This World BBC 2012 The Great Spanish Crash (subtitulado)

Se trata de un vídeo de casi una hora de duración. Resulta bastante doloroso comprobar todas las cosas que hicimos mal y que explican perfectamente como hemos llegado al desastre actual.

Al estar realizado el documental por un medio de un país extrangero, es inevitable sentir un inevitable bochorno, no solo ante los errores económicos cometidos, sino por las autenticas estupideces, propias de auténticos paletos ignorantes, metidos a gurús de las altas finanzas, que gastaron fortunas escandalosas en proyectos faraónicos para dotar a sus comunidades y ciudades de megaconjuntos arquitectónicos de muy dudosa retabilidad. Se invirtió en imagen y en prestigio un dinero que no tenían, y se hizo solo para aparentar ser más que las otras comunidades.

También se apunta de forma muy acertada a la ley del suelo de Aznar como la primigenia fuente del aumento de la corrupción en nuestro país, al dotar a los municipios de un poder económico brutal para recalificar terrenos agrícolas en urbanizables.

El documental hace un recorrido muy extenso de nuestra historia comenzando en el franquismo. Analiza como fue nuestra entrada en la UE, y termina comentando nuestros errores económicos bajo las legislaturas de Zapatero y de Rajoy.

Creo quela BBC no ha pasado por alto nada de importancia reseñable. El cúmulo de despropósitos que ilustran el documental,como el famoso plan E de Zapatero, o el plan de Bankia, no hace sino invitarnos a reflexionar sobre el nivel de estupidez profunda de nuestros gobernantes.

En resumen, me ha parecido un documental muy bueno, muy imparcial y no invita demasiado al optimismo. Más bien invita a un realismo de preocupante incertidumbre sobre nuestro futuro.