Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

¿Qué fue de señal extraterrestre recibida en Diciembre de 2008?

Señal láser, de origen de extraterrestre desconocido (¿ET?)

Señal láser, de origen de extraterrestre desconocido (¿ET?)

El pasado Domingo, 17 de Mayo de 2009 me hice eco de algunas noticias basadas según parece en informaciones parciales y poco precisas. Concretamente el título de mi anotación fue «Supuestamente, SETI detecta la primera señal extraterrestre que podría tener origen inteligente.»

Se trataba de una señal láser que parecía provenir de la estrella Gliese 581 situada a sólo 20 años luz de la Tierra y en la cual fue descubierto recientemente un exoplaneta que se parece mucho al nuestro en cuanto al tamaño.

Me mostré cauto por la forma en que tal noticia había sido trasladada a los medios de comunicación. Ahora puedo ampliar un poco más esa información y os confirmo que la detección fue realizada por OSETI-Australia, que usa un sistema distinto del tradicional de para detectar  posibles señales de origen extraterrestre inteligente.

Contrariamente a la búsqueda de (SETI) basada en escuchar señales de radio extraterrestres  «OSETI» usa la búsqueda «óptica» de pulsos de láser o fuertes destellos.

Paul Horowitz, físico de la Universidad de Harvard e integrante del SETI pensó que el láser era una alternativa muy interesante de detección y construyó en sólo unos meses, con un presupuesto de 20.000 dólares,  un pequeño detector que complementa el trabajo del telescopio de la Universidad de Harvard.

Las ondas de radio son omnidireccionales. Es decir, se dispersan por todo en espacio circundante, pero la luz láser puede ser enfocada con precisión y cubrir de esta forma distancias mucho mayores requiriendo menor coste energético, y permitiendo cierta privacidad en las comunicaciones. El universo puede aparentar estar en silencio y sin embargo estar siendo cruzado por multitud de comunicaciones láser. Una tecnología suficientemente avanzada no tendría problemas en resolver los problemas para poder apuntar con un láser a un destino móvil, porque recordemos que nada está estático en la galaxia, y esto representaría una dificultad para este tipo de comunicaciones.

Doctor Ragbir Bhathal, colaborador de SETI en Australia en la variante OSETI (SETI óptico) habría descubierto una señal láser el pasado Diciembre de 2008 y aún no habría encontrado ninguna explicación natural para ello. Esto fue lo que se dio a conocer en la siguiente nota del diario the Australian

Esta señal detectada en Diciembre de 2008 fue un breve e intenso pulso láser que sólo se produjo una vez, por lo cual resulta muy complicado descartar algún tipo de anomalía en el equipo u otras causas, pero la señal llamó poderosamente la atención hasta el extremo de provocar una anotación. «Is it ET?»

Esto nos recuerda un poco a la famosa anotación «Wow» relativa a la detección de una fuerte señal de radio detectada por el Dr. Jerry R. Ehman el 15 de agosto de 1977, mientras trabajaba en un proyecto SETI en el radio telescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio.

Para que una señal sea tratada oficialmente como de origen inteligente extraterrestre, esta debe ocurrir varias veces, y su detección debe ser confirmada y analizada por otros astrónomos. Ni en el caso de la señal Wow ni en el caso de esta señal láser recibida en Diciembre de 2008, se da esta circunstancia. Eso es todo lo que hay.

 

Anterior

¿Qué es un ser humano?

Siguiente

¿Es la gripe A una seria amenaza?

8 comentarios

  1. Antonio, lo cierto es que aunque no pueda asegurarse nada y los científicos se muestren cautos dentro de ese ámplio abanico de posiblidades, yo me inclino a pensar que no estamos solos. No parece fácil determinarlo, hacen falta pruebas, pero la sensación es de que algo late fuera de la Tierra.

  2. admin

    Yo pienso lo mismo. Cada vez que el hombre ha pensado que era algo especial, o que la vida era algo especial, o que su planeta era algo especial, ha resultado ser el producto de una visión antropocéntrica de la realidad. Los números que se involucran en la posibilidad de que no estemos solos en el universo son realmente grandes. Una confirmación de un contacto con una inteligencia extraterrestre, yo creo que sería el hito más extraordinario en la historia de la humanidad.

  3. Nacho Vegas

    Yo siempre he pensado que no podemos estar solos. Antiguamente se les llamaba ángeles y ahora extraterrestres. Lo cierto es que desde que el hombre es hombre, siempre se han existido este fenómeno visto desde diferentes culturas.

    ¿Es posible que exista una fuerte conexión entre las diferentes religiones (diferentes razas sin conocerse antes inclusive) y lo que ahora se llama el mundo extraterrestre? ¿Es posible que realmente exista un creador del hombre? Vaya preguntitas que planteo, ¿no?

  4. admin

    Nacho, yo no puedo decir que estés equivocado, pero estos temas son tan trascendentes que exigen bastante prudencia. Siempre hay gente que intenta sacar partido de teorías trascendentes de origen dudoso. No me parece mal tener una mentalidad abierta y estar preparado para aceptar verdades que hoy por hoy no están siendo consideradas, pero como muy bien dices tú esas historias, sean ciertas o no, pueden originar sectas o religiones. Si esos ángeles con escafandra pasaron ya por aquí, me da un poco lo mismo porque ya no están y prefiero vivir con los pies en el suelo. Hay muchas cosas que pueden tener sentido y no por ello han de ser ciertas.

  5. Nacho Vegas

    Sólo divagaba un poco y sí, es cierto que en estos temas hay que ser muy prudentes. Sólo quería apuntar a mi teoría de que las religiones pueden estar basadas en la interpretación popular en tiempos pasados de las apariciones extraterrestres. Antes se veían dioses y ángeles por todos los lados y ahora se ven extraterrestres (y un montón de charlatanes).

    Un saludo y gracias por tu post.

  6. admin

    Carla, creo que la ciencia está cada vez más abierta a considerar que la Tierra no es necesariamente un caso extraño y único, pero poco más se atreven a decir.
    Un saludo.

  7. Carla Guggino

    igualmente aunque fuera cierto y fuera vida «inteligente» en otro planeta… 20 años luz de distáncia son unos cuantos…

    como se dijo en la pelicula contact… el universo es muy grande y si estamos solos… cuanto espacio desaprovechado… no creeis?

    De todas formas de una señal.. a hombrecillos verdes abduciendo gente hay un trecho… que por cierto ahora hacen el remake de la serie V!

    Carla
    http://www.informatica-i7store.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén