La sensación final que me dejó esta novela es que podría haber estado mejor, y aún así es una gran novela aunque eso me pasa con la mayoría de las novelas de .

El aspecto de ciencia ficción introduce un elemento muy original, interesante  y misterioso que no tiene nada que ver con ninguno de los muchos tópicos que suelen aparecer con frecuencia en las novelas de ciencia ficción. Solo eso bastaría para recomendar su lectura.

El ritmo de la novela es lento, y me habría gustado que fuera más rápido, pero lo cierto es que es ritmo refuerza la sensación de paralización del tiempo que envuelve toda la obra creando una atmosfera un tanto agobiante. Se recrea en historias secundarias al margen de la historia principal de ciencia ficción. El personaje protagonista, Tyler Dupré, es más un narrador que un verdadero protagonista y algunas veces la verdadera historia parece ir y venir, como si estuviéramos leyendo el diario personal de ese protagonista en el que se mezclan unas partes más interesantes que otras. Un poco como en la vida misma.

Tyler Dupré (el narrador), y sus amigos los hermanos gemelos Diane y Jason Lawton protagonizan esta historia. Los tres en su adolescencia son testigos de la aparición del . Jason es un genio que dedicará su vida a desvelar la misteriosa naturaleza del . El es una misteriosa barrera que aparece de repente envolviendo a todo el planeta Tierra haciendo que el tiempo en la tierra trascurra mucho más lento que en el resto del universo. El es permeable y permite la salida de naves tipo sondas que pueden volver con información del exterior de la barrera del , donde el tiempo avanza mucho más rápido. Un segundo terrestre representa 3,17 años fuera del . Eso permite abordar el problema de esclarecer la naturaleza del en base a observarlo desde el exterior. Se plantean experimentos de terraformación en Marte que en condicones normales necesitarían miles de años para poder observar sus resultados. La naturaleza del , su propósito, y quien la ha generado son un misterio durante casi toda la obra.

El experimento de terraformación de Marte es un éxito y un humano de Marte logra escapar de Marte justo antes de que un nuevo Spin aparezca envolviendo esta vez a Marte. Este humano marciano, es un humano evolucionado durante tanto tiempo en Marte que su aspecto es muy diferente del de un humano normal, y sus conocimientos técnicos están muy por encima de los conocimientos humanos de la Tierra. Llega a la Tierra con una propuesta para desentrañar la naturaleza del Spin. No quisiera destripar más del argumento.

El final de la obra te deja con la sensación de…,  ¡y ahora qué!.