¿A quién pertenece Internet?

¿A quién pertenece Internet?

¿Por qué es tan importante la ?

En mi opinión es importante por muchas cosas, pero la razón más importante es que nació así y creció así, y gracias a eso ha crecido lo que ha crecido, y tiene el valor que tiene. En definitiva, no puede obviarse de donde nace ese enorme valor, porque ello es fruto de de muchas aportaciones individuales, más o menos altruistas, pero realizadas en un contexto de neutralidad y de libertad.

Cambiar las reglas de Internet para obtener beneficios por su mero uso, constituye de hecho una estafa y una apropiación ilícita de unos contenidos globales inmensos cedidos por infinidad de autores en un contexto muy concreto que es el que ha hecho posible que Internet sea un éxito.

En 2006 se estimaba el número de internautas en 1.100 millones. Para el 2016 se estima que el número ascenderá a 2.000 millones, y un estudio del año 2008  estimaba que la cantidad de páginas era entonces de 6.300 millones de páginas web.

Un mundo libre necesita hoy en día de una red libre y neutral, y algunos gobiernos, de naciones muy poco libres  tales como Irán, Arabia Saudita, Cuba, Corea del Norte y la República Popular de China, restringen el acceso a Internet para poder mantener así su «estatus quo» de ausencia de libertad en un mundo global libre que ahora algunos gusanos ambiciosos están poniendo en riesgo.

Si perdemos nuestra libertad será muy difícil recuperarla. La recuperación de la libertad ha necesitado en demasiadas ocasiones derramamiento de sangre y nosotros que ya la tenemos la estamos infravalorando cuando deberíamos defenderla con mucho más ahínco de lo que lo hacemos.

¿Por qué ahora quieren cambiar una red que nació libre y neutral?

Esta es una pregunta que a mí me suscita una cascada de preguntas:

  • ¿Por qué esos cuatro idiotas ambiciosos no dejan Internet en paz, y crean su propia red comercial,  y se ganan a los usuarios de esa nueva red partiendo de cero a cambio de promesas de productos de calidad?
  • ¿Qué contenidos exclusivos podrían ofrecer en una red inicial sin apenas usuarios?
  • ¿Podrían superar a cualquiera de los servicios gratuitos de enorme éxito que están operando en Internet ofreciendo ellos esos supuestos servicios de calidad como los que ofrece Google a cambio únicamente de recibir la atención de los internautas, que no es poco?
  • ¿Los que ahora colaboran en Internet de forma altruista cediendo dedicación y contenidos, lo harían igualmente en una red orientada a cobrar por todo?
  • ¿Quién les ha nombrado competentes para decidir el futuro de una red que nació libre y que es usada  por millones de personas en todo el mundo?
  • ¿Creen que han sido elegidos para luego entrar a saco en Internet y obtener beneficios económicos para sus amiguetes?

Mientras el acceso a Internet y su neutralidad no sea reconocido como un derecho esencial básico, serán muchos los políticos y lobbies de turno que intentaran sacar tajada a cualquier precio social. Sin duda el coste social sería enorme.

¿Es adecuado el modelo político actual para defender los intereses de los ciudadanos?

Mientras los políticos no sean mínimamente controlados por los ciudadanos,  y puedan continuar haciendo su santa voluntad durante cuatro años (durante los cuales puedan forrarse con toda clase de corruptelas sin que nadie les haga frente), continuarán fastidiándolo todo.

Un ejemplo: ¿Quién decidió que los políticos que abandonen el poder lo hagan con un sueldo vitalicio? ¿Los ciudadanos? Yo creo que eso lo decidieron ellos mismos, porque en eso sí son muy capaces de ponerse todos de acuerdo, pero eso no significa que decidan estas cosas en representación de los intereses de los ciudadanos  ¿verdad?

Los políticos se representan a ellos mismos de una forma muy eficiente, y mientras los ciudadanos no logremos tener un papel más decisivo en la política del día a día a través de Internet, la red será víctima de toda clase de luchas de intereses que nada tendrán que ver con el interés general y sí con el interés de los gusanos rastreros que nos gobiernan (pido perdón por la comparación a esas encantadoras criaturas que se arrastran por los suelos mugrientos).

Toda esta sarta de improperios contra nuestros políticos los escribí ayer antes de ver lo que  ha publicado Enrique Dans, que al igual que yo, se muestra últimamente muy preocupado con estos temas. La verdadera amenaza: ACTA ¿No tiene desperdicio verdad?

El panorama era preocupante, pero empieza a resultar realmente terrorífico por la falta de vergüenza de los políticos que están gobernando en contra de los intereses generales, cosa que cada vez más se está convirtiendo en una fea costumbre, y que entre otras cosas nos ha sumido en una profunda crisis económica.

PD 1-marzo-2010:

Gas, electricidad,  cobertura de telefonía, radio y televisión, o acceso a Internet han de ser considerados servicios esenciales.  Privar a un pueblo de una conexión a Internet decente, es condenarle al ostracismo, y a sufrir grandes carencias. Mi solidaridad con los vecinos de El Forcón y La Curtia.

El ADSL rural se desconecta

Vivir apenas a tres kilómetros del núcleo urbano de Avilés no es sinónimo de disponer de un servicio de internet acorde con las necesidades actuales. Al menos ese es el sentir de los vecinos de El Forcón y La Curtia, los cuales han decidido unir sus fuerzas para denunciar sus dificultades de acceso a la red de redes. Y es que los habitantes de sendos pueblos sostienen que su conexión de ADSL rural les impide realizar labores tales como trabajar desde sus domicilios. Asimismo, solicitan la ayuda de los Ayuntamientos avilesino y castrillonense para que exijan a las compañías operadoras «prestaciones de calidad».