Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

La crueldad animal convertida en espectáculo.

Empezaré mi artículo con una cita de Helmut F. Kaplan:

No necesitamos una moral nueva, sólo tenemos que dejar de excluir de la moral existente a los animales de forma arbitraria y sin razón aparente.

Voy a preguntaros, algo pero antes necesito que os fijéis en esta foto taurina tomada durante las fiestas de San Isidro en Las Ventas.

Impresionante cogida http://blogs.periodistadigital.com/toros.php/2009/05/27/lancho-ventas-san-isidro-cogida-toro-6765

Impresionante cogida http://blogs.periodistadigital.com/.php/2009/05/27/lancho-ventas-san-isidro-cogida-toro-6765

Con el máximo de los respetos al torero que sufrió este durísimo percance, y con la consideración previa de que él eligió esa arriesgada profesión destinada a entretener a un «respetable» pero morboso público, pregunto si alguien advirtió en esta foto algo más, o se conmovió por la sangre del animal que terminará sacrificado en la plaza después de su pública tortura.

La foto es tremenda e incluso de mal gusto, pero necesaria porque hay demasiadas cogidas que no tienen foto.  22 resultados de cogida en Las Provincias de Valencia.

Yo confieso que no entiendo esta fiesta ni esta manera de divertirse. En Portugal por lo menos no se da muerte al toro. En algunos lugares la crueldad con los animales es incluso peor que en las tradicionales corridas de toros.

Crueldad animal, Fiestas bárbaras en España:

Igualdad Animal graba los últimos minutos de Moscatel, el astado lanceado hasta su muerte por los aficionados de Tordesillas
Así se mata al Toro de la Vega.

Muchos  pueblos saben que sus fiestas avergüenzan a demasiados españoles pero eso solo les sirve para reafirmarse con más fuerza. Barcelona se declaró ciudad antitaurina en una declaración aprobada por el pleno del Ayuntamiento de esa ciudad el 6 de abril de 2004, tras una petición popular con más de 245.000 firmas, pero las autoridades competentes (comunidad autónoma) decidieron no hacer caso a esa petición. Solamente poblaciones pequeñas como Coslada, en Madrid, han adoptado declaraciones de este tipo. Crueldad animal, Fiestas bárbaras en España

Los derechos de los animales en la actualidad

Los animales empiezan a tener reconocidos algunos derechos, pero la fiesta nacional tiene un arraigo tradicional muy fuerte en España, donde tenemos algunas fiestas especialmente crueles.

El filósofo Jeremy Bentham postuló que los animales por su capacidad de sentir agonía y sufrimiento, independientemente de que tuviesen la capacidad de diferenciar entre «bien» y «mal» (una capacidad que algunos discapacitados no tienen) deben tener unos derechos fundamentales como el derecho a la vida y a su seguridad, y a estar libres de la tortura y de la esclavitud. Él también dedujo que un perro es más aprehensivo que un recién nacido llegando al extremos de asegurar que un perro o un simio adulto estaría más cercano al humano adulto que un bebé o un discapacitado mental profundo.

La penalización de la crueldad animal.

Si una persona viaja sin el cinturón de seguridad le ponen una multa, si se baña con marea roja le ponen una multa. Este celo protector de papa estado contrasta con la falta de celo en las fiestas de toros donde muere gente todos los años, y sin embargo no son prohibidas porque a ese toro nadie lo ha cogido aún por los cuernos.

Poco a poco se van reconociendo algunos derechos a los animales

En Europa la regulación de los parques Zoológicos con la Ley 31/2003 los ha convertido en una institución imprescindible para la defensa de la biodiversidad, pero todavía la gente cree que son un mero espectáculo o algo peor. Lo cierto es que algunos parques zoológicos solo son un negocio, pero en Europa eso les sitúa al margen de la ley pero son los menos. Por desgracia en otros lugares los zoos son justo lo contrario de lo que deberían ser. Zoológico chino atrae gente con cruel espectáculo. Pero no carguemos indiscriminadamente contra los zoos porque los hay que sí cumplen un importante cometido en defensa de la biodiversidad destinando ingentes cantidades de dinero en programas de recuperación de especies amenazadas.

La situación de los circos con espectáculos de animales es muy diferente a la de los zoos, porque en ellos los animales siempre son maltratados.

En Japón son bastante crueles con los animales, son famosas sus matanzas de delfines y ballenas, y por lo que vemos en el vídeo parecen tener un sentido del humor repugnante en relación con los animales. El vídeo es de un zoo coreano, pero los comentarios y los aplausos son japoneses. Parece que tuvieron que disculparse por la emisión de este vídeo de mal gusto en la televisión nipona. La situación de adaptación del osezno que se ve en el vídeo perdiendo el miedo a los monos ocurre después de un mes de torturas.

 

Crueldad animal, Fiestas bárbaras Crueldad animal, Fiestas bárbaras

Anterior

La teoría de le evolución podría dejar de ser considerada una mera teoría, ya que la evolución ha sido constatada de forma experimental.

Siguiente

¿Es Linux un buen S.O. para un escritor autoeditor?

11 comentarios

  1. Silvia

    Siempre he estado y estaré en contra de la tortura a los animales, y que encima a ésta en particular la denominen «fiesta nacional» me parece muy triste. Creo que se pueden hacer fiestas de infinidad de maneras, sin necesidad de maltratar a los animales, que son tan seres vivos como lo somos nosotros.

  2. admin

    Silvia, gracias. Alguien tiene que hablar de estas cosas que sabemos crean incomodidades. La gente debería sentirse incómoda al ver ciertas cosas y sin embargo disfrutan como locos.
    Un saludo.

  3. Fonsilleda

    Dejando al margen la belleza y plasticidad de la mal llamada «fiesta nacional», así, con minúscula, si consigues aislar en tu cerebro lo que estás mirando, lo que verdaderamente está sucediendo en la arena y te quedas exclusivamente con el color; como digo, a pesar de todo eso, no puedo entender cómo todavía en este siglo lo permitimos. Creo que hay que tener una sensibilidad especial o, justamente no tenerla, para asistir a tal espectáculo.

  4. admin

    Precisamente, la sensibilidad es algo que se puede educar en un sentido o en otro. Permitir espectáculos como este suponen educar en el peor sentido. La gente cree que si algo es aceptado socialmente no puede ser malo.

    A mucha gente le resulta inimaginable prohibir una fiesta como los San Fermines precisamente por su enorme repercusión social, que arranca del siglo XII y que alcanza a trascender las fronteras, pero no en todos los sitios las ven de la misma forma y muy en especial cuando ocurren cogidas graves. En las pasadas murió un joven madrileño Daniel Jimeno.

  5. al igual que en el caso de los esclavos, algunos luchaban para que se los maltratara menos ( pero que siguieran siendo esclavos, eso no se cuestionaba…), otros, no racistas luchaban por su liberación definitiva…hoy esto sucede con el resto de los animales, muchos creen en \"protejer a las especies\" y se pierde de vista el derecho a la vida y en libertad, de cada ser sintiente sencillamente porque nos arrogamos el falso título de ser \"sus dueños \"…(leer a Gary Francione). http://video.google.es/videoplay?docid=7576567901991519153&q=earthlings

  6. admin

    Una especie perdida es un daño irreversible. Cuando no quede ninguna especie más que el ser humano, no tendrás que preocuparte por los derechos de los animales a vivir en libertad. Los zoos que cumplen la legalidad que en Europa, son muchos, y no son cárceles.

    Muchos animales que viven en los zoos tiene alas, pero no se marchan porque en el zoo les proporcionan un hábitat adecuado que no encuentran fuera del zoo. (Los hemos ido destrozando uno a uno)

    ¿Las cigüeñas que se han instalado en el zoo de Madrid las echamos?

    Todo es mejorable, pero comparar los zoos con cárceles es un gravísimo error y todo el que insinúe algo así me tendrá en frente.
    https://www.ciberdroide.com/wordpress/?p=2980

    Los circos sí son cárceles.

  7. Cristian

    q cruel…q inconciencia..siento tristesa por los animales maltratados siendo inocentes..me dan ganas de coger a puños a los maltratadores..

  8. Cristian

    y le estan creando un trauma al pobre oso

  9. chat hispana

    que necesidad hay de hacerle eso a los toros por diversion ???

  10. admin

    Las necesidades pueden crearse de forma artificial y este es el caso porque algunas personas viven de esto. Es una fiesta cruel que merece pasar a la historia. Lo mejor es acabar con ella poco a poco para vencer toda resistencia. Lo de poco a poco lo digo porque me parece la estrategia más eficaz. Hay que ser realista Fiestas como San Fermín tienen mucho arraigo y necesitan ser debilitadas antes de darlas la puntilla.

  11. lauti

    me parecen unos tremendos hijos de puta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén