Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

¿Todavía usas Windows XP?

WindowsXP

WindowsXP

Microsoft siempre buscó sorprender con el lanzamiento de sus nuevas versiones de Windows, presentándolas como revolucionarias, pero no siempre acertó en su propósito. El juego de Microsoft no siempre fue el de satisfacer las necesidades de sus usuarios. Muchas veces se trató de lo contrario, es decir, de crear nuevas necesidades.

Windows XP fue lanzado en 2001 y 11 años más tarde sigue siendo el S.O. más utilizado junto con .

Windows Vista fue uno de esos experimento de Microsoft que se convirtió en una aventura peligrosa para los usuarios. Pese a ello consiguió cierto éxito entre los usuarios domésticos, donde la curiosidad, la temeridad, así como la compra compulsiva e irracional, son factores que garantizan cierto porcentaje  de éxito en cualquier novedad que ofrezca Microsoft a esos seguidores sedientos de novedades. En el caso de una empresa no ocurre lo mismo porque la prudencia prevalece sobre la curiosidad. Ahora los malos resultados de  Windows 8 podrían convertirlo en un nuevo Windows Vista denostado por miles de usuarios.

La pregunta no debería ser… ¿Todavía usas Windows XP?, sino simplemente… ¿Todavía usas Windows?

Si eres de los que todavía usas Windows XP, felicidades por negarte a pasar por el aro de una versión que no te convenía, pero empezó la cuenta atrás y ahora debes pensar tu siguiente movimiento.

Sólo quedan 500 días para el fin del soporte de Windows XP
Más que a nivel doméstico, el principal problema lo marcan las empresas, donde se estima que un 50% de los equipos a nivel corporativo todavía siguen utilizando este sistema.

¿Cambiarás a una nueva versión de Windows sabiendo que la última, Windows 8, nace herida de muerte? Podrías pasarte a Windows 7, pero también podrías plantearte romper tus cadenas con Microsoft y dar el salto al Software Libre.

Personalmente no me gusta el software privativo, porque de forma similar a la obsolescencia programada de los electrodomésticos, en el software privativo, por cada solución que compras, te regalan dos o tres nuevos problemas que no tenías antes y que alimentan la espiral consumista de forma totalmente artificial.

Windows XP es la trinchera donde muchos usuarios de Microsoft se refugiaron sin atreverse a comprar los nuevos problemas que Microsoft les ofreció envueltos en un bellísimo paquete de tecnología punta. Microsoft se convirtió en una empresa que además de soluciones vende problemas para garantizar la venta de las soluciones posteriores a esos nuevos problemas. Es una extraña forma de fidelizar clientes, pero les ha funcionado bien porque la gente paga a cambio de una cómoda ignorancia en asuntos técnicos.

Algunas comparaciones Windows :

Tanto Windows como Linux tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero desde un punto de vista técnico Linux es superior. Debido a ello, Linux supone un entorno de trabajo donde lo fácil, puede resultar algo más difícil para un novato. Esto siempre será así, pero usando Linux algún tiempo, no solo lo fácil se volverá fácil, sino también lo difícil. Ubuntu es una versión de Linux especialmente fácil de usar. Para un usuario de Windows supondrá un esfuerzo de aprendizaje muy pequeño. Los usuarios que parten de cero no encontrarán más fácil de aprender uno que otro.

A algunos usuarios les preocupa es la falta de soporte, pero Linux cuenta con el soporte de empresas como IBM, Corel, Lotus, Siemens, Motorola, Sun, etc., y también tiene un soporte amplísimo en foros de auto ayuda gratuitos en Internet.

Linux, está muy por debajo de Windows en número de usuarios domésticos y ofimáticos, pero es un sistema operativo más robusto que Windows. El número de aplicaciones Linux no es tan elevado como en Windows, pero la oferta es suficientemente amplia y de muy buena calidad.

Existe una razón importante para pasarse a Linux en este instante, y esta no es otra que las perspectivas de convergencia entre el Linux de escritorio (como Ubuntu) con el Linux Android. Estas ya han empezado, y todo indica que van a ser cada vez más importantes.

Ubuntu for Android:

Con los teléfonos Android de gama alta tenemos dispositivos muy potentes, de doble núcleo, capaces de ejecutar tanto el S.O. de Android como un S.O. para PC, como el Ubuntu.

No se trata de sustituir el S.O. Android en el SmartPhone sino de usar tanto Android como Ubuntu de forma conjunta y permitir la total conectividad entre el ordenador de sobremesa y su SmartPhone.

Ubuntu for Android, características y especificaciones

En un futuro Ubuntu y Android podrían conformar un volumen de usuarios muy grande. Según la consultora IHS iSuppli, Android alcanzará los 1.000 millones de usuarios en 2013 y los 3.000 millones en 2016.

Anterior

Elucubrando sobre el sexo de Dios.

Siguiente

¿Dios existe?

5 Comentarios

  1. José Luis

    Está claro que hay que buscar una alternativa a los que aún utilizamos XP, pero precisamente Ubuntu en mi caso no es la mejor opción. Lo he probado durante años y cada vez es más pesado, ya que si uso XP es por que mi equipo tiene sus años. Actualmente comparto el arranque con Solus Legacy que es el que más me a gustado por su repidez y estética.
    En cuanto a lo que comentas de que si empiezas desde cero da igual que aprender, ahí tienes más razón que un santo. Mi hijo tiene 7 años y empezó en Infantil con Edubuntu, actualmente el 2º de primaria les han cambiado a Windows 7, y muchas veces me comenta que han estado mas rato preparando los equipos que trabajando con ellos, 7 años y ya ve los problemas que le están dando este cámbio. En casa está utilizando mi equipo con Solus y un Usb con Lliurex instalado para que practique con un SO en Valenciano.
    No entiendo como las administracione siguen pagando licencias cuando tienen otras opciones más seguras y más baratas a mi entender.
    Pero esto es un problema de educación, si yo en casa le enseño que puede usar un equipo sin cracks ni parches, y en el cole ya le han metido privativo, de esto a que me pida in photoshop estamos a un paso. Digo photoshop por mencionar cualquier programa. En casa usamos Gimp incluso en windows, a mi mujer le he enseñado a usarlo y le va a las mil maravillas, es mas ella está enseñando a su hermana. Y esto me enhorgullece mucho, ya que veo que algo aporto.
    Así que aprovecho para invitar a todos esos padres que creen que no pueden enseñar algo nuevo y diferente a windows a sus hijos que cojan un usb y prueben a instalarle cualquier distribución.
    En cuanto a Ubuntu, creo que debes tener un buen equipo para trabajar con el sin tener que empezar a retocarlo para que ande ligero.

    Pd: Siento el tocho.

  2. Antonio Castro

    Ubuntu se va haciendo pesado por defecto. Casi nadie se molesta en configurarlo para optimizar los recursos de la máquina, pero estamos hablado de Linux. En Linux tú tienes todo el control para configurar tu S.O. a tu gusto. Si prefieres que te lo den todo hecho basta con localizar la versión de linux que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejempo tienes Lubuntu y seguro que hay muchas más.

    Ubuntu se va haciendo pesado cuando te limitas a usarlo todo por defecto. Casi nadie se molesta en configurarlo para optimizar los recursos de la máquina, pero estamos hablando de Linux. En Linux tú tienes todo el control para configurar tu S.O. a tu gusto.

    Si prefieres que te lo den todo hecho, basta con localizar la versión de linux que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejempo tienes Lubuntu Se trata de una versión de Ubuntu especialmente diseñada para usar en equipos antiguos. Seguro que hay muchas más de ese tipo.

    La expertiencia de tu hijo de siete años resulta muy esclarecedora. La gente termina usando lo que conoce mejor, por una cuestión de comodidad o de falta de tiempo para investigar un poco más, y muchas veces no ve otras opciones bastante mejores que las que finalmente usará durante bastante tiempo.

    Te agradezco mucho tu amplio comentario.

  3. José Luis

    De nada Antonio a tí por tus artículos.

  4. Eloi

    Hola, me interesa mucho este articulo, muchas gracias.

    Tenia una duda que queria poner encima de la mesa. Para ti, qué ventajas e inconvenientes tiene Apple? Lo digo porque no lo has comentado y tambien es una alternativa, no? Gracias por tu opinión.

  5. Antonio Castro

    Me temo no ser imparcial respecto a Apple. Admito que hacen buenos productos, pero no me gusta su filosofía de negocio. Ofrece elitismo y perfección en sus productos y como parte del precio te quita más libertad que nadie. Te abduce para que seas su esclavo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén