Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Papá estado nos ayuda a no ser tontos

He localizado en Meneame una noticia enviada por ‘positifo’ que tengo necesidad de comentar. Comenta una pataleta del cineasta José Luis Cuerda asimilado por ‘positifo’ a «la tropa de la Ceja». y que entre otras cosas incluye un diagnóstico demoledor sobre la situación del cine español. «Nunca, bajo ninguna circunstancia, insultes a tus clientes». No me gusta dedicar a la política demasiado espacio, y menos ahora cuando ni el gobierno ni la oposición lo están haciendo bien, pero soy bastante sensible a la inyección de dinero desde el poder en ciertos temas.

Grupo de artistas en un acto de apoyo a Zapatero

Grupo de artistas en un acto de apoyo a Zapatero

http://www.publico.es/agencias/efe/046538/plataforma/artistas/pro/zapatero/presenta/manifiesto/ataques/pp/obispos

 

En el acto de presentación de la Plataforma de Apoyo a Zapatero  José Luis Cuerda realiza las siguientes proclamas: «… queremos que vuelva a presidir el gobierno, para que no vuelva esa turba mentirosa y humillante … (aplausos) … que piensa, desde su imbecilidad, que todos somos más imbéciles que ellos».

En efecto, no parece muy inteligente llamar imbéciles a los que no aprecian tu obra ni comparten tus ideas. Es evidente que esa forma de promocionarse va a conseguir lo contrario de lo que estos listos, entusiastas de Zapatero se proponen, pero mi diagnóstico es diferente, porque esta proclama es en mi opinión fruto de la desesperación ante un continuado fracaso del cine español cuya explicación no hay que buscarla en pataletas más o menos recientes de estos auto-denominados intelectuales, ni en su torpe forma de auto-promocionarse, ni en la cansina temática del cine español que vuelven una y otra vez sobre el mono-tema de siempre.

Algunos temas ya están muy gastados pero eso no es una dificultad insalvable. Una obra tiene que aportar algo nuevo y tiene que estar bien hecha. Lo que está faltando es talento para hacer buen cine. Yo vi hace muchos años ‘La escopeta nacional’ y me encantó. La volvería a ver. Luis García Berlanga, hizo un retrato esperpéntico y divertidísimo de la clase alta del franquismo con momentos e interpretaciones sublimes. En 1977 cuando se hizo esta gran película no había subvenciones. Si hacías un bodrio te lo comías tu solito. La necesidad es una fuerza inspiradora realmente poderosa. ¿Se puede esperar algo interesante de los que comen la sopa boba que les concede el estado?

Ahora los políticos se meten a culturizarnos y a ilustrarnos sobre la verdadera cultura, la verdadera educación ciudadana, el verdadero arte y la verdadera historia. Se empeñan en sacarnos de nuestra ignorancia, pero simplemente se trata de imponer una línea de pensamiento acorde al poder, ¿Para eso creen que está el poder? ¿Para pensar por nosotros? No me extraña nada que los que no compramos esos bodrios cinematográficos subvencionados desde el poder seamos tachados de mentirosos e imbéciles, pero sobre todos estos intelectuales tan sabios habría que hacer una buena película. Creo que un grupo de artistas o creadores, no debería pronunciarse apoyando al poder establecido sea el que sea, pero si en ese apoyo media un intercambio de favores entre ellos, (vosotros me dais votos, yo os doy subvenciones), se convierten a ellos mismos en unos prosti… (solo hay una palabra para esto, pero es tan fea que prefiero no ponerla) del arte y de la cultura. Estamos hablando de cantidades de dinero muy importantes. Una vergüenza que inutiliza cualquier mensaje que se quiera transmitir, y la amenaza de ser considerado un idiota si no se une uno a ese rebaño de listos que intentan monopolizar la intelectualidad, no ayuda a convencer a demasiada gente. (Ya se les ha visto el plumero demasiadas veces).

Las tentaciones de controlar a los ciudadanos desde el poder van desde el intento patético, hasta el logro idiotizante. Siempre es útil favorecer disimuladamente con subvenciones a los fans seguidores del régimen. El problema es que aquí se ha perdido el disimulo y la vergüenza. Los mecanismos de remuneración al colectivo de estos artistas son muy variados y poderosos. Me temo que la gente que se sale del rebaño y se atreve a criticar la política de subvenciones en el cine, o la voracidad recaudatoria de la SGAE, no es precisamente la gente tonta, sino la que sabe pensar por sí misma y que no permite que les metan la mano en el bolsillo los listos de turno.

Para más información véase:

Ir a elmundo.es Ir al índice de blogs
Blog El blog de Santiago González, por Santiago González

¿Se muere el cine español?

ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

26 de julio de 2009.-

José Luis Cuerda es un cineasta

Anterior

Serpientes de verano.

Siguiente

¿Pagará alguna vez la SGAE por sus abusos?

2 Comentarios

  1. car hire malaga

    Los favores políticos hay que devolverlos, cuanto tiempo seguirá ZP debiendo, hasta donde se habrá hipotecado?

    Yo tengo 30 años de hipoteca me jubilaré pagando, espero que ZP, halla pedido menos años.

    Que pena dan los políticos.

  2. admin

    Son socios, ambas parte salen beneficiadas en esa estrategia, por lo tanto se trata de un negocio y mientras a ambos les valla bien, se reforzarán mutuamente. Desde el gobierno quieren asegurase su fidelidad a toda costa. De todas formas el dinero no tiene color, la SGAE no es socialista, simplemente es una entidad con una avaricia desmedida de dinero y de poder. Los chanchullos con la derecha en el poder también les vienen bien.

    La SGAE se va a trasladar a Boadilla para usurpar el palacio del Infante D. Luis de Ventura Rodríguez.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/18/espana/1242676003.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén