marciano

Tan emocionante como pueda ser el nuevo hallazgo de este robot (un nuevo meteorito), lo es su condición de pertinaz superviviente. No sé si por su condición de engendro electromecánico tiene mucho sentido hablar de robot aventurero, pero seguro que si es una increíble aventura para aquellos que llevan tiempo dando órdenes al juguete para que este siga dando tumbos salpicados de satisfactorias sorpresas, y no muera víctima de la extrema dureza de la climatología marciana, o atascado irremisiblemente en un arenal.

Recordemos que los rovers marcianos Oportunity y son dos robots idénticos. El aterrizó en el 4 de enero de 2004 y su gemelo aterrizó tres semanas después el 24 de enero de 2004. La misión inicial para ambos robots se pensó que duraría un máximo de tres meses debido a la dureza de las condiciones marcianas.

El Spirit llegó a estar a punto de quedar inutilizado por la acumulación de diversos problemas, pero  los técnicos de la NASA consiguieron “rejuvenecer” el Spirit., este últimamente parece que tiene problemas recurrentes con su antena. (no parece que tenga buena pinta este problema, pero estos juguetes son una caja de sorpresas). Ya casi nos estábamos olvidando de los rovers porque hacía ya tiempo que no nos proporcionaban ninguna buena noticia, pero el otro robot, el Opportunity continua dando satisfacciones.

Block Island

Block Island

El Opportunity se ha encontrado con otro nuevo meteorito llamado «Shelter Island», otra roca bastante grande de unos 47 cm de longitud, que probablemente sea un meteorito venido del espacio.

Meteorito marciano

Meteorito marciano Block Island descubierto por el Opportunity

El anterior descubierto, el 31 de julio, llamado  «Block Island», tenía 60 cm de longitud y estaba apenas 700 m de distancia de este nuevo meteorito.

Sin duda un nuevo regalo para la ciencia de este heroico robot que, de momento, se niega a morir.

Unos robots increíbles, les dieron tres meses de vida y los construyeron con piezas baratas no expresamente diseñadas para esta misión, garantizadas con un periodo de solo un par de años, y llevan más de cinco años y medio funcionando.

Es como un cuento de

Modelo robótico de Leonardo da Vinci con mecanismos internos.

Modelo robótico de Leonardo da Vinci con mecanismos internos.

El robot es un tipo de máquina que empezó a ser imaginado incluso antes de que fuera descubierta la electricidad, y nuestra imaginación siempre ha volado muy lejos en relación con los robots humanoides. Estos rovers ni son humanoides, ni poseen habilidades emocionales, pero se han ganado a pulso nuestra simpatía.

No me cabe duda, la realidad supera a la ficción continuamente.

Si Leonardo da Vinci levantara la cabeza…

PD Sigue vivo (8-Nov-2009):

El Opportunity se topa con una nueva y extraña roca. Si anteriormente fueron hasta tres los meteoritos los que se cruzaron en el camino de Opportunity, ahora una nueva roca «Marquette Island» apareció ante los ojos del rover, en esta ocasión su naturaleza no parece clara, esperar hasta que el vehículo se aproxime lo suficiente para examinarla. Ya ha recorrido el 25% del camino hasta el crater Endeavour


Rover Confirms Meteorite on Mars