Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

¿Tiene sentido representar a los extraterrestres como humanoides?

Huyendo del egocentrismo:

A bote pronto podríamos pensar que de todas las formas posibles, la forma humanoide es simplemente una de tantas, y que sería mucha casualidad que un ser inteligente extraterrestre compartiera con nosotros la misma forma. A fin de cuentas a lo largo de la historia de la humanidad han sido no pocas las veces que hemos pecado de egocentrismo cuando buscábamos respuestas a lo desconocido.

Lo del diseño a imagen y semejanza divina lo dejo para los entusiastas de la biblia. Aquí hablaremos de razones científicas.

Sabemos que en las películas de ciencia ficción es frecuente representar a los extraterrestres con aspecto humanoide. Incluso demasiado humanoide. Bueno tratándose de cine es natural, porque sabemos que con mucha frecuencia dentro del extraterrestre hay en realidad un actor disfrazado. A pesar de ello, cuando se usan técnicas infográficas 3D para crear personajes virtuales muy realistas, podemos comprobar que con mucha frecuencia se limitan a formas humanas donde si bien queda patente que no puede haber un actor dentro de esa forma, todo el aspecto general nos resulta muy familiar. Nos gusta recurrir a las formas humanoides.

Una posibilidad sería achacar esto a la falta de imaginación de los novelistas, yo no lo creo. Otra tendría razones psicológicas. Parece claro que los extraterrestres buenos son más humanoides que los extraterrestres malos, así que las razones psicológicas parecen evidentes, pero ¿puede decir algo más la ciencia?

Una razón poderosa, la convergencia evolutiva:

http://es.wikipedia.org/wiki/Convergencia_(biolog%C3%ADa)

En realidad podemos analizar la de las formas de vida en nuestro propio planeta para ayudarnos a sacar conclusiones. Para ello habría que mirar si por distintas vías evolutivas se puede llegar a alcanzar el mismo resultado anatómico. La respuesta es sí. Se llama convergencia evolutiva y permite explicar la razón de porqué animales sin relación evolutiva, han coincidido en el desarrollo de un mismo modelo.

La adaptación a un medio conduce a la forma ideal para ese medio. En el medió acuático podemos comparar un atún, un ictiosaurio, un pingüino y un delfín. Son respectivamente pez, reptil, ave, y mamífero. No están emparentados, y sin embargo el parecido morfológico es asombroso. El agua impone el modelo evolutivo para esas formas.

Para animales que vuelan tenemos algo parecido. Mariposas, murciélagos, aves, y pterodáctilos (reptiles voladores prehistóricos) han seguido caminos parecidos.

Por lo tanto, ahora en relación con los extraterrestres humanoides surge otra pregunta.

¿Es la forma humanoide una forma que presente importantes ventajas evolutivas para la generación de sociedades tecnológicas?

La forma humanoide se caracteriza no solo por ser una forma bípeda, sino por poseer miembros delanteros que no se usan para la locomoción, sino para el manejo de objetos. En nuestro caso esta condición proviene de formas arborícolas que pasaron a vivir en el suelo. En la medida que el individuo se yergue verticalmente y libera totalmente sus brazos de la tarea de la locomoción, se hace capaz de transportar y manejar toda clase de objetos, lo cual es una condición muy deseable para el desarrollo tecnológico.

Evidentemente, esto no descarta otro tipo de soluciones evolutivas al problema del desarrollo tecnológico, pero sin duda la forma humanoide ha influido mucho en potenciar el camino evolutivo de la tecnología. De hecho, los chimpancés, hacen un uso muy limitado de la tecnología. Modifican ramitas y otras cosas simples para servirse de ellas, y esto lo pueden transmitir culturalmente mediante la ejemplificación y la imitación.

Lo que parece claro es que no todas las formas son aptas para generar tecnología. Los defines poseen unas habilidades mentales extraordinarias, y también desarrollan fenómenos culturales de aprendizaje entre ellos, pero no es fácil que puedan desarrollan una tecnología si carecen de la habilidad necesaria para la manipulación de objetos.

Alguien podría objetar, bueno pero en lugar de dos ojos, los extraterrestres podrían tener tres o cuatro.

Dos ojos son suficientes para obtener información de las distancias. La simetría bilateral no es casual. Es un modelo sencillo y muy eficaz, tanto que dio origen a una explosión de formas de vida. Esas formas bilaterales simples tenían cabeza, y eso les daba una orientación sensorial en una dirección, y eso condujo a una especialización muy eficaz de la locomoción. Compare la forma de moverse de una medusa con la de un simple gusano.

Conclusiones:

La imaginación es libre y podemos pensar que todo vale, pero seguramente no es así. No todo es igualmente probable en el camino de la evolución. Si la vida se desarrolla en otros planetas en entornos similares al nuestro, las soluciones evolutivas serán parecidas. Si las condiciones ambientales son diferentes, las soluciones serán diferentes. Factores como la gravedad el tipo de atmósfera, la exposición a la radiación cósmica, la temperatura, la presión, la variación climática, etc., condicionarán distintos modelos de forma de vida. Ir más lejos sería muy aventurado. Baste decir que pensar en extraterrestres humanoides no es una barbaridad. Tiene mucho sentido, pero lógicamente no excluye ni mucho menos otras muchas posibilidades.

Anterior

Peligros de bromear con la ciencia

Siguiente

No comparto el derrotismo ante la situación de la ciencia ficción en España.

7 comentarios

  1. Atomium

    Buen razonamiento el que planteas aquí, te desenvuelves muy bien en la normalmente ardua tarea de desarrollar las ideas que pasan por la mente en forma de suculentas disertaciones jajaja.

    Es muy posible que la forma humanoide sea la más acertada para el desarrollo de una tecnología y civilización avanzadas. La mano es un gadget último modelo de la evolución.

    Extraterrestres etéreos (nubes pensantes) no interactuarían los suficiente con el entorno como para desarrollar notorios cambios en éste, y formas sin apéndices adecuados (como planteas con los delfines) tampoco parecen muy viables en este asunto.

  2. admin

    Gracias, Atomium. No sabemos si otras formas son buenas candidatas, pero la forma humanoide es una excelente forma que ya tuvo éxito en nuestro planeta.

    Un saludo cordial.

  3. YO ATEO!

    A QUIEN CORRESPONDA: CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEN PARA EMPEZAR; ES PROBABLE E IMPOSIBLE LA VIDA DE SERES EXTRARRESTRES, DE EXISTIR VIDA ALIENIGENA,
    EN PRIMER LUGAR SUS NAVES SERIAN DE UNA FORMA GEOMETRICA DESCONOCIDA PARA UDS. LOS SERES HUMANOS,ES DECIR SERIA UNA NAVE AMORFA.

    SEGUNDA: EL MATERIAL SOLIDO PARA DESPLAZAR ESA NAVE EN LA RELACION ESPACIO-TIEMPO (DE ACUERDO AL CONOCIMIENTO HUMANO)TENDRIA QUE SER UNA ALEACION DE METALES NO CONOCIDOS EN LA TIERRA, CON PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS-MECANICAS MUCHO MUY DIFERENTES A LAS DESARROLLADAS EN LA TIERRA.

    TERCERA: EL ENTE INVASOR SERIA EXO-BIOLOGICO, ES DECIR UNA BIOLOGIA DIFERENTE A LA CONOCIDA HASTA HOY DIA COMO LA HUMANA, (RECUERDEN QUE DEPREDATOR SE ACLIMATO A LA ATMOSFERA TERRESTRE).

    CUARTA: LAS ARMAS DE LOS INVASORES SERIAN MAS AVANZADAS QUE LAS NUESTRAS(NO QUIERO NI IMAGINAR LA CLASE DE ARMAS QUE LOS INVASORES HAN DE POSEER)PUESTO QUE SU TENOLOGIA ES MAS AVANZADA QUE LA NUESTRA.

    SEXTA: EN CASO DE SER INVADIDOS POR E.T. SE ACABARIA LA DESOUNION QUE ESTE MUNDO HOY DIA VIVE!! O TERMINAREMOS SIENDO TRAICIONADOS POR UNO U OTRO PAIS QUE QUIERA POSEER LA TECNOLOGIA ALIEN.

    SEPTIMA: LO MAS AVANZADO EN DEFENZA TERRESTRE CONCEBIDO HASTA HOY SERIA LA B. ATOMICA Y OTRAS MAS POTENTES LIBERADORAS DE ENERGIAS QUE DE SER DETONADAS EN LA TIERRA ARRASARIAN CON TODO GENERO DE VIDA TERRESTRE, NI CON ARMAS CONVENCIONALES PODRIAN DEFENDER LA TIERRA CONTRA LAS ARMAS DE LOS E.T. OTRA SITUACION, NI UN ARMA TIPO ATOMICA TERRESTRE HA SIDO DETONADA EN EL ESPACIO SIDERAL A MODO DE PRUEBA (SI ALGUIEN LO SABE HAGANMELO SABER AQUI MISMO)COMO PARA SER CONSIDERADA COMO ARMA DEFENZA-OFENZIVA ESPACIAL ANTI-E.T.

    NOVENA: SI ALGUIEN GUSTA ILUSTRARME MAS EN ESTE TEMA, LO ACEPTARE HUMILDEMENTE. GRACIAS Y FELIZ VIDA A TODOS!! QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE!!!!

  4. Marta

    Es extraño, pero normalmente cuando yo sueño con personas del futuro o seres venidos de otros planetas, estos se asemejan más a pulpos que a humanoides. Tienen un solo ojo y miden más de dos metros de altura. No tiene nada que ver con cómo son los extaterrestres en realidad, que no lo sé, pero al menos no todos vemos a los extaterrestres de la misma manera 😛

  5. Antonio Castro

    Marta, el diseño antropomorfo es un buen diseño y no sería raro que de existir extraterrestres fueran antropomorfos. Es un diseño que a nosotros nos va bien, pero no hay que descartar otro tipo de diseños.

  6. Anonimo

    Me gusta mucho la aplicación de la evolución convergente, pero creo que en seres humanos no es del todo aplicable ya que somos los únicos que hemos desarrollado tal punto de tecnologia. Los únicos parecidos son otros simios o mamíferos muy parecidos, luego están los delfines (mención honorable a ellos) y por último los pulpos y algunos pájaros
    http://listas.20minutos.es/lista/diez-animales-que-usan-herramientas-272638/

    Creo que está bien eso de extrapolar la capacidad de albergar vida a planetas parecidos a la tierra pero eso es limitar mucho la imaginación. Por qué deberian otras formas de vida ser humanoides, con base de carbono o siquiera sólidos?

  7. Antonio Castro

    No se está diciendo que los seres inteligentes de otros planetas tengan que ser humanoides. Solo se dice que existen argumentos que permiten pensar en esa posibilidad mucho más allá de una mera coincidencia.

    La vida en nuestro planeta tiene base de carbono y el material genético es el ADN.

    Habría que saber si el origen de la vida en nuestro planeta obedece a un fenómeno espontáneo en nuestro planeta o es la consecuencia natural de un fenómeno de panspermia que estaría originando el mismo fenómeno en otros lugares del universo donde las circunstancias fueran favorables. En tal caso la pregunta sería donde, como se originó la primera semilla de vida en el universo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén