Blog multi-temático de Antonio Castro

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Bob Young - Fundador de Lulu

¿Ofrece Lulú algún tipo de seguridad a un autor?

Sobre Bob Young

Leo en la Wikipedia sobre Bob Young  (Curiosidades): Young construyó el escritorio de su oficina y su silla con copias de sus libros no vendidos, “ en protesta por el derroche de la industria editorial, que se ha vuelto loca, y la forma abusiva en que los editores tradicionales tratan a los autores”.

Resulta irónico, pero ahora somos muchos los escritores autoeditores, usuarios de Lulú, los que nos sentimos defraudados por él.

¿Cómo empezó todo aquí en España?

Lulú empezó prometiendo el 80% de los beneficios que generen las obras a los autores. Para el auto consumo de tus propias obras solo te cobraría los gastos ya que se consideraba que no había beneficio para el autor. Esto significa que Lulú intentaba aparentar que te haría ganar dinero y que si los autores no ganaban dinero Lulú no ganaría dinero. Lulú ganaría únicamente un 20% de los beneficios generados a los autores lo cual no es poco porque el número de usuarios de Lulú es elevadísimo, pero en realidad lo que estaba haciendo Lulú es promover el auto consumo de obras. De hecho, los autores en Lulú apenas consiguen vender un significativo número de ejemplares por muchas razones. Para empezar no existe una promoción mínimamente efectiva.

Pero hay algo que personalmente yo considero más grave. Todo el negocio es opaco al más puro estilo de negocio cutre virtual. Los supuestos gastos que se cobran a los autoconsumidores de obras producen un beneficio a Lulú, porque es casi lo único que se mueve, pero no deja de ser un fraude presentar un tipo de negocio en el cual se ofrece a los autores la posibilidad de invertir aportando sus obras a un negocio que se gestionará de forma opaca, ciscándose en sus compromisos publicitarios y cobrando en concepto de gastos lo que les da la gana con una arbitrariedad palmaria.

Opacidad Vs, confiabilidad

La publicidad tiene valor contractual. El contrato nos prometía cosas que no podemos verificar y que parece no se están cumpliendo. En un contrato la verificabilidad de su cumplimiento no puede quedar al libre albedrío de una de las partes. Esto es algo que rige en toda la comunidad económica europea y el motivo de esta norma, es que estafas millonarias han sido posibles gracias a la opacidad de negocios como el Forum filatélico del grupo Afinsa, o el caso Gescartera. Por lo tanto, no estoy hablando de legalismos sino de normas que están para la protección del consumidor, o en este caso del inversor minorista. El incumplimiento de esas normas ya han demostrado hasta donde pueden resultar lucrativas para ciertos promotores sin escrúpulos y hasta donde pueden ser dañinas para sus clientes. Afinsa estafó a cerca de 300.000 ahorradores mediante esta técnica perversa de falta de transparencia en la verificabilidad de sus compromisos. ¿No hemos aprendido nada? ¿Os suena de algo el caso Bernard Madoff? Parecería patético dudar de la honorabilidad de todo un expresidente del Nasdak, pero gracias a su credibilidad fue capaz de imponer una opacidad que ha derivado en una estafa de 50.000 millones de dólares. Como siempre eso fue posible porque le permitieron actuar con total opacidad. Nadie merece actuar con opacidad, ni siquiera un filántropo de la talla de Madoff o de la talla de Bob Young. Algún día tendré que decir «lo advertí». Las leyes no permiten esa opacidad, pero todo el mundo se relaja y lo considera normal. ¿Es el señor Bob Young otro filántropo peligroso?

La falta de transparencia en un negocio que gestiona bienes ajenos capaces de generar beneficios, ya sean bienes financieros u obras literarias, es inadmisible. En el caso de la gestión de bienes financieros se trata de negocios que están regulados y lo que ha fallado ha sido el control, en el caso de bienes inmateriales afectados de derechos de propiedad intelectual, la situación es más cruda porque casi todo está por regular. Los autores autoeditores estamos cayendo en unas formas de negocios nuevos que se están aprovechando de los vacíos legales.

Paralelismo con los negocios piramidales

Estoy seguro de que a más de uno la comparación del negocio de Lulú con ciertas estafas basadas en la opacidad les habrá parecido excesiva, y sacada de contexto. He de admitir que hay importantes diferencias, pero me preocupa que los estafadores de nuevo cuño puedan recurrir a tácticas que en realidad difieren muy poco de las tácticas de estafas muy conocidas. Cambiando un par de cositas todo parece diferente pero el resultado podría ser el mismo. Las estafas se basan siempre en la buena fe.

Volviendo al caso Madoff quisiera señalar que los negocios piramidales son aquellos que proporcionan beneficios a sus promotores mientras el número de usuarios crece a toda velocidad. El beneficio está ligado al crecimiento y cuando el crecimiento empieza estabilizarse llega el momento de desaparecer con los beneficios, o cambiar las reglas de juego.

A mí el cambio de las reglas de juego que de forma indisimulada ha llevado a cabo Lulú, retirando de sus servidores todo lo que hacía referencia al reparto del 80% de los beneficios producidos por las obras de los autores me ha hecho comprender que algo muy gordo ha cambiado en el negocio de Lulú, esto se acompaña de una desproporcionada subida de precios de gastos de envío que nadie consiguió entender y para mí resulta evidente que a Lulú ya no le interesa seguir creciendo.

Ahora recoge el máximo beneficio de cada usuario y lo hace repercutiendo unas subidas de precios que puede justificar como le venga en gana gracias a la opacidad en los gastos de producción. No solo eso, sino que Lulú hace todo esto en Europa porque según parece no tiene sede social en La Comunidad Económica Europea. Por esa razón estamos totalmente indefensos ante cualquier tipo de abusos por parte de Lulú. Una demanda legal internacional es algo impensable para cualquier usuario.

Dudo mucho que Lulú naciera con vocación piramidal, pero  se centró en crecer de forma desproporcionada y basó el beneficio en el crecimiento en número de usuarios. Eso llega un momento que se frena. Ahora ese número tan elevado de usuarios son una pesada carga que apenas produce beneficios, porque solo pensaron en conseguir muchos usuarios.

¿No les recuerda esto a lo que sucedió cuando surgieron los primero proveedores de Internet para usuarios normallitos? A toda costa buscaron hacerse con el máximo de clientes, para anular la oportunidad de los competidores de acceder a ese nuevo tipo de negocio. Una locura casi idéntica a la de Lulú.

Para los que aterrizan en un campo virgen para un nuevo tipo de negocio y se dedican a penetrar el mercado con toda clase de promesas, llega un momento en que les resulta imposible mantener los compromisos iniciales. En este sentido, el paralelismo con los negocios piramidales para mí es bastante claro. El negocio se basa en promesas fáciles de cumplir inicialmente, y en el fuerte crecimiento del número de clientes.

En la información corporativa que publicó Lulú sobre la empresa leí entre otras cosas lo siguiente:

Debido a que la creación de contenido generado por el propio usuario ha crecido de forma exponencial, ha estado en primera fila de esta curva de rápido crecimiento. Los editores tradicionales en los Estados Unidos publican alrededor de 120.000 libros al año. Sólo Lulú ha publicado 98.000 nuevos títulos globalmente, creados por algunos de nuestro 1.2 millones de usuarios registrados.

Este crecimiento exponencial fue muy fuerte hace unos años. En la Wikipedia se señala que en los comienzos del 2006 Lulu recibió el pedido número 1.000.000. Artículo de El País

Desde 2006 a 2008  duplicó el número de usuarios registrados de 30.000 a 60.000,  y duplicó el número de visitas a la página web. de 50.000 a 100.000, y casi ha multiplicó por 10 el número de títulos disponibles. de 10.000 a 98.000.

Un crecimiento espectacular que ha de ser absorbido por Lulú para mantener la calidad del servicio, pero esto solo puede hacerse si los ingresos crecen en la misma proporción que el número de usuarios y eso no ya está nada claro. Tampoco está claro que el crecimiento se mantenga indefinidamente en esos niveles y que no esté empezando a decaer ayudado por la reciente crisis.

Apostar por un crecimiento muy fuerte y sostenido tiene sus riesgos, y hay que saber echar el freno a tiempo, para no llegar a una situación insostenible. Ese freno puede ser de muchos tipos, y no me parece lícito jugar con los sueños de la gente. Creo que Lulú, seguramente sin pretenderlo, derivó en un tipo de negocio que se sostenía solo por el frenético crecimiento en número de usuarios con los cuales estaba adquiriendo unos compromisos que al final han quedado en nada.

La responsabilidad de los usuarios de estos servicios

El nivel de desinformación entre los autoeditores es tremendo. Realmente estamos poniendo nuestras obras a disposición de gente que no sabemos que hacen con ellas, y no somos capaces de hacer una comparativa seria de la oferta para autoeditores ni de para tiradas pequeñas, etc.

Muchos hemos aterrizado en Lulú porque fue el primero y el que ha demostrado tener más éxito y nos hemos desentendido bastante de continuar averiguando los detalles del negocio. El crecimiento exitoso de Lulú nos deslumbró a todos.

Mi consejo es que, uses el sistema que uses, te informes bien, imprimas y conserves a buen recaudo toda la información relativa a cesión de derechos, obligaciones, política de gastos, beneficios, etc. Si hay muchas cosas que no están escritas y tienes que preguntar es mala señal.

¿Ha mantenido Lulú sus compromisos iniciales?

Lulú ha eliminado de su FAQ una entrada donde explicaba su negocio

http://www.lulu.com/es/help/lulu_basics#is_lulu_a_scam

Su contenido ha cambiado completamente. No conservo todo su contenido original pero  se titulaba: ¿Cómo hace Lulu dinero? ¿Es esto un fraude?  y entre otras cosas explicaba literalmente siguiente:

Nuestros ingresos provienen de una pequeña comisión de cada artículo que se vende. Lulú sólo hace dinero cuando tú haces dinero.

Como creador tú decides la cantidad de Ganancias de Creador que quieres sobre los trabajos que publicas. La comisión de Lulu es de un 25% de la comisión que estableces (o 19¢ dependiendo de su tamaño). La comisión de Lulu es en definitiva de un 20% del beneficio total de cada trabajo vendido.

Unilateralmente parecen haber variado bastantes cosas Lo que pone ahora en la información relativa a la empresa de Lulú es esto: http://www.lulu.com/es/about/

Para ser claros, Lulu no es una editora. Es un mercado digital guiado por una visión que da acceso y oportunidades construido en un modelo de negocio que ha resultado ser altamente exitoso en número de usuarios.

Recientemente han redactado un contrato que no tiene nada que ver con la propuesta de negocio inicial.

http://www.lulu.com/about/member_agreement.php

En el nuevo contrato casi todo son cesiones de derechos y los compromisos por parte de Lulú son nulos.  Un cambio como de la noche al día. En particular viene un punto 7 sobre las ganancias en la cual Lulú no se compromete a nada y no menciona nada sobre el beneficio generado por las obras.

Lo que ha venido diciendo desde siempre es esto otro:

 

http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/lulucom-o-todo-el-poder-para-los-autores/

«Nuestra propuesta es cederle todo el poder a los autores, a diferencia de las editoriales tradicionales, que se reservan el control sobre las obras», dijo Bob Young, el presidente ejecutivo de Lulu.com, empresa que fundó «aplicando el principio de Internet: la interconexión de usuarios».

http://www.elpais.com/articulo/internet/ingrediente/secreto/Lulu/com/damos/autor/beneficios/elpeputec/20070528elpepunet_3/Tes

Lulu.com, el servicio de auto publicación de libros de Bob Young, no quiere editar a los grandes autores, si no al resto de la humanidad a la que le ofrece el 80% de los beneficios de las obras gracias a un sistema de impresión bajo demanda, que permite publicar sólo las copias que se venden. «¡Es la revolución!»,…

No cabe duda de cual fue la orientación de la campaña publicitaria de entonces. Aún hoy en día la wikipedia habla de Lulú en los términos publicitarios que acabamos de exponer.

La Wikipedia suele ser neutra y ofrecer referencias en las que se reflejan distintos puntos de vista pero no me preocupa. Tarde o temprano se caeran del guindo ellos y mucha gente y empezarán a reflejar la realidad de este proyecto que no tiene nada que ver con el mensaje original.

¿Puede quedar un contrato impunemente en agua de borrajas?

Alguien puede pensar que Lulú antes ofrecía una cosa, y que simplemente ahora ofrece algo distinto. En realidad eso es exactamente lo que ha ocurrido.

¿Puede hacerlo? Yo no lo sé, de hecho, un contrato suele incluir una cláusula donde se establece la vigencia del mismo, y eso no recuerdo haberlo leído en ninguna parte, pero entonces ¿Tiene sentido asumir unos compromisos que pueden ser modificados al día siguiente de forma unilateral?

Yo creo que en el caso de cesión de derechos de una obra literaria que es un bien que puede generar beneficios durante décadas, no se pueden hacer las cosas así.

El hecho de publicar una obra hace al autor renunciar a una serie de oportunidades por la pérdida del carácter de obra inédita, tales como acceso a concursos y acceso a contratos con editoras que ya no mostrarán el menor interés por una obra que no sea inédita por buena que sea.

En mi caso publiqué en Lulú el primer volumen de lo que será una larga serie de novelas. El cambio de las condiciones contractuales de forma unilateral que ha llevado a cabo Lulú afectará no solo a mi primer volumen publicado sino al resto de la saga. Ninguna editorial va a publicar una saga cuyo primer volumen no fue publicado por ella. En otras palabras condiciona totalmente mi futuro como escritor.

También hay quejas por la calidad del servicio de asistencia. Los asistentes virtuales y las opciones de previsualización de Lulú no son fiables. Por ejemplo en el diseño de las portadas la ayuda es muy deficiente. Puede parecer todo correcto y generar una portada defectuosa. (me pasó a mí y ya hablé en este Blog de ello porque no fueron capaces de ayudar lo más mínimo).

La visualización en los álbumes de fotos es engañosa. Te puede llegar el álbum con las fotos mal encuadradas. También me pasó. La visualización previa del libro de vez en cuando presenta problemas.

Todas estas cosillas en un negocio que ha ido derivando en un autoconsumo de obras podría obedecer a una estrategia de obligar a hacer varias pruebas de impresión a los clientes. En cualquier caso sea esa la intención o no, es inadmisible la dejadez por solucionar los problemas derivados del uso de sus asistentes y otros servicios de Lulú.

Lo grave es que Lulú está en disposición de continuar haciendo con su negocio lo que le dé la gana cambiando sus condiciones a conveniencia en cualquier momento.

El golpe de gracia con las subidas

La forma en que subió los precios el 28 de octubre de 2008, da muestras de una prepotencia que va en aumento. Algunos productos subieron un 60% y las subidas no se aplicaban a todos los clientes por igual sino de forma arbitraria en injustificada se introducían agravios por geolocalización de los clientes sin relación con la distribución de los pedidos.

Las explicaciones fueron escasas y nada convincentes. Máxime teniendo en cuenta la evolución de los precios de impresión bajo demanda. Un libro en tapa blanda, de 200 páginas puede producirse por 4 ó 5 €, cuando en Lulú, se estimaba su coste mínimo en 13€.

Esto no es todo, algunos gastos de envío pasaron de 5 Euros a 100Euros. Podemos ver como en la competencia los precios son mucho más bajos.

https://www.createspace.com/Products/BooksPrices.jsp

Por lo tanto las descomunales subidas vinieron acompañadas de declaraciones nada convincentes que nos situaron en un escenario surrealista, absurdo e incomprensible. El usuario que señalo a continuación se vio especialmente afectado por la subida en los gastos de envío, y reaccionó así:

http://canibalitum.blogspot.com/2008/10/lulucom-y-sus-precios-de-envio.html

La política en cuanto a gastos de envió es tal que la opción económica no es demasiado económica y carece de garantías de entrega. Lulú no se responsabiliza de que tu pedido llegue, y de hecho hay gente quejándose desde hace  tiempo por envíos que nunca llegaron.

Otras fórmulas de envió que se presentan como envío urgente si ofrecen esa garantía de entrega, pero la urgencia de entrega queda supeditada a una fase previa de producción del libro que tarda varios días.

Por lo tanto, te hacen pagar un servicio urgente que no funciona como tal jamás, y si no lo pagas te arriesgas a perderlo por el camino. Sobre esto hay varios casos de envíos perdidos sobre los cuales Lulú no ha ofrecido solución en varios meses. Supongo que la gente deja de reclamar por aburrimiento.

¿El paquete de distribución de Lulú sirve de algo?

Existe un paquete de distribución que, en mi humilde opinión, creo es muy poco interesante, duplica el valor del libro y supone una cesión de derechos extra que puede condicionar el futuro de la obra. Está muy mal explicado.

Lulú asigna un ISBN a las obras y las manda a bases de datos, que son ignoradas habitualmente por las librerías convencionales. El único mercado para estas obras es Internet, por lo que el escritor debe crear su propia estrategia de marketing en este medio.

En el escaparate de Lulú la situación es parecida en lo que respecta a la estrategia de marketin es decir Lulú no no lo promociona.El ISBN que proporciona Lulú no queda a disposición del autor para su libre uso. Ese ISBN es propiedad de Lulú.

El paquete de distribución tiene un coste para el usuario, pero los tratos de Lulú con terceros podrían tener una contrapartida económica para uno de los dos. ¿A quién le cuesta dinero ese trato? Es importante saberlo porque a fin de cuentas son beneficios derivados de la explotación de unas obras.

Lo que Lulú ofrece es meter un montón de obras en otros catálogos de ventas por Internet. El negocio podría ser redondo para Lulú, a nosotros nos cobra por el paquete de distribución, y a Amazón le cobra por tener acceso a las obras publicadas en Lulú.

Podría ser perfectamente al revés porque no sabemos nada de como se gestionan los beneficios que producen nuestras obras. Solo sabemos que cedemos derechos para que puedan ganar dinero con ellas y poco más. Pensar que de estos beneficios siempre obtendrá algo el autor podría no ser cierto.

Lo único que sabemos es que todos esos contenidos que son propiedad de sus respectivos autores están generando beneficios que no sabemos cómo se reparten porque son negocios opacos. La opacidad en un negocio que gestiona un material que no le pertenece, y con capacidad de generar beneficios, es inadmisible.

Respecto a defensa de los derechos de autor

Lulú no está siendo clara, ahora se califica a sí misma como plataforma de oferta de servicios para autoeditores y niegan ahora tener nada que ver con ninguna forma de negocio editorial.

Por ello, afirman que los derechos de las obras, así como las responsabilidades de las mismas, pertenecen en exclusiva a los usuarios que las han publicado y se inhiben de ejercer ningún tipo de acción legal contra presuntos casos de plagio, escudándose en que ellos no son parte interesada, lo cual no es cierto.

Todo proveedor de servicios en Internet, del tipo que sea, es responsable ante la ley de los contenidos de su servidor, sin importar quién lo haya colgado allí.

Lo mismo se aplica a negocios de autoedición. En la medida que los responsables de estos servicios tengan conocimiento de un abuso llevado a cabo con el concurso de su servidor, deberán reaccionar para resarcir los derechos de la parte perjudicada.

También es muy gordo ofrecer un porcentaje sobre el beneficio que generen las obras y no cumplirlo. La oferta del 80% del beneficio para los autores ya no resulta creíble.

A mí me parece que a una persona que solo tiene intención de publicar un librito mal maquetado, con faltas de ortografía y de estilo, solo por darse el capricho de presumir de haber escrito un libro no se le puede ofrecer lo mismo que a un autor serio.

De hecho, el catálogo de Lulú se ha llenado de obras de baja calidad. Lulú está viviendo del autoconsumo de estos mal llamados autoeditores. Meter todo en el mismo saco es una forma de infravalorar todos los contenidos.

El resultado es que los derechos de los autores a la transparencia no se respetan. Se nos niega el derecho de saber cual es el beneficio real que generan nuestras obras inmersas en un sistema de gestión opaco que hace posible diversos tipos de negocios opacos, por ejemplo inflando los gastos que nos cobran.

Deterioro de la situación actual

Los usuarios de Lulú no dan crédito, y todavía están sin saber como reaccionar y yo uno de ellos. Me refiero a autores que vieron en Lulú lo que Lulú prometió.

Una alternativa al negocio editorial tradicional. Poco a poco la web va despertando y se da cuenta en qué está quedando la oferta de Lulú. Algunas opiniones al respecto en la web:

Si en lugar de pensar en Lulú como una alternativa al negocio editorial tradicional solo piensas en publicar tu libro para fardar de él ante tus amistades, no importará mucho que el capricho te cueste algo más. Si por el contrario como autoeditor ves que la injustificada subida del 60%, sitúa a tu libro a un precio disparatado totalmente fuera de los que existen en el mercado, verás como se evaporan tus sueños y el fruto de un tremendo esfuerzo personal.

Yo pensé que los precios de impresión bajo demanda incluso bajarían, y al parecer la tendencia de los precios en los servicios de impresión bajo demanda están efectivamente bajando mucho. Aluciné mucho con la subida de precios de Lulú echando la culpa a la subida de precios de estos servicios.

La calidad del servicio

La gestión de pedidos no es completa si no se hace una buena gestión de las reclamaciones.  Hay ciertos problemas que no encuentran vía de solución.  Yo no podría decir si son muchos o son pocos.

Eso solo,lo sabe Lulú. Algunas empresas con el tiempo terminan aprendiendo que el esfuerzo por mantener contento a un determinado cliente que ha sufrido un problema puede no compensar económicamente.

Con un esfuerzo similar se pueden lograr varios clientes nuevos y prefieren dar por perdidos a los que no se consideran capaces de atender.  Me refiero a lo de dejar de responder a ciertos mails.

Ese tipo de políticas centradas en lograr nuevos usuarios y olvidarse de los que ya han conseguido es algo que vienen haciendo los bancos desde hace mucho. Lúlú está empezando a tener una actitud que está siendo motivo de quejas en los foros.

El funcionamiento de los asistentes es generalmente lento. Parece ser que algunos procesos se quedan bloqueados. Seguramente tienen programado algún proceso para que por la noche cuando hay poca actividad desbloquee los procesos que han quedado colgados.

Lulú usa una base de dados con muchos usuarios accediendo silmultáneamente, y si los sistemas no están adecuadamente dimensionados a las necesidades, se vuelven lentos y pueden pasar este tipo de cosas. Una empresa como Lulú tiene que ir ampliando su infraestructura continuamente.

Tienen muchos usuarios, muchos contenidos, pero la calidad de este tipo de servicios depende de los ingresos. Me preocupa que esto tenga que funcionar con un sistema de atención al cliente que está empeorando, con una infraestructura informática, que cada vez resulta más lenta, y con unos servicios de envío cada vez más caros.

Esto es un negocio de larga cola. Tan larga que parece que están empezando a tener problemas, y se están especializando en la parte final de la cola. Lógicamente esto es solo una opinión. Sobre negocios de larga cola te remito a este artículo.

https://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=249

Lo que quiero decir es que Lulú está empezando a especializarse en funcionar buscando negocio con los usuarios autoconsumidores que publican poco y generalmente con demasiadas faltas de ortografía, con portadas descuidadas, y con un maquetado penoso.

Esto al final deja el catálogo de Lulú lleno de obras de baja calidad y cada vez costará más encontrar cosas buenas en Lulú, porque están desincentivando a los autores más comprometidos que entraron con la idea de hacerse un futuro en el mundo de la autoedición. Los precios para estos últimos han de ser competitivos, pero Lulú los acaba de subir cuando lo que todos esperábamos es que bajaran.

¿Qué deberíamos exigir a un negocio para autoeditores?

  • Entérate bien de cuales son los derechos que estás cediendo.
  • ¿Hay mención sobre cuales son las ganancias?
  • ¿Los gastos podrán aplicarse con criterios opacos y variar de forma arbitraria?
  • ¿Hay mención del periodo de vigencia de los compromisos?
  • Entérate de si tiene una sede social accesible para hacerla llegar comunicados en forma feaciente.
  • La información que ofrecen los programas asistententes y las opciones de previsualización deberían tener la máxima fiabilidad porque lo contrario te obligará a hacer pruebas de impresión ocasionándote retrasos y gastos innecesarios. Es importante conocer la seriedad de esta oferta de servicios.

¿Estamos legalmente protegidos?

En cuestiones de confiabilidad hay que analizar las cosas poniéndose no solo en lo mejor, sino también en lo peor. ¿Que pasaría si tuvieras problemas serios con Lulú? Ten en cuenta, que al ser una empresa extra comunitaria, sin sede en España ni en ningún país de la comunidad económica europea, las reclamaciones por vía legal serán mucho más complicadas y mucho más caras.

Por poner un ejemplo no existe un servicio equivalente al de envío de burofax con certificado de contenido y acuse de recibo. Para hacer algo similar que pudiera ser presentado ante un tribunal habría que contratar con un bufete especializado en pleitos internacionales y que cobraría mucho dinero.

En el momento que una empresa que opera en Internet y que no ofrece sede social para someterse a los foros legales ordinarios empieza a hacer cosas que no entiendes, debería quedar descalificada para temas serios.

Si quieres arriesgarte a una edición privada de un par de ejemplares de un álbum de fotos familiar es cosa de pensarlo, pero si te planteas poner en manos de una empresa así el fruto de un trabajo importante, ¿no crees que necesitas un poco más de seguridad?

Los que hemos creído en este negocio, lo hicimos porque el planteamiento era perfectamente sensato, lógico y creíble. ¿Qué ha fallado? Puede que no lo sepamos nunca, pero este es un tipo de negocio con gran futuro que está aún por definir.

Es muy posible que empresas más avispadas estén tomando nota, y llegar el primero como lo hizo Lulú no garantiza quedarse en este negocio.

Si Lulú fracasa, no será por no haber visto la oportunidad de un buen negocio a tiempo, sino por torpeza empresarial, por desconocimiento del mundo editorial y también, porque no decirlo, por tomar por tontos permanentemente a sus usuarios, y sobre todo por su afán desmedido de crecer en número de usuarios a cualquier precio.

¿Puede hacerse algo?

Considero que ante Lulú estamos desprotegidos y se están cometiendo abusos. Carezco de la formación legal para poder redactar una carta efectiva, y una carta carecería de fuerza de ser enviada a título particular.

Otro asunto es donde poder enviar una carta solicitando protección, y yo creo que el lugar adecuado a donde mandarla sería al CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR,  C/ Príncipe de Vergara, nº 54, CP: 28.006 Madrid.

De cualquier forma sería interesante poner en marcha alguna plataforma de escritores autoeditores, centrada sobre todo en analizar la oferta disponible y discutir las formas de defender nuestros derechos.

Somos una minoría dentro de Lulú, que es como decir una minoría dentro de otra minoría. En este Blog he ido aportando lo que he podido al mundo de los escritores autoeditores, que para mí merece mucho la pena porque representa una forma de ejercer la libertad, la independencia, y la autosuficiencia. Por lo tanto, considero que sí se puede hacer mucho y yo no dejaré de aportar mi granito de arena.

Abrí un foro que solo pretende acoger a todos aquellos que se sienten desprotegidos. Un foro donde existe la libertad de hablar de cosas que no estarían bien vistas en los foros ofrecidos por estas empresas como Lulú y Bubock. https://www.ciberdroide.com/wordpress/foro

Es un foro que no pretende tener mucha actividad, ya que somos un colectivo pequeño, pero si sirve para ayudar a un solo escritor autoeditor, mis esfuerzos se verían recompensados.

Es un foro de autoayuda para unos pocos chalados que pensaron que eso de Lulú podría ser una alternativa al negocio editorial tradicional.

Conclusiones:

Personalmente opino que Lulú, que es lo que conozco y de lo que puedo hablar, una vez adquirido una importante cantidad de usuarios, ha ido abandonando el mensaje en el que se ofrecía como una alternativa al negocio editorial tradicional que estaba dirigido a los autores creadores, para centrarse en el mensaje de oferta de servicios a los autoconsumidores de sus propias obras.

En el primer caso hablamos de inversores minoristas que han depositado un activo, una obra capaz de rendir beneficios para ser gestionada por Lulú, en el segundo caso hablamos usuarios consumidores. Son cosas que no tienen nada que ver.

Para aclarar este tema convendría hacerse a uno mismo algunas preguntas: ¿Consideras que tu obra ha sido el fruto de una inversión personal de tu talento y de tu esfuerzo? ¿Podría tener tu obra algún potencial de generar beneficios de ser ofrecida por una editorial tradicional? En otras palabras: ¿Tu obra tiene algún tipo de valor para ti?

Para mí esa es la cuestión clave. Lulú ha contaminado su oferta mezclando cosas muy distintas con el único fin de atraer al máximo de usuarios a su red de distribución de contenidos, y ahora niega la consideración de inversor minoritario a los que consideramos que nuestras obras son bienes preciados.

Nos trata a todos como simples usuarios consumidores de servicios de impresión bajo demanda, y nos oculta la forma en la cual hace uso de estos activos depositados en sus servidores en forma de ficheros.

Las consecuencias para los autores que confiados en las promesas iniciales de Lulú pensaron que estaban accediendo a una forma de negocio alternativo al de las editoriales tradicionales han sido nefastas, ya que han visto sus obras utilizadas para generara unos beneficios opacos, o simplemente han quedado fuera del mercado por un aumento súbito, desproporcionado y arbitrario impuesto por Lulú.

Lulú con esa opacidad está gestionando unos activos que son propiedad exclusiva de sus autores. No debemos olvidarlo porque no están autorizados a hacer lo que quieran con ellos máxime cuando están obteniendo unos beneficios opacos para los propietarios de esas obras .

Mucha culpa de la forma en que estamos siendo tratados los autoeditores la tenemos nosotros mismos por hacerlo todo a nivel individual.

«Sólo quienes tienen los pies en la tierra
pueden construir castillos en el aire.»
[J.R.R. Tolkien]

 

 

 

 

 

 

 

 

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50 comentarios

  1. admin

    En primer lugar vender 100 libros tendría su mérito pero me parece que para una editorial no representaría un dato fiable. En segundo lugar todos los negocios tienen sus normas y métodos fruto de la propia experiencia de negocio y me temo que editar una obra que ya ha sido publicada no les interese. Son vendedores de novedades o de obras consagradas porque es lo que les funciona.

  2. Aniceto

    Gracias Antonio, por tu contestación. La verdad es que no tengo mucha idea del tema editorial, me parece una jungla. Como habrás supuesto tengo en mente autoeditar una novela. Colgué un capítulo y una gran editorial me pidió otro,supongo que para ver si no era casualidad que les gustase. Temblando de emoción les mandé otro, les gustó y me pidieron el libro, por supuesto ya estaba registrado hace unos meses.La crítica fue muy buena, pero no me han contestado más. El caso es que la voy a autoeditar, desafiando el azar .Me preguntaba entonces, si, cuando la saque y la reconozca esa editorial, y por supuesto se vende, volverían a ofertarme una tirada. No podría hacer frente a otro autocapricho.¿Puedes darme alguna orientación al respecto según tu experiencia?
    Un cordial saludo

  3. admin

    Experiencia no tengo. Soy autoeditor novel. Te parece que es una jungla porque no lo conoces bien. Presiento que si conocieras mejor ese mundillo tu parecer se transformaría en certeza. Me temo que es una auténtica jungla.

    Las editoriales no solo les interesan las obras inéditas sino los contratos de exclusividad. Podrían consideralo una deslealtad por tu parte. Si decides prescindir de ellos avisales.

    No se trata de una relación simétrica. Las faenas que las editorales suelen cometer con los autores noveles, no son deslealtades, sino algo muy natural que tenemos que aceptar porque para algo tienen ellos la pasta.

    Yo he apostado por la autoedición, pero un autoeditor no puede esperar un resultado importante en unos pocos años. Lo veo como una estrategia de muy largo recorrido y de final incierto que exige un alto grado de auto confianza y persistencia.

    Personalmente creo que hay que evitar agobiarse e ir poco a poco aprendiendo toda clase de cosas nuevas. Una forma eficaz de aprender (yo así lo creo) es compartir conocimiento y en eso estoy.

  4. Aniceto

    Bueno, creo que para ser desleal, primero tienes que haber sido leal.
    Pero tomo nota de tu opinión.
    Un cordial saludo, Antonio, y gracias.

  5. admin

    Yo opino igual que tú, pero creo que ellos pueden no verlo así. Insisto en que no es una relación simétrica. Yo me he vuelto desconfiado y un tanto exigente con el tema de cesión de derechos de autor para que otros los exploten

  6. Aniceto

    Respecto a «las cinco reglas de oro…».
    Sólo en el caso de que compre un título «a ciegas» me voy derecho al índice de autores de mi gusto, me da ciertas garantías de que no será un ladrillo (Konrad,Traven etc…)La autopublicidad de un escritor novel, creo, debe centrarse sobre todo en la obra.El protagonismo de un desconocido, salvo en la primera presentación,no me parece que tenga ninguna fuerza.Si lo que escribes no le interesa a nadie, y así lo demuestra el tiempo ¿Para qué empezar aireando que eres tú el autor del bodrio? Blogs, video de presentación…publicidad viral. Bien, pero siempre que el do de pecho esté en la obra, es más,el autor novel debería permanecer a la sombra del seudónimo.
    O escribes bien o no, y sigues escribiendo porque sí (es una tarea agradable para un escritor de cualquier pelaje,autopubliques o no). Es una opinión.

  7. admin

    Vender es tan difícil que lo que a uno le funciona a otro no, y muchas veces son pequeños matices casi imperceptibles los que marcan la diferencia. No sé de qué cinco reglas de oro hablas. De todas formas la gente que me lee en mi Blog se puede hacer una idea de como pienso y es normal que espere ver algo de eso en mi libro. En la medida que se sienta identificado con mi forma de pensar le puede apetecer leer mi libro. Yo en un vídeo promocional de un libro no hablaría del autor. Una simple mención basta. Todo lo que tengo que decir sobre mi novela es que puede ser evaluada íntegramente y de forma gratuita. ¿Hace falta algún dato más sobre mi obra? Yo creo que no. La versión en papel tiene un precio como el de cualquier otro libro.

    Yo jamás voy a airear que mi novela es un bodrio porque no es esa la opinión que tengo de ella. Ojalá que ciertos autores best sellers escribieran exactamente igual que yo porque así sería capaz de terminar de leer sus libros que tratan sobre temas que me interesan mucho. (prefiero no dar nombres). Para gustos están los colores. Es imposible que mi obra le guste a todo el mundo pero a más de uno le ha entusiasmado, y la segunda entrega, aún inédita, considero que es mucho mejor, pero es solo una opinión.

  8. Aniceto

    Primero decirte que no he leído tu novela, pero ya la tengo localizada.
    Segundo,lo de «las cinco reglas de oro» es una reseña que hay en tu artículo de ayer(el de la foto de una pira de libros con el título¿tiene algo de especial tu libro?)fecha (8/07/09)…lo leí y mencionaba que era importante destacar en la autopublicidad el nombre del autor novel(que yo creo que no).
    No tengo ni idea que es lo que lleva a un libro a ser best seller, te puedo decir que la trilogía esa Millenium…bueno, yo no pude pasar de la pg 20,ni con los cuatro estómagos de una vaca podría digerirlo, sin embargo veo a mucha gente en mi trabajo con el ladrillo en ristre.Misterios.

  9. admin

    Lo cierto es que yo opino que no poner el nombre es un error que a pocos pasará desapercibido. La reacción más lógica será ¿Pero esto de quien es?
    En mi opinión denota inseguridad y falta de fe en uno mismo.

    Respecto a Milenium no la he leído, pero si a ti no te gustó no debe preocuparte. Hay gente que es capaz de tragarse cualquier cosa.

  10. DaniWeTT

    Gracias por compartir toda esa informacion y tu valioso punto de vista sobre lulú.
    Un saludo.

  11. admin

    Gracias a vosotros. Espero ser cada día un poco más útil.
    Un saludo.

  12. José Enrique Serrano Expósito

    Compré unos libros en lulu.com y acabo de recibirlos. En la nota de entrega -«delivery note»- figura lo que parece ser la sede en Londres:

    Lulu Enterprises UK Ltd
    263 Putney Bridge Road
    London SW15 2PU
    United Kingdom

    ¿Conocías esta sede? ¿Es realmente una sede de la empresa?

  13. admin

    Esto no lo conocía. Ignoro si es una sede de la empresa, pero que figure en la nota de entrega ta es algo. El caso es que en los foros de Lulú y por correo pregunté insistentemente por una sede social en la comunidad económica europea y nunca respondieron. Las cosas pueden haber cambiado algo. Yo no me voy a volver afiar de Lulú, pero si tiene sede social admito que la cosa sería muy diferente. El caso es que he localizado esto.

    Lulu Enterprises, Inc. Es una concesionaria del Programa de Privacidad TRUSTe. TRUSTe es una organización independiente sin ánimo de lucro cuya misión es la de construir seguridad y confianza de los usuarios de Internet mediante la promoción de prácticas de uso de información de manera justa y fiable. Este compromise de privacidad cubre al sitio web http://www.lulu.com. Debido a que Lulu quiere mostrar su compromiso con tu privacidad, hemos aceptado mostrar nuestras prácticas de información y someterlas a revisión por parte de TRUSTe.

    Si tienes alguna pregunta relacionada con esta información, puedes contactar privacy@lulu.com. Si no recibes respuesta a tu pregunta o tu pregunta no ha sido totalmente satisfecha, puedes contactar a TRUSTe en http://www.truste.org/consumers/watchdog_complaint.php. TRUSTe ejercerá como intermediario con Lulu para resolver tus dudas o quejas.

    ¿Que significa esto? Analicemos la frase.
    Lulu Enterprises, Inc. Es una concesionaria del Programa de Privacidad TRUSTe.
    Lulu Enterprises, Inc no parece propiedad de Lulu, pero quizás habría que preguntar.

  14. javier

    Simplemente me robaron la obra, pues el correo desaparecio y nunca pude volver a entrar en mi obra, ahora dice que es propiedad de lulu.com. Que piratas, como demandarlos o colgar la obra en otro lado que sea legal, cualquier ayuda es bienvenida, gracias.

  15. admin

    Javier, ya me estoy encontrando con más gente que tiene serios problemas, y para hablar de acciones concretas o temas legales prefiero tratarlo en privado porque tendría que hacerte alguna preguntas, se trata de defendernos y no es bueno dar muchas pistas . Que sepas que no eres el único que tiene serios problemas con Lulu. Ponte en contacto directo conmigo.

    Envíame un correo a la cuenta de «acastro0841 arroba gmail . com» y seguimos hablando.

  16. isis

    hola , me gustaria saber vuestra opinion sobre editorial circulo rojo. cual considerais que es la mejor editorial para autoeditarse ??
    os agradeceria mucho la informacion
    isis-y-osiris@hotmail.es

  17. spanjaard

    Buenas, os sigo con atención porque en mente tengo también autoeditar o lanzarme a buscar editorial. La pregunta del principiante: ¿cual es el presupuesto básico para el capricho de la edición? ¿Cualquier cosa de más de 100 páginas va a tener que salirme por 3.000 pavos? Conste que no me importa estar de amanuense durante 5 años para controlar hasta el último céntimo de las posibles ventas.
    Otra: ¿Son ingresos profesionales y están sujetos a una fiscalidad?
    Gracias por seguir con el debate. Un saludo. Luis

  18. admin

    Spanjaard, autoeditarse no tiene porque resultar caro. Tu controlas el tamaño de la inversión que quieras hacer. Te recomiendo que leas el artículo que te indico más a delante en el cual explico el procedimiento de autoedición independiente paso a paso.

    https://www.ciberdroide.com/wordpress/%C2%BFcomo-autopublicar-un-libro-de-forma-independiente-explicado-paso-a-paso/

    Suerte.

  19. spanjaard

    Muchisimas gracias. Le daré unas cuantas vueltas y veré si me compensa meterme en ello intensivamente durante un año o dos.

  20. admin

    Spanjaard, el plazo de un año o dos es muy razonable.

    Suerte.

  21. Dailos

    Lulú es una estafadora, A mi me birló más de cien euros en un pedido y por más insistencia nunca me contestó. Por lo que a través del consulado inglés he interpuesto una demanda judcial por robo y fraude

  22. admin

    Últimamente ya ni siquiera sigo los comentarios en los foros de Lulú. He terminado bastante decepcionado con la falta de hambre de justicia de la gente.

    La gente es más dada a quejarse que a actuar. Me alegra saber que alguien hace algo. Yo sé que poner una demanda por una pérdida de cien euros parece exagerado, pero el que actúa como tú, lo hace por un afán de justicia que va más allá de sus problemas particulares.

    Espero que tengas suerte, y te doy las gracias por tu actitud que considero muy solidaria.

    Un saludo cordial.

  23. Dailos

    El proceso contra Lulú ha comenzado y en breves meses recibirán una fuerte sanción por robo y estafa. Esta editorial cada día está `peor y sigo engañando a los usiarios sin ninguna contemplación. Os ruego la paséis por alto si no queréis ser víctimas de la misma.

  24. admin

    Hace ya bastante que me he desconectado del tema de Lulu, he perdido el contacto. Me alegro que se haga algo, yo intente que la gente reaccionara para evitar que continuaran destrozando los sueños de muchísimas personas, pero no conseguí nada.
    ¿Podrías remitirme a las fuentes de estas informaciones?

    Gracias y un cordial saludo.

  25. Dailos

    Creo que la sentencia se emitirá en Febrero y, según mi abogado, no sólo la tengo ganada sino que la multa es bastante considerable. De lo que me alegro enormemente

  26. Antonio Castro

    Dailos, te deseo toda la suerte del mundo. En cualquier caso, agradeceré mucho que nos tengas informados para que otros afectados tomen buena nota. Tu caso merece muchísima atención porque existe un enorme vacío legal. Yo te agradezco mucho tu esfuerzo por reclamar justicia.

    Un cordial saludo.

  27. Nau

    Saludos desde Colombia. Creo que nunca había leído tanto y seguido en Internet, porque leí hasta la mayorá de los liks puestos aquí y todo el foro. Lo normal: llegué aquí porque ando en camino de autoedición (la palabra creo debe ser autopublicación) y, desde mi ignorancia, casi que ya tenía escogido a Lulu. ¿No te da miedo que semejante cachalote quiera tomar alguna represalia contra ti? Se ve que le has palidecido algunos posibles clientes como yo.
    Soy un autor con alguna trayectoria (9 libros publcados, algunos premios y colaboraciones múltiples a medios impresos y la Web) que cada día está más desorientado con respecto a las editoriales tradicionales. Sólo uno de mis libros ha sido publicado por la editorial de una prestigiosa universidad, editoriales que tienen poco interés en la distribución de los libros. Con decirte que a mi libro le hicieron reimpresión el mismo año que salió, se volvió a agotar, pero no volvieron a hacerle. Mis libros se venden bastante porque profesores los ponen a leer y a los chicos les gusta, tanto que en un país no lector y en la Costa Caribe que es peor este aspecto, he vendido más de 20.000 copias de mis libros. A uno le llevo 5 tiradas de mil ejemplares, todo un fenómeno poco visto en este medio. Y, sin embargo, no he podido publicar en una editorial grande. He enviado a dos, y me rechazan libros que luego los autoedito y se venden «como pan calente» (es un decir: unos más de mil ejemplares en una región en la que cuando a un escritor le preguntan: «Cómo va el libro», él contesta: «Se va regalando bien»). He visto a grandes editores de grandes editoriales decir que muchos de los libros que hacen luego tienen que picarlos porque se venden menos de 100 ejemplares. Entonces estoy totalmente desubicado con respecto a qué ven, qué valoran, qué buscan, que encuentran en esos libros y qué no ven en los míos.
    Pensé buscar por estas ediciones por pedido y me acabo de desinflar copletamente.
    Gracias por este espacio para hablar aunque no creo que la solución a mi dilema esté a la vuelta de este blog.

  28. Antonio Castro

    Nau, en mi Blog procuro dejar bien claro lo que son opiniones mía y lo que son hechos, contrastables. De todo hay, soy un usuario muy insatisfecho con el servicio ofrecido por Lulú. No me invento nada así que no temo nada.

    En este momento continúo escribiendo, pero he dejado de publicar. Se está produciendo un rápido auge del libro electrónico que puede tener una enorme repercusión en el mundo de la autoedición.

    Te recomiendo estar muy atento a este fenómeno. Las reglas de este nuevo mercado serán completamente diferentes. Por ejemplo un libro que en papel cueste 17 euros podría interesar ofrecerlo por 3 euros en formato electrónico. Esa diferencia se debe a la ausencia de gastos, y a la desincentivar el pirateo en un medio donde se pueden obtener copias fácilmente.

    El libro electrónico se puede ofrecer mediante algún sistema de pago por descarga, lo cual evita todo el problema derivado de la gestión de envíos, etc.

  29. Nau

    Gracias. Una pregunta: ¿Por qué todos los comentarios en este blog aparecen con fecha de febrero 3 de 2009? Creo que eso no es bueno porque da la impresión de que es un blog que hace mucho no se mueve.

  30. Antonio Castro

    Nau, no me había dado cuenta de este detalle. Los comentarios se graban con la fecha correcta, pero luego salen con la fecha de publicación del artículo. Seguro que es un error del que diseño la plantilla y como muy bien dices es un error con consecuencias graves. Cambiaré de plantilla.

  31. bjsojv`ps,mpw`skc

    Veo que estás muy enteradito de todo lo que concierne a Lulu y esto me suena a que eres de Bubok u otra editorial, es que tienes unos datos y hay un esmero en tu obra que hace mucho que sospechar.
    Evidentemente, esto hace pensar a muchos, pero la cosa es que entonces no elijo ninguna editorial (ni Bubok), ahora y gracias a ti, me dan miedo todas.
    A lo mejor este comentario también lo borras, como mismo hace Lulu con sus comentarios adversos.
    En fin, no creo un ápice en tu desinterés por HUNDIR a Lulú.
    saludos

  32. Antonio Castro

    Mi paso por Lulú es una etapa ya superada. Lo único que conservo allí es un álbum de fotos, para mantener un acceso a los comentarios en los que no participo desde hace más de un año.

    Puedes creer lo que quieras, pero más allá de las opiniones quedan los hechos y estos fueron de extrema gravedad. El incidente serio que yo padecí en Lulú se refiere a octubre de 2008: Véase Lulú rompe sus compromisos.

    No veo motivo para eliminar tu comentario. Dejar sólo los comentarios que a mí me gustan sería un error.

    Puedes creer lo que quieras pero me estás atribuyendo intenciones, y no estás acertando. Sólo advierto a los que no tienen información, de que extremen su prudencia.

    Para mí aquello fue un drama porque afectó a toda la serie de novelas que todavía hoy estoy escribiendo. Una obra inédita tiene caminos abiertos que se cierran en el momento que te decides a publicarala con alguien asumiendo unas condiciones, y yo opté por confiar en Lulú. Todavía recuerdo algunos comentarios de la gente en aquella época. «drama, drama, …» sueños rotos.

    Dices que gracias a mí te dan miedo todas, y creo que eso no es malo, te ayudará a desconfiar que es exactamente lo que debes hacer. Tu obra guardada en el cajón no se muere, no pierde, sólo duerme y espera el mejor momento para despertar y eso lo decides tú.

    Yo siempre estaré a tiempo de malbaratar los derechos de mis obras, porque ese es un paso que no tiene vuelta atrás.

  33. Minerva

    Hola, gracias por toda esta información, Antonio. Recientemente he estado a punto de publicar en Lulu una novela… De hecho, tenía los archivos subidos y a punto, pero he tenido una intuición y una serie de «señales raras» me he han llevado a buscar en internet hasta que he dado con tu blog… El caso es que antes de hacerme una cuenta en Lulu ya había mirado a ver si veía síntomas de estafa, pero reconozco que me ilusioné y sólo vi los comentarios positivos. Sólo me he ido bajando de las nubes a raíz de ir trabajando con mi proyecto en lulu y «paseando» desde mi cuenta por foros… La verdad, objetivamente, lo de lulu no es transparente y eso mosquea, como mínimo.
    Por cierto, que estoy intentando eliminar los archivos asociados a proyectos y no lo permite aunque los proyectos esten retirados y sin publicar… ¿qué pasa con eso? ¿no se pueden borrar? ¿ se los quedan?
    Gracias! Un saludo.

  34. Antonio Castro

    Minerva, yo no sé cuales son las normas ahora, pero está planteado para que tu tengas que someterte a ellas y ellos por el contrario, pueden cambiarlas sin previo aviso tal y como ocurrió cuando yo estuve. Si quieres publicar un libro libre de derechos de autor para darte a conocer puedes hacerlo en cualquier lado, pero si quieres hacer valer unos derechos de autor, no me parece que sea la mejor opción usar uno de estos sitios que ofrecen servicios integrales para autoeditores, tipo Lulú. En mi opinión, pierdes el control sobre tu propia obra, son negocios opacos.

  35. Dailos

    Yo fui uno de los estafados por estos sinvergúenzas. Por tanto, tanto a Minerva como a otros escritores amateurs les aconsejo olviden a estos fantoches de LULÚ. Publidisha es mucho más seria y te ofrece presupuestos asequibles y la encuadernación es buena.

  36. Antonio Castro

    Dailos, para cada autoeditor, la solución editorial ideal puede ser diferente en función de muchos factores:
    Capacidad de invertir más o menos dinero, capacidad para generar autopromoción y fidelización de clientes en Internet, posibilidad de ofrecer parte del trabajo gratis o a muy bajo precio para darse a conocer, partir desde una situación de marca personal importante (tener algo de fama), necesitar ayuda para la obra (correción ortotipográfica, de estilo, diseño de portada, formateo del documento), mercado al que te diriges (adulto, infantil,…), y un largo etcétera de factores que harían variar la elección del plan editorial y de marketin.

    Hay un montón de cosas que un autoeditor tiene que ir conociendo minimamente para poder tomar las decisiones adecuadas relativas a su plan editorial y de marketin. Lo peor que se puede hacer es precipitarse a la hora de publicar. Considero esencial probar primero con obritas pequeñas para ir aprendiendo como funciona todo y reservar la publicación de obras importantes para cuando ya se tengan las ideas claras.

    Yo desconozco ‘libros en red’, y no suelo mojarme, pero me llaman la atención. Llevan tiempo en esto y ofrecen una gran variedad de planes. Solo por eso, a mí, dicho sea desde la prudencia, ya me parece suficientemente interesante como para molestarme en conocerlos mejor cuando llegue el momento. http://www.librosenred.com/planes-de-edicion.aspx

    De todas formas, para publicar en formato electrónico, solo necesitaría un plan de marketin adecuado y ya tengo algunas ideas que se adaptan a las circunstancias concretas de mi obra.

  37. Rosa. A

    NO VEAN LOS PROBLEMAS DE MAÑANA «hoy». Para tener el control pleno de tu obras, necesitas ingeniártelas para atraer trafico al sitio web. Lulú cuenta con excelentes libros, con buenísimas obras de autores brillantes que desean transformar vidas.
    Un ejemplo claro de ello es: http://t.co/0Rh6oFpGkj . yo pienso que los problemas están para resolverlos, no para asfixiarnos en la protesta y la queja. Éxito…

  38. Antonio Castro

    Yo creo que no protestar contra los negocios que abusan de la buena fe de sus clientes y que faltan a sus compromisos es hacer un flaco favor a aquellos que vienen detrás. Hay muchas formas de hacer negocios. Me pones un ejemplo de alguien que le fue bien. Solo faltaba que ni uno solo de la ingente cantidad de usuarios que tiene Lulú le fuera bien. Lulú me aumentó los gastos en un 60% y encima tendré que agradecer que no los aumentara en un 100% porque son gastos opacos y podría haber subido lo que le diera la gana.

    Usó como gancho publicitario unos compromisos difundidos en todos los medios y después de conseguir medio millón de usuarios borró las condiciones originales de su web y metió la subida que te comento.

    Tanto Lulú como otros negocios similares son negocios opacos y yo no tengo ningún control para saber si Lulú hace negocio con lo que llama gastos. El incremento de gastos de 60% en 2008 no invita a la confianza sino a todo lo contrario.

    Aquello cabreó a muchísima gente. A mí no me vuelve a pillar en una de esas ni Lulú ni otro negocio similar que ofrecen fórmulas parecidas.

    La gente tiene que saber que si Lulú hizo aquello una vez en 2008 con la excusa de la crisis, puede repetir jugada con la misma excusa cuando le parezca oportuno.

    A mí no me pidas que hable bien de Lulú.

  39. Rebeca

    A mi me han vendido 120 copias: 52 de ellas me las han devuelto por estar mal, y van con toda su cara y me dicen que es mi archivo… Que ellos usan varias impresoras y en unas va bien y en otras no ¿Y es mi culpa? Para colmo, tienen la poca vergüenza de decirme que ‘si lo deseo puedo quedarme con las copias erróneas, que no me obligana devolverlas’ ¿Perdón? Las he pagado a 7 € la unidad… ¡Es que son mi basura! Por que lo que me han vendido es mentira y basura: nada coincide con la demostración que solicité, y no se hacen cargo. Para colmo, he pagado un dineral de gastos de envío y ahora me dicen que no me garantizan que llegue cuando estaba escrito… Que tarda 2 días desde que ellos impriman ¿Pero cuándo imprimen? Cuando quieren.

    Yo no tacharía lo mío de mala experiencia, sino de robo y de ausencia de políticas justas, apropiadas y bien aplicadas por su parte. El artículo es muy veraz desde mi punto de vista, jamás haría una impresión con ellos… Creo que es mejor hacerlo con cualquier empresa de impresión.

    Además, te ofrecen calidad de impresión y, tras hacerlo ver a un especialista, es una enorme mentira…

    En fin, son unos timadores. Sin más. Yo he procedido a hablar con un abogado: mi marca se ha resentido profundamente, me llueven comentarios que creo que no hacen honor a todo el trabajo invertido… Todos ellos porque no me llega el pedido o por la calidad de los cortes de cada hoja. Ninguno al contenido… En mi caso eran agendas, es frustrante.

  40. Antonio Castro

    Un servicio que use diferentes impresoras o impresoras con una configuración diferente podría provocar pérdidas tremendas a una persona que fiada de un primer pedido de prueba hiciera posteriormente un pedido grande, pero por la contestación que a ti te dan parece que les da igual.

    Contratar un servicio que no tenga su residencia en tu país te deja desprotegida porque un pleito internacional solo está al alcance de empresas con muchísimo dinero.

    Este artículo es de 2009 y estamos al final de 2013 pero parece que no han cambiado mucho las cosas. Tu caso es muy llamativo y en el CENTRO EUROPEO DEL CONSUMIDOR quizás deberían poder ayudarte a recuperar tu dinero porque el abuso parece muy claro.

  41. Rebeca

    Gracias Antonio, acudiré al servicio europeo. Vi que el artículo es de 2009, pero decidí escribir para que consten las andanzas de esta gentuza. Que nadie piense que han cambiado, en mi caso son 1000 euros sin recuperar nada y con una crisis de marca, que eso si que cuesta levantarlo, ni pensar quiero las agendas que hubiese hecho con ese dinero en otro proveedor… Porque pides una y te llega una estupenda y pides 140 y te llega la mayor de las desvergüenzas… Para colmo, ante las quejas, porqur con el envoltorio no vimos los fallos, he tenido que hacer un pedido forzado… Hemos tenido mermas por anular pedidos, devoluciones y, como no, crisis y desconfianza hacia la marca y sus productos.

  42. Antonio Castro

    Yo agradezco mucho tu denuncia, puede servir para que alguien no sufra el mismo problema. Como tú dices, para el que sufre algo así, resulta muy duro y muy injusto. Te deseo mucha suerte.

    PD:

    Me ha entrado por coreo privado un mensaje de alguien que afirma haber sido estafado por ellos y que solicita tener contacto contigo para coordinar algún tipo de respuesta en Internet encaminada a dar a conocer estos problemas y prevenir que otros los sufran. Si lo deseas te puedo pasar su correo o pasarle el tuyo para que estéis en contacto.

    Otra posibilidad: Si ambos de mutuo acuerdo deseáis publicar algún post conjunto en este Blog, quedo a vuestra disposición. Podría serviros para que la gente que responda en los comentarios pueda sumarse y así formar un grupo más numeroso.

  43. Erick Landon

    23 de Mayo del 2014 y Lulu.com continúa siendo un proyecto nada transparente y bastante sospechoso.
    Por mi parte, ya cometí la tremenda estupidez de enviar mi novela con todo y portada, percatándome hasta hoy sobre la cantidad de quejas y conflictos que los rodea. Me siento atemorizado pero quizás un poco a salvo puesto que no les pagué absolutamente nada (ya que necesitas pagar al menos tu primer ejemplar para que procedan con la impresión). Sin embargo, al igual que le ocurrió a Minerva, no me permiten borrar mi proyecto de su sitio web, es decir, que ellos lo tendrán ya para siempre y probablemente nunca me enteraré si lo distribuyeron a espaldas mías o lo abandonaron por completo, que es lo que rezo que hagan. Afortunadamente cuento con los derechos de autor pero desconozco si eso me vaya a proteger en realidad…
    ¿Algún consejo?

    Soy de México.

  44. Antonio Castro

    Lo que acabas de hacer es una cesión parcial de derechos en unas condiciones muy poco recomendables.

    La obra sigue siendo tuya, haz una segunda edición mejorada y ampliada y promociónala en las redes sociales y en un pequeño Blog personal.

    El efecto publicitario será muy pequeño si no consigues darte a conocer, pero aún así eso siempre será mucho más de lo que haga Lulú por ti. Desarrollar estrategias de marketing es una parte inexcusable de la autoedición y es la parte más dificil. Esas estrategias son algo muy personal. Lo que le funciona a uno, es un error para otro. No cuentes con que alguien haga ese trabajo por ti.

    Suerte.

  45. Rebeca

    Hola a todos, en primer lugar quiero responder a Erick: eres de México y no sé qué leyes o rigen allí, pero en España -por si te sirve de referente- todo aquello que ya existe físicamente, es decir, que es un hecho, ya posee derecho de autor. Sin embargo, si tienes unas idea, la cuentas y te la roban, como no era un hecho, no tiene derechos de autor. Conclusión: tu novela tiene derechos (en España al menos), ahora bien, si tienes dudas, lo mejor es que vayas al registro y la registres… Y si la usan cambiando aspectos, siempre puedes denunciar plagio.

    Ahora respondo a Antonio sobre el comentario anterior:

    Lo lamento, no sé por qué no leí este comentario ni en mi correo. Por supuesto que me interesa hacer algo conjuntamente. Por mi parte envié mi denuncia y me dijeron que estaban tan cargados de tareas que tardaría -lo que ya sabemos que significa ‘lo sentimos pez pequeño, pero estás solo y no haremos nada’. Cada ‘x’ tiempo insisto para que hagan algo, pero creo que lo suyo sería ir por alguna asociación pagando una cuota. No obstante, una queja conjunta sería lo mejor porque estas personas timan y abusan. Descubrí varias clausulas abusivas a ilegales en su web según la normativa de comercio electrónico en España y en Europa. Así que, aunque no me devuelvan ni un Euro, al menos me gustaría que los denuncien.

    Saludos a todos,

  46. Antonio Castro

    Yo en su momento intenté juntar a gente que compartiera el interés para reclamar conjuntamente, pero no hubo forma. De sobra sé que un sitio como este irá produciendo un incesable goteo de víctimas, pero por lo menos desde hace un tiempo, las condiciones abusivas, aunque de muy dudosa legalidad, son conocidas y la gente que participa en Lulú las acepta voluntariamente.

    Rebeca lo lamento mucho pero ahora estoy involucrado en temas muy diferentes de los literarios. He dejado novelas a medias que quizás termine algún día.

  47. Miguel

    Bueno Castro, te has empachado usando el método Goebbels. Mezclando verdades con mentiras.
    Todas las editoriales se quedan con el cambio, aún con los best sellers.
    Lulu no te ata y puedes retirarte cuando quieras, no te cobra adelantado y el costo de libros a los autores es ínfima.
    Si no lo sabes, ya que veo que eres Español es decir brutus, te lo explico. En EEUU el ISBN lo venden las Agencias autorizadas, no es así en España que está en manos del estado y al llegar Rajoy lo cobró a 50 euros, antes era gratis.
    Y la Agencia a la cual depende Lulu es Bowker, es decir que Bowker es quien controla a Lulu. Lulu es una simple receptora del material literario, filtra y publica.
    Cada ISBN en EEUU cuesta 100 dólares.
    Entonces la paja en el ojo ajeno? Si eres Spanish mira adentro como vuestras editoriales, unit pc, circulo rojo, CEP y demás calamidades estafan a autores coterráneos y extranjeros.
    Podrías investigar eso, porque yo soy autor (65 títulos) y la editorial CEP española me estafó, y está siendo demandada, y con Lulu (19 títulos) puedo vender y distribuir mis trabajos a nivel internacional sin pagar un duro y cobrando regalías.
    Salud y a tomar la sopa spanishs que la crisis os está llevando puestos y no movéis un dedo contra este gobierno de ladris y estafadores.

  48. Antonio Castro

    Miguel no tengo tiempo para contestar tus bobadas faltonas. Que seas feliz con tus 65 títulos distribuidos por todo el planeta para gozo de la humanidad.

  49. Miguel

    Perdón, no había terminado.
    Ya sabemos que la mayoría de las editoriales españolas estafan. No se trata de las editoriales en sí, sino de un método comercial. Se llama, según una amiga española, «Ganancia inmediata», hecho que muchos spanish pretenden seguir haciendo, aún con la crisis galopante y arrasante.
    Pero el negocio de los amos del mundo (léase países desarrollados) funciona con un método de «Ganancia a largo plazo», así se hacen inversiones con resultados a mediano y largo plazo.

    Sintetizando, en España si quieres hacer algo, lo que fuera, habrás de pagar por adelantado, incluso si tu abogado perdiera un pleito tendrías que pagarle.
    En EEUU y otros países es por resultados obtenidos. Si gana, pagas; si no gana, no pagas.

    Hablemos de distribución de libros.
    En Amazon. com, si alguien comenta tu libro, bien o mal; deberá, obligatoriamente, poner su foto, datos reales, DNI, y el autor o editor podrá pedir más información del comentarista en cuestión.

    En Amazon.es, cualquiera que compre un libro puede opinar, bajo seudónimo, sin foto, usando un nombre falso y jamás te dirán los datos del comentarista. Es decir que se fomenta la mentira, la calumnia y el ser artero y/o mentiroso ¿Typical spanish?

    Ah, Castro; me gusta la foto de Bob Young, parece un poco alegre, y está muy bien que muestre su cara. Y tú ¿No pones tu foto en tu blog?
    Without words.
    Say no more.

  50. Antonio Castro

    No hacía falta decir tantas bobadas para provocar e intentar obtener mis datos. Bastaba mirar en la parte más destacada de mi Blog, en la cabecera, y pinchar en la sección Quien soy yo. Tienes mi foto y más datos. ¿Necesitas más datos míos?

    Dices que:
    Cualquiera que compre un libro puede opinar, bajo seudónimo, sin foto, usando un nombre falso y jamás te dirán los datos del comentarista. Es decir que se fomenta la mentira, la calumnia y el ser artero y/o mentiroso ¿Typical spanish? Without words. Say no more.

    Estás equivocado. A la mayoría de los comentario anónimos en Internet se les puede seguir la pista.

    A mí no me hace falta conocer tu verdadero nombre. Me basta saber que desde la Dirección IP: 2.136.89.172 el 14 agosto 2014 17:22 me enviaste estas bobadas y anetriormente lo hiciste desde la misma IP. Los proveedores de servicios guardan estos datos para que cualquiera que desee hacer un uso legal de ellos pueda hacerlo.

    Lo que yo digo en mi Blog lo digo con todas las consecuencias legales y usando mi verdadero nombre.

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