Biólogo escocés Alan Bowman

Biólogo escocés Alan Bowman

Un desconocido biólogo es nombrado una de “las personas más influyentes del mundo” al dar con una solución para el ocaso de las abejas

La varroasis es la principal causa de muerte de las en todo el mundo, después de haber desarrollado resistencia a los medicamentos aplicados por los apicultores en la última década. […]

El Dr. Bowman y su equipo de la Universidad de Aberdeen han descubierto la manera de obligar a los ácaros “a autodestruirse” antes de que contagien a las abejas, interviniendo en su sistema inmunológico modificando su estructura genética.

La importancia de este enfoque es que resulta específico al objetivo a eliminar, los ácaros, sin dañar a las abejas o a ningún otro animal o especie. Se espera que el avance detenga la disminución drástica de la población de abejas de miel en cuatro años, justamente el plazo que ellas nos dan antes de que todo se vaya al infierno.

No soy tan optimista:
En este Blog venimos haciendo un seguimiento de las noticias que tratan de este importante asunto. El tratamiento del artículo me parece excesivamente optimista. He preferido usar un titular menos amarillista.

Seguramente un tratamiento eficaz para la varroasis, no solucione completamente el problema, ya que tal y como hemos venido informando, la desaparición de las abejas es un problema afectado por múltiples causas, algunas de ellas sin la menor relación con este ácaro, como por ejemplo el uso de determinados pesticidas, o la invasión de otro tipo de parásitos.

Mi teoría es que al ser la abeja un insecto que no puede ser cultivado en recintos cerrados, sus parásitos escapan parcialmente a los tratamientos de plaguicidas. A no alcanzar los tratamientos la erradicación total de los parásitos, estos van creando resistencias.

Con nuestra forma de actuar estamos seleccionando parásitos cada vez más fuertes y abejas cada vez más débiles desde el punto de vista genético de resistencias a las enfermedades.

En cualquier caso, se trata de una buena noticia, pero no tengo claro que no se produzca el mismo fenómeno de aparición de resistencia al tratamiento que ha sucedido con otros tratamientos anteriores.

Otras referencias a la desaparición de las abejas: