Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

La arrogancia de Benedicto XVI enturbia su visita a Tierra Santa.

Benedicto XVI

Benedicto XVI

Cuando uno se postula como ejemplo a seguir y adopta posturas de críticas generalizadas a todos los que no comparten sus ideas, los viajes para fomentar las buenas relaciones terminan mal. La visita de Benedicto XVI a Tierra Santa parece que no está cosechando los resultados apetecidos.

El Papa empezó diciendo cosas como que «la religión se corrompe cuando sirve a la ignorancia, a la perversión, al desprecio y a la violencia»

http://www.europapress.es/internacional/noticia-papa-dice-religion-corrompe-cuando-sirve-ignorancia-perversion-desprecio-violencia-20090509123423.html

Me queda claro que no se refería a la religión católica. Me temo que este Papa no sabe cómo afrontar sus diferencias con el islam sin ponerse en evidencia sus profundos prejuicios y cree que hay religiones mejores que otras en lugar de respetar el hecho de que en todas las religiones hay gente de todo tipo y condición. Aunque solo fuera por conceder el beneficio de la duda al islam como religión digna, porque   por mucho que se quiera adornar este discurso, resulta muy poco diplomático hablar en esos términos. Pero la cosa no ha quedado en eso. El papa Benedicto insiste advirtiendo contra «el uso indebido de la religión con fines políticos».

http://espanol.news.yahoo.com/s/09052009/92/n-world-1126392-papa-alerto-religion-fines.html

¿Acaso la iglesia católica, que tiene su propio estado, no hace uso político de la religión a todas horas? Que se entere de que las asociaciones laicas en España están pidiendo derogar los Acuerdos con la Santa Sede, y que no sea tan prepotente al juzgar otras confesiones. ¿Ha ido a reconciliarse con otros credos, o a faltarles en su propia cara imputándoles aquello que debe corregir en su propia casa? Una torpeza que solo se explica por su desmedido endiosamiento.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/09/espana/1241881248.html

Para mí, es como si este Papa arrogante no se enterara de lo que sucede ni en el mundo ni en su propia casa. Vive en su nube. Yo no conozco como es la ingerencia de su política en otros estados, pero en el caso español tenemos una situación que choca con nuestra ley de leyes. Recientemente un juez  ha cuestionado la legalidad del Concordato ante el TC, y yo creo que no le falta razón.

http://www.publico.es/espana/224345/juez/cuestiona/legalidad/concordato/tc

Van pasando los días y El Papa con esa habilidad diplomática que le caracteriza, no hace otra cosa que salir de un jardín y meterse en otro. Ahora visita los sitios santos de Jerusalén bajo una lluvia de críticas. La polémica subió de tono tras los reproches israelíes por la «frialdad» y la «abstracción» de sus palabras en su discurso sobre el Holocausto.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Papa/visita/sitios/santos/Jerusalen/lluvia/criticas/elpepuint/20090512elpepuint_6/Tes

Yo me pregunto como reaccionaría Benedicto XVI si algún líder religioso de otra confesión le visitara en El Vaticano y le dedicara en sus discursos lecciones de como tienen que ser las religiones. Este es un Papa que dice a los científicos, a los políticos, a los líderes de otras confesiones, lo que tienen que hacer. ¿No tiene bastante con adoctrinar a sus propios fieles?  Es un endiosado, que contrasta con la humildad de  Papas anteriores.




Anterior

Testimonio postumo de Rodrigo Rosenbeg Manzano señalando al presidente Alvaro Colom como su asesino.

Siguiente

¿Permitir vivir del delito es el precio de un sistema garantista?

8 Comentarios

  1. Antonio, este Papa tiene mala cara. Y se va torciendo cada nueva palabra que suelta. Desde luego, nada que ver con Juan Pablo II. Buena entrada, Antonio, como de costumbre.

  2. admin

    Gracias Froilán. Intento resistirme a hablar con tanta frecuencia en mi Blog de este Papa, pero no lo consigo. ¿Si se comporta así ahora que no habría hecho en otros tiempos? Su santidad carece de humildad, y de piedad, y eso se transmite a toda esa organización sectaria que ya solo piensa en términos de engrandecer su ya desproporcionado poder sustentado en una poderosa y secular tradición fanática.

    http://commons.wikimedia.org/wiki/Pope

  3. oriafontan

    Benedicto XVI es un Papa de transición eso está claro para todos los católicos y por eso los cardenales han eligido como sucesor de San Pedro a una persona tan inusualmente mayor.

    ¿Endiosado? ¿Poco diplomático? ¿Prepotente? Puede ser pero a este Papa le hacen los discursos muy probablemente los mismos que se los hacían a Juan Pablo II.

    «Este Papa no sabe cómo afrontar sus diferencias con el Islam» -dices- ¿Acaso lo sabe algún Jefe de Estado actual? ¿Acaso lo saben los judíos?

    El Concordato te duele imagino que cómo contribuyente pero a mí me duelen más otras «manos muertas» que mantemos.

    ¿Quienes?

    Los funcionarios, puesto que muchos de ellos no digo todos afortunadamente, son tan productivos como lo son los curas y encima son casi 4 millones, el 15% de la población activa.

    Eso a mi me preocuparía mucho más que el Concordato.

  4. admin

    Serán muy pocos los católicos que les preocupe el concordato. ¿Que un budista, un musulman o un ateo tengan que pagar a La Iglesia Católica para cubrir sus necesidades es simplemente un abuso que viene de largo, y que tarde o temprano caerá porque no tiene sentido.
    A Juan Plabo I también le escribían los discursos y eso no le impedía decir lo que quería. Juan Pablo I se pronunció favorablemente a favor de los anticonceptivos escandalizando así a La Curia vaticana que se permitió censurar al propio Papa por sus declaraciones. El muy iluso pensó que mandaba él y que podía limpiar de mafiosos la banca vaticana. Un buen Papa que mereció mejor suerte de la que tuvo.
    Benedicto XVI es mayorcito, que le hagan los discursos no le impide decir exactamente lo que quiere decir. Respecto al Islam tienes algo de razón, pero si no se puede decir nada bueno lo mejor es callar. Te doy la razón en que el fanatismo del Islam es con demasiada frecuencia mucho peor que el Católico, pero la tercera parte de la población mundial esta bautizada en Cristo y de ellos la mitad son católicos. El poder de un Papa es enorme. El sufrimiento que puede provocar a mucha buena gente, una mala frase de un pontífice es enorme. El motivo de este viaje era de acercamiento y distensión entre los distintos credos, y sin un mínimo de diplomacia los resultados pueden ser los contrarios a los buscados. Nadie necesita eso. Su falta de humildad es algo que repercutirá negativamente en el acercamiento de las distintas civilizaciones. Un asunto grave.

  5. oriafontan

    ¡Bravo! es rarísimo ver que alguien ponga «tienes algo de razón» por supuesto no pretendo tener razón en todo.

    Por cierto uno de los que escribían los discursos a Juan Pablo II era el actual Benedicto XVI.

    Su falta de humildad no afectará demasiado porque es asumido lo que dije antes de que se trata de un Papa de transición.

    La Iglesia no es tonta (en la Segunda Guerra Mundial tenía de largo el mejor equipo de inteligencia) sabe que el con cuando nombre un Papa de Asia, Sudamérica o África el Vaticano cambiará totalmente.

    El Concordato aunque fuera ateo total no me preocuparía. En España tenemos Catedrales,monasterios, iglesias que dan muchas divisas a España y pocas sinagogas, mezquitas que den los mismo réditos. Aunque sólo sea por eso tiene más razón (histórica, económica y de todo tipo) dar más apoyo al catolicismo que al Islam te guste o no te guste.

  6. admin

    Ya sabía que uno de los que escribían los discursos a Juan Pablo II era el actual Benedicto XVI. Era incluso su consejero ideológico, pero no le hacía caso en todo.
    El que menos caso hizo de sus consejeros como ya he dicho fue Juan Palblo I y eso que apenas tuvo tiempo para crearse enemigos. Se ve que entró decidido a hacer grandes cambios y no le dejaron. Su falta de humilda es el pretexto que usarán los fanáticos de otras religiones. por otra parte se beligerancia y sus ideas retrógradas creo que tienen que ver con el paso del agnosticismo al ateísmo beligerante. En mi caso me ha influido bastante sus ataques a la ciencia acusándola de materialista. Los homosexuales tienen otros motivos, etc.
    En España tenemos más Catedrales,monasterios, iglesias de las que conviene por motivos de turismo. No hay publecito por pequeño que sea que no tenga una estupenda iglesia, el mejor edificio del pueblo, amen de alguna iglesia más, alguna hermita y un monasterio cercano. El 80% del patrimonio historico artístico está en manos de la iglesia y consume una cantidad de dinero en mantenimiento. Tanto es así que poco a poco se van perdiendo obras de incalculable valor. Un expolio lamentable, y un dinero que de haberse invertido en obras de caridad habría servido para salvar millones de vidas humanas. El concordato lo que hace es sustentar el poder económico de La Iglesia. Hoy en día las ONGs cumplen perfectamente las funciones de gestión de donaciones para fines benéficos. Solo necesitan más dinero. No todo el dinero que gestiona La Iglesia está mal empleado, faltaría más, pero hay demasiado dinero circulando fuera de control del estado en La Iglesia y por lo tanto muy mal empleado. Un desperdicio. El concordato consagra un modelo anticuado. No tiene sentido ya. La Iglesia debe acomodarse gradualmente a su propia capacidad de gestión. Sí me preocupa el concordato.

  7. oriafontan

    Me gustaría que explicaras porque te preocupa el Concordato y no que en España haya más de 3 millones de funcionarios ¿No serán prejuicios infantiles? Porque objetivamente el problema de los funcionarios es mucho más importante, y a nadie se le escapa que muchos de ellos son «manos muertas» De hecho los únicos funcionarios rentables son los Inspectores de Hacienda.

  8. admin

    Me preocupa muchísimo los 3 millones de funcionarios y si no he hablado de ello en mi Blog de forma suficientemente explicita puede que lo haga en un futuro. También me preocupa mucho el cambio climático, pero el Concordato también y no tiene que ver ni con el número de funcionarios ni con el cambio climático ni otras cosas igualmente graves. Tiene que ver con el hecho de que con el dinero de todos se cubran las necesidades de una parte. Es un agravio por razón de credo. Es infumable. Un acuerdo entre la Iglesia Católica (Santa Sede) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés, compromete la Separación Iglesia-Estado. En palabras de Jesús conviene «dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». No es un tema menor ni para mí, ni para ti ni para nadie y seguramente seguimos discutiendo por esa razón. Los católicos que disfrutan de unas ventajas concedidas en tiempos de la dictadura. Lo que diferencia a una secta de una religión es únicamente su poder. El cristianismo empezó su andadura como una secta cualquiera. El estado del Vaticano fue creado por los fascistas italianos en 1929 mediante los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia. El Concordato español actual es el firmado por Franco, el Papa Pío XI firmó un concordato con la Alemania Nazi, el Papa Pío VII lo firmó con Napoleón, etc.
    Tengo problema con el concordato. Si La Iglesia desea seguir aumentando su desmesurado poder y grandeza, que lo haga con los aportes económicos de sus propios fieles y que deje mis impuestos en paz porque ni para mí ni para mucha gente tiene el menor sentido continuar concediendo unos beneficios a La Iglesia como si solo ellos representaran los buenos valores éticos.
    Tenemos que dar gracias de no estar como en otros países gobernados desde la religión y sin atisbo de democracia, pero estamos en España y aquí con La Iglesia hemos topado amigo Sancho. No es solo una cuestión de dinero, que lo es, es sobretodo una cuestión de poder, y una cuestión de mantener La Iglesia a un lado y al estado en otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén