Conozco el tema porque conmigo también lo intentaron. La SGAE ha entrado en una casa particular mintiendo. Nada menos afirmando que tenían una orden judicial que les autorizaba a ello. Incluso le dijeron que tenían que pasar inmediatamente sin darle permiso a cambiarse y que tenían que mirar el contenido de todos los ordenadores de esa casa, incluido el ordenador de su hermano que no estaba presente. La orden judicial que mostraron no autorizaba a nada de eso. En realidad tal papel se usó meramente como instrumento de engaño e intimidación.
Artículo 202.
1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
2. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.
Estamos en un país democrático que tiene una constitución garantista de los derechos humanos más elementales. Esto no es Corea del Norte sobre la cual ya me pronuncié ayer en este Blog.
Lo que le ha pasado a Juan José Coronel Carrasco, estudiante de Informática, de 26 años, le puede pasar a cualquiera, de hecho, la SGAE intentó hacerme lo mismo a mí hace cinco años.
Yo mantenía un pequeño negocio autónomo en el que ya en 2004 cuando recibí la carta solo me dedicaba a cobrar unos servicios de mantenimiento. En realidad ya tenía tomada mi decisión de darme de baja como autónomo y cerrar desde meses atrás, pero tenía algunos compromisos de mantenimiento de equipos. Mi tienda on-line que era la parte importante de mi negocio llevaba tiempo cerrada y lo más que vendí de CDs vírgenes durante toda mi etapa de autónomo fueron tres cajas de 10 unidades a (10,10 Euros la caja). Las vendí porque eran material excedente. El caso es que justificaron el interés por mi negocio porque vieron en mi web que ofrecía CDs vírgenes y solo por eso pretendían entra en mi casa para inspeccionarlo todo. Considero que la carta recibida en mi caso y el tono empleado fue extremadamente intimidatorio. No dormí bien en varios días, pero no les dejé entrar.
Ellos tenían que saber que mi volumen de negocio era ridículo. Yo creo que dieron conmigo porque participé en varios foros mostrándome muy críticos con ellos (¿venganza?). Pretendían registra mi domicilio sin orden judicial. Me puse en contacto con mi abogado, y les dije que no les dejaría entrar sin orden de registro.
Comenté el hecho con mi distribuidor de CDs TONERDISK y me confesaron que ellos temen a una inspección de la SGAE mucho más que a una inspección de hacienda, porque lo paralizan todo y les hacen perder mucho más dinero del que pueda representar el pago del canon motivo por el cual distribuidores y fabricantes siempre prefieren pactar acuerdos que les garanticen que no serán paralizados con una inspección.
Dejo la foto de la carta que aún conservo que me mandó la jefe de Recaudación de Copia Privada (curioso cargo) doña María Jesús Raudona, fechada el 26 de marzo de 2004. La llamé y me concedió un plazo hasta mediados de mes. En todo momento afirmo que no podía negarme al registro amenazando con consecuencias legales (intimidación y falsedad).
A poco de todo aquello me di de baja como autónomo, y dejé de ser Ciberdroide Informática. Conservo el dominio ciberdroide.com/wordpress para mi nueva actividad de escritor autoeditor.
Lo que me pasó a mí no es nada comparado con lo que acaba de ocurrirle a Juan José Coronel Carrasco. He leído su manifiesto de protesta por el intolerable abuso de la SGAE y me he indignado. La SGAE es un poder fáctico que actúa con desprecio de la legalidad desde una mentalidad medieval y en connivencia con los políticos de turno. No son defensores de la cultura, son defensores de los derechos puramente económicos de unos ilustres socios, que la sociedad mantiene en un pedestal, pero que son tan culpables como ellos de los atropellos cometidos en su nombre. Ya está bien. Alguien debería responder por este allanamiento de morada con un castigo ejemplar porque hubo intimidación y no es ni la primera vez ni la segunda. En realidad son prácticas habituales de la SGAE que son inexcusables en un estado de derecho.
Mi solidaridad con Juan José Coronel Carrasco. Vease: ¿Puede la SGAE entrar en mi casa?
PD (29-Mayo):
SGAE: ‘Ha habido una tergiversación de los hechos’
Al parecer se confirma que no había orden de registro alguna, sino un requerimiento para que el demandado presentase el disco duro. Se revisaron seis discos, para lo que las cinco personas nombradas tuvieron que entrar en casa de Juan José. Lo más sorprendente de las nuevas informaciones, es que al parecer allí se personó un juez.
Mi opinión es que ahora hay alguna duda porque tenemos lógicamente dos versiones, pero los hechos son sorprendentes porque para un requerimiento solo hace falta una notificación feaciente tipo buro fax con certificado de contenido y acuse de recibo. Si necesitaban cerciorarse en persona de que los discos duros eran los que había que inspeccionar, necesitaban una orden de registro y no un requerimiento, y para un requerimiento sobra toda esa gente.
A mí me sorprende mucho la presencia de un juez. En los registros y desaucios creo que no es necesaria la figura de un juez. Hay otros empleados del juzgado que suelen cumplir estas funciones ¿Qué es lo que hacía un juez allí? ¿Realmente se personó un juez? ¿Se identificó como juez? ¿Era una presencia oficial?
oriafontan
En alguno de los dos casos que comentas ¿Hubo denuncia pro allanamiento o coacción? ¿Pusistéis alguno de vosotros la correspondiente denuncia en el juzgado de guardia?
Froilán
Joder, Antonio, si esto se hace en democracia,(una forma de gobierno donde más o menos hay ciertas libertades), qué no se hará en países que no la tienen. Esto clama al cielo y merece desde luego un levantamiento de la sociedad contra esta sociedad que lo único que hace es avasallarnos.
admin
En mi caso me negué a ser inspeccionado pese a la insistencia de la SGAE, pero el intento de inspección no se consumó. Supongo que ellos necesitaban tener pruebas contra mí, así que quité del catálogo la oferta de CDs inmediatamente. No fue ningún sacrificio. Solo tuve que cerrar unos meses antes de lo planeado y les di con la puerta en las narices, pero no todo el mundo puede hacer eso. Sobre todo si tienen la suerte de que el negocio funcione. El caso es que se olvidaron de mí, pero yo no me he olvidado de ellos. La gente se ha olvidado de que cuando la SGAE empezó a reclamar el canon de los CDs vírgenes, todos los fabricantes nacionales de CDs tuvieron que ir cerrando el negocio, los distribuidores compraban más barato a fábricas extranjeras eludiendo el canon. Por increíble que parezca el gobierno no lo impidió.
http://www.versvs.net/anotacion/cierra-ultimo-fabricante-espanol-cds-virgenes
Nacho Vegas
Madre mía. Al final va a resultar ser más agradable una visita de los GRAPO que de la SGAE.
Sobre las denuncias…… ¿Quién dispone de más potencia jurídica que la SGAE?……… Sí, ya se que David un día ganó a Goliat.
Enrique
¿Por que no organizamos una manifestación contra la SGAE?
admin
A efectos de movilización yo creo que lo más adecuado es sumarse a los que llevan más tiempo batallando en estas lides sin demasiado éxito, pero sin desánimo. Sin lugar a dudas un buen sitio para sumar esfuerzos sería La Asociación de Internautas.
http://www.internautas.org/
yonomelopudecreeryaquiestoy
Propongo crear una asociacion de ingenieros electrónicos y de telecomunicaciones y cobrar a todo el mundo «si a todo el mundo» y en particular a los mar**ones de la SGAE por utilizar cualquier aparato electrónico y por la posible utilización de los mismos en el futuro…
A ver si para hacer una mierda de CD de música no utilizan ningún aparato electrónico los de la SGAE y para escribir una mierda de carta intimidatoria no usan un ordenador (electrónica pura) y un móvil….
Por supuesto este canon se aplicará a los recien nacidos y a sus padres que utilizarán un movil seguramente para decir que ha nacido su hijo/a y qu e en un futuro tendra una playstation un ipod una muñeca que hable o alguna cosa electronica….
A ver quien me secunda y nos forramos (aunque creo que hay que ser amigo de los politicos)….
Dentro de poco seguro que nos obligan a pagar un canon por el aire que respiramos….
Constitución: Aquel legajo que se utiliza en los aseos para limpiarse el culo.
Democracia: Demos cracias a mis amigos politicos por permitirme montar una asociación pa forrarnos y timar a la gente amparada por la constitución (veáse apdo. anterior).
Un saludo a todos menos a la SGAE.
admin
Primero Zapatero incluye a nada menos que a González Sinde de ministra, luego compra votos a cambio de importantes subvenciones y favores varios al lobby de la SGAE y sus amiguetes. Eso representa un montón de votos comprados con el dinero de todos. No paran de dar por culo para poder forrarse.
El cine de la ‘ceja’ recibe más subvenciones que lo que recauda
http://blogs.periodistadigital.com/arte.php/2009/03/13/cine-ceja-subvenciones-zp-artistas-titir
gael
Desconozco los tecnicismos en jurisprudencia como
seguro los conocerà un docto en la materia, pero
si yo un ciudadano normal me presento en casa
de otro alegando que llevo una orden de registro
sin llevarla y entro en su domicilio y registro
lo que sea, esto no es un hallanamiento en toda
regla???, pero esto de la sgae que es las ss
hitlerianas?? o vamos a volver a la patada en la
puerta. Habrà tambièn una chapuza de guerra sucia
contra los internautas, tambièn nos torturaran???
y que hacia un juez si asì se ratifica en un
registro ordinario, que ademàs parecia carecer tal
acto de el papel necesario para efestuar un regis-
tro. Creo que si hubo alguna irregularidad y como
dicen un juez de pleno derecho lo consintiò
esta supuesta prevaricaciòn no debe ser investi-
gada??? no seria el quinto elemento el que no
se identificò algùn «mamoncin» o algùn «freddy
krugger bau… ostìa no sigo que estos mañana
se me presentan como en la ley seca de los eeuu
y se me llevan hasta los usb
admin
La SGAE trata a todo el mundo como si fuéramos delincuentes. Intentan cambiar la realidad criminalizando a los ciudadanos. Entrar así en una casa no tiene nombre, los criminales son ellos. Afortunadamente hay jueces sensatos.
http://www.internautas.org/html/5590.html
Falta que algún Juez les condene con una pena ejemplar por loa barbaridad que acaban de hacer.
gael
Estos modos de hacer de la sgae, estàn empezando
a parecerse a la caza de brujas norteamericana,
donde unos «buenos» señores del gobierno gringo
velaban por que en su paìs no tuviera cabida
alguna el comunismo, no lo decia asì exactamente
la ley pero desde luego ese era el fin. Y lle-
garon a emplear recursos como el topo de taberna,
(algo que ya usò el nazismo alemàn), que consistìa
en colarse uno de sus esbirros en una taberna y
empezar a tirar consignas por lo bajinis del
gobierno y a decir que mejor serìa esto o aquello.
El esbirro luego daba parte a los secuazes de la
poli americana de los individuos que merecìan ser
cuando menos tenidos en cuenta por posibles suver-
sivos. Vamos como un franquismo pero votando al
mandamàs. Si sgae a la vista de lo que contaìs
empieza con estos modos cuando menos parecen poco
transparentes, no digo nada si les sacan adelante
una ley que corte el p2p. Y digo yò, esque tanto
con europa europa, y el organismo europeo que
lucha contra la competencia o los monopolios???
hasta donde yo sè la sgae es privada y abarca un
monopolio exclusivo, esto es legal en los dìas
que vivimos?, o es como esos oficios que todos
sabemos estàn prohibidos pero tolerados.
admin
En efecto, la SGAE es privada, y esa es la clave porque una organización privada con es poder fáctico que se lucra de la sociedad sin que esta pueda ejercer un control democrático sobre ella y donde la democracia interna a nivel asociativo brilla igualmente por su ausencia se convierte en un nido de garrapatas. Por esa razón los autores que si tienen peso en la SGAE son los auténticos responsables de estas barbaridades. Autores de enorme popularidad que son venerados por una sociedad demasiado acostumbrada a dejarse meter la mano en los bolsillos.
Victor
La SGAE en complicidad con el Ayuntamiento de Boadilla (y su famoso ex alcalde) pretende apropiarse con una cesión de 75 años de un Palacio (de Ventura Rodriguez) del s. XVIII, arrasando con él para su uso particular y no respetando las reglas de juego por las que el Palacio sólo puede emplearse para fines publicos y no para privados. Apoya a los vecinos de Boadilla y firma en http://www.amigospalacio.org Ellos piden mucho respeto por los derechos de autor, pero entiendo que no respetan nuestros derechos.
dos cosas
P*** M***** DE SGAE DE LOS C****** O***** YA! M***TE A TODA ESA PANDA DE H**** DE P***! DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS AUTORES?? A MI ME DARIA VERGUENZA SER DE ESA ASOCIACION; COMO AUTOR ME SIENTO ENGAÑADO E INDIGNADO, TODO MI APOYO AL SEÑOR GENERAL, Y POR SUPUESTO ESTO DEBE DIFUNDIRSE A TODO EL MUNDO; SI LA SGAE LLAMA A TU PUERTA, SIMPLEMENTE DI QUE NO PIENSAS ABRIR HASTA QUE TE PASEN POR DEBAJO DE LA PUERTA UNA ORDEN DE REGISTRO ENTREGADA POR UN POLICIA QUE SE IDENTIFIQUE CORRECTAMENTE, NO ABRO MI PUERTA NI DE COÑA ANTES QUE LA TIREN ABAJO, QUE ASI YA NO SOLO SERA ALLANAMIENTO DE MORADA, SERA ASALTO,
PANDA DE A******* CULTURALES!!!
admin
Estimado dos cosas, te pido sinceramente disculpas por haber extraviado algunos caracteres de tu comentario. No tengo por norma aceptar todo tipo de comentarios, pero tu mensaje deja claro algo, que por sabido no deja de ser menos importante, y es el hecho de que dentro de la enorme familia de los autores existe una buena parte de ellos que está no un pelín tostadita sino negra con la SGAE. La SGAE ya intentó hincarme el diente y falló, puede que la próxima vez no falle y yo no me hago responsable de opiniones ajenas, pero tampoco puedo quitarte la razón a ti. Creo que somos suficientemente claros como para que se nos entienda de sobra. Lamentaría que me exigieras, con todo el derecho del mundo, que retirara tu mensaje por esos asteriscos, porque no solo respeto tus sentimientos sino que los comparto plenamente. Como tú siento rabia, indignación e impotencia, pero para hacer pupa a la SGAE no es necesario ponerles en bandeja los motivos para una demanda.