Ultimátum a la Tierra (1951):

http://farm3.static.flickr.com/2204/1752878605_b42a1e29ee.jpg

Ultimátum a la Tierra (1951)


http://www.cmu.edu/PR/releases06/images/060419_gort_lg.jpg

Ultimátum a la Tierra (1951)


TITULO ORIGINAL:    The Day The Earth Stood Still
GENERO:   
PAIS:    Estados Unidos
DURACION:    92 Minutos
AÑO:    1951
DIRECTOR:    Robert Wise
GUION:    Edmund North
INTERPRETES:    Hugh Marlowe, Michael Rennie, Patricia Neal y Sam Jaffe
PRODUCTOR:     Julian Blaustein
MUSICA:     Bernard Herrmann
FOTOGRAFÍA:     Leo Tover

SINOPSIS: Un platillo volador aterriza cerca del Capitolio en Washington y de su interior surge Klaatu, un extraterrestre, y un enorme robot plateado. Aunque vienen en son de paz, Klaatu es tiroteado  por el ejército y enviado a un hospital. Su misión es estudiar el comportamiento de los humanos y ver si son merecedores de salvarse o de ser exterminados por su condición violenta.

Ultimátum a la tierra (2008):

Utimatum a la Tierra (2008)

TITULO ORIGINAL:    The Day the Earth Stood Still
GENERO:    Ciencia ficción
PAIS:    Estados Unidos
AÑO:    2008
ESTRENO EN CINE:    12-12-2008
DIRECTOR:    Scott Derrickson
GUION:    David Scarpa
INTERPRETES:    Jennifer Connelly, Jon Hamm, Kathy Bates y Keanu Reeves
PRODUCTOR:     Paul Harris Boardman, Gregory Goodman y Erwin Stoff
MUSICA:     Tyler Bates
FOTOGRAFÍA:     David Tattersall
MONTAJE:     Wayne Wahrman

SINOPSIS: Remake de la versión de 1951.


No he visto esta última versión, (habrá que verla), pero recuerdo aún la versión de 1951 que vi de joven y en su momento me impactó muchísimo. Lo que más me impactó de todo el planteamiento de la que si mal no recuerdo era el siguiente:

El extraterrestre que llega a la Tierra acompañado de ese temible robot, afirma que esta se encuentra en grave peligro de ser destruida por ese robot guardián del orden. La Tierra deberá pacificarse o de lo contrario él no podrá evitar que el robot aniquile a los seres humanos. Los robots construidos por ellos tienen la autoridad máxima y son los que deciden el exterminio de los seres violentos que representen una amenaza para la paz de la galaxia. Los diseñaron y programaron así para erradicar la violencia y evitar la autodestrucción de su propia civilización.  Solo así lograron vivir en paz obligados por esos guardianes cibernéticos inflexibles, que podrían ahora destruir a los seres humanos por su condición violenta. No estoy destripando la película porque ese es el planteamiento inicial sobre el que se construye el argumento.

Alguno dirá que menuda chorrada de planteamiento, pero si nos ponemos así, «De la Tierra a la Luna (1865)»  o «Viaje al centro de la Tierra (1864)» de julio Verne, también serían chorradas. En su momento fueron fantásticas, y «Ultimátum a la tierra (1951)» en su momento y por algunos años más, también lo fue. Habrá que ver si el guión de esta versión ha sido adaptado con éxito al momento actual.

Cualquier planteamiento de ciencia ficción, por fantástico que sea, terminará perdiendo interés con los años, bien sea porque se convierta en una verdad sin misterio, (los robots van camino de eso) o en una cosa absurda, ridícula y muy superada, (por ejemplo el mito de los marcianos). Los elementos para la anticipación que tiene un escritor no son muchos y estos cada veces resultan más y más complicados. Puede que en un futuro los únicos capaces de escribir ciencia ficción hard,  serán los físicos teóricos que estén en la élite científica. En realidad ya hablé de como surgió la idea de los agujeros de gusano que ahora tanto se usan en ciencia ficción y muchas películas recientes han gozado de gran cantidad de asesoramiento científico.

Paralelismos y divergencias con mi novela :

Uno de los planteamientos que yo abordo en mi novela , (primer volumen de Éxodo), es el siguiente:  Imaginemos que el ser humano pone en riesgo su propia supervivencia y unos extraterrestres muy avanzados fueran testigos de nuestra decadencia y de nuestro declive, con gran peligro de autoexterminio. ¿Nos ayudarían a sobrevivir? ¿O nos darían el famoso premio Darwin a título póstumo por idiotas? Yo he decidido que no interferirían en la historia evolutiva del planeta para no alterarla, pero sí que salvarían a unos pocos miles para que empezarán de cero en otro planeta, fuera del sistema solar. Eso al menos es lo que parece inicialmente que tendría que pasar en mi novela, aunque las cosas nunca son lo que parecen porque eso sería muy aburrido. La no ingeréncia en la evolución del planeta Tierra se plantea como un tema de política a nivel galáctico y es lo que los ciberdroides usaran como pretexto para hacer las cosas de forma poco clara. No puedo contar mucho para no estropear la lectura de mi obra, pero podéis descargar gratuitamente , primer volumen de la serie Éxodo si sentís curiosidad.

En realidad la idea de no interferir en la evolución de un planeta donde se está desarrollando una civilización, no solo no es nueva, sino que aparece en muchas obras de ciencia ficción. Sin ir más lejos es la política de no ingerencia de la Federación en Star Trek, y fue un tema recurrente que dio mucho juego a lo largo de muchos capítulos y películas de las diferentes sagas de Star Trek .

En ultimátum a la Tierra ocurre no solo una ingerencia, sino que plantean la posibilidad de un exterminio de esa plaga nociva y violenta, (los humanos), supuestamente para evitar males mayores y porque esos guardianes galácticos son muy estrictos. No es una invasión, pero tampoco es una visita amistosa.

Es interesante porque dejando aparte el planteamiento de la abierta amistad, y de la abierta hostilidad alienígenas, hay que reconocer que existen otras muchas posibilidades. ¿Si alguna vez recibimos la visita no invasora de seres extraterrestres, serán claros y sinceros con nosotros?

PD:

Éxodo (I) está disponible aquí desde el menú de Descargas Gratuitas y puede ser ofrecido para descarga gratuita en otras webs siempre que se señale con un enlace la procedencia original, y que no se altere el fichero original.