismo actuar rápido y con contundencia que hacerlo tarde y mal. La diferencia se ha saldado con miles de fallecidos.

PD (24 abril 2020) ¿Cuando terminará la Pandemia del COVID-19?

Para muchos científicos, el Coronavirus ha venido para quedarse durante un periodo de tiempo largo e indeterminado (quizás incluso para siempre). Véasé Merkel: «Todavía estamos al inicio de la pandemia, a nadie le gusta oírlo, pero es la verdad»

Hay que pensar que la Gripe también es un coronavirus y aunque hay vacunas para ella, no hemos conseguido erradicarla.

La respuesta inmunitaria al Covid-19 una vez superada la infección, no es muy duradera. Hablamos de algunos meses y depende también de factores individuales y del nivel de afectación.

Ya se ha detectado algunas mutaciones y la velocidad de mutación de un virus en una pandemia depende de la cantidad total de virus circulando por el planeta. Hablamos no solo de enfermos humanos con síntomas. Sino también de asintomáticos ya sean humanos o animales.

Todo ello dificulta el desarrollo de una vacuna eficaz y permitiría contínuas recaídas con rebrotes de la pandemia.

Cada vez tendremos un sistema sanitario mejor y mayor conocimiento sobre el comportamiento del virus y mejoraremos los tratamientos de los enfermos graves evitando muchas muertes, pero para vencer definitivamente al virus se necesita una vacuna y aunque hay investigaciones prometedoras, no sabemos cuanto tardaremos en conseguirla.

Esta visión tan negativa, solo intenta escudriñar el peor de los escenarios posibles y cabe preguntarse si el modelo económico actual puede sobrevivir a todo esto y como afectará todo ello a la humanidad.

PD (6 Mayo 2020) La enorme controversia sobre el uso generalizado de las mascarillas.

Basta hacer unas pocas búsquedas sobre este tema en Internet, y nos daremos cuenta de la enorme controversia que existe sobre este tema. En nuestra opinión, todo viene debido a una actitud francamente nefasta de la OMS en sus recomendaciones sobre este importantísimo tema.

Los asiáticos lo han tenido siempre muy claro y les ha ido mucho mejor que a nosotros.

Son varios los países occidentales que ante la escasez de mascarillas han preferido mentir sobre la utilidad de las mascarillas para no mostrar su bochornosa falta de previsión. La OMS inicialmente temió que el uso generalizado de mascarillas dejara sin mascarillas a los sanitarios y continua igual.

Además la OMS está financiada en parte por la industria farmacéutica. Eta es totalmente contraria al uso de mascarillas caseras. Véase este artículo que explica  La postura sobre el uso de mascarillas en la población general cambia a medida que sabemos más del coronavirus .

Sin duda una de las claves más claras que hacen necesario el uso generalizado de mascarillas el la considerable presencia de asintomáticos y de presintomáticos con capacidad de infectar a otras personas.

Este hecho debería bastar para zanjar este maldito tema de forma incontrovertible, y si eso no ha sucedido no hay que pensar que se deba a ningún cúmulo de casualidades sino a una campaña de desinformación  y yo espero que más adelante se terminen depurando responsabilidades.

Un vídeo que lo explica muy claríto y que aporta mucha información es el siguiente:
ALERTA: ¿Las mascarillas? ¡Nos engañan como a niños!

En otras palabras, la escasez de mascarillas no justifica una actitud desinformativa de la OMS.

Existe una campaña paralela respecto a las mascarillas caseras. De ellas también se ha dicho desde distintos medios que no sirven para nada, pero hay un experimento casero muy sencillito que nos da idea de que esto es sospechosamente incierto.

Si uno echa baho directamente a un espejo a corta distancia, este se empaña, pero yo he probado con una mascarilla casera de tela doble de algodón fino (capa doble de tela de una camiseta vieja veraniega) y no hay forma de empañar ni siquiera un poco el espejo echando baho y se trataba de una telita de algodón fina.

Usé una tela de una camiseta de algodón para la playa. Era tan fina que la use doble y parece que la demostración del espejo mostraba una diferencia muy significativas.

Aunque no sea tan efectiva, digo yó, que si la carga vírica más importante viaja en esa gran masa de microgotitas grandes, algo hará ese filtro imperfecto y que la probabilidad de contagio se reducirá considerablemente.

Seguramente, la OMS no aconsejará el uso de mascarillas caseras ni admitirá el uso generalizado de mascarillas porque la industria farmacéutica que contribuye su financiación se quejaría por no poder suministrar ese volumen de material que hacen falta en un espacio de tiempo razonable.

¿Cuantas vidas podría haber salvado la OMS con unas buenas instrucciones para construir mascarillas caseras? Yo creo que, pese a la ausencia de garantías sobre su eficacia, por no estar homologadas ni testadas,   habría sido bastante positivo dada la escasez de mascarillas actual a nivel global.  De hecho hay algún estudio sobre la efectividad de los materiales para la fabricación de mascarillas.  Algunas camisetas de algodón figuran con una efectividad de entre el 51% y el 70% siendo menos eficaces las que son 100% algodón respecto a las que llevan mezcla de poliester y algodón. Supongo que añadiendo una doble capa aumentaría esa eficicia inicial.

Frente al inconveniente de la falta de garantías, homologaciones, tests, etc. existe una ventaja importantísima en estas mascarillas caseras para su uso generalizado durante una pandemia. Son lavables y reutilizables.

Habría que preguntarse si el balance neto de la OMS sobre el desarrollo de la pandemia en occidente ha sido positivo o no, porque todo occidente se ha dejado influenciar por esa campaña de desinformación y sea por eso o por otras causas no le ha ido nada bien.

PD (11 Mayo 2020) Mutación peligrosa del SARS-CoV-2

El SARS-CoV-2 es un virus produce la enfermedad que se ha dado en llamar COVID-19. Sabíamos que la enfermedad no presenta siempre los mismos síntomas y que en ello intervienen factores conocidos como la edad y la fortaleza inmunitaria sino también otros factores desconocidos. Lo que no era tan evidente es que el virus puede presentar importante variaciones de infecciosidad y virulencia.

Parece claro que en Europa y en EEUU se ha infravalorado la peligrosidad del virus, pero parece ser que la OMS basó sus recomendaciones en una cepa inicial y luego esta cepa mutó.

Investigadores chinos opinan que el SARS-Cov-2 ha hallado cepas hasta 270 veces más virulentas que las primeras. Veasé ¿Es la elevada mortalidad en Europa consecuencia de una mutación letal del coronavirus?

Los mecanismos de las mutaciones son varios, pero cuando hablamos de virus generalmente consisten en un error en la duplicación del material genético en el onterior de la célula. Esto ocurre por puro azar en cualquier parte del genoma del virus con distintos efectos. La mayoría de las mutaciones son errores perjudiciales para el nuevo virus engendrado, pero de vez en cuando surge alguna mutación inocua, incluso otras con cierto valor ventajoso para el virus se adapte logrando que se propague de forma más evidente.

A mayor cantidad de virus circulando por el planeta, mayor probabilidad de que surja una nueva versión del virus por mutación.

En otras palabras, podría surgir en poco tiempo otra mutación desafortunada para nosotros cepa incluso peor dificultando la vacunación y provocando pasos atrás en la lucha contra la pandemia.

Para los que no tengan problema con el inglés véase:  Patient-derived mutations impact pathogenicity of SARS-CoV-2 o también véase Spike mutation pipeline reveals the emergence of a more transmissible form of SARS-CoV-2

PD (13-Mayo-2020) Una buena noticia relativa a la inmunidad en COVID-19

Carlos Cordón-Cardó, directivo de los hospitales Mount Sinai de Nueva York y director del mayor estudio sobre la inmunidad que genera el COVID-19 afirma que los pacientes quedan inmunizados frente a una reinfección.

Debido al escaso tiempo que lleva con nosotros esta nueva enfermedad, no se puede aún estimar la duración de esta inmunidad, pero existe y parece que no será demasiado breve.

Este se ha podido determinar gracias al uso de un nuevo test de detección de anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2 desarrollado por investigadores de Mount Sinai de Nueva York.

El estudió es accesible en  https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.02.20030189v1 . Está en Ingles y redactado con un lenguaje técnico. Se puede ver un resumen en español en La Vanguardia titulado Casi todos los casos leves de Covid crean anticuerpos que les dan inmunidad, o tambien puedes ver el vídeo de La Reunion Secreta  Los últimos estudios desprenden datos esperanzadores.

El nuevo test está basado en la tecnología Elisa y se aplicó a 1.343 que tenían la sospecha de haber pasado el Covid-19 pero sin síntomas o con sintomatología muy leves.

Se detectó en el 82% de los mismos un alto nivel de anticuerpos del tipo IgG. Este tipo de anticuerpos podrían generar inmunidad de larga duración. Una gran noticia.

A los que no tenían anticuerpos o tenían pocos, se les realizó un nuevo test dos semanas más tarde. y se vió que presentaban un aumento en el 89% de ellos. Es decir, los anticuerpos pueden tardar unas dos semanas en aparecer en cantidades importantes. Todo ello tiene consecuencias a la hora de interpretar los tests.

En principio parece una buena noticia, y que esta podría ser de larga duración, aunque este dato necesita confirmación clínica y es demasiado pronto para poder conocer ese dato.