Isla Macaula

Una isla es un escenario natural, ideal para plantear un montón de situaciones totalmente atípicas. Ejemplos hay muchos pero por mencionar unos pocos:  Robinsón Crusoe, Naufrago, La isla misteriosa, La isla del Dr. Moreau, La isla del tesoro, Escape de Absolom, la isla del fin del mundo, Perdidos, etc., etc.

En mi novela, es un personaje que al igual que el Dr. Moreau, o el capitán Nemo, necesitará de una isla, para poder desarrollar en ella una tecnología extraordinariamente avanzada. Esta isla ya ha sido parcialmente acondicionada por unos seres alienígenas, los ciberdroides, para ser posteriormente usada por que es un humano muy especial que ellos crearon gracias a sus conocimientos avanzados de genética y de nanotecnología . En el interior de esta isla existe un bunker de enormes proporciones que usará para instalar sus laboratorios tecnológicos más avanzados.

Esta isla caribeña que yo llamo Macaula ha sido diseñada con todo detalle en mi mente. Me gusta concretar los detalles. Eso hace que mantener la coherencia de todo lo que escribo se convierta en un reto. Siempre supe que tenía facilidad para imaginar cosas en 3D, pero en el caso de un escenario como una isla las proporciones y las escalas relativas de cada parte de la isla son algo que resulta muy difícil de concretar manteniendo la coherencia. Yo no he usado ningún escenario real en el cual apoyarme. Eso habría sido mucho más sencillo, pero a la isla le habría faltado todo lo que yo necesitaba para mi historia. Mi islita Macaula es muy completa. Tal como digo, toda ella es inventada, y los detalles complicados que necesito consultar los mantengo en un anexo que estoy construyendo, primero para mi propio uso como guía, pero también para que algún día pueda publicarlo y ofrecerlo a mis lectores.

Localización de la isla Macaula.

Localización de la isla Macaula.

Macaula tiene unos 65 Km cuadrados, con  unos 9 Km de largo y unos 7.5 Km de ancho. Xegor inicialmente establece un pequeño asentamiento de 200 trabajadores de la Tecnos, constituidos por técnicos, personal de mantenimiento, personal de seguridad, etc. Tiene una ensenada perfecta para servir de puerto. No lejos de allí (en la imagen a la izquierda de la ensenada portuaria) hay una playita acondicionada para el baño, un mirador rocoso donde construirán un gran restaurante comunitario, una poderosa cima donde se instalarán sistemas defensivos y de comunicaciones vía satélite. Un promontorio en la parte oeste (a la izquierda en la imagen) en el que se instalará un puesto de observación. Posee una extensa planicie con verdes prados conocida como la planicie de los saltamontes, a la derecha de esta en la imagen una zona de pendiente muy suave donde construirán una urbanización de chalets para los empleados de toda la isla. El bunker fue excavado en la roca por los ciberdroides y posee una salida submarina al mar a través de un largo túnel. La vertiente norte de la isla Macaula (en esta imagen solo vemos la parte sur) es más escarpada y más boscosa.

Del diseño de la isla en mi mente a su modelado 3D hay unos cuantos pasos, pero en un próximo artículo comentaré como podéis modelar un terreno en 3D usando para ello cualquier herramienta de retoque fotográfico. Nosotros como viene siendo habitual usaremos el Gimp, pero podría usarse el Photoshop. Lo habitual es recurrir a sofisticados programas de modelado de terrenos, pero en mi siguiente artículo os demostraré que eso no es necesario, y no usaremos más que los programas de retoque fotográfico mencionados.

No nos conformaremos con eso y haremos un tercer artículo para comentar como lograr una escena de vídeo en 3D con el trazador de rayos Povray.  El resultado de ese ejemplo será un modelo que reflejará bastante bien la idea de la isla Macaula descrita en mi novela, el vídeo es obviamente una versión simplificada. No se aprecia construcciones humanas, pero cada detallito puede ser plasmado en ella siempre que se dedique el tiempo necesario. La cuestión de si todo este trabajo y ese tiempo merece la pena o no, es algo que en mi caso tengo muy claro. Para mí es como tocar algo sueñado por mí con mis manos. Por ello es algo que quiero compartir.

¿Para los que habéis leído el libro Xegor, sabríais situar los caminos y los otros elementos de la isla?

PD:

El segundo volumen, «Xegor en Kromidia», yo calculo que estará en las tiendas antes de un mes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiene unos 65 Km cuadrados, con  unos 9 Km de largo y unos 7.5 Km de ancho. El territorio sería mas que suficiente para mantener una población de 20.000 habitantes o mas si fuera necesario. Xegor inicialmente establece un pequeño asentamiento de 200 trabajadores de la Tecnos, constituidos por técnicos, personal de mantenimiento, personal de seguridad, etc. La carencia mas importante es el agua potable y para cultivo, pero solucionado ese problema Macaula tuvo recursos abundantes. Posee una extensa llanura elevada que llaman planicie de los saltamontes porque tiene un prado de gramíneas enanas formando un césped bajito con abundancia de saltamontes. Cerca de un extremo de esa planicie está el puesto de observación sobre un saliente del acantilado con una vista excelente. Por el otro extremo la planicie tiene una pequeña vaguada y luego se continua con una ladera ascendente hasta la cima del pico que corona la isla.