
Salva pantallas de SETI@home
Existe un principio científico y filosófico llamado «principio de mediocridad» que afirma que nada de lo que conocemos acerca de nosotros mismos como seres vivos o como seres inteligentes, o de nuestro planeta, o de nuestra estrella, o de nuestra galaxia, es un caso especial y único en el cosmos. Según ese principio la vida en el planeta Tierra no sería un caso especial y único, y la presencia de una especie inteligente y tecnológica tampoco.
Existe otro principio que entra en la misma categoría, llamado principio de la «navaja de Ockham» o principio de economía o de parsimonia, según el cual, no ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias.
En ausencia de datos fiables, los científicos usan este tipo de principios para intentar acertar con la verdad de aquello que no solo no conocen, sino que queda aún muy lejos de ser conocido, pero siempre desde una postura abierta, nada dogmática, y cautelosa.
No tenemos datos fiables sobre señales de origen extraterrestre, aunque existe el registro de una recepción de origen extraterrestre muy significativa, fue la señal WOW recibida el 15 de agosto de 1977 a las 23.16, el radiotelescopio Big Ear. Esta señal encaja a la perfección con lo que se esperaba fuera una señal de origen extraterrestre de origen no natural, pero no pudo ser confirmada por otros radiotelescopios ni en posteriores ocasiones. La ciencia es muy cautelosa y un dato aislado tiene escaso valor.
SETI es el acrónimo del inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Existen numerosos proyectos SETI, que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente,uno de ellos es SETI@home que se sirve de la capacidad de cálculo distribuido desde simples ordenadores domésticos, pertenecientes a una gran cantidad de voluntarios que ceden parte de tiempo de CPU de sus ordenadores. La señal más interesante localizada por SETI@home», en opinión de Dan Werthimer, radio astrónomo de la Universidad de California en Berkeley (UCB) y director de proyectos para SETI@home, es la denominada SHGb02+14a, la señal utiliza una frecuencia alrededor de los 1420 MHz. Esta es precisamente una de las principales frecuencias en las cuales el hidrógeno absorbe y emite energía, siendo el hidrógeno el elemento más común en el universo. Esa sería según algunos astrónomos la frecuencia idónea usada por los posibles extraterrestres que tratasen de demostrar su presencia, y esa es la frecuencia en la que los investigadores convencionales de SETI utilizan. La señal SHGb02+14a parece provenir de un punto entre las constelaciones de Piscis y Aries, donde no hay un sistema planetario o estrella notoria en una distancia de 1000 años luz. La transmisión es muy débil.Korpela cree poco probable que SHGb02+14a sea el resultado de radio interferencia o ruido porque no lleva la firma o señal de ningún objeto astronómico conocido. A pesar de ser la señal más interesante, tampoco es tan interesante como para echar cohetes.
Seth Shostak, uno de los científicos más veteranos del famoso instituto SETI, y que escudriña el cosmos con el fin de detectar algún tipo de señal alienígena, afirma que: “Los alienígenas no invadirán la Tierra, porque no saben que existe”
He encontrado una página donde se enumeran una serie de preguntas y se analizan las posibles respuestas: ¿Existen civilizaciones extraterrestres? ¿Por qué no las hemos encontrado? ¿Por qué no ha habido comunicación con ellas?
http://www.setimexico.com/hay-extraterrestres.htm
Hay opiniones para todos los gus gustos incluso dentro de SETI. Parece que un primer contacto con extraterrestres puede aun tardar mucho, caso de llegar a producirse. Una opinión más sobre este tema afirma que : SETI: Primer contacto con vida extraterrestre será en cien años
Acabo de ver esto otro que sigue. Parece que este tema esta despertando interés. Podeís ver un vídeo en inglés con subtítulos. Algunas de las afirmaciones son muy inquietantes. Los exploradores espaciales no han tenido tiempo de detectarnos porque hace poco que empezamos a emitir señales de radio, y generalmente los exploradores de nuevos mundos lo hacen para sacar algún provecho. http://fogonazos.blogspot.com/2009/03/confesiones-de-un-cazador-de.html
Deja una respuesta