Quisiera empezar destacando una noticia:

Vertido en yacimiento de Frade.

Imagen del vertido producido en noviembre pasado en el yacimiento de Frade, Brasil, que implica a la petrolera estadounidense Chevron

Brasil ordena a la petrolera Chevron suspender sus actividades en el país
La justicia le concede un plazo máximo de 30 días para que deje de extraer y transportar crudo dentro de sus fronteras por el vertido producido en Frade

Se trata de una noticia reciente, pero por desgracia no son hechos aislados. Se trata de un castigo dirigido a una de las empresas más poderosas del planeta.

Todo ello hay que verlo en un contexto de falta de ética generalizado entre las empresas petroleras. El vídeo siguiente ilustra el impacto de las petroleras en la selva ecuatoriana. Contiene testimonios que ponen de relieve la inadmisible falta de ética de estas industrias.

Los yacimientos:

Hay unos 30.000 yacimientos petrolíferos en todo el mundo, pero el 80% del petróleo se encuentra en el 1% de estos que son son yacimientos supergigantes. Podemos situar diez de estos gigantescos yacimientos en Medio Oriente, ocho en la ex Unión Soviética, y uno en los Países Bajos, otro en Venezuela, otro en México, y quizás alguno más en Alaska.

Las petroleras:

Muchas empresas petrolíferas son estatales, y las que no lo son gozan de un amplio régimen de autocontrol. Son los estados los primeros interesados en obtener la energía lo más rápido posible y al mejor precio para competir con otros países.

Empresas Nacionalidad Propiedad Producción (miles b/d)
1.Arabian American Oil Company (Aranco) Arabia Saudí Estatal 7.915
2.National Iranian Oil Co. (NIOC) Irán Estatal 3.660
3.Petróleos Mexicanos (PEMEX) México Estatal 3.460
4.Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) Venezuela Estatal 3.252
5.Irak National Oil Co. (INOC) Irak Estatal 2.573
6.Exxon Mobil EUA Privada 2.501
7.Royal Dutch / Shell Reino U./ Holanda Privada 2.279
8.PetroChina R. P. China Estatal 2.096
9.Nigerian National Petroleum Corp Nigeria Estatal 2.038
10.Chevron Texaco EUA Privada 1.962
11.Abu Dhabi National Oil Co. Emiratos Arabes Estatal 1.904
12.British Petroleum-Amoco (BP Amoco) Reino Unido Privada 1.890
13.Kuwait Petroleum Co. (KPC) Kuwait Estatal 1.633
14.OAO Lukoil Rusia Privada 1.553
15.TotalFinaElf

Francia/

Bélgica

Privada 1.433
16.Libian National Oil Corp. (Libia NOC) Libia Estatal 1.416
17.Petróleo Brasileiro (Petrobras) Brasil Estatal 1.274
18.Pertamina Indonesia Estatal 1.268
19.OAO Yukos Rusia Privada 992
20.Petroleum Development Oman Omán Estatal 841

He destacado algunas como Chevron Texaco, British Petroleum (BP), ExxonMobil, PetroChina y  Royal Dutch Shell por ser empresas especialmente conflictivas, aunque podría ser que otras que no tienen tan mala fama, simplemente estén a punto de provocar el siguiente gran desastre. La falta de transparencia de la mayoría de ellas, hace que nos enteremos de sus irresponsabilidades demasiado tarde.

El precio social de esta energía:

Las petroleras nos proporcionan energía, pero también nos proporcionan contaminación por vertidos de crudo, por vertidos de residuos industriales, por combustión, etc. El papel de las petroleras en el cambio climático es primordial.

El control de los yacimientos de petróleo ha tenido una importancia enorme en numerosos conflictos bélicos desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días.

Pico de Hubbert

Pico de Hubbert

Nos quedan algo más de 50 años de locura petrolífera.

Parece bastante probable que la  inminente escasez del petróleo en el transcurso de las próximas décadas, hará aumentar el precio de este provocando graves desequilibrios económicos y políticos.

Las perspectivas en lo relativo a la conflictividad causada por la falta de ética de las compañías petrolíferas no son buenas por una serie de motivos:

  1. Los gobiernos cada vez se enfocan más en el capital y menos en los beneficios sociales. La crisis del empleo se ha convertido en una macrotendencia esclavizante.
  2. El decrecimiento de la producción de combustibles producirá un impacto drástico en la civilización tecnológica moderna, porque nuestra civilización es fuertemente dependiente del petróleo.
  3. Los EE. UU. puede verse tentada una vez más a conseguir petróleo promoviendo graves conflictos ya que son especialmente dependientes de esta materia prima. Alrededor de un 90% de su transporte hace uso del petróleo.

Algunas reflexiones:

Creo que la última palabra no la tienen los políticos, porque no están dando la talla en temas de , sino los ciudadanos.  Sin cambio de modelo político para recuperar los valores de la democracia, lo único que cabe esperar es un progresivo empeoramiento de la situación. Nuestra preocupación por la crisis económica actual no nos debe  hacer olvidar que la causa de nuestros mayores problemas actuales y de los futuros, provienen de la necesidad de reinventar la democracia para que esta funcione y devuelva al pueblo su soberanía perdida.