Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Internet, el cine, el negocio del cine, y el copyright.

El Cosmonauta

El Cosmonauta

La cultura y el negocio no tienen nada que ver. La pretendida amenaza de Internet a la cultura ignora toda forma de cultura que carece de interés comercial.

Han aparecido fórmulas culturales nuevas como los Blogs. En las formas más tradicionales el Impacto de Internet ha sido diverso. Por ejemplo en la literatura y en la música es cada vez más obvio que el dinero no es imprescindible para el logro de una obra de calidad. Por el contrario, en las producciones audiovisuales no está tan claro, pero empieza a ocurrir lo mismo gracias a un nuevo fenómeno cultural que como otros muchos  está siendo posible gracias a Internet.

Puede que Internet y la televisión sean una pesada losa sobre el aspecto más comercial del , pero gracias a Internet han surgido iniciativas que hace unos años eran imposibles,  como la de «El Cosmonauta«.

«El cosmonauta» Una experiencia insólita:

Cualquiera que lo desee puede participar en el proyecto de producir una película española de ciencia ficción desde 2 Euros, de hecho, figuran ya 1605 productores.

Tienen un equipo técnico de unas cincuenta personas que aportan su experiencia en algún campo concreto.

En Estados Unidos hay quien ya lo ha logrado producir películas con fórmulas parecidas, así que confían en que aquí también tenga buena acogida.

Puedes ver el guión y alguna escena en la página oficial de El Cosmonauta.

La película tendrá licencia Creative Commons. Eso significa que puedes descargarla y redistribuirla bajo las condiciones de esta licencia que según explican son las siguientes:

Todos los contenidos de nuestra película estarán licenciados bajo Creative Commons. Los derechos son tuyos: Puedes distribuirla, copiarla, remezclarla o utilizar cualquiera de sus partes, como tú quieras, GRATIS. Y además la estrenaremos en Internet de forma gratuita y en HD.

La financiación por medio de aportaciones voluntarias sería imposible en un proyecto comercial con afán de lucro, pero en un proyecto de estas características no lo es. Por dos euros ya puedes figurar como productor y con ello:

  • Apareces en los créditos de la película
  • Te enviamos un certificado de bienvenida con algunos regalitos
  • Entras en el sorteo de uno de nuestros trajes auténticos de cosmonauta

Además se financian vendiendo artículos de merchandising en la tienda virtual.  Es sin duda un gran experimento.

Otras películas Copyleft:

Hay unas pocas películas con licencia Creative Commons. En  pelisparatodas.arkipelagos.net hay  variedad y algunas de ellas  pueden sorprenderte por su calidad. Algunas son producciones nada baratas.

También he localizado otro sitio cinepata.com que tiene algunas más.

Hay que ser realistas y admitir que dada la dificultad de producción audiovisual la oferta copyleft es aún muy pobre.

Películas de muy bajo presupuesto:

Las películas de bajo presupuesta funcionan gracias a un voluntariado que en muchos casos llegan a conocerse por medio de grupos en Internet. Algunos empiezan haciendo pequeños vídeos para colgarlos en Youtube, y todo indica que la producción audiovisual está encontrando cada vez más facilidades. Os dejo un par de referencias de películas de muy bajo presupuesto.

Anterior

Balance entre el fondo y la forma en el cine más comercial.

Siguiente

Economía española, alarmismo o realidad.

1 Comentario

  1. rosario

    buena critica Antonio, se agradece que compartas el conocimiento 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén