Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Primeros pasos de la democracia real.

Democracia Real Ya. (15M)

Democracia Real Ya. (15M)

Aún no tenemos una herramienta ni ningún servicio para la integración de propuestas que circulan en las distintas plataformas que conforman el nuevo movimiento, pero se está trabajando en ello, y eso ya es un primer paso para ir más allá del 15M.

Una vez que tengamos una buena herramienta de integración, avanzaremos de forma mucho más constructiva. Puedes ver lo que empieza a moverse a nivel técnico aquí:

El consenso de mínimos, una idea clave:

La acampada Sol ha logrado consensuar cuatro líneas de debate que yo considero muy acertadas, porque creo que pueden alcanzar un consenso muy amplio.

ACAMPADA SOL CONSENSÚA CUATRO LINEAS DE DEBATE

La Asamblea General de Acampada Sol reunida desde las 20 horas de la tarde, en la Puerta del Sol el día 25 de mayo, ha llegado a un consenso de mínimos para debatir sobre cuatro líneas:

1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3/ Separación efectiva de los poderes públicos.

4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Se trata de cuatro puntos consensuados, que se irán debatiendo en los grupos de trabajo correspondientes y que serán ratificados en la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes día 27.

Un punto más:

Un punto que yo añadiría, es la problemática de los paraísos fiscales, por la enorme distorsión fiscal que introducen en las economías, haciéndolas injustas, pero seguramente este es un punto en el que no se pueda hacer gran cosa si no es contemplado a nivel internacional.

La evasión fiscal es delito, pero la elusión fiscal resultado de la ingeniería fiscal de las grandes empresas, no lo es, y a pesar de ello permite que las empresas eviten el fisco mediante toda clase de trucos. Los paraísos fiscales actúan atrayendo inversiones extranjeras mediante condiciones fiscales muy suaves, y nada les impide hacerlo. Deberían ser castigadas, pero los que deben tomar esas decisiones tienen cuentas abultadas en los paraísos fiscales. Necesitamos controlar este grave problema.

Todo esto en Internet está siendo tratado como un tema que necesita ser desarrollado teniendo en cuenta todo el fenómeno 15M. Una indignación que ha quedado patente y que necesita ser plasmada en propuestas concretas exigibles a un partido que aspire a merecer el voto de sus ciudadanos.

Miedo a Internet y a sus gurús.

Es normal que algunos políticos crean que aspiramos a sustituirles, porque sus mentes enfermas no son capaces de entender otra cosa distinta del quítate tú que me pongo yo, pero los ciudadanos no somos como ellos. El peligro de estas paranoias políticas es muy real, porque ahora intentarán meter mano a Internet para que no podamos, rebajar su poder, ni recortar sus privilegios.

El miedo nace de la posibilidad de que Internet afecte a las formas actuales de representatividad de los políticos en las democracias actuales.

Sarkozy a gurús de internet: «Ustedes no viven en un mundo paralelo»
El presidente de Francia Nicolas Sarkozy abrió el primer foro e-G8 -que reúne en París a las principales personalidades de la industria tecnológica- advirtiendo que el mundo de internet también está sometido a las leyes y las normas del mundo real y democrático.

Desde Internet no se ha ejercido ningún intento de usurpar representatividad alguna, pero si de control sobre los desmanes políticos, y eso no les hace gracia.

No es razonable que nosotros los elijamos y que ellos pongan TODAS las reglas, incluidas aquellas donde se establecen los privilegios de la clase política. Es absurdo. El que parte y reparte se queda con la mejor parte.

Los privilegios políticos, lejos de salir gratis están hundiendo las economías de los países. La clase política está sobre dimensionada. No se hace nada por solucionar el problema de los paraísos fiscales. El resultado es que no queda pan para tanto chorizo.

Ahora los políticos están preocupados. Me temo que si intentan controlar Internet, no harán otra cosa que empeorar el problema.

Se les ha acabado el chollo aristocrático de muchos años, porque a fuerza de apretarnos el cinturón en las sucesivas crisis, han llegado al límite de lo que la ciudadanía está dispuesta a soportar. Sin vivienda, sin trabajo, sin expectativas de futuro para nuestra juventud. ¿Qué más necesitan de nosotros para mantener su tren de vida?

Anterior

Tristeza por la defunción en Marte de un de héroe de la exploración espacial.

Siguiente

Dura represión policial en la Plaza de Cataluña.

1 Comentario

  1. stephany

    ME SIRBIO DE MUCHOO GRACIIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén