Apocalipsis

Apocalipsis

Además de biólogo escribo ciencia ficción y la noticia que refiero a continuación me parece un descubrimiento fascinante e inquietante.

Una bacteria está evolucionando hasta cien veces más rápido que lo detectado en cualquier otra

Se ha descubierto que la velocidad a la que evoluciona una bacteria capaz de causar infecciones mortales en una amplia gama de aves, es excepcionalmente elevada. Se trata de un caso único, ya que no se conoce hasta ahora ninguna otra bacteria con un ritmo evolutivo igual.

Los científicos aún están lejos de averiguar cómo exactamente la Mycoplasma gallisepticum adquirió la capacidad de propagarse entre los carpodacos, pájaros que se bifurcaron evolutivamente de pollos y pavos hace entre 80 y 90 millones de años.

Con el permiso de mis lectores voy a jugar a hacer un poco de catastrofismo en plan ciencia ficción. Para eso hay que sentar unas bases que creen el nuevo escenario catastrófico.

La de los seres vivos en nuestro planeta se aceleró de forma extraordinaria cuando se estableció el mecanismo de reproducción sexual que permitía la recombinación genética de dos individuos. Este mecanismo permite generar una prole muy diversificada genéticamente en la cual algunos descendientes adquirían la combinación de genes más ventajosa. Estos invíduos generados por recombinación genética actúan como semilla para una generación mejor adaptada gracias a la selección natural que elimina de la línea de sucesión a los individuos peor adaptados.

Dicho esto y tomando la noticia anterior, si surgiera un mecanismo reproductivo que supere a la reproducción sexual actual en eficacia evolutiva, poco a poco iría sustituyendo a todos los seres vivos del planeta. Incluso podría provocar una extinción masiva de seres vivos superiores incapaces de enfrentarse a esta nueva forma de vida. Esta, con su superior velocidad de adaptación, impediría que las especies a las que ataca pudieran adaptarse a tiempo.

La película Evolutión, más fantástica que científica, es una forma exagerada y cómica de ver este tema.

Lo cierto es que no parece que esta bacteria represente una amenaza inminente porque todos estos temas hay que contemplarlos en términos evolutivos de millones de años, pero ¿Estamos ante el nacimiento de una super-bacteria?

En cualquier caso será interesante descubrir como logra evolucionar tan rápidamente esta bacteria.