Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Los gambazos de los políticos.

¿Hubo gambazo de UPyD?

Me parece excesivo calificar algo así de gambazo. Sin negar que existen formas de expresión con una mayor  corrección , lo cierto es que muchos otros políticos optan por la diplomacia a ultranza y jamás dicen lo que piensan, lo cual es mucho peor. Un comentario sincero y sin mala fe siempre es de agradecer.

La mayoría de los políticos gobiernan intentando sumar adhesiones electorales basadas en complacer toda clase de pequeños egoísmos y sin una visión de estado ni una preocupación sincera por el bien general. Complacer a los que desean una cosa y a los que desean la contraria tiene premio en política, pero para eso hay que ser bastante político dicho en el sentido más peyorativo del término.

¿Acaso no son los políticos el mayor problema que padece este país? ¿Acaso no es eso mérito de sus votantes? Rosa está acostumbrada a hablar sin pelos en la lengua y eso es lo que más me gusta de ella. Es muy poco política en el sentido peyorativo del término. No digo que sea muy valiente cuando habla porque el que es valiente cuando abre la bocaza es Zapatero. Rosa además es inteligente.

«Zapatero es gallego en el sentido más peyorativo del término»; lo dice en el minuto 5 del vídeo de su entrevista con Iñaki Gabilondo. Es una forma de dejar la yugular expuesta a los envidiosos de su reciente ascenso en intención de voto.

Hablemos del uso de los gentilicios como adjetivos despectivos:

RAE:  gallego, ga.

(Del lat. Gallaecus).

  • 1. adj. Natural de Galicia. U. t. c. s.
  • 2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
  • 3. adj. En Castilla, se dice del viento cauro o noroeste, que viene de la parte de Galicia. U. t. c. s.
  • 4. adj. Ant., Arg., Col. y Ur. Dicho de una persona: Nacida en España o de ascendencia española. U. t. c. s.
  • 5. adj. C. Rica. tonto (‖ falto de entendimiento o razón).

¿Habría sido más diplomático decir que Zapatero es tonto? Creo que lo más diplomático habría sido no decir realmente lo que piensa de Zapatero.  Dijo gallego como podría haber dicho lepero.

Las sucesivas emigraciones de Galicia a Cuba, Venezuela, Argentina, etc. hicieron que «gallego» fuera sinónimo de español, y se usara como gentilicio coloquial no despectivo. En Argentina, México y Chile los «gallegos» son los «inocentes arquetípicos de los chistes», como ocurre con los belgas en Francia, los polacos en Estados Unidos o con los naturales de Lepe en España.

La fama muchas veces es caprichosa y el humor generalmente cruel hace el resto. No creo que Manuel Summers con sus chistes de Leperos  (os dejo uno),  pretendiera que Lepe fuera reconocida por la escasa inteligencia de sus habitantes, pero eso es lo que pasó.

Hablemos de Rosa Díez:

La postura de Rosa con los nacionalismos es de total enfrentamiento. Los nacionalismos dividen a la sociedad y la enfrentan. En estos momentos donde hay tanta libertad para todo, considero que apuntar al independentismo como apuntan muchos, obedece al egoísmo de unos políticos ávidos de poder. El nacionalismo vasco ha estado dando cobertura política al terrorismo durante muchos años y los vascos han estado demasiado tiempo consintiendo esa indecencia política. Parece que empiezan a ver las cosas de otra forma. El nacionalismo se vende demasiado bien y es un peligro.

Si algo me gusta de Rosa son los poquitos pelos que tiene en la lengua. Otros van con el talante y la sonrisa falaz ofreciendo la Champións League de la economía y el pleno empleo. Son estilos distintos de hacer política, y cada uno compra lo que quiere. Pese a no estar 100% convencido de lo que hago, vengo votando a UPyD desde que apareció como opción política, pero jamás me haré militante de ningún partido, porque hay que estar atento y muy dispuesto a cambiar el sentido del voto. La alternancia en el poder es una de las mejores cosas que ofrece la democracia.

En este momento no se me pasaría por la cabeza votar ni a Zapatero ni a Rajoy. Ninguno de los dos está a la altura de sus respectivos partidos a los cuales hay que desearles un giro en sus planteamientos y más acierto en la elección de nuevo líderes. Los de ahora no valen un pimiento.

Para mí Rosa defiende las mismas ideas que la llevaron a salir del PSOE, cosa que disgustó a muchos que aún no la han perdonado y se nota. No es una persona que se esté ganando a la gente por su diplomacia, sino por su coherencia y por decir siempre lo que piensa duela a quién duela que parecen ser muchos.

Admito que es una persona que aún no ha demostrado casi nada, porque para demostrar algo de verdad en política, hay que pasar por el poder. Por desgracia el poder parece sacar lo peor de todas las personas. Muchos que han pasado por el poder han quedado descartados para siempre. El poder corrompe.

Mi particular conclusión sobre la forma de titular esta noticia:

Los políticos son percibidos en estos momentos como el mayor de los problemas a los que nos enfrentamos, y yo estoy de acuerdo con esa visión. La crisis actual no es casual. Nos han metido en ella de cabeza unos y otros, y este contexto me parece que hablar de gambazo de Rosa por un comentario no muy acertado, pero sin mala fe, es quedarse en lo superficial. ¿Hablamos de los gambazos de Zapatero y de Rajoy? Me parece que no hace falta,  no hay color. Todo el mundo sabe que en el caso de estos dos hablamos de gambazos de un tipo muy diferente y con consecuencias que todos estamos padeciendo. Zapatero y Rajoy  además de gallegos son políticos en el peor sentido de ambos términos. Me da la impresión de que Rosa no.

Anterior

¿Cuál es la mejor editorial para autoeditarse?

Siguiente

Carencias asistenciales en Lulú .

5 Comentarios

  1. Defluten

    Básicamente, lo que nos vienes a decir con tu artículo es que te «gusta» Rosa Díez y «le perdonas» su gambazo.

    No estás siendo objetivo para nada. Es una metedura de pata triple la suya: lo dijo de Feijoo, lo repitió con ZP y, finalmente, cuando tenía la posibilidad de disculparse, se negó a hacerlo tachando a los ofendidos de intolerantes.

    Se va a dar una hostia brutal en Galicia y se lo ha ganado ella solita. Los demás políticos han hecho lo que se espera de ellos, que es aprovechar la coyuntura.

  2. admin

    No es necesario que tú expliques lo que yo he querido decir, la gente es suficientemente inteligente como para leer lo que he puesto. Simplemente tú no estás de acuerdo. Haces declaraciones de intenciones gratuitas sobre lo que quiso decir Rosa Díez y ahora sobre lo que he querido decir yo. No seas tan listo. Algunos decimos exactamente lo que pensamos.

    Un saludo.

  3. alguien

    Rosa Diez dejo el partido,no por ideas, lo dejo porque no gano las elecciones internas que tuvo, nada mas,que antes bien se llevaba con nacionalistas,que se lo digan a sus compañeros actuales de partido,como quita rivales internos.A mi hace años.que me ha defraudado.

  4. admin

    Nunca apoyó el nacionalimo independentista. legó a ser diputada foral de Vizcaya, diputada del Parlamento Vasco, consejera del Gobierno Vasco (1991-97)
    Es cierto que llegó a formar gobierno vasco con el PNV. También el PP tuvo que pactar en su momento con el PNV, y decir que el PP se llevaba bien con los nacionalistas es tan falso como lo que tu dices. En el 97 ETA intentó a sesinarla y está viva por la torpeza de los terroristas. La bomba no explotó. El PNV ha estado ofreciendo cobertura política a ETA durante muchos años.

    La Plataforma Pro para la formación del nuevo partido, nació en el seno de ¡Basta Ya!, quefue una iniciativa ciudadana española que en su formación unía a personas de diversas ideas políticos, con el triple propósito de oponerse al terrorismo en cualquiera de sus formas, apoyar a sus víctimas, y defender el Estado de Derecho, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Pese al carácter universalista de sus ideales, la organización tiene su razón de ser en la oposición al terrorismo de ETA.

    Lo que yo no entiendo es porqué no se salió mucha más gente del PSOE. Dentro de poco el constitucional se pronunciará sobre el famoso estatut de cataluña, y a poco que lo corrija se va a liar parda. Fue una cesión vergonzosa del estado a unos grupos nacionalistas que les importa España lo mismo que a Zapatero, es decir un pimiento, y así nos va a los españoles convertidos en instrumentos al servicio de un Zapatero más rencoroso que un gato capado. Lo único que le importa a Zapatero es la destrucción de la derecha. Quiere ganar la guerra que perdió su abuelo. Le quema por dentro el hecho de la reconciliación nacional. Es un radical peligroso que avivado toda clase de odios, y se ha olvidado de gestionar el gobierno de su país. Ha deteriorado la justicia como servicio esencial y eso repercute a todos los niveles incluso en lo económico, porque España ha quedado a merced de toda clase de sinvergüenzas.

    Soy ateo y no soy precisamente de derechas, y Rajoy es un pésimo líder, pero estoy seguro que Rosa no te cae ni la mitad de mal de lo que a mí me cae Zapatero. La historia le hará justicia.

  5. rosario

    no se si les pasará a ustedes tambien.. pero a veces los politicos me hacen reir mas que los humoristas ..je

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén