Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

Alfred Tomatis

Método Tomatis para el tratamiento de la disgrafía y de la dislexia.

Yo por dislexia y por disgrafía me referiré a un tipo de alteraciones bastante comunes, que tienen un origen  relacionado con problemas de lateralidad y sin relación con problemas motores o derivados de un deficiente sistema educativo que serían un tipo de disgrafía distinto al que nos vamos a referir ahora. Dislexia y disgrafía no siempre van asociadas pero muchas veces sí.

Introducción a mi experiencia personal con el método Tomatis

Mis problemas de disgrafía y de dislexia en mi infancia eran bastante severos, y aunque siempre queda un resto, de dificultad, lo cierto es que ya no tengo dificultad ni para leer ni para escribir. No solo eso sino que ahora he comenzado mi andadura como escritor. Me encanta escribir. Algunas personas pueden tener dificultad con la ortografía, pero generalmente se supera con algo más de  esfuerzo y perseverancia.

En mi artículo «Hay siempre un inculto detrás de una mala ortografía» , ya comenté que algunas personas geniales fueron consideradas en su infancia como retrasados precisamente por padecer dislexia.

Una dislexia que con el tiempo puede convertirse en una ventaja en lugar de una desventaja porque simplemente supone un esfuerzo mayor para aprender, pero no hay un límite de donde se puede llegar, y por otra parte las habilidades mentales de un disléxico difieren de las de un no disléxico.  Albert Einsten seguramente es el ejemplo más llamativo, pero hay muchísimos más. Ya hablé de ellos en mi anterior artículo.

Ya expliqué que la disgrafía y la dislexia pueden ser el resultado de una forma distinta de usar el cerebro, y que no todo son desventajas. Las desventajas principales aparecen en edades tempranas ligadas al aprendizaje.

Es decir, dificultad para incorporar y encajar en la memoria la información. La memoria del ser humano a diferencia de la memoria de un ordenador es una memoria asociativa. Accedemos a la información de la memoria gracias a alguna otra información por asociación de ideas. La dislexia afecta a la comprensión de lo que se lee porque el trabajo de asociar la información de forma útil resulta más complicado para un disléxico.

Las dificultades disgráficas obedecen a una defectuosa retroalimentación, es decir el cerebro ordena escribir, pero hay una mala lateralidad, o un mal esquema corporal que hace confundir derecha e izquierda, delante y atrás, abajo y arriba.

Por eso pueden aparecer algunas letras escritas en simetría especular. Una ‘E’ aparecerá como un ‘3’ o una ‘e’ puede aparecer boca abajo, una ‘d’ como una ‘b’, una ‘p’ como una ‘p’, y una ‘p’ como una ‘q’. Esto sucede porque para un disléxico todas esas letras que se diferencian por su orientación o su simetría unas de otras resultan letras parecidísimas para un disléxico. En este tipo de problemas juega un papel esencial la lateralidad.

Los dos hemisferios cerebrales son funcional y anatómicamente asimétricos. Los estudios no son definitivos, pero al parecer el hemisferio de derecho se caracteriza por un tratamiento global y sintético de la información, mientras que el hemisferio izquierdo lo hace de modo secuencial y analítico.

También pueden producirse toda clase de inversiones de letras, y en general la ortografía suele ser desastrosa.

Ahora se sabe que antes de enseñar a leer a un niño hay que afianza su lateralidad. Sin una buena lateralidad el aprendizaje de la lectura se vicia de forma casi irreversible.

Pero todas estas dificultades están referidas al aprendizaje en épocas tempranas. Luego un disléxico puede sacar incluso más partido a sus conocimientos adquiridos que otras personas. No está claro cuales son las diferentes formas de usar el cerebro, pero parece que no se usan las mismas zonas cerebrales que en otras personas para las mismas actividades.

Alfred Tomatis, un genio, un personaje que  a nadie dejó indiferente

Véase: Alfred Tomatis (1920 – 2001) fue un científico de primera categoría que dio a luz un montón de teorías fascinantes. Su currículum es impresionante. Nada que ver con charlatanes, pero el trato personal con esta persona impactaba a todo el mundo.

Yo, de joven , tuve el placer de conocerle en persona cuando fundó su primer centro de lenguaje en Madrid al cual asistí beneficiándome de su tratamiento. Pese a ser un tratamiento poco conocido actualmente el método Tomatis se aplica en 200 centros con enorme éxito, 45 de ellos en España.

Fui tratado en su primer centro de lenguaje que abrió en España y ahora tiene cientos de centros de lenguaje repartidos por todo el mundo. Ha escrito mucho y han escrito mucho sobre él, pero yo voy a hablar de él con arreglo a mi experiencia personal.

Alfred Tomatis.

Yo conocí a A. Tomatis hará unos 25 años cuando ya era totalmente calvo. (En la foto de la Wikipedia se le ve de joven, yo he puesto una foto de él, más acorde a la imagen que recuerdo de él.

Un personaje alto erguido en vertical como un poste. (La postura ideal para escuchar según él). y con una energía y una personalidad arrolladora.

Era imposible permanecer indiferente ante este personaje. Me acabo de dar cuenta que este personaje tiene muchas similitudes con Xegor, el protagonista de mi novela del mismo título.

Lo cierto es que también tiene similitudes con el Profesor X, Charles Xavier. El calvo en silla de ruedas de X-Men. Insisto hablar con ese hombre era como hablar con un iluminado, u gurú, un brujo, un X-Men y sin embargo su reputación científica era de primera fila.

Lo primero que hacía Tomatis con la gente que él trataba, para resolver problemas con el lenguaje, era hacer una audiometría y con la curva de audición obtenida era capaz de diagnosticar bastantes cosas. Rara vez fallaba. También analizaba el tono de tu voz mímica detectando los cambios de lateralidad cuando en la conversación se introducía algún elemento que producía algún rechazo. Además de otorrino era un psicólogo extraordinario. No olvidaré jamás lo que me dijo respecto a mi padre.

En un momento de la conversación sacó el tema de mi padre, y sonriendo dijo.

-Acabas de cambiar tu forma de escuchar. He mencionado a tu padre y ahora estás escuchado con la izquierda. Tu voz ha cambiado.

Evidentemente, me quedé pasmado. Luego me preguntó.

-¿Tienes intención de casarte algún día?

-Sí, – dije yo.

-Y ¿crees que tú lo harás mejor que tu padre lo hace contigo?

-Sí, – acerté a responder en monosílabos por estar aún muy impresionado.

-¿Por qué? ¿Acaso tú estás a salvo de cometer errores?

Me dejó sin palabras.

-Lo que está perjudicándote -dijo- no es tu padre, sino la imagen que tu has creado de tu padre…

La conversación siguió un poco más y he de decir que para mí marcó un antes y un después en la forma de ver a mi padre. ¿Había algo que no supiera ese demonio de Tomatis?

A mí, aparte de aquello, Tomatis mirando mi audiometría me dijo que tenía problemas de intestino, que tenía buen oído musical, y acertó. Mi padre tenía un carácter muy fuerte, y se parecía físicamente a Tomatis. Altos fuertes y totalmente calvos. A mi padre le faltaba lo principal para parecerse a Tomatis, a Charles Xavier, o a Xegor , (mi personaje de ficción) Mi padre no era tan listo como esos personajes pero ejercía su autoridad de cabeza de familia todo el rato. No era fácil convivir con él.

Después del análisis de la audiometría, Tomatis siempre buscaba reeducar el oído para hacer lo más parecido a su patrón auditivo ideal representado por el gran cantante Caruso. A. Tomatis extrapoló según sus teorías la curva audiométrica de Caruso a partir de los registros de su voz descubriendo que tenía una curva perfecta.

El oído electrónico

El tratamiento de A. Tomatis consistía en escuchar música a través de un aparato que él inventó y que denominó oído electrónico. El primero modelo fue un voluminoso aparato en el año 1960 o un poco antes.

Hizo un montón de experimentos con ese aparato, tanto para recuperar problemas de audición como para un montón de cosas más de lo más variopinto.

Era capaz de hacer revivir a una persona el momento de su nacimiento mediante una simulación de parto sónico. Las frecuencias en el líquido amniótico se perciben filtradas a frecuencias altas.

También lograba que dos personas que dominaban varios idiomas conversando con unos auriculares puestos, empezaran a cambiar de un idioma a otro sin darse cuenta variando en el oído electrónico la curva de audición que correspondía a un idioma o a otro.

Ponía a hablar a dos personas que se conocían bien sobre temas polémicos en los que no compartían las mismas opiniones. Ajustando la misma curva a ambos lograba que la discusión fuera educada y razonable. Cuando invertía las curvas de uno respecto a otro las personas discutían y eran incapaces de escucharse.

Recuerdo que en cierta ocasión me pusieron el oído electrónico más tiempo de la cuenta, o con un filtrado de agudos demasiado fuerte, resultando un nivel de esfuerzo para el cual mis músculos internos del oído interno seguramente no estaban aún preparados, y seguramente se produjo rigidez muscular de esos diminutos músculos porque  resultó que estuve todo un día escuchando como si todavía llevara colocados los auriculares con el filtro de agudos.

El tráfico sonaba como si fuera lluvia. El metro sonaba como un reactor. Era una sensación muy agradable. Todo era sonidos acuáticos. Se entendía todo perfectamente y noté un aumento de mi capacidad de retentiva después de que tuve que escuchar por la tarde en la facultad las clases con los tímpanos tensados por el sobre esfuerzo.

Parte del tratamiento consistía en ir filtrando los sonidos cada vez con una frecuencia de corte superior. Si te ponían de primeras el sonido filtrado a tope de agudos no se distinguía más que ruidos, pero si se hacía aumentando poco a poco en sucesivas sesiones, con el tiempo terminabas escuchando sin ninguna dificultad. Recuerdo que en esa prueba usaron una grabación de mi madre sobre un texto que trataba de la inteligencia de los delfines.

Los seguimientos de los tratamientos se hacían verificando la evolución de las curvas de audiometría.

El aparato en el que basa todas sus terapias Tomatis, es el oído electrónico. Se trata de un aparato que modifica la forma de escuchar imponiendo una curva de audición distinta. Investigué un poco el funcionamiento del oído electrónico y básicamente para cada oído hay dos canales filtrados.

Varias toría desarrolladas por A. Tomatis

O bien escuchas por un canal en el cual hay programada una curva de frecuencias, o bien escuchas por otro canal con una curva distinta. La conmutación de un canal a otro ocurre por medio de una básc

ula electrónica que esta programada para hacer la conmutación en función de los sonidos recibidos. Esto obliga a los músculos del oído interno a fortalecerse. Tomatis descubrió que el mismo músculo  trigémino inerva al martillo que es el tensor del tímpano y el nervio facial inerva el músculo  del estribo.

Tomatis decía que los zurdos no deben ser contrariados ni obligados a escribir con la derecha, pero que ser zurdo era un problema de lateralidad que debía ser corregido. Simplemente trataba a los zurdos con música de Mozart mediante su oído electrónico programado para ejercitar más el oído derecho, y los espontáneamente se volvían diestros. Eso lo he visto yo en niños pequeños.

Tomatis decía que todos los sordomudos son ambidiestros, y que es el oído lo que hace que una persona se lateralice y que una buena lateralidad es esencial para integrar correctamente el lenguaje.

El otorrino francés asegura que «los dos oídos están diferenciados porque los impulsos que parten del cerebro no pueden repercutir a nivel de sonido más que para la producción de éste por parte de la laringe que es el principal instrumento de comunicación humana.

Y como a nivel de laringe hay una asimetría, pues, de la misma forma, los dos oídos son asimétricos. Y esta asimetría anatómica persiste en los nervios recurrentes en razón de que el trayecto del impulso neuronal no beneficia igual un lado que otro ya que no tienen la misma longitud.

El nervio recurrente derecho se dirige hacia la pared derecha de la laringe después de haber cruzado por debajo de la arteria subclavia derecha y el recurrente izquierdo -más largo que el derecho- se prolonga hasta el tórax -al nivel de la aorta-, hace una curva o asa por debajo de ésta y parte en dirección vertical ascendente hasta el lado izquierdo de la laringe.

Luego el tiempo de los impulsos neuronales es distinto y también el circuito de autoescucha que liga la laringe con el oído. Uno de nuestros oídos está más próximo a los órganos fonatorios que el otro. Y ese es el derecho, por lo que, resumiendo, está más cerca de la información.»

Bibliografía de Alfred Tomatis

Siempre me gustaron los textos de ciencia y de ingeniería. Leí algunos de sus fascinantes libros. Lo que sigue es una bibliografía incompleta de Alfred Tomatis:

  • * El Fracaso Escolar. Barcelona : Edicions La campana, 1989
    En francés  «Les Troubles Scolaires», Ergo Press, 1988
  • * Nueve meses en el paraíso. Barcelona: Ediciones Biblària, 2005.
    En francés «Neuf Mois au Paradis», Ergo Press, 1989
    En Alemán “Klangwelt mutterleib”
  • El Oido y el Lenguaje, Biblaria, 1996  ( en  Librería Olejnik   Chile)
    En frances «L´Oreille et le Langage»,  Le Seuil, 1963
    En Italiano “L´orecchio e il linguaggio”
    En Portugués “El ouvido e a lenguagen”
    En Ingles “The ear and language”
  • * Audiologie et phonologie expérimentales et appliquées. Cours à l’Ecole des Psychologues Praticiens, 1959.
  • * Audiométrie objective : Résultats des contre-réactions phonation-audition. Journal Français d’Oto-Rhino-Laryngologie. Lyon : Imprimerie M.Gautheir, 1957, 5/6, 379-391
  • * Conditionnement audio-vocal. Bulletin de l’Académie Nationale de Médecine, Tome 144, n°11/12. Communication présentée par M. Moulonguet, 1960, 3.
  • * Considérations sur le test d’écoute. Publication du Centre Tomatis, Paris, 1974.
  • * Correction de la voix chantée. In Cours International de Phonologie et de Phoniatrie (Faculté de Médecine de Paris). Paris : Librairie Maloine, 1953, 335-353.
  • De la communication intra utérine au langage humain : La libération d´Oedipe.
    Esf, coll.”Sciences de l´education”, 1974
    En Italiano “Dalla comunicazione intrauterina al liguaggio umano”
  • * Education and Dyslexia. Translated from original French by Louise Guiney. Fribourg, Switzerland: A.I.A.P.P., 1978.
  • * Education et Dyslexie. Paris Editions E.S.F., 1971
    En Español “Educacion y dislexia”
  • * Incidences observées dans les lésions articulaires constatées chez le personnel des bancs d’essai et les professionnels de la voix. Bulletins du Centre d’Etudes et de *Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1952, 9.
  • * Inconscient et conscience. Publication du Centre Tomatis, Paris, 1979.
  • * La dyslexie. Cours à l’Ecole d’Anthropologie. Editions Soditap, 1967.
  • * La Libération d’Oedipe. Paris: Editions E.S.F. 1972.
  • * La Musicothérapie et les dépressions nerveuses. Rapport au IV×10{{{1}}} Congrès International d’Audio-Psycho-Phonologie, Madrid, 1974.
  • * La musique et l’enfant. Communication faite au 1Plantilla:Er Symposium Régional de la Musique, à Pierrelatte, 1972, 5, 11-14.
  • * La musique et ses effets neuro-psycho-physiologiques. Conférence donnée par le Dr. A.A. Tomatis lors du XIII° Congrès de l’I.S.M.E. (International Society for Music Education) à London (Canada), August 1978.
  • * La musique, notion indispensable et pourtant supposée superflué. Extrait de la revue Diapason, 1980.
  • * La Nuit Utérine. Paris: Editions Stock, 1981
    En Alemán “Der klang des lebens”
  • * La phénoménologie de l’écoute. Publications du Centre Tomatis, Paris, 1984.
  • * La rééducation automatique. Ecole Polytechnique de l’Université de Lausanne. Annales du G.A.L.F. (Groupement des Acousticiens de Langue Française), 1958, 9.
  • * La rééducation de la voix- les différentes méthodes de traitement. La Vie Médicale, 1974, n°20, 5/4.
  • * La résonance dans les échelles musicales- le point de vue du physiologiste. Annales de l’Institut de Musicologie (sous la direction de M.J. Chailly). Conférence prononcée le 9.5.1960. au cours du Colloque International sur la « Résonance dans les Echelles Musicales » à l’amphithéâtre de l’Institut d’Art et d’Archéologie.
  • * La Sélectivité auditive. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1954, 10.
  • * La surdité à la D.E.F.A. Le Médecin d’Usine, 1955, n°8/9/10, 401-404.
  • * La surdité professionnelle. Rapport au Congrès de la Société Française d’Oto-Rhino-Laryngologie. Paris : MM. Maduro, Lallement et Tomatis. Librairie Arnette, 1952.
  • * La surdité professionnelle. Revue « Travail social. » Revue de la Fédération Française des Travailleurs Sociaux, 1956, n°2, 39-42.
  • * La surdité professionnelle à la soufflerie de Vernon. Rapport des journées des médecins de la D.E.F.A., Direction des Etudes et Fabrications d’Armement, 1955, 5, 16-18.
  • * La vie psychique et sensorielle du fœtus. Traduction de La vita psichica et sensoriale del feto. Paru dans l’Enciclopedia della Scienzia e della Tecnica, 7° édition, Milano, 1984.
  • * La voix. Revue Musicale, édition spéciale consacrée à « Médecine et Musique », 1962.
  • * La voix chantée. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1953, 7.
  • * La voix chantée – sa physiologie – sa pathologie – sa rééducation. Cours à l’Hôpital Bichat, March, 1960. Cours d’Orthophonie et de rééducation de la parole.
  • * L’arbitraire dans le langage. II°Congrès National A.P.P., Pau, 1976.
  • * L’audiométrie d’usine. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.CM. A.S., 1953, 10.
  • * L’audiométrie de dépistage en usine. Bulletin de la Société d’Hygiène et de Médecine du Travail de Normandie. Le Havre, 1958, 5.
  • * L’audiométrie dynamique. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1953, 9.
  • * L´Oreille et la Vie, Laffont, coll. “Réponse santé”, 1997
    En Ingles “The conscious ear”
    En Italiano “L´orecchio e la vita”
    En Alemán “Das ohr und das leben”
  • * Le begaiement, essais de recherches sur sa pathogénie. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1953, 6.
  • * Le chant et la musique : Leur importance dans le développement de la personne. Rapport au Congrès Kodaly, Aylmer, Canada, octobre, 1982 ;
  • * Le défi de l’audio-psycho-phonologie. Symposium d’Audio-Psycho-Phonologie, Université de Potchefstroom, avril, 1980.
  • * Le dépistage de l’enfant dyslexique à l’école maternelle. Conférence faite à l’Université de Potchefstroom au cours du Congrès National de la South African Society for Education, 1976, 21-1.
  • * Le langage – examen clinique – pathologie – traitement. Société de Médecine de Paris. Revue d’Enseignement Post-Universitaire, 1970.
  • * Le phonème, sa projection psychosensorielle, sa réponse psychomotrice. Proceedings of the Fifth International Congress of Phonetic Sciences, Münster, 1964.
  • * Le role de l’oreille dans la musicothérapie. Rapport au Congrès International de Musicothérapie, Paris, 1974.
  • * Les aspects médico-psycho-pédagogiques de l’audio-psycho-phonologie. Conférence d’ouverture au Congrès International d’Audio-Psycho-Phonologie, Montréal, Mai, 1978.
  • * Les bases neuro-physiologiques de la musicothérapie. Bulletin de l’I.S.M.E. (International Society for Musical Education). Exposé fait aux Journées d’Information sur les techniques psycho-musicales. Conservatoire de Grenoble, 1974, 4, 1-3.
  • * Les nuisances du bruit. Revue « Le Médecin d’Usine. » Revue Pratique de Médecine et Hygiène du Travail, 1957, 11, 605-624.
  • * Les pouvoirs du musicien. Revue Musicale : « La face cachée de la Musique Française Contemporaine, » 1979, N°316-317, 3.
  • * Les réactions somatiques et psychiques au bruit industriel. Archives des Maladies Professionnelles. Tome 20, n°5, 611-624. Communication faite au cours du V×10{{{1}}} Congrès International de Médecine du Travail. Lyon, 1958, 10.10. Revue de la Médecine Aéronautique, 1959, 2×10{{{1}}}/3×10{{{1}}} trimestre, Tome 14, N°2-3.
  • * Les Troubles Scolaires. Paris: Ergo Press, 1988
  • * L’électronique au service des langues vivantes. Conférence donnée à l’U.N.E.S.C.O., 1960, 3, 11, Parue dans le Bulletin de l’Union des Associations des Anciens Elèves des Lycées et Collèges Français, 1960, 3.
  • * L’intégration des langues vivantes. Editions Soditap, 1970.
  • * L’interprétation du test d’écoute. Rapport au III° Congrès International d’Audio-Psycho-Phonologie, Anvers, 1973.
  • * L’O.R.L. devant les problèmes du langage. L’Hôpital, 1964, n°747bis.
  • * L’oreille considérée comme capteur. Les Cahiers de la Méthode Naturelle en Médecine, 1974, 9.
  • * L’oreille directrice. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1953, 7.
  • * L’oreille directrice. Editions Soditap, 1967.
  • L´ Oreille et la Voix, Laffont, 1987
    En Italiano “L´orecchio e la voce”
  • * L’oreille et l’enfant. Conférence donnée par le Dr. A.A. Tomatis à l’Université d’Ottawa dans le cadre du « Festival de l’Enfant, » 1979, 3, 16.
  • * L’Oreille et la Vie. Paris: Editions Laffont, 1987
  • * L’Oreille et la Voix. Paris: Editions Laffont, 1987
  • * L’oreille et le chant. Conservatoire de Musique de Berne, Suisse, August, 1980.
  • * L’Oreille et le Langage. Paris: Editions du Seuil, 1963
  • * L’oreille musicale. Journal Français O.R.L. Imprimerie Gauthier, 1953, 2 N°2, 99-106.
  • * Neuf Mois au Paradis. Paris: Ergo Press,1989
  • * Nous sommes tous nés polyglottes. Paris: Fixot, 1991
  • * Nouvelles théories sur la physiologie auditive. Rapport au II×10{{{1}}} Congrès International d’Audio-Psycho-Phonologie, Paris, 1972.
  • * Ontogenesis of the faculty of listening. In T. Verny (Ed.), Pre- and Peri-Natal Psychology: An Introduction. New York: Human Sciences Press, 1987.
  • * Oreille et difficultés d’apprentissage. Conférence donnée par la Dr. A.A. Tomatis au Congrès de l’A.Q.E.T.A. à Montréal, Mars, 1979.
  • * Oreille et difficultés d’apprentissage. Conférence donnée par la Dr. A.A. Tomatis au *Congrès de l’A.Q.E.T.A. à Montréal, Mars, 1979.
  • * Pourquoi Mozart ? Paris: Fixot; 1991
  • * Pour information sur la surdité professionnelle. Bulletin du Centre d’Etudes et de Recherches Médicales de la S.F.E.C.M. A.S., 1954, 10.
  • * Psychophysiologie des troubles du timbre et du rythme dans le langage. Cours professé à la Faculté des Sciences, dans un cycle de conférences sur les « Problèmes de *Psychophysiologie Acoustique, » sous la direction du Docteur Busnel, à la chaire de Psycho-Physiologie de la Sorbonne, February, 1959.
  • * Recherche sur la pathologie du bégaiement. Journal Français d’Oto-Rhino-Laryngologie, 1954, 3 N°4, 4, 384.
  • * Relations audition-phonation. Revue Promouvoir, 1960, 9, n°1, 7-10.
  • * Relations entre l’audition et la phonation. Annales des Télécommunications. Cahiers d’Acoustique, 1956, Tome II n°7/8.
  • * Rôle directeur de l’oreille dans le déterminisme des qualités de la voix normale (parlée ou chantée) et dans la genèse de ses troubles. Actualités Oto-Rhino-Laryngologiques, 1953.
  • * The Conscious Ear :my life transformation through listening, Editions Station Hill Press, 1981: originally published in French as L’Oreille et la Vie.
  • * Vers l’écoute Humaine. : : Qu’est ce que l’oreille humaine ? Tome 1 et 2, Paris: *Editions E. S. F., 1974
  • * Vertiges. Paris: Ergo Press, 1989
  • * Vers l´écoute humaine (tomes I et II ) , ESF, coll.”Sciences de l´education”, 1974
  • * Voix, audition et personnalité. Revue S.O.S. Amitié. France, 1974, N°48, 9.
  • * Ecouter l’Univers, Editions Laffont, 1995
  • * Relations entre l’audition et la phonation, Annales des Télécommunications, II, 7-8, 1956
  • * Brevet d’invention d’un appareil de rééducation de la voix N° 1 195 239 (1958)

Creo que esta biografía, da una idea de su capacidad de trabajo.

Anterior

Enjambres de robots.

Siguiente

La interfaz de minority report deja de ser ficción.

50 comentarios

  1. Blanca Juarez

    Buenas mi hija de 8 años siempre confunde la b y la d al escribir y cuando ella lee las lee como si estubieran escritas correctamente
    ej
    en su agenda de tareas escribe

    Escride 5 paladras en el cuaberno de Ibioma Español

    Es estó parte de la Disgrafía ¿ Puede Tomarse como tal?

  2. admin

    Efectivamente, la confusión de letras simétricas es un síntoma bastante claro de disgrafía y suele acompañarse de disléxia. Debería dedicar tiempo a informarse sobre estos temas y si puede consultar a algún especialista para que le oriente mejor. Su hija no está limitada, pero soporta una carga para el aprendizaje que supone un esfuerzo superior a la media para poder alcanzar los mismos resultados que otros alumnos. No permita que se desanime. El día de mañana estas desventajas podrían transformarse en ventajas.

  3. Ramon

    Hola, que tal… como estas? espero que bien. Antes que nada, quisiera felicitarte por el articulo en tu blog sobre Alfred Tomatis, me gusto mucho la verdad. La razon de mi comentario es tan solo para saber si existe la manera de que me pudieras pasar cierta informacion con respecto a algunas de sus obras, lo que pasa es que actualmente me encuentro haciendo mi Tesis de Licenciatura, y en si gran parte del contenido habla sobre el Metodo Tomatis, y si he encontrado muy buenas fuentes, pero algunas de las citas vienen algo incompletas, mira, estas son las obras que he citado en mi trabajo, pero lo unico que me falta es el estado de Publicacion, en si los titulos que he consultado han sido en Ingles, solo uno en Español, mira, estos son:

    Tomatis, A. A. (1963). The ear and the language. [estado]: Le Seuil.
    Tomatis, A. A. (1987). The ear and the voice. [estado]: Laffont Edition.
    Tomatis, A. A. (1991a). The conscious ear: My life of transformation through listening. [estado]: Station Hill Press.
    Tomatis, A. A. (1991b). Todos hemos nacido poliglotas. [estado]: Ediciones Fixot.

    Bueno, esas son todas, si me pudieras proveer el nombre del estado en el que fueron publicadas esas obras con los titulos en Ingles y ese en Español, te lo agradeceria mucho.

    Estare esperando tu respuesta en mi correo… gracias.

  4. admin

    Alfred Tomatis es francés y supongo que todas sus obras fueron publicadas primero en francés y luego fueron traducidas a otros idiomas.
    Busca la fecha de publicación y la editorial francesa.
    El sitio oficial es este: http://www.tomatis-group.com/
    Lamento no poder ofrecerte más información.

  5. Yeny

    Mi hijo tiene 8 años, cuando escribe él no sabe separar una palabra de otra, además se come las letras y las confunde, su letra es terrible, pero sabe leerr y entiende lo que lee.Lo hemos llevado en varios tratamientos, pero no mejora cada vez esta mas confundido.

    En Colombia hay algun lugar donde se pueda tratar con este metodo??

  6. admin

    Ignoro si tienen centros allí.

    Salvo que tu hijo sea zurdo, te propongo unos ejercicios que van bien. Es importante que intente escuchar por el lado derecho. El debe colocarse a la izquierda de la gente o girarse. Vosotros colocaros a su derecha para hablarle. Parece una bobada pero eso ayudará a definir la lateralización a la derecha de una manera no forzada. Leer en voz alta media hora al día con la espalda bien recta, y colocando el texto ligeramente a su derecha. (Solo ligeramente, no debe resultar una postura incómoda). Que valla señalando el texto leído con la mano derecha mientras lee, o que hable a su mano derecha. Si escucha música que lo haga escuchando por la derecha.

    En el caso de los zurdos cuesta más y no me atrevo a recomendarlo porque si no se hace bien puede dar lugar de definir la lateralidad la puede perjudicar. Para los que tienen una lateralidad mal definida (ambidiestro por ejemplo) los ejercicios estan especialmente indicados.

    Lo más importante es tener una buena lateralidad, y si esta es lateralidad diestra mucho mejor.

    No esperes ningún resultado espectacular, son cosas que pueden ayudar. No le agobies haciéndole trabajar mucho con cosas que le supongan un gran esfuerzo. Algunas cosas sencillas le puede costar más que a otros, pero estas dificultades en edades tempranas podrían transformarse en ventajas el día de mañana.

  7. Carmen Rojas

    HOLA te hablo de Peru, me ha gustado mucho la biografia de A. Tomatis y sus logros, aqui la educacion solo se limita eso no hay despistaje de disgrafia o dislexia, pero quisiera saber si aqui e Peru hay alguna institucion que utilice este metodo o si te gustaria dar charlas o por que no cursos en nuestro pais

  8. admin

    Hola Carmen, lo cierto es que no sé si por allí hay centros, tendría que mirarlo en Google. No puedo permitirme viajar ahora y no podría dar charlas sobre un tema que simplemente me dio para escribir este humilde artículo, pero gracias.

    Un saludo.

  9. berta

    tengo un ñiño de 13 años con disgrafia,segun unos sicologos tiene dislexia y disgrafia,para otros disgrfia.el lo pasa mal,se esfuerza mucho y no saca los resultados que el espera,estoy mirando para trabajar con unos grafologos.Si sabeis de algun metodo decirmelo,

  10. admin

    No le lleves a ningún especialista que no esté especializado en este tipo de trastornos. Mira un poco más arriba la contestación que le di a Yeny y prueba con algún ejercicio de esos.

    A mi modo de ver dislexia y disgrafía pueden ser las dos caras de una misma moneda. Suelen ir unidas.

    Animarle, valorarle, tener paciencia, y que practique aquello que más le cuesta pero sin agobiarle. Los resultados no van a llegar cuando vosotros queráis porque los queréis ya. Tardarán un poco más, pero llegarán igualmente.

    La mente de un dislixico no es inferior en nada a la de otra perosona que no lo es, pero para algunas actividades fuertemente demandadas en nuestra sociedad representa un inconveniente. Sus habilidades mentales son distintas. No las desaprovecheis. Muchos disléxicos que han pasado auténticos calvarios durante su infancia han destacado al hacerse mayores.

    Hay una serie de documentales sobre las personas con capacidades mentales increíbles que os ayudarían a comprender el fenómeno de la dislexia, que es algo que aún hoy en día nadie conoce bien. La idea con la que debes quedarte es que todos tenemos en nuestro interior un genio oculto.

    MENTES PRIVILEGIADAS 1/15 http://www.youtube.com/watch?v=FxO6tkibZpU
    MENTES PRIVILEGIADAS 2/15 http://www.youtube.com/watch?v=O69oUDUqW2Q
    MENTES PRIVILEGIADAS 3/15 http://www.youtube.com/watch?v=fnyykEo0MAY
    MENTES PRIVILEGIADAS 4/15 http://www.youtube.com/watch?v=Qm2u_QktT2k
    MENTES PRIVILEGIADAS 5/15 http://www.youtube.com/watch?v=HrJU16yenpg
    MENTES PRIVILEGIADAS 6/15 http://www.youtube.com/watch?v=O8Wl0qI7DOU
    MENTES PRIVILEGIADAS 7/15 http://www.youtube.com/watch?v=V423gqs4xZg
    MENTES PRIVILEGIADAS 8/15 http://www.youtube.com/watch?v=kgPOKOEE294
    MENTES PRIVILEGIADAS 9/15 http://www.youtube.com/watch?v=plWnRcgwwts
    MENTES PRIVILEGIADAS 10/15 http://www.youtube.com/watch?v=H5HLPGeQ-hE
    MENTES PRIVILEGIADAS 11/15 http://www.youtube.com/watch?v=CCoLgdqiokw
    MENTES PRIVILEGIADAS 12/15 http://www.youtube.com/watch?v=CKGQAR6c0D4
    MENTES PRIVILEGIADAS 13/15 http://www.youtube.com/watch?v=Ag-PHO7SnQM
    MENTES PRIVILEGIADAS 14/15 http://www.youtube.com/watch?v=YcB9qzzsE2Y
    MENTES PRIVILEGIADAS 15/15 http://www.youtube.com/watch?v=A8c_CL0lsps

  11. July

    Hola muy interesante tu articulo. Estoy muy interesada tengo una hija de 9 años que tiene estos problemas al escribir, al leer y escuchar para ella es igual que yo le diga b,d,p,t,f,q, al leer a,u, escribir 4,6,9. Que tipo de ayuda y ejerciciosme recomienda para apoyarla, tengo ya un año apoyandola y he tenido pocos resulatados.

  12. admin

    July, los consejos serían los mismo que di a Yeny un poco más arriba. Escuchar por el lado derecho ayuda mucho a mejorar la lateralidad auditiva, y esta mejora la lateralidad en general.

  13. JETSENIA PEREZ

    mi hijo tiene 5 año se lo descubriero hace un mes por que el problema empezo desde pequeño no habla era 1 le hicieron 5 prueba para verificar que tenia habla ,audicion, vista, fisica, sicologo, auditiva y salio que el problema es disgrafia. ayudame con unos concejos para yo ayudarlo dime uno ejercicio o tarea para hacer en la libreta ayudame

  14. admin

    JETSENIA PEREZ
    Intenta que lea en voz alta un ratito todos los días.

  15. Raixi

    Hola, soy de Venezuela y tengo una niña de 6 años que presumo presenta problemas de disgrafía. A pesar de conocer las letras b y de, las confunde al momento de escribirlas o leerlas; lo mismo sucede con sonidos tales como «se» «es, «le» «el» «ne» «en», etc. Con los respecto a los números, en varias ocasiones escribe al revés el 2, 4, 5, 7, 9.. también, a veces cuando se le dictan, los escribe de derecha a izquierda.
    Cómo poder ayudarla? pues a parte de su dificultad, la niña es zurda.
    Gracias

  16. admin

    No la fuerce a escribir con la derecha. Que practique dos o tres veces al día la lectura en voz alta en buena postura. Sentada con la espalda bien recta. Conviene que el libre esté a la derecha y que valla señalando lo que lea con la mano derecha.

    Los conceptos antes, después, más, menos, mayor, menor, el más grande, el más pequeño. deben ser reforzados con ejemplos para que los compreda bien y tenga una buena orientación espacio temporal que la sirva de referencia.

    No espere grandes avances, tenga mucha paciencia, a la larga lo irá superando, poco a poco.

  17. JAVIER IGNACIO REYES

    mi niña tiene 10 años, ella convulciono 7 veces, desde los 6 años pero hace 2 años y medio gracias a Dios no lo hace, la neuropediatra la tiene con medicamento (trileptal)suspensión al 6%,y ya van ha empezar ha disminuirle el medicamento para quitarselo poco a poco por que la neuropediatra dice que esto es una epilepsia focal benigna, nosotros pensamos que depronto sea el medicamento quien la bloquee, ya que ella estudiaba en un colegio donde cursaba tercer grado pero no sabia leer ni escribir entoces la terapeuta ocupacional nos dijo que le estabamos haciendo un mal y recomendo colocarla nuevamente en primero y la regresamos al grado primero. ahora la terapeuta del lenguaje le diagnostico la dixlesia y disgrafia la niña tiene dificultad para escribir los numeros del 11 al 20 ademas por leer en lee ne, tambien confunde d,con la b, y tambien no calcula funciones matematicas, tambien muchas veces para leer en lee ne o le por le o lo contrario cuando va de sola si la escribe bien pero cuando va acompañada la confunde con la b, lo raro es que si la lee bien pero la escibe mal, esta motivada y lo que encuentra en el camino lo lee pero despacio y si se le coloca una lectura muy larga le dá pereza, es una niña muy censible, ella me dice que este año las amiguitas del otro colegio estan en cuarto y ella en segundito, lo que yo quiero saber si me puede ayudar es cómo le puedo yo ayudar más a mi niña por que ella se deprime, se coloca nerviosa cuando va ha hacer alguna tarea y se demora mucho, yo hace cuatro años la tengo en clases de violin en una escuela de música, ella va despacio en esto tambien pero le ha ayudado en la concentración tambien desde el año pasado la colocaron en la orquesta infantil, tambien esta en las terapias ocupacionales y las de lenguaje ahora me dicen que la coloque con el sicologo para que la ayude ha salir en la etapa en la que está por que ella se comporta cómo una niña de 6 años que esa es la edad en la que empezó a convulsionar, pero lo que yo me pregunto es que ella estudiando con niñas de 7 años y ella con 10 años como puede comportarse, cual quier persona la vé y piensa que ella no tiene nada por que es muy sociable pero cuando habla le falta algunos conectores. me dice que depronto ella pueda terminar su primaria o de pronto no y esa es mi preocupació y mi tristeza, gracias por prestarme atención y espero pronta respuesta y muchas bendiciones.

  18. admin

    Javier Ignacio, no es mucho lo que puedo decirte. He leído atentamente tus explicaciones y la disgrafía no siempre obedece a las mismas causas. Las convulsiones recurrentes que padeció tu hija indicaban la existencia de un problema serio.

    Cabe la posibilidad de que lo estén haciendo todo bien. Ahora es duro para ella, pero seguramente si la pusieran en una clase donde no pueda seguir el mismo ritmo que las demás se sentiría mucho peor. Me parece una estupenda idea lo de recibir clases de música.

    Procura no transmitir tu angustia a la niña. Ella puede sentirse mal por estar con niñas más pequeñas, debes explicarla que los médicos piensan que es mejor así y que a pesar de que ahora tiene dificultades no tiene porque ser así para siempre porque el cerebro humano es una máquina extrahordinaria y muy desaprovechada

    Ella poco a poco aprenderá a suplir sus carencias incluso sus desventajas podrían transformarse algún día en ventajas. Hay muchos ejemplos de este tipo. No permitas que se desanime. Debes reforzar su autoestima, admírala, hazla sentir especial porque seguro que lo es.

    Tu hija necesita leer «Juan Salvador gaviota», puede que sea muy pequeña para leerlo sola, mejor leerlo juntos.

    Un cordial saludo.

  19. Gina de Chang

    Tengo un niño de 7 años que ha sido diagnosticado atencion dispersa desde los 5 años. Cuando ingreso al colegio a la edad de 5 empezo a escribir de derecha a izquierda y su maestra selo permitio durante el año escolar. Al llegar a 1er. grado le costo mucho aprender a leer y escribir tendia a hacer las letras al reves y podia con facilidad escribir todos los numeros al reves pero mejoro en ese aspecto aunque me dijeron que tenia la lateralida inversa osea mi hjo es diestro pero su ojo mas fuerte es el izquierdo y que presentaba principios de dislexia ahora esa en segundo grado su ritmo de escritura es muy lento le cuesta mucho escribir palabras dictadas omite letras sigue invirtiendo el numero 7 y su orden al escibir es muy malo escribe unas letras grandes unas mas pequeñas pone mayusculas en unos lugares minusculas en otros la ortografia es pesima.
    Ayudame a ayudarlo

  20. admin

    Yo también tenía atención dispersa. Eso indica una riqueza de mundo interior que bien canalizada puede derivar en alguna capacidad especial y única. Nunca se sabe si detrás de un disléxico se esconde uno de esos genios que la humanidad no se puede permitir desaprovechar. Por mucho interés que tengas en hacer de él una persona mejor, tú no le machaques jamás, eso lo hacen los demás.

    Ten mucha paciencia y mucho cariño con él. Haz de él un luchador y fomenta su espíritu de superación. Yo tenía escritura en espejo, la mala letra y la lentitud de escritura no terminé de superarlas totalmente, pero nada de eso me supone una dificultad ahora. Lo fue cuando tomaba apuntes en la universidad. Luego no entendía mi propia letra, pero me apañé con libros y copiando otros apuntes prestados. Ahora mi letra en el ordenador es estupenda.

    Parece que el caso de tu hijo es serio y tendrá problemas para seguir los estudios. Puede que su escritura nunca sea rápida y tenga mala letra como yo, pero los disléxicos no son personas limitadas, simplemente el mundo está pensado para personas no disléxicas.

    Aficiónale a la lectura comprándole libros que él quiera leer, porque a él le gusten. Me da la impresión de que tu hijo será un creador de algún tipo.

    Con el tiempo los disléxico terminan adaptándose bastante y algunos incluso logran destacar.

    Para ayudarle a fijar la lateralidad que practique dos veces al día 20 minutos de lectura en voz alta en buena postura. Sentado con la espalda bien recta. Conviene que el libro esté a la derecha y que valla señalando lo que lea con la mano derecha.

  21. JETSENIA PEREZ

    gracias a todos por enviarme en mi y mail todo su apoyo me sirve de apoyo que el señor losbendiga mucho………

  22. admin

    Jetsenia, yo también te deseo lo mejor para ti, para tu hijo, y para el resto de la gente a la que aprecias, pero dejemos la religión al margen.

  23. reina romero

    Hol, mi niño tiene 9 años esta en 4to grado, ahora es que esta leyendo un poco mejor y sin negarse, pero aun escribe mal; omite e invierte letras en la escuela algunas veces escribe muy grande y otras pequeño pero en casa yo le explico que debe escribir ni tan grande ni tan pequeño y sigue mis instrucciones, hay dias que no se le entiende nada de lo que escribe, la maestra dice que debe repetir el grado, pero el es muy sensible y creo que le afectaria, además oralmente tiene la mayoria de las compentencias del grado.
    Que me aconseja que puedo hacer

  24. admin

    Reina, ignoro si la profesora esta cualificada para entender el tipo problema que afecta a su hijo porque no todo el mundo esta preparado para entender estos problemas. En principio ir un año más retrasado que el resto no ha de verse necesariamente como una tragedia, pero solo tiene sentido si con ello se va avanzar luego más rápido. Algunas veces perder un año equivale a un balón de oxígeno. CUando te exigen más de lo que puedes se pasa muy mal.

    Intente conseguir la opinión de algún especialista en dislexia. Debe de pensar en lo que sea mejor para él niño a largo plazo, y no en si le dará un disgusto o no ahora, porque el disgusto pasará y las limitaciones derivadas de una mala decisión se arrastran luego durante mucho más tiempo. Sea fuerte y piense a largo plazo.

  25. Reina Romero

    Estimado amigo me alegra que me alla atendido, ayer hable con la maestra ella dice que el niño entiende todo y cuando le interroga responde bien al igual que en la pizarra pero no lo puede plasmar escrito como ella quisiera, ella dice que tiene que escribir bien porque es parte de las exigencia o competencias del grado yo le trate de explicar al igual que la psicopedagoga del colegio las dificultades del aprendizaje que el presenta pero ella piensa en su reputación como maestra al pasar de grado un niño que escribe mal. Este año escolar su avance fue muy significativo y su psicopedagoga piensa que esta avanzando bien y le esta trabajando la autoestima.

  26. admin

    No saben lo que es una dislexia. Su hijo no puede estar repitiendo curso hasta que escriba correctamente, porque eso no es una cuestión de aprendizaje sino de una habilidad de la cual carece su hijo y puede que esa falta de habilidad al igual que yo, la arrastre el resto de su vida.

    Eso no tiene por qué limitarle. Su hijo podría ser incluso más inteligente que la media. Ella admite que su hijo ha aprendido la materia así que hacerle repetir sería una barbaridad. ¡Su hijo no debe repetir!

    Penalizar a un disléxico o a un disgráfico por su ortografía o por su mala letra, es como poner una zancadilla a un cojo por el hecho de ser cojo.

    Usted tiene os alternativas, luchar por su hijo para que le hagan justicia en ese colegio, o cambiarle a un colegio donde le muestren comprensión por ese tipo de dificultades.

    Yo cuando soñaba seguía escribiendo, pero eso no sirvió para que yo mejorara mi escritura. No es cuestión de que repita ni de que practique la escritura el doble ni el triple ni el cuádruple que los demás. Eso solo servirá para torturarle.

    Mi madre terminó cambiándome de colegio porque un profesor me ponía unas tareas salvajes de ejercicios de escritura que me suponían muchas hora de trabajo en casa. Insisto, no tuvo mas remedio que cambiarme y para ello, antes de dejarme en un nuevo centro, habló con varios directores de colegio hasta dar con uno que pareció más adecuado y comprensivo con esas dificultades.

    Algunos disléxicos famosos fueron:

    Winston Churchill: Considerable retraso escolar.
    Albert Einstein: Mentalmente lento según sus profesores. No logró leer hasta lo nueve años.
    Walt Disney:
    Agatha Christie: Su familia la consideraba medio retrasada mental.
    Thomas Edison: Sus profesores y su familia le consideraban un niño estúpido y torpe.

    Estos y algunos otros en mayor o menor medida, también con problemas de dislexias o disgrafia son o fueron: Georges Bernard Shaw, Kipling, Hans Christian Andersen, Esther Freud, Agatha Christie, Ernest Hemingway, Pablo Ruiz Picasso, Vincent VanGogh, Leonardo Da Vinci, Mozart, General George S.Patton, Georges Washington, William Childs, Nelson Rockefeller, John F. Kennedy, Robert Kennedy, Eisenhower, Isaac Newton, James Lovelock, Charles Darwin, Galileo, Louis Pasteur,Alexander Graham Bell, Bill Gates, Richard Strauss, Henry Ford, Ronald Davis, Tom Cruise, Johny Deep, Harrison Ford, Marlon Brando, Salma Hayed, Robin Williams, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, Fred Astaire, Harry Belafonte, Oliver Reed, Georges Lucas, Tarantino…

  27. jesica

    Hola!! quisiera saber como puedo corregir la disgrafia en los niños que estoy tratando por favor deme algunos metodos o tecnicas para corregir y ayudar a mis niños

  28. admin

    Jésica, haz que practiquen dos o tres veces al día la lectura en voz alta en buena postura. Sentados con la espalda bien recta. Ha de ser un ejercicio individual. Todos a la vez no es conveniente hacerlo porque se trata de reeducar el oído. Conviene que el libro esté a la derecha y que valla señalando lo que lea con la mano derecha.

    Como trabajo de grupo trabaje los conceptos antes, después, más, menos, mayor, menor, el más grande, el más pequeño, derecha e izquierda. Estos conceptos deben ser reforzados con ejemplos para que los comprenda bien y tengan una buena orientación espacio temporal que sirva de referencia.

  29. Elena

    Hola, leí el articulo y me interesó mucho este tema, soy estudiante de educación y quisiera saber qué tipo de ejercicios o actividades puedo plantearle a los alumnos con este tipo de problemas y si por favor me podría indicar donde puedo encontrarlos.
    Gracias.

  30. admin

    Elena, no tengo acceso a material educativo específico (seguro que existe algo) por lo cual sólo puedo recomendarte los mismos ejercicios de lectura en voz alta en la forma que ya expliqué en el comentario anterior.

  31. Federica

    Hola

    Mi esposo tiene dislexia y lamentablemente no fue diagnosticada desde niño. Podría darme algún tipo de tratamiento que el pudiese seguir para minimizar su problema?

  32. admin

    En el caso de un adulto el mejor tratamiento es la comprensión de los que le rodean.

    Generalmente los disléxicos terminan superando en gran medida sus problemas con el tiempo. Por eso en un adulto estamos hablando de un caso especial donde podrían estar involucrados factores distintos. Recuerde que yo no entiendo de medicina y mis aportaciones son más testimoniales que otra cosa.

  33. Daniela Gentile

    Hola!! yo soy una mestra recien recibida y tengo disgrafia.Hice copias en cuaderno de doble raya y mejore un poco pero no lo suficiente como para usar el pizarron, mi pregunta es ¿que otra cosa puedo hacer para superar mi dificultad? desde ya muchas gracias!!

  34. admin

    Daniela, a estas alturas probablemente ya sabes lo que tienes que hacer. No hay ningún remedio milagroso y menos tratándose de un adulto.

    Se constante. Practica aquello donde tienes dificultades, pero no te angusties. No es fácil que la gente lo entienda y tendrás que compensar tus carencias con otras virtudes.

    l proceso de escritura en ti está menos automatizado que en una persona que no es disléxica así que te exigirá más esfuerzo, cometerás errores y tu escritura se verá torpe. Si puedes practicar unos minutos, aunque sea unos pocos antes del trabajo, te vendrá muy bien.

    Tu letra empeorará si llevas mucho tiempo sin practicar, o cuando estés cansada de escribir. También son importantes las pausas.

  35. AGUSTIN FRANCO DOMINGUEZ

    SALUDARLO Y VER SIS EXISTE LA POSIBILIDAD QUE ME REGALE ALGUNAS FICHAS DE TRABAJO O GUIONES DIDACTICOS QUE ME AYUDEN A DAR TRATAMIENTO A NIÑOS CON ESTE TIPO DE DIFICULTAD SALUDOS

  36. admin

    Agustín, mira unos comentarios más arriba la respuesta que di a Jésica.

    Fichas de trabajo y guiones didácticos son materiales de los cuales carezco, pero las pautas anteriores te servirán.

  37. Gema

    Hola,

    mi hijo tiene 5 años, cumple 6 en enero. El problema que tiene es con el lenguaje, le cuesta mucho mantener conversaciones largas y memorizar frases o palabras en un orden determinado.
    A nivel comprensivo aparentemente entiende todo correctamente.
    Utiliza un vocabulario muy pobre y confunde habitualmente los tiempos verbales y las expresiones temporales(ayer,mañana..etc) está yendo al logopeda desde hace un año aproximadamente y ha mejorado en la pronunciacion de ciertas palabras pero no en el desarrollo de conversaciones mas fluidas.
    En el cole tambien nos han dicho que está siempre muy despistado y su comportamiento en casa no es bueno.
    ¿Me puede indicar si este trastorno podria corresponder con una disfasia y si el método tomatis sería aplicable?

    Gracias y un saludo.-

  38. Antonio Castro

    Gema, no se trata de dislexia, ignoro si pude ser una forma de disfasia porque no soy médico. Lo que si puedo decirte es que el método Tomatis se ha utilizado no sólo para casos de dislexia sino para diversos trastornos del lenguaje con éxito.

    Quízás puedas localizar algún centro de lenguaje con el método Tomatis en Internet y llamarles por teléfono para que te indiquen que tipo de trastornos del lenguaje son capaces de tratar. Yo tengo 55 años y hablo de un tratamiento que realicé en mi juventud y que me vino bien, y de mis vivencias juveniles como disléxico. Mi dislexia era moderada y con el tiempo la he terminado superando casi totalmente.

    Lamento no poder ser de más ayuda. Me escribe mucha gente pidiéndome ayuda, pero no soy ningún especialista.

    Un saludo y mucha suerte.

  39. carolina

    Tengo un hijo de 12 años el confunde la b y d el esta recibiendo clases y se distrae mucho, ya lo han tratado sicologos pero no hay mejoria, la directora me indica que si sigue asi no puede continuar con otro grado.

  40. Antonio Castro

    Carolina, ese es efecto muy característico de la dislexia y/o disgrafia. Infórmese y póngase en manos de un especialista. Paciencia y no se desespere.

    Irá mejorando con la edad. Ignoro de donde es usted y si cerca existe algún centro que use este método Tomatis. Por el momento no existe información centralizada sobre el tema.

  41. carolina

    Soy de Guatemala, perdon mi pregunta que ejercicios puedo ponerlo a realizar y en que otra forma lo puedo ayudar ya que tambien tiene mala letra.

  42. Antonio Castro

    Ejercicios útiles son:
    Lectura en voz alta, con la espalda bien recta, y señalando con la mano derecha el texto o con el texto un poco a la derecha.
    Escuchar música de Mozar desde un punto situado al frente y a la derecha.

    Se trata de hacer gimnasia auditiva dando algo de prioridad a la gimnasia del oído derecho. Esto puede ayudar.

    Los ejercicios no deberían ocupar más de media hora al día y deben hacerse regularmente. No espere milagros.

  43. Carolina Arias :D

    Hola! soy una estudiante de educación primaria, he leído con detenimiento los comentarios y a los que se le ha dado respuesta, y me han servido para tratar y ayudar a algunos niños que tengo en el aula, para poder sacarlos adelante, muchas gracias y les deseo mucha suerte a las personas que tratan y viven con esta particularidad 🙂 saludoos!

  44. Antonio Castro

    Carolina, esta es una magnífica noticia. Sería estupendo que pudieras compartir aquí algo más cuando logres consolidar algunos resultados positivos, para que sirvan de estímulo a otros padres y educadores.

    Un cordial saludo 😉

  45. luisa

    Me han dicho q mi hijo no es candidato a este metodo TOMATIS por tener actividad paroxistica (convulsiona)….y q va a desencadenar mas crisis…es esto verdad?….

  46. Antonio Castro

    No soy médico, pero tiene sentido. El tratamiento no deja de ser una forma de sobreestimulación a través de los sentidos. Incluso creo recordar que existía esta contraindicación.

    El método TOMATIS debe ser utilizado bajo control médico. Posiblemente no esté indicado para tu hijo. Espero que encuentres la solución más adecuada.

    Un cordial saludo y mucha suerte.

  47. elizabeth

    hola tengo 20 años soy estudiante universitaria desde que tengo memoria siempre se me ha dificultado mucho el escribir ya que mi ortografia es mala debo leer lo k escribo cerca de 3 o 4 veces para estar mas o menos conforme esto es muy obvio cuando escribo en el teclado de la computadora ademas de que siempre eh intentado aprender el idioma ingles pero no lo logro estudio mas que el doble que mis compañeros ya penas salgo a flote me esfuerzo cada dia y aun asi repruebo mis examenes , cuando lei este articuo me enoje y me senti tan triste tanto por que creo tener dislexia o una de sus varianteo pero lo e negado para que no me tomasen por tonta estoy en un punto que negarlo es aun mas tonto
    en verdad me gustaria saber si a estas alturas pudiera hacer algo que me ayudara a mejorar mi parendizaje alguna tecnica especial que me recomdiende por favor en verdad ya me siento desesperada
    por au ayuda gracias

  48. salvador robledo torres

    Hola Antonio! sabes a mi hija de 5 años le diagnosticaron la dislexia despues de ciertos examenes que incluian, electroencefalogramas.siempre le notamos un poco mas lenta que su hermana de 8 años, siempre se ponia los zapatos alreves y aun ahora confunde sus emisferios al preguntarle por su brazo derecho o izquierdo, y de las letras ni hablar coincide con todos los sintomas, sabes si existe en mexico algun centro de atencion especializado? donde puedo encontrar el metodo de tomatis? libros donde podamos nosotros como padres ayudarle con ejercicios?
    agradeciendo de antemano tu respuesta no sin antes felicitarte por el gran articulo en tu blog. saludos desde mexico!

  49. Antonio Castro

    Elizabeth, algunas de las faltas de ortografía que cometes son muy típicas de la dislexia. Por ejemplo ‘eh’ en lugar de ‘he’. Tu caso con 20 años no será fácil de superar. Tus armas son la constancia, el ansia de superación, y la aceptación de tus condiciones diferencias con los demás. Me da la impresión de que has sido muy dura contigo misma.

    Estudiar ingles a los 20 años es mucho más duro que a edades más tempranas. El cerebro humano en la etapa infantil estructura el conocimiento de una forma diferente. El lenguaje aprendido durante la infancia queda registrado en zonas del cerebro diferentes a las usadas cuando se aprende un idioma de adulto. No es el doble de difícil, sino mucho peor, y para un disléxico es incluso más duro.

    En tu caso el aprendizaje de un idioma te perjudicará aún más en tu mala ortografía para tu propio idioma. Es bueno tener espíritu de superación, pero no te machaques. Concéntrate en superar tus carencias más importantes, (las que van a repercutir más en tu vida) y en cultivar tus puntos fuertes.

    Tu objetivo en la vida no es llegar a ser más que otros, o tanto como otros, sino ser feliz. No luches contra la incomprensión, ignórala. No tienes que demostrar nada a nadie. La gente siempre va a medir tus capacidades de una forma equivocada. No te importe usar en tu vida caminos diferentes de los que usan los demás.

    Para algunos temas tendrás que armarte de paciencia, pero continuarás progresando año tras año. Desarrolla tu creatividad y descubrirás tus puntos fuertes. Mucho ánimo.

    Escríbeme siempre que quieras.

  50. Antonio Castro

    Salvador, no conozco ningún centro, pero en Internet acabo de encontrar unos cuantos.

    http://www.tomatismexico.org/
    http://www.tomatis.com.mx/1acerca.html
    http://methode-tomatis.com/index.php?Itemid=67&option=com_zoo&view=category&category_id=10&lang=fr

    Me parece muy buena idea que te formes sobre la dislexia. Es la mejor inversión para el futuro de tu hija. Supongo que en Internet encontrarás bibliografía en castellano. Yo no sabría aconsejarte sobre cual es más útil. Si logras hablar con un especialista de un centro Tomatis, te podría aconsejar la lectura más adecuada.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén