La imagen lo dice todo. Se trata de la última ofensa dedicada a España hasta el momento. La lista es larga y probablemente no esté cerrada porque hemos estado haciendo méritos para ello.

Gibraltar proyecta sobre el Peñón imágenes de Isabel II
Las proyecciones, de grandes dimensiones, solo se podían ver desde la localidad gaditana de La Línea

Las burlas recibidas por España son el producto de varias cosas; La más importante nuestra debilidad, pero también nuestro pasado arrogante presumiendo de la Champions League de la economía y otras cosas por el estilo.

De la época de Zapatero no olvido la ofensa de Hugo Chavez merecedora del «por qué no de callas» del Rey Juan Carlos.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez denunció un supuesto apoyo en el golpe de Estado en Venezuela de 2002 del gobierno de España, presidido por José María Aznar. Me parece relevante que no se atreviera a denunciarlo en 2002 y sin venir a cuento lo hizo ante Zapatero en noviembre de 2007.  En esos cinco años, en mi opinión, la imagen de España ya había pegado cierto bajón que luego fue a más.

Aquella frase se convirtió rápidamente en un fenómeno social y de Internet, siendo tema de imitaciones, burlas, parodias, programas de televisión, tonos de llamada para teléfonos móviles, y título de un programa de televisión argentino

Tampoco olvido las múltiples provocaciones de Mohamed VI que terminaron de forma bastante humillante para España.

Un año de provocaciones de Marruecos y pasividad del Gobierno
Como si de una partida de mus se tratara, el Gobierno de Rodríguez Zapatero no deja de pasar en los órdagos del Rey Mohamed. El último, el asalto a manantiales de abastecimiento de agua de la ciudad autónoma de Melilla. Pero no son los primeros ni los únicos en este 2010.

Vamos de bochorno en bochorno tomándonos demasiados países por el pito del sereno. Admitámoslo, nuestra imagen está por los suelos y lo peor, eso no sale gratis.

España pierde competitividad por la mala imagen ante los empresarios foráneos (11/06/2012 )
España ha perdido cuatro posiciones en la clasificación de competitividad de 2012 hasta ocupar el puesto 39, debido a la percepción pesimista del país por parte del empresariado internacional.

Seguro que tampoco hace falta recordar la patada en el culo que nos dio la señora Kirchner con la expropiación de Repsol en pago a los caros favores que España ha estado concediendo a los argentinos.

Ante nuestra debilidad y la insulsa respuesta española que se limitó a ir llorando ante sus aliados, Evo Morales tardó poco en imitar a Cristina Kirchner y expropió la filial de Red Eléctrica en Bolivia.

Hemos estado vendiendo a los demás y a nosotros mismos una imagen de España de la Champions League de la economía que ha conducido a algo mucho peor que la mera negación de la crítica situación económica del país. Ha conducido al despilfarro más absurdo que cabe imaginar:  Treinta ejemplos del despilfarro español

Si eso no nos causa el suficiente bochorno en nuestro país, en el extranjero seguro que no pasa inadvertido.

Por completar la lista de ofensas menciono otro incidente más Un programa alemán se ríe del Rey

Conclusiones:

La imagen de España tiene que ver no solo con nuestras dificultades económicas, sino con nuestras idioteces políticas del tipo estamos en la Champions League de la economía, los despilfarros absurdos, el pésimo funcionamiento de la justicia y los resultados de  impunidad, la escasa penalización a los partidos que incumplen sus promesas, etc…

Las humillantes facturas que algunos países nos cobran ahora, hay que verlas como un baño de humildad ante las consecuencias de tanta arrogancia, tanta incompetencia, tanta crispación y estupidez política, tanta corrupción, y como consecuencia de todo ello, tanta debilidad.

Una debilidad que se cobra un alto precio y que preocupa a Europa porque somos parte de ella.