Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

La regeneración democrática como mercancía política.

La está en boca de todos:

Pedro J. Ramírez ha hecho una propuesta regeneracionista para la democracia que seguro ya ronda por las cabezas de varios políticos.

Por un ‘partido antipartidos’ (De Pedro J. Ramírez).

Se podrá estar de acuerdo o no con Pedro J. Ramirez, pero su artículo es interesante porque maneja muchas claves de cara a las próximas elecciones. Esta interesante carta, que no me convenció totalmente en su propuesta, ha merecido una crítica de Irene Lozano.

Lo del flirteo con C´s y bla, bla, bla (De Irene Lozano).

Señora Irene Lozano, me temo que tampoco usted ha estado totalmente acertada.

Dice usted que ¿Primarias sin avales son primarias de verdad?  ¡ Venga ya !

Primarias de verdad son las primarias abiertas a la ciudadanía. ¿Nos tenemos que conformar con menos? Para qué, ¿para que los corruptos puedan seguir promocionándose y medrando en el seno de unos partidos cada día más decadentes y sin posibilidad de control ciudadano?

La auténtica democracia requiere primarias abiertas y listas electorales abiertas. Verá usted como así se acababa lo del cheque en blanco cada cuatro años para hacer impunemente lo que les dé la gana. Eso ocurriría así porque el listo que traicionara la voluntad popular sería relegado primero por la ciudadanía y luego por su propio partido al fango de donde nunca debió salir.

Pedro J. quiere sondear que opinamos de su propuesta y yo le he respondido en 140 caracteres. Tampoco necesito más.

Pedro J. Ramirez ‏@pedroj_ramirez 28min

Bdías desde Londres. Espero que os gusten mi fórmula para crear el Partido Antipartidos y los 5 puntos de su programa.

MI RESPUESTA.

@pedroj_ramirez ,,,, son castaza y +Ciudadans sería una mejora, pero no llegan como regener.democr. Yo votaré a EQUO.

Breve valoración de la propuesta:

Puede que a UPyD y Ciudadanos les convenga fusionarse a pesar de sus diferencias, la idea no es mala. Puede que esa fusión sea incluso interesante para plantar cara a nuestros peores enemigos, que sin duda son PP y PSOE. Estos tienen a su favor una inercia electoral de años dominando el panorama político, pero yo no votaré ni a unos ni a otros, votaré a EQUO y espero que no forme pare de una coalición que no es del todo democrática en sus planteamientos regeneracionistas. Pese a ello si finalmente comete el error de entrar en ese gran partido de coalición regeneracionista, mi decepción no sería desmesurada y no se lo tendría en cuenta siempre que se mantuviera fiel a sus planteamientos iniciales, pero eso ya no sería demasiado fácil.

¿Es UPyD un partido totalmente demócrata?

Me considero ya exvotante de UPyD que se ha vuelto un tanto arrogante, se le ha subido el éxito a la cabeza y se atreve incluso a hacer proposiciones que van más allá de su impopularidad como la del Fracking. Una proposición que denota una visión en armonía con la castaza política que solo busca el progreso a través de empoderar aún más a los grandes monopolios.

De facto los grandes monopolios, los mercados, nos están gobernado y están destruyendo la democracia, la sostenibilidad económica, y la sostenibilidad medioambiental cuya pérdida, no lo olvidemos, tiene un coste muy grande y difícil de calcular, un coste que continua aumentando año a año. Me parece que UPyD pese a su valiosa denuncia contra Bankia no ha terminado de verlo claro.

Más allá de EQUO y Ciudadanos:

La propuesta política de EQUO me ha parecido muy sensata. Se ve que busca el máximo empoderamiento de la ciudadania y la máxima regeneración democrática.

El por su parte, tampoco me disgusta. Al igual que EQUO ambiciona el máximo empoderamiento de la ciudadanía, pero creo que es un poco menos realista en sus planteamientos que EQUO.

Partido Pirata , EQUO y UPyD son partidos regeneracionistas que tienen a su favor el no haber traicionado aún a la ciudadanía, más que nada por falta de oportunidades, pero eso ya es algo importante que hay que tener muy en cuenta. No podemos meter a todos en el mismo saco de los partidos corruptos que ya nos han traicionado. No sería ni justo ni conveniente.

¿Significa pues esa virginidad política que ya merezcan nuestro voto solo por eso? Evidentemente, tampoco se trata de obsequiar tal regalo en forma de voto. Se necesita algo más. Para merecer nuestra confianza se necesita que el partido además de estar aún limpio, las ideas que defiende y que demandan una oportunidad, sintonicen con las nuestras.

La regeneración democrática como mercancía política:

La regeneración democrática se ha convertido en algo más que una idea. Se ha convertido en una necesidad y por ello también en una poderosa mercancía política.

Muchos partidos dirán ahora que persiguen lo mismo, pero a todos ellos habrá que juzgarlos por sus actos y no por su verborrea.

Es fundamental no dar segundas oportunidades a los traidores a la ciudadanía. Las promesas están para cumplirlas y el que no cumplió lo prometido deberá recordar que solo se puede prometer lo que se puede cumplir. Si fallas no puede haber premio en forma de voto.

Retumban en mis tímpanos las hipócritas declaraciones del exministro Pedro Solbes admitiendo que Zapatero y él actuaron priorizando la reelección del PSOE a costa incluso de saber que sus medidas perjudicarían gravemente al país. A demás de la traición ahora nos obsequia su desfachatez. Lo hizo para polemizar y vender así el máximo de unidades de su puñetero libro.

La responsabilidad del votante:

¿Si nosotros no valoramos las promesas que nos hacen los políticos, quien lo hará?

Mi propuesta es muy simple: Promesa rota, bofetada electoral.

Tomen nota de todo lo dicho PP,PSOE,CiU,PNV,IU, porque todos ellos han ido demasiado lejos, han mandado a la ruina a demasiadas familias y la bofetada electoral, unos más que otros, se la van a llevar.

Me encantaría que esas bofetadas fueran sonoras. Solo así mantendré la esperanza de no terminar malvendiendo todas mis propiedades para emigrar a otro país donde se pueda vivir, porque toda mala situación es susceptible de empeorar, máxime si los culpables no reciben lo que corresponde.

 

Anterior

La pestilencia de la política y su reflejo en las calles de Madrid.

Siguiente

Cómo maltratar a la clase media sin pagar por ello.

12 Comentarios

  1. Santiago

    Estimado Antonio, reciba un cálido saludo y la más sincera felicitación por el nuevo año 2014. Mis mejores deseos para ti y tu familia.

    He leído que el tribunal de cuentas acaba de expresar que las privatizaciones no son más baratas para el pueblo ni el servicio es de mayor calidad.

    http://www.cadenaser.com/economia/articulo/gestion-publica-servicios-limpieza-cuesta-privada/csrcsrpor/20131218csrcsreco_2/Tes

    Pero me encantaría hacerle la siguiente reflexión, Antonio: No sé si compartirá conmigo de que se ha abusado mucho de lo público: empleado y los dirigentes. Bilateralmente. Se desperdicia mucho material. Incluso actividades que incitan al pelotazo. Por otro lado, me hace pensar que una Gestión Privada (con todos sus peligros), podría atajar muchos abusos. Hay gestiones privadas que funcionan bastante bien. Por ejemplo, el Hospital Fundación Alcorcón (no se privatizó).

    Habrá gente que prefiera que antes se aproveche el pobre que el rico. Pero de mi dinero no quiero que se aproveche nadie, ni rico ni pobre. Pero al ser mucho lo pobre y la forma tan llamativa de aprovecharse, pienso que repercute mucho.

    Saludos.

  2. Antonio Castro

    Los funcionarios están trabajando bastante bien y si están algo más acomodados en su plaza, has que recordar que no es gratis. Pasaron unas oposiciones a las que puede presentarse cualquiera. Lo que creo es que los negocios privados realizados a costa de los servicios esenciales de la sociedad suelen convertirse en una clase de enchufismo muy peligroso. El ciudadano necesita mantener bajo su control esos servicios esenciales. Si vas a EE.UU. hazte un buen seguro, porque la sanidad privada de allí es carísima.

    A los primeros que han bajado el sueldo y aumentado las horas de dedicación con la excusa de la crisis es a los funcionarios. Recuérdalo cada vez que hagas un chiste sobre la situación acomodada de los funcionarios.

    Lo que está pasando es que el ciudadano ha perdido el control tanto de los servicios públicos como el de los privados por un excesivo deterioro de la calidad democrática, pero hay que pensar que eso está en nuestra mano recuperarlo retirando el voto a quien no lo merece.

    Sobre lo que nunca tendremos demasiado control es sobre los negocios privados. La rentabilidad de un negocio no siempre es el factor que debe primar, pero en el caso de los negocios privados siempre será así.

    Hay partidos minoritarios que están ofreciendo propuestas serias de empoderamiento de la ciudadanía y de regeneración democrática.

    Mientras votemos a los partidos mayoritarios, que sin excepción están corruptos hasta la médula, no habrá nada que hacer, porque no entrarán en la cárcel los responsables de la crisis.

    La recuperación económica será imposible si continuamos alimentando a lo peor de la castaza con nuestros votos para que sigan robando con total impunidad.

  3. Santiago

    Estimados compañeros y compañeras, queda demostrado el funcionamiento del poder judicial por imputar a la infanta Cristina por el escándalo Nóos:

    http://politica.elpais.com/politica/2014/01/07/actualidad/1389078291_184088.html

  4. Santiago

    Hace tiempo que no escribes nada, antonio. Me pregunto si estás en periodo vacacional o por razones personales. La verdad es que se echan de menos tus reflexiones.

    Saludos.

  5. Antonio Castro

    Eres muy amable, pero se trata de un cambio de prioridades. Hay muchos temas sobre los que me apetece escribir, pero la opinología no es demasiado rentable y necesito ir enfocándome en asuntos que puedan llegar a cubrir ciertas necesidades económicas.

    Me estoy dedicando a un proyecto de construcción de un controlador de acuario por ordenador. Voy despacio. También estoy dedicándome a hacer vídeos de acuariofilia y parece que la cosa va bien de momento.

    Parte de mis necesidades de comunicar ideas las cubro ahora en Twitter en pequeños fragmentos de 140 caracteres como acastro333.

    Muchas gracias Santiago por tus palabras.

  6. Santiago

    Don Antonio, sabes que escribir nunca es suficiente, espero que nunca desistas y no abandones la nave. También comprendo que las circunstancias imponen otras necesidades. Tienes el apoyo de mucha gente que te lee desde las sombras. Nunca me canso de leer su blog. Me ha encantado el Foto-blog, es genial. Y lo de la ciencia ficción soy un empedernido. Es de admirar que en los tiempos que corren haya personas como usted, LIBRES en todos los sentidos, y un gran ser humano. A cabo de descubrir a Jiddu Krishnamurti….en youtube. Me gusta mucho y leo a veces sobre sus enseñanzas. Seguro que lo conoce.

    Le felicito por su claridad y estilo.

  7. Antonio Castro

    Si hace tiempo leí algún libro de Jiddu Krishnamurti. Fue educado por la Sociedad Teosófica. Posteriormente fueron llevados a Inglaterra para completar su educación. También leí algo de Teosofía en mi adolescencia, pero ahora estoy muy apartado de la filosofía y de las ideas que hablan de cosas poco o nada verificables a la par que trascendentes. Toda forma de conocimiento es útil, pero no todo es igual de útil.

    Cada vez confío más en la ciencia, me refiero en aquella que es cauta, humilde, hambrienta de verdadero conocimiento y abierta a considerar lo que no conoce por perturbador que resulte.

  8. Santiago

    Don Antonio, ayer salio en la sexta noche Rosa díez hablando. Quizás viste el programa de Iñaki López. Uno de los presentes y debates decía que no comprendía la manía de la gente por satanizar a quien cobra más y hace más o menos o lo que fuera. De ahí surgió un pequeño debate que mantuvimos yo y mi cuñado sobre la privatización de la sanidad. Me comentó que él se alegra de que la gente esté mejor. Y que en España para caer bien a la gente tienes que decir que no tienes trabajo o que eres pobre y tienes una necesidad extrema. Será porque es un bicho raro…pero te puedo asegurar que la envidia no entra en ninguno de sus defectos.

    Los precios de las aseguradoras, al haber competencia van bajando y se pisan (sistema capitalista de bienestar social). Los hospitales por lo menos en mi ciudad son una maravilla, tanto públicos como clínicas privadas. Es más aquí veo que la gente acude más a la privada. No te parece que por 30 euros mensuales una persona puede tener un seguro de esos y la verdad es que vale la pena.

    A mi no me importaría que fuese todo privado siempre y cuando no me descuenten de la nómina. De esta forma, uno puede pagar el seguro privado. Creo que es lo mismo pero al existir más competencia, será más barato y más profesional. Tenemos el ejemplo de la Telefónica que funciona bien.

  9. Antonio Castro

    EE.UU es un buen ejemplo de lo que puede ocurrir en un pais que delega la sanidad en manos de la iniciativa privada. La medicina es cara. Requiere profesionales con una altísima formación y sobre ellos recaen responsabilidades enormes. Un error médico puede costarle a un buen profesional la inhabilitación, la ruina, la cárcel o las tres cosas a la vez.

    Por esa razón, el coste de la sanidad privada tiende a ir aumentado hasta unos precios que resultan inasumibles. Si vas a EE.UU hace un buen seguro. Es lo único asequible a una economía media que podrás pagarte y que puede servirte para no arruinarte en caso de que tengan que hacerte una intervención médica de importancia.

    El tema de descontarlo de la nómina no solo te da derecho a la sanidad pública sino que permite sostener el sistema sanitario. Todos los que tienen un empleo deberían pagar un mínimo irrenunciable, pero también deberían poder renunciar a la parte destinada a costear sus propias necesidades médica. Ese dinero deberíamos tener la libertad de gestionarlo como mejor nos apetezca. Inflar la bolsa de la seguridad social innecesariamente ha servido para que la corruptocrácia saquee esos fondos que son sagrados.

  10. Santiago

    D. Antonio, a cabo de leerlo y estoy a favor, en esta ocasión, del PP. Yo también rechazaría prohibir el indulto. ¿Por qué? El indulto o perdón no debe de estar vetado a nada, ni a nadie. No sé si estará de acuerdo conmigo. Sí que hubiera de cumplirse con los requisitos de arrepentimiento y subsanación para poder lograrlo. En temas de apropiaciones indebidas esa subsanación consistiría en la devolución de la cantidad robada o apropiada ilegalmente. Creo que es justo. Saludos.

    http://politica.elpais.com/politica/2014/03/11/actualidad/1394567067_495782.html

  11. Abogado

    Compañeros: hoy he leído en El Plural que “Dos millones de niños pasan hambre en España y Leonor recibirá 102.464 € de fondos públicos”. ¡¡Cómo manipulan!! Hace falta ser tonto para creerse que la Princesa Leonor va a tener un sueldazo de más de cien mil euros. En todo caso, habrá una asignación de 100.000 mil euros para cubrir los actos protocolarios, formativos, etc. que tenga como princesa que es.

    Es como cuando el penúltimo pedo salido de algún medio de comunicación y la gente dijo que el Rey tenía una fortuna de más de 2400 millones de euros y para hacer ese cálculo han metido los bienes propiedad de Patrimonio Nacional: la zarzuela, el Palacio de El Pardo, los coches, los regalos que recibe como Jefe de Estado etc. ¡Osea, todo pa dentro!

    http://www.elplural.com/2014/06/07/millones-de-ninos-pasan-hambre-en-espana-y-leonor-recibira-102-464-e-de-fondos-publicos/

  12. Antonio Castro

    Abogado, me pregunto si todo este revuelo no será algo perfectamente diseñado como cortina de humo. Mientras la gente debata sobre la monarquía no discutirá ni sobre la corrupción ni sobre la regeneración democrática que son temas que hacen mucha más pupa tanto al PSOE como al PP de cara a las próximas elecciones generales.

    No me parece que tenga mucho sentido ya la monarquía, pero no voy a entrar a trapos monárquicos ni republicanos, estoy encelado con otros trapos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén