La autoconciencia y el miedo a la muerte.


Urraca

¿Puede la urraca usar su mente de forma similar a un ser humano?

A propósito de una foto que mostraba la ceremonia del funeral de un chimpancé,  en  mi artículo ¿Somos tan especiales los humanos? me permití relacionar esta foto con el tema de la autoconciencia.

En mi búsqueda de romper con nuestros prejuicios antropocéntricos, me acabo de tropezar nada menos que con un ave, la urraca,  que tiene una mente asombrosa.

Las urracas sienten luto e incluso hacen funerales (ing)
“Urracas sienten dolor y incluso hacen encuentros tipo funerales para sus amigos muertos, y dejan “coronas” de hierba al lado de sus cuerpos”, afirma Mark Bekoff biólogo experto en comportamiento animal.

Antes de continuar, una anécdota:

Suena exagerado, pero yo, sentí una enorme curiosidad al leer esta noticia.  Confieso tener una cierta fascinación por las urracas desde que haciendo la mili en Lérida, un bar donde comíamos de vez en cuando, tenía como mascota una urraca que volaba libremente por el local. (Ya lo sé, es una porquería, pero…). Nos contaron que la habían recogido mal herida y el pájaro no se marchaba de allí porque le daban de comer.

Recuerdo que un día había dejado yo un papelillo plateado del envoltorio de una chocolatina encima de la mesa, y el pájaro aprovechó un descuido para robarlo. Nada extraordinario. A las urracas les encantan los objetos brillantes. Lo curioso es lo que hizo con él.

Se fue a la máquina tragaperras y después de varios intentos logró introducir el papelillo bien dobladito por la ranura de las monedas. (¿observación e imitación?)  Al dueño no le hizo gracia ninguna. Creo que él y el pájaro rompieron la sociedad ese día.

¡Sorpresa! La urraca también tiene autoconciencia:

Sabido es que las urracas y otros córvidos tienen gran inteligencia y que incluso pueden fabricar herramientas, tal y como puede verse en este conocido vídeo.

La noticia de los funerales de urracas me ha echo investigar, y he descubierto que por increíble que parezca las urracas también tienen autoconciencia.

La urraca demuestra ser tan lista como los monos y los delfines
Puede reconocerse en un espejo y quitarse una mancha especular

Un equipo de científicos de la Universidad de Ruhr, en Alemania, ha demostrado que las urracas pueden reconocerse a sí mismas frente a un espejo. Hasta ahora, se sabía que algunos pájaros tenían ciertas capacidades mentales, como la de recordar, pero no se había podido demostrar que fueran capaces de auto reconocerse. Sometidas al test de la marca, que consiste en marcar el cuerpo de un animal con un punto de color que el animal no puede ver salvo que se vea a sí mismo en un espejo, las urracas demostraron que comprendían que la imagen que reflejaban en el cristal era de ellas mismas. Estos resultados sugieren que la inteligencia de las urracas habría evolucionado, durante millones de años, por vías muy distintas a las de otros animales que también han pasado esta prueba, como los delfines o los primates. Sin embargo, todos habrían llegado al mismo estadio cognitivo por su capacidad de reconocer su propia imagen. Por Yaiza Martínez.

La relación entre autoconciencia y miedo a la muerte.

Yo siempre he sospechado que cualquier ser autoconsciente que asista a la muerte de un congénere, debe de sentir más que miedo, pavor ante la posibilidad de que eso le pueda pasar a él. La muerte representa el fin de algo inmutable. El fin del yo. El fin de la referencia de todas las cosas de las que tenemos conocimiento.

No hay un ser más cercano y que más nos importe que el propio yo. Tampoco se necesita tanta inteligencia para llegar a comprender que lo que le pasa a otro congénere te puede pasar a ti, siempre que se posea la capacidad de autoconciencia.

La utilidad del miedo a la muerte es evidente, porque refuerza el instinto de supervivencia, pero a cambio surge el precio del miedo.

Conclusiones:

Nuevamente, fuerte sentimiento ante la muerte de un ser autoconsciente. ¿Casualidad? Yo no lo creo.

Las urracas tienen igualmente capacidad de aprender por imitación, y capacidad de usar herramientas, y estas son capacidades que nuevamente coinciden con la de los chimpancés y otros seres autoconscientes. Creo que todo ello tiene relación.

Creo que la autoconciencia implica necesariamente la capacidad de adquirir el miedo a la muerte de una forma muy similar a nuestro propio miedo. Es un sentimiento de enorme angustia.

Ocurre que la urraca es un animal que tiene fama de mal bicho, y en parte podría ser merecida. En este vídeo vemos a una urraca cazando a varios murciélagos.

No es fácil sentir empatía con una urraca, o un cuervo. En la literatura son usados como mascotas por personajes perversos. Pueden aceptar temporalmente una relación social con el hombre, pero no aceptan la cautividad, son una caja de sorpresas.

¿Somos tan especiales los humanos?¿Somos tan especiales los humanos?

Share

Esta entrada fue publicada en Autobiografia, biología, Todos los artículos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La autoconciencia y el miedo a la muerte.

  1. Warez dijo:

    Yo creo que todos alguna ves en la vida le tuvimos miedo a la muerte…

    Hay que cuidar la vida y disfrutarla lo mas que se pueda :)

  2. admin dijo:

    Warez, afortunadamente no nos da por pensare en ello muy a menudo, pero es inevitable hacerlo ante el fallecimiento de un ser muy cercano a nosotros.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>