Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Optimiza tu tiempo de lectura con Google Reader

La propuesta de este artículo es la de usar una sistemática de lectura en Internet que optimice tu tiempo y tu eficiencia lectora y de búsqueda de noticias. En lugar de brujulear por distintas páginas de Internet a la caza de información interesante, te propongo situar a en la cumbre de tu sistema de información.

Usa Google Reader como la central de entrada de tu información en Internet:
No conozco un sistema mejor para centralizar la adquisición de toda la información que nos pueda interesar. Se trata de un sistema muy flexible y fácil de usar que nos permite sistematizar esas tareas de lectura, para capear el exceso de información que fluye a diario en Internet, donde el caudal de contenidos disponibles resulta excesivo.

Google Reader te permitirá estructurar tus fuentes por categorías. Además puedes marcar los contenidos que más te interesaron, para poder volver a ellos más tarde con facilidad. Te permite hacer búsquedas de información limitada a tus fuentes. Permite saber cuantos usuarios están suscritos a cada una de tus fuentes lo cual da una idea de su popularidad. También te permite analizar las estadísticas de tus hábitos de lectura sobre tus diferentes fuentes.

En resumen, Google Reader te permitirá aumentar la eficiencia de lectura en ese vasto conjunto de repositorios de Internet que suele publicar en Internet temas que a ti te interesan particularmente.

¿Cuánto tiempo dedicas a leer en Internet?
Lo habitual es que sigamos con cierta asiduidad la información publicada en una serie de sitios en Internet por los cuales sentimos cierta predilección. También es habitual que el tiempo dedicado a estas tareas tienda a ser muy alta y en ocasiones excesiva. Google Reader te permite optimizar tu tiempo y gestionar la información que más te interesa. Esto se consigue gracias a que Google Reader es un agregador de fuentes web, y funciona como un lector de y .

Explicaremos un poco más adelante lo básico sobre agregadores de fuentes web y sobre RSS y Atom. Baste decir ahora que son conceptos que han ido revolucionando el uso de Internet donde los contenidos recientes han ido cobrando una relevancia creciente alejando a la red de redes cada vez más de la imagen inicial donde los contenidos eran estáticos y apenas existía interactividad.

Administrando los tiempos de lectura:

Antes de comentar sobre la administración de los tiempos de lectura, quisiera advertir que quizás os merezca la pena la pena alterar la configuración de vuestra cuenta de Google Reader, que por defecto viene para «Marcar al pasar por encima» para que no lo haga.

Una vez hecho ese cambio no cuesta nada acostumbrarse a «Marcar todos como leídos» manualmente al finalizar la lectura de una categoría y así conservar el control para hacerlo o no según te apetezca, porque puede que solo quieras echar un rápido vistazo a todo y reservarte para más tarde una lectura más pausada, o incluso puedes marcar como leído  manualmente los temas de forma individual. Se trata simplemente de una opción.

Google Reader te permitirá administrar tu tiempo de lectura para cada tema, para cada temática o categoría, o para la totalidad de los contenidos dependiendo de la disponibilidad de tiempo que tengas ese día.

Las novedades de cada sitio se irán presentando por orden cronológico, atendiendo siempre en primer lugar a las noticias más recientes.

Explicaré esto con algunos ejemplos: Si dispones de mucho tiempo puedes ir consultando de forma exhaustiva todas las temáticas para asegurarte de que no te pierdes nada. Si dispones de algo menos de tiempo puedes limitar la lectura de ciertas temáticas a las más recientes y si tienes muy poco tiempo y solo te interesa revisar las novedades publicadas en las últimas tres horas en todas las categorías, puedes seleccionar todos los elementos, empiezas a revisar contenidos y cuando llegas a un contenido que fue publicado hace más de tres horas, o cuando tú lo decidas, terminas tu sesión de lectura.

¿Qué es RSS?
RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para difundir información actualizada periódicamente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos para que los contenidos viajen a ellos en lugar de ellos ir a los contenidos (sindicación Web). Atom viene a ser lo mismo, es una alternativa más moderna que RSS aunque menos popular. En el archivo RSS simplemente están los datos de las novedades del sitio, como el título, fecha de publicación o la descripción.

Casi todas las webs disponen de estos sistemas de sindicación que en la práctica se ven beneficiados por un notable incremento de las visitas. Algunos sitios, por desconocimiento, olvidan incluir esta funcionalidad de RSS. Se trata de  una de las mejores tecnologías inventadas en la gestión de contenidos. Sin duda con ella se dio un salto de gigante en la construcción de la Web 2.0. El principal sistema de redifusión web utiliza las fuentes web, siendo RSS el formato más común de fuente web.

Agregadores:

Los agregadores o lectores de fuentes web son aplicaciones que permiten leer fuentes web. y Google Reader es una de ellas.

Algunos agregadores populares:

  • Google Reader
  • Bloglines
  • MyYahoo!
  • Netvibes
  • FeedReader

Existen muchos agregadores de noticias que no usan sindicación, y que pueden servir noticias promocionadas por los propios usuarios del sistema, en otros agregadores será el administrador el que elabore la lista de contenidos con un criterio que podrá conicidir parcialmente con tus intereses.

Quizás ya uses alguno de ellos,  como Menéame.Yo te recomiendo que relegues todos esos agregadores tratándolos como fuentes secundarias de información porque, en mi opinión, si quieres hacer un trabajo sistemático, serio y eficiente de lectura de contenidos en la red, lo mejor será usar como sistema principal de información Google Reader.

Estar en Internet o no estar (Aspectos SEO):

Esto último va dirigido a aquellos que  montan una página en Internet y quieren recibir muchas visitas. Aún hay mucha gente que no ha captado la filosofía de la . Va por ellos.

Google Reader hace uso de sistemas de sindicación que son usados de forma exhaustiva en Internet. Si tu sitio no permite ser agregado por Google Reader seguramente no pueda ser agregado por nadie más (o por casi nadie más). Eso tiene graves implicaciones para tu sitio.

«Obtener información en Internet es como intentar beber en una boca de incendios» — Mitchell Kapor. Es una frase genial que resume perfectamente el problema de la visibilidad de una página en Internet.

Cuando haces una búsqueda aparecen generalmente muchos resultados, pero nadie atiende a los resultados que no aparecen en los primeros puestos, porque dentro del inmenso conjunto de los restantes resultados, la relevancia de los mismos desciende mucho y la calidad de la búsqueda se evapora.

Los buscadores intentar calificar el interés de cada sitio y no pueden medir la calidad del contenido, ni pueden medir bien el número de visitas que recibe una página, pero sí que pueden medir el número de enlaces que apuntan a ella  y sobre todo su nivel de cambio y de interactividad.

Que la calidad del contenido es fundamental nadie lo discute, pero convendría aclarar como deben de ser valorados los buscadore y el buscador de Google en particular para los que desprecian las caprichosas manías de estos, y se centran exclusivamente en la calidad del contenido.

Admitiendo que no todos podemos ser expertos en SEO, convendría aclarar que el buscador Google no deja de ser un lector más, pero que es el lector más importante de todos, porque una gran parte de los restantes visitantes del sitio llegarán a este a su través.

Una cosa es no obsesionarse con el SEO (técnicas de posicionamiento en buscadores) y otra cometer fallos garrafales que te conviertan casi en invisible  a tu página. Las nociones más básicas del posicionamiento en buscadores consisten en evitar los errores más frecuentes. El error más frecuente es el de pensar que la calidad del contenido es suficiente y que el SEO no hace ninguna falta. Otra es no usar enlaces permanentes o cambiar los contenidos de lugar o cambiar de dominio y hacerlo malamente.

Una página estática, o una página que no tiene implementado un sistema sindicación RSS o Atom, apenas recibirá la atención de los buscadores, y eso en la práctica puede terminar convirtiendo un sitio en invisible.

Una de las cosas que resulta de cierta utilidad es agregar tu propio sitio a Google Reader, no para leer lo que has escrito, sino para así poder conocer cuantos usuarios lo tienen agregado, y de esa forma poder hacer comparativas con otros sitios similares al tuyo. Comprobarás lo mucho que se usa este sistema de lectura.

PD:

Si te gustó este artículo y te das de alta en Google Reader, no estaría de más que incluyeras entre tus suscripciones a mi humilde Blog. Lo mismo te sorprendo con más cosas interesantes. 😉

 

 

Anterior

Ana Botella debe dimitir por su responsabilidad como alcaldesa en el caso Madrid Arena

Siguiente

Los españoles camino de convertirnos en ranas cocidas a fuego lento

2 Comentarios

  1. Muy buen aporte! Los voy a poner en practica esta tarde!

  2. Antonio Castro

    Perfecto, ya me siento un poco más útil y… si suscribes mi blog, no te pesará 😉

    Aprovecho para desearte una felices fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén