Dos nuevos imputados por ocultación de pruebas del 11-M.

El ex-comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano

El ex-comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano

Hoy El Mundo publica que “La fiscal acusa por primera vez a policías de ocultar pruebas del 11-M”.

El fiscal pide imputar a dos ‘tedax’ de Manzano por mentir
Por primera vez acusa a dos policías de encubrimiento por ocultar restos de los focos de las explosiones del 11-M

Os cuento los detalles más importantes.

Como recordaréis, ya estaban imputados Juan Jesús Sánchez Manzano y su perito químico, y ahora se añaden a la lista de imputados el ex-inspector Rogelio Campos y el policía Pedro Ríos (ambos son especialistas en NRBQ y parece que fueron promocionados con posterioridad). Se les imputa falso testimonio y encubrimiento.

Los Tedax que habían declarado previamente dieron suficientes detalles. Digeron que vieron como Manzano daba instrucciones a Rogelio Campos, y que este traslado los restos en una furgoneta Nissan Terrano. Campos declaró que no estuvo allí.

Compañeros de Sánchez Manzano ya habían denunciado que se incumplieron todos los protocolos habituales durante la recogida y el traslado de muestras de explosivos bajo el “aquí mando yo” de Juan Jesús Sánchez Manzano.

Esto se veía venir después de las contradicciones insalvables de las declaraciones de estas personas con las de algunos Tedax.

El Tedax clave del traslado de los restos del 11-M dice que no estuvo allí
A pesar de que cinco policías dijeron que fue él quien los transportó, el Tedax clave contradice sus testimonios.
[...]
Coro Cillán, la juez que investiga la actuación de Sánchez Manzano el 11 de marzo, escuchó esta misma semana las declaraciones de sus compañeros, en los que afirmaron que el ex comisario jefe ordenó trasladar a la Unidad Central –que él dirigía- todos los restos recogidos en los trenes. Lo habitual era que se enviasen a la sede de la Brigada.

Además, según su mismo testimonio, los Tedax advirtieron a Manzano que esa forma de actuar rompía la “cadena de custodia” ya que había que etiquetar las muestras para poder determinar quién las recogía de cada sitio concreto. Manzano contestó “aquí mando yo“, según la declaración de los Tedax.

La verdad se va abriendo paso lenta y costosamente, pero … ¿Por qué nos mintieron? ¿Qué se intentó ocultar) Yo no tengo ni idea, pero algunos seguro que si la tienen y me refiero tanto a estos imputados como al señor Rubalcaba que dilató la entrega de la información solicitada por el tribunal durante un año hasta merecer el ultimátum del tribunal, cosa que también intentó negar. Todo eso necesita explicación.

La cadena de custodia de los explosivos ha quedado muy comprometida

Recordemos que se recogieron toneladas de muestras en los lugares del atentado, pero al tribunal llegaron sólo 23 pequeñas muestras todas lavadas con agua y acetona salvo el polvo de extintor que posteriormente fue analizado a petición del juez Gómez Bermudez, pero este ocultó el vídeo a las partes y supimos que en ese vídeo los peritos obtuvieron un resultado sorprendente que fue reconfirmado en posteriores y concienzudos análisis. Los equipos analíticos fueron testeados. ¡Confimado! Apareció DNT componente inexistente en la Goma2-ECO.

Conclusiones:

Pese a que estamos ante una situación gravísima, casi nadie informa de lo que está sucediendo. El tiempo transcurrido ha logrado matar el interés, pero todo el macrojuicio del 11-M pende ahora de un delgado hilo. Todos los buenos profesionales del periodismo saben lo que está pasando pero no todos deciden informar. Ya pasó durante la instrucción de juicio. ¿Para qué necesitan la libertad de prensa si ellos mismos se autocensuran? El 11-M parece un tabú para la mayoría de los periodistas.

Puede que a alguien harto de tanta porquería pierda e interés por el 11-M después de siete años, pero yo estoy harto de tanto silencio y de tanta mentira.

Histórico de artículos sobre el 11-M publicados en este Blog:

Share

Esta entrada fue publicada en Justicia, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>