Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Zapatero consiente el aumento de la deuda catalana para España.

Foto de Artur Mas, Zapatero, Duran i Lleida

Foto de Artur Mas, Zapatero, Duran i Lleida

Asumir más no ayuda a salir de la :
Zapatero dice que no ha habido trato de favor para , pero la autorización a (Artur Mas) a emitir deuda y seguir endeudándose para intentar salir del agujero que dejó el «tripartito» de Montilla, ha agraviado al resto de las comunidades haciendo perder incluso la paciencia de algunos barones socialistas, y no es para menos.

Zapatero no sólo miente a los españoles, ha tenido el valor de mentir a Ángela Merkel.

Al parecer CIU emitirá 2600 millones de euros de deuda y además ha conseguido convencer a Zapatrero para desbloquear el pago de 759 millones de euros para inversiones en infraestructuras que estaban pendientes desde 2008. Para el resto de España los gastos en infraestructuras serán mínimos. A cambio, como viene siendo costumbre, CIU apoyará al Gobierno central en el Congreso. Cataluña podrá endeudarse más, pero no podrá hacerlo el resto de España. (Castilla la mancha y Murcia lo han solicitado). Los 759 millones de euros para infraestructuras catalanas también son un agravio comparativo, ya que no hay dinero para eso en el resto de España.

Cataluña es con diferencia la comunidad más endeudada de España y ya representa la tercera parte de la deuda de las comunidades autónomas, pero después de este trato infame de votos por dinero, el desequilibrio será aún mayor.

Cataluña en 2012 tendrá una deuda de 40.000 millones de euros, a pesar de ello los nacionalistas solicitan el traspaso de una treintena de competencias y la revisión de otras seis.

La distorsión nacionalista:
Ruego a los catalanes un pelín de autocrítica, porque esta situación es símplemente insoportable para España e insoportable para la eurozona. Los catalanes deberían reflexionar sobre un órdago peligrosísimo que acaban de hacer sus representantes y que nos pone en dificultades a todos y más a ellos. Incluso deberían de reflexionar sobre sus deseos de independencia, porque en las condiciones económicas actuales, su independencia sería un alivio económico brutal para el resto de España y el peligro de algunos deseos es que se hagan realidad. Cataluña ya no es la locomotora de España, eso es cosa del pasado. Ahora son el lastre de España.

Si por una razón o por otra Cataluña se convirtiera en un Estado independiente, no pertenecería a La Unión Europea. Para ello, tendría que solicitar formalmente su adhesión y cumplir con los requisitos previos; esto podría llevar años. Además, España tendría que dar el visto bueno y, podría oponerse a su entrada durante años. Lo único que lograrían es una moneda propia más inestable, mayor dificultad para colocar sus productos, y los catalanes que son muy trabajadores tendrían que trabajar mucho más para conseguir lo mismo.

Que no se interprete con todo esto que a mí me preocupa la independencia de Cataluña. Todo lo contrario. Me temo que no caerá esa breva y más claro no lo puedo decir, pero es cosa de ellos, y de sus representantes. Sentimentalmente me gustaría que no se rompiera España, pero tampoco me parece deseable una unidad nacional a cualquier precio.

Tampoco me extraña que lo concedido por Zapatero sea considerado unas migajas insuficientes para algunos nacionalistas extremistas. Laporta ha llegado a decir en el parlamento catalán que …»Estamos siendo expoliados por el estado español».

¿Endeudarse para qué?
Las infraestructuras de Cataluña están bajo mínimos, no porque no tengan dinero, sino porque los nacionalistas catalanes han gastado mucho dinero en cosas tan peregrinas como lo son las embajadas catalanas en el extranjero, que no es un capítulo cerrado sino de suma y sigue. 12.000 de dietas +88.000 en sueldos hacen 100.000 euros mensuales de gasto.

Mas mantendrá las ‘embajadas’ catalanas en el extranjero

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado hoy que el ejecutivo que preside Artur Mas mantendrá la red de oficinas de la Generalitat en el extranjero.

Aunque no ha entrado en detalles sobre las delegaciones del Gobierno catalán en el exterior, Homs ha asegurado que el «error de Cataluña sería grande si prescindiera de sus delegados en el mundo».

En medios de comunicación de Cataluña no busques noticias de este tipo. Existe un absoluto servilismo con el nacionalismo catalán en los medios de comunicación catalanes. Una pena.

El Gasto de las ‘embajadas’ catalanas en el exterior es de hasta 12.000 euros mensuales en dietas.

El diario ABC ha desvelado la cantidad percibida por el personal de las ‘embajadas’ catalanas en el exterior. Hasta 12.000 euros al mes en dietas recibe cada uno de los trabajadores de estas entidades, cantidad regulada en el decreto 138/2008 sobre indemnizaciones por razón de servicio. Esta cifra, que no requiere justificante, no incluye el sueldo, que en el caso de los delegados puede llegar a los 88.000 euros mensuales.

Las deudas y las burbujas alcanzan un límite y explotan:
En el momento que los alemanes se cabreen y exijan tener acceso a nuestras cuentas para verificar la exactitud de la deuda, puede haber sorpresas desagradables. Esto me recuerda a lo que ha ocurrido con Arabia Saudí que ha admitido que las cifras de reservas de petróleo estaban infladas un 40%. Las mentiras tienen las patitas cortas y al final se pagan muy caras.

El aumento de la deuda en Cataluña arrastrará en primer lugar a la deuda nacional a tener que pagarla a intereses más altos. Es decir, La deuda genera más deuda.

La gente está más tranquila de lo que conviene. Los parados de larga duración, y las 100.000 familias que están siendo desauciadas cada año por no poder pagar la hipoteca sí lo ven claro, pero los que mantienen la estabilidad de sus empleos, quizás crean que a ellos no les puede afectar gravemente a sus bolsillos. Es bueno ser optimista, pero también es bueno ser precavidos y tener la noción de cuáles podrían ser los escenarios más desfavorables para actuar en consecuencia.

Si la situación de la deuda continúa empeorando en caída libre, se puede llegar a un escenario de quita o de corralito, etc. En otras palabras el expolio de los catalanes al resto de España se transformaría en un expolio muy directo sobre nuestros bolsillos.

Estas valoraciones podrán ser acertadas o no, pero no son solo cosa mía.

‘Financial Times’ advierte de que la deuda catalana amenaza la salvación de España.
El rotativo económico ‘Financial Times’ se ha sumado a las voces que alertan del frágil estado de las cuentas públicas de Cataluña. Tanto es así que, si la situación no se revierte, se corre el riesgo de que la deuda catalana «amenace» los esfuerzos que está realizando el Gobierno español para escapar de la crisis.

Los ciudadanos nos manejamos mal con las grandes cifras, pero a poco que uno lea con atención algunos informes, se da uno cuenta de que la situación es realmente muy grave.

El 65% de la deuda catalana, en manos de no residentes.
Las últimas emisiones han elevado el volumen admitido a cotización hasta los 16.354 millones de euros, un 50% más que en 2008.
La Generalitat tiene una deuda muy diversificada. En los últimos años ha ido perfeccionando sus instrumentos financieros, lo que le ha permitido expandir su endeudamiento a ritmos de dos dígitos. Sólo la Administración autonómica registra un apalancamiento de 28.096 millones de euros, que se elevan hasta los 37.076 millones si se contabiliza todo el sector público. Si se suman las obligaciones contraídas por el ICF y otros instrumentos financieros, el endeudamiento se coloca en 40.607 millones de euros.

España no se va a romper de un día para otro, pero a mí me parece que España está hoy más rota que algunos años atrás. Una pena.

Anterior

Gobernados por el bipartito PP-PSOE.

Siguiente

Más guerra sucia contra Wikileaks: Cazador cazado.

1 Comentario

  1. 1010

    Comparto al 100% tu vision, lo siento por cataluna, pero ahora mismo son un lastre, o reman en la misma direccion o se bajan del barco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén