Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

La Ley Sinde, continúa siendo una ley liberticida.

No a la Ley Sinde

No a la Ley Sinde.

En Francia ya aprobaron unas leyes liberticidas que no han dado el resultado apetecido. No entienden la naturaleza de Internet. Intentan poner puertas al campo y no comprenden que van a causar mucho daño a mucha gente, pero que será inútil para sus propósitos. Para muestra un botón.

Cómo no estar bajo la jurisdicción de la LeySinde: servidores en propiedad fuera de España

En esta tesitura, la única solución viable que tienen las empresas que operan en España es recurrir a los criterios de territorialidad para todas las empresas que operan en la red. Para los casos de empresas en la red, no se aplican los criterios normales para decidir cuál es el país en el que radica la empresa, sino que se toma como base la ubicación física del servidor, bien en instalaciones propias, bien en instalaciones arrendadas.

Esto me recuerda lo que pasó con la agresiva medida de obligar a los fabricantes de CDs vírgenes a incluir el canon en el precio de producto. Lo único que consiguieron es hundir a los fabricantes de CDs vírgenes españoles, y ahora la UE ha dictaminado que esa forma de aplicar el canon era ilegal. La SGAE entraba en las distribuidoras de CDs vírgenes y conseguían acuerdos, a cambio de no hacerles una inspección que les paralizaba el negocio. Les temían mucho más que a hacienda. Los fabricantes trasladaban el pago del canon a los usuarios finales, pero no salio gratis. La gente compraba fuera. Arruinaron a muchas empresas. Ahora con La Ley Sinde se podría provocar un efecto similar en los clientes de servicios de Hosting.

Lo dicho, no entienden la naturaleza de Internet. Francia ya intentó poner puertas al campo y esto es lo que consiguió.

La mitad de los franceses piratea por Internet, según un estudio
La mayoría lo hace por el elevado precio del cine y de la música.
La música, con el 57% del total de las descargas, es el contenido más pirateado.
El duro organismo antipiratería francés ya ha enviado miles de avisos a internautas.

No han aprendido del fracaso francés y tendrán que aprender de su propio fracaso que yo vaticino será incluso más duro debido a la especial sensibilidad española en estos temas.

Lo que más me ha aportado ha sido las recientes declaraciones de David Brabo:
La mejor explicación del porqué La Ley Sinde es inaceptable la he escuchado de labios de David Bravo.
Asuntos Propios – Entrevista a David Bravo sobre la ley Sinde

Y la mejor explicación de donde está la trampa de la nueva Ley Sinde también lo explica David Bravo porque es un abogado al cual no se le escapa el menor detallito. Debate sobre la ley Sinde ‘En Casa de Herrero’

Resumiendo este debate: El juez continua siendo un actor secundario, porque no se le permite actuar al juez sobre el fondo del asunto. El juez no decidirá si hay infracción de la ley, ni si el cierre de la página es procedente o no, eso lo decidirá la comisión administrativa. Y una frase que también llamó mi atención la dijo Carlos Herrera. Más o menos dijo que «Los Tribunales especiales administrativas son siempre liberticidas, porque actúan al margen del procedimiento contemplado en el estado de derecho». Perdón si no es exacto, pero tenéis en enlace más arriba.

Anonimous convocará una manifestación en Madrid:

Nos estamos planteando plantarnos en la gala de los Goya

prepara un nuevo asalto contra la ley antipiratería del Gobierno. Ante la decisión de PSOE y PP de ampliar hasta el próximo lunes el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley de Economía Sostenible, que incluye la disposición final segunda, conocida popularmente como «ley Sinde».

Aprender de los errores:

Creo sinceramente que las cosas han llegado a tal punto, que resulta muy contraproducente hablar de propuestas alternativas para esa ley. Tenemos un problema mayor que esa ley, y es una ministra que no nos representa y que ha sido capaz de sacar adelante de muy malas formas una ley que está promovida desde muchos sitios dentro y fuera de nuestras fronteras, pero que no busca el beneficio de la cultura sino de su industria. No podemos tener a una ministra que interesadamente pretenda confundir ambas cosas. Está representando los intereses de una industria obsoleta.

Para ellos la tragedia es que Internet ha llegado para quedarse y eso afecta a un montón de negocios que se han visto obligados a adaptarse o morir.

Sinde ha manipulado y ha engañado a todo el mundo, ha usado a Alex de la Iglesia para suavizar el clima y luego ha engañado al PP presentándole una nueva versión de la ley presuntamente más aceptable para los ciudadanos. En el próximo sondeo de intención de voto, PP y CIU se van a enterar de lo que acaban de hacer.

Yo dije exactamente lo que pasaría con esa reunión con Alex de la Iglesia. Dije que Sinde la usaría para manipular a todos. Ha actuado a traición y le importa un pimiento quién caiga. Puede parecer surrealista, pero para mí se veía venir. Es más de lo mismo y creo que alguno ya se va enterando de que Sinde traicionará a quien haga falta para salirse con la suya.

Alex de la Iglesia dimite como presidente de la Academia de Cine en protesta a la Ley Sinde

Creo que tenemos instalado el chip de la intransigencia desde hace tiempo. Hablé de ello en mi última película. La única manera de arrancárnoslo es mirar a la cara a la gente y decir lo que piensas con el convencimiento de que puede no ser cierto, que puedes estar diciendo o haciendo una tontería. No voy a dejar de discutir, pero francamente, prefiero hacerlo como director, que como presidente. Lo coherente es dejarlo. Acabaré lo que he empezado, eso sí, no quiero decepcionar a los compañeros de profesión, y prometo no empañar la ceremonia con este asunto. Quiero que sea la fiesta que todos esperamos. El debate continuará, pero en un lugar adecuado. Después de la gala, dimito como presidente. Seguiré siendo miembro de la academia, discutiendo y metiendo la pata como siempre, pero como director de cine, que es lo mío.

Yo tenía buena opinión de Alex de la Iglesia, pero quizás no tanto como ahora. Al final tendré que ir a ver su película. 😉 Menudo tío. ¡Con un par! Creo que Alex ha comprendido que los internautas y sus potenciales clientes, somos la misma cosa. Como es lógico intentará ser neutral y dedicarse a lo suyo, porque ya ha visto que lo de mediar en estos conflictos no es tan fácil. Creo que ahora conoce realmente como es esta ministra y la razón de su simpatía entre los internautas. El uso que ha hecho Sinde de Alex le podría haber traído consecuencias en su imagen, y naturalmente ese tipo de favores no son de recibo.

Para los que creen que Sinde ya ha ganado, tengo que decir, que España no es Francia, los que venimos del software libre desde sus inicios en España estamos muy al tanto de los temas de la cultura libre, sabemos lo que hay en España. Es cierto que no siempre hemos estado a la altura. Por ejemplo, en la última manifestación anti-Sinde fueron cuatro gatos. Yo estaba allí e hice un pequeño reportaje fotográfico de ese evento deslucido por la lluvia. Pero es que la gente se ha descuidado mucho y no se esperaba esto. Hay unos límites que no se pueden rebasar.

Consecuencias previsibles de la ley Sinde y otras claves políticas:

En términos electorales hay que decir claramente, que PP, PSOE, y CIU. No están en la línea que muchos ciudadanos que entendemos la problemática de Internet venimos reivindicando cansinamente los mismos derechos, y haciendo una labor didáctica permanente que choca contra una manipulación y distorsión mediática muy importante que viene apoyada por un entramado económico subyacente muy interesado en distorsionar la realidad. Entre otras cosas llamando piratería a los que hacen descargas sin ánimo de lucro, por el mero hecho de que, lo que ellos hagan en sus casas no lo podemos saber. Las descargas sin ánimo de lucro son una práctica muy extendida y no puede ser criminalizada ni de esa ni de ninguna otra forma.

Toda esta labor didáctica es poco efectiva y quizás no sea necesaria porque el que quiere entenderlo lo entiende. No se trata de defender un planteamiento utópico e imposible. Hemos visto como en Brasil las políticas adecuadas en materia de copyright y de derechos de los internautas han conducido no sólo a mejoras sociales importantes, sino a mejoras económicas.

Eso demuestra que no se trata de utopías, simplemente hay partidos muy acomodados y corruptos que saben que del software libre y de la cultura libre no se puede sacar comisiones para sus necesidades particulares.

Nadie defendiende la aniquilacion del derecho de autor, pero el concepto de copyright está muy anticuado y debe ser redefinido para servir únicamente a la cultura y no para panyaguar a una industria obsoleta.

La industria no merece siquiera estar presente como en ninguna conversación. Se trata de los dineros y los derechos de los ciudadanos. La industria no tiene ni voz ni voto. Sus intereses son puramente lucrativos. Si no son capaces de subsistir que se jodan como ha pasado a montones de negocios.

Aquí en España hay algún partido minoritario que las defiende como es el caso de UPyD. Que entre otras cosas fue el primero que propuso a los señores diputados renunciar a sus beneficios en materia de pensiones. Admito mi falta de neutralidad con UPyD porque ya la había votado antes y eso siempre condiciona, pero …

UPyD no pierde el tiempo y está dando la batalla en una serie de temas muy importantes.

«NO SE PUEDE SER JUEZ Y PARTE»
Rosa Díez pide poner coto a las «impresentables» acciones de la SGAE
Díez apuesta por que la SGAE se someta al control público debido a su carencia de “transparencia” y sus acciones “impresentables”. La líder de UPyD dice que las medidas antidescargas del Gobierno son “un escándalo” que no ha sido sometido a debate.

UPyD apoya la iniciativa europea Free Software Pact
Free Software Pact (Pacto por el software libre) es una iniciativa europea que pretende implicar a las candidaturas presentadas en las próximas elecciones europeas para que se comprometan en una política destinada, en sus propias palabras, a

· – “Alentar por medios institucionales a administraciones e instituciones públicas, estatales, autonómicas y locales a desarrollar y utilizar prioritariamente los programas libres y los estándares abiertos en su elección, a la hora de comprar o de desarrollar programas propios.

· – Apoyar políticas activas a favor del software libre, y oponerse a toda discriminación en su contra.
[…]

Antonio Ballesteros (UPyD): «Hay que eliminar el monopolio de la SGAE»
Antonio Ballesteros, responsable de Expansión y Nuevas Tecnologías de UPyD, tiene alguna responsabilidad en el éxito de la web de un partido que aspira a sintonizar con los ciudadanos digitales… y si el electorado se lo permite a convertirse en el partido decisivo después de las próximas elecciones.

“El partido de Rosa Díez” mueve el banquillo y aparece en lo digital con una de sus mejores caras, la de una opción atractiva, receptiva y muy cercana a los planteamientos de los defensores de un Internet abierto, libre y neutral. Así sea.

Y en 2009 apoyó la neutralidad de la red.

UPyD APOYA LA NEUTRALIDAD EN LA RED

Desde la defensa de la igualdad, el respeto a la normativa jurídica y el no intervencionismo administrativo, Unión Progreso y Democracia apoya la convocatoria del Acto Público por los derechos civiles, la universalidad y la neutralidad en la red que tendrá lugar el próximo domingo 24 de mayo a las 12h de la mañana en la Plaza del Rey de Madrid, frente al Ministerio de Cultura.

Anterior

Enlosando el camino de La Ley Sinde con buenas intenciones.

Siguiente

Caso Faisán abierto para desgracia de Rubalcaba.

2 Comentarios

  1. ojocuidao

    Buen repaso.
    Un matiz sobre la valoracion de la dimision del señor De la iglesia.
    No hay que olvidar como funciona esta gente.
    La SGAE mueve ficha siempre pensando en dar buena imagen. Les va mucho en ello.
    Sinde ha llegado a donde esta por esto mismo, y De la iglesia igual. Y bastante bien les ha salido la jugada.
    Ser el «embajador» de la SGAE quema lo suyo y en cuanto el artista simpatico pierde el favor de la opinion publica se lo reemplaza y a seguir afanando.
    Que ahora dimita De la iglesia de ese puesto estrategico ya da igual, ya ha cumplido su papel y asi compensan un poco la guarrada que acaban de firmar. Es un gesto mas aparente que significativo.
    Si no dimite de la SGAE ya esta dicho todo. Millones que ha trincao y premios que va a trincar. Viva el morro y viva la corrupcion.

  2. Antonio Castro

    ojocuidado, lee esto:

    De la Iglesia cambió de opinión sobre la ‘ley Sinde’ tras reunirse con internautas
    El realizador ofrece hoy nuevas explicaciones sobre su salida de la Academia de Cine
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Iglesia/cambio/opinion/ley/Sinde/reunirse/internautas/elpepucul/20110126elpepucul_2/Tes

    y luego lee esto:

    Cultura quiere unos Goya sin De la Iglesia
    El director general de cine habló con miembros de la junta directiva de la Academia para evitar que Alex de la Iglesia presida la gala del 25º aniversario de los premios
    ROCÍO GARCÍA / IKER SEISDEDOS – Madrid – 27/01/2011
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/Cultura/quiere/Goya/Iglesia/elpepicul/20110127elpepicul_1/Tes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén