Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

¿Error del FMI?

Hace falta tener mucha cara dura para decir que se han equivocado y pedir perdón después de destrozar la vida a millones de personas. Esto ha pasado después de alentar a los gobiernos a que apretaran el cinturón a una ciudadanía que ya vivía en una situación extremadamente precaria. Unas medidas injustas que recaen sobre los más débiles y que han forzado a poner en marcha mecanismos de ayuda solidaria entre los propios ciudadanos para paliar las situaciones de extrema gravedad. Muchas familias con niños pequeños están pasando hambre. Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Esto unido al paro y a los desahucios ha provocado un aumento de los suicidios, y el FMI que solo mira las cifras económicas que afectan a los poderosos dice ahora (de forma no oficial), que se ha equivocado.

¿Acaso no sabían que las personas necesitan de unas condiciones mínimas para subsistir?

En otras palabras, las duras medidas contra la ciudadanía han servido para empeorar el problema.

El  FMI admite que medidas de austeridad en Europa fueron perjudiciales

Lo que reconocen Blanchard, y el coautor del informe, Daniel Leigh es que «Los pronósticos subestimaron significativamente el aumento del desempleo y la caída de la demanda interior con la consolidación fiscal».

Hemos llegado a esto porque el mundo de las finanzas convenció a los políticos de la necesidad de confiar en la autoregulación del sector para sobrevivir en un ecosistema económico global muy competitivo, y cuando el poder político abrió la mano, todos estos buitres se dedicaron a lo que mejor saben hacer. Estafar a los ciudadanitos mediante creación de enormes burbujas financieras.

Lo peor de todo es que a nivel global no se ha contemplado otra solución que rescatar a los estafadores y aumentar el nivel de estafa sobre la ciudadanía. Ahora el FMI dice que se ha equivocado.

¿Acaso podría haber salido algo bueno protegiendo a los principales causantes de esta estafa mal llamada crisis?

En 2010 Juan Torres López, miembro del Consejo Científico de Attac España, se pronuncio en muy duros términos sobre el FMI:

Las propuestas miserables del Fondo Monetario Internacional
El problema más grave del Fondo no es ni siquiera que sea doctrinaria sino que es una institución incompetente. Sus economistas fallan constantemente y de forma estrepitosa. Sus prejuicios ideológicos no les permiten contemplar y analizar correctamente la realidad, se equivocan en los diagnósticos, no saben hacer predicciones adecuadas y, lógicamente, nunca logran los objetivos que se proponen cuando actúan (salvo, eso sí, el de dar vía libre a los poderosos). Podrían traerse a colación docenas de ejemplos de errores y fallos garrafales en sus informes y de previsiones completamente equivocadas, más propias de aficionados que de auténticos profesionales.

Conclusión:
Lo del FMI no es un error, es ideología de la peor clase. La cretinez de estos gestores del FMI es solo un efecto colateral de su nefasta ideología.

Anterior

La visión de E.Dans sobre democracia participativa.

Siguiente

Corruptocracia vs. el chocolate del loro

10 Comentarios

  1. Elena

    Es raro que no hayas escrito una entrada sobre el regalito de los Reyes magos que recibió la Cospedal. Aquí no estoy nada de acuerdo. Hay que tener vergüenza de uien lo hace tanto de quien lo recibe. Ni siquiera en la época de la monarquía absoluta de Luis XIV se veían tamañas barbaridades.

    Saludos.

  2. Antonio Castro

    Elena, en esta película no merece la pena discutir por quien es el más malo. No estamos ante una epidemia de personas malas. Estamos ante un problema que saca lo peor de la clase política porque el pueblo dejó de ser soberano para convertirse en la clase de los parias y de los mindundis que se limitan a obedecer y a pagar a sus amos y señores.

    Me resulta difícil cebarme con: María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre, a Mariano Rajoy, a Camps, a Zapatero, a Authur Mas, y a tantos otros que se limitan a dar un uso egoísta de los votos de aquellos imbéciles que les votaron. No es el caso de la aristocracia que creció al amparo de Luis XVI. La impunidad de la que gozan los sinvergüenzas que nos gobiernan fue comprada con el abrumador respaldo de todos ellos en las urnas. Por eso les basta con azuzarnos para que nos enfrentemos los unos con los otros y así salir impunes. Los políticos hoy en día son marionetas en manos de organizaciones como el FMI o la BCE.

    El FMI con sus recomendaciones provocó que con independencia de las ideas políticas de los diferentes gobiernos, toda la castaza política de occidente estrangulara a la clase media y la convirtiera en la clase esclava. El poder financiero se mide en términos de diferencial de riqueza entre clase alta y clase media y este no hace sino aumentar.

    La verdadera razón de ser del FMI es canalizar dólares provenientes de los impuestos de los ciudadanos hacia aquellas empresas que tienen buenas conexiones políticas. Es una institución que está en la raíz de los más importantes problemas económicos a nivel mundial.

  3. Enrique delgado

    No le conozco personalmente Antonio, pero me gusta como escribe y como lo escribe y por eso sigo este blog. No sé si sabes que la prima de riesgo se mantiene estable en el nivel de los 360 puntos. ¿ Algo hizo bien el gobierno de Rajoy ? porque cuando estaba por encima de los 600 puntos decían que era por culpa del Gobierno de Mariano Rajoy. No sé si con esta noticia el nuevo año anuncia buen horizonte.

    Un Saludo.

  4. Antonio Castro

    Criticar siempre es más fácil que solucionar problemas. Mariano Rajoy heredó un carro sin dirección, sin frenos y cogiendo velocidad cuesta abajo. La prioridad de Rajoy parece haber sido corregir el déficit y coincido en que eso es más importante incluso que corregir la deuda.

    Si los gastos son muy superiores a los ingresos, ocurrirá lo que ocurriría en cualquier empresa o en cualquier casa particular. La quiebra.

    Lo malo es de donde ha recortado Rajoy los gastos. Si recorta en sanidad, en educación, y en sueldos de funcionarios, antes tiene que recortar de otras partidas aunque sean menores simplemente porque es lo justo. Primero deben pagar los culpables de esta crisis, y si con eso no basta, pagaremos todos los demás, pero aquí se está protegiendo a los ladrones, a los estafadores, a los corruptos, a los traidores, y se está machacando a los que están en el límite de sus fuerzas para sobrevivir.

    Está por ver que el plan de Rajoy de resultados porque es muy duro, pero si encima de hacer lo que está haciendo no consigue resultados, más le vale esconderse. Yo no voy a prejuzgar el resultado pero siempre hay otra forma de hacer política. Mucha gente pensó que era imposible hacerlo peor que Zapatero y ya se ha arrepentido. Más nos vale que esto empiece a dar resultados pronto. Yo así lo espero.

  5. Elena

    No estoy de acuerdo, en absoluto, con las medidas que está tomando el Gobierno, al que dí mi voto. Ahora leo que Eurostat confirma que España ya supera los seis millones de parados. Si seguimos así, yo me exilio.

  6. Antonio Castro

    No eres la única que se lamenta. Los que no hemos votado a ningún partido en el poder, también padecemos las consecuencias de la aplastante mayoría lograda por partidos como el PP, PSOE, CiU, PNV… Por alguna razón que sobrepasa mi entendimiento, son partidos que continúan recibiendo votos. Yo voté a UPyD, pero podría haber tachado la papeleta para anular mi voto y eso habría sido mejor que votar a alguno de los invotables.

    Lo que sí me explico perfectamente es que mucha gente tengan que emigrar de este país. Por ejemplo los chavales que ahora terminan sus carreras y que han demostrado estar preparados, puede que tengan que demostrar su valía fuera de España.

  7. Ignacio

    Creo que te has extralimitado antonio llamando «imbéciles» a los votantes del PP. Eso podría ofender y es un insulto. Tampoco es propio de ti. Los votantes tienen el derecho de votar a quienes quieran, acertado o equivocadamente. Eso es lo que tiene la democracia. Yo retiraría el comentario o razonaría el mismo. Y eso que no soy del PP. Pero el comentario me parece fuera de tono.

    Un saludo.

  8. Antonio Castro

    Haz el favor de no tergiversar mis palabras. No he llamado imbéciles solo a los que votaron al PP, sino a todos los que votaron a los restantes partidos corruptos que para más señas son mayoritarios.

    Creeme que en ese insulto caben la mayoría de mis amigos y familiares, así que no tengas la piel tan fina y ponte en el lugar de las pocas personas que nos hemos negado a votar a los mismos chorizos, y traidores de siempre.

    No hemos comprado la falacia del voto útil y hemos votado de forma coherente a partidos minoritarios vírgenes en el ejercicio del poder y aunque también nos podemos equivocar al hacerlo, seremos un poco menos imbéciles que el resto porque estamos dando la oportunidad a que nos estafen otras personas diferentes.

    Es algo elemental. Aquel que se deje engañar más de una vez por la misma persona o por el mismo partido muy listo no es, y si ya es la tercera vez que se deja estafar, su evidente imbecilidad salió muy cara a todo el mundo.

    Lo reconozco, estoy siendo duro y faltón, y merezco que los seguidores del PP, del PSOE, de CiU, y del PNV den todos la espalda a este blog, pero ellos ya nos dieron la espalda a todos los demás con algo peor que un insulto; un voto irresponsable que se ha cargado el futuro de nuestros hijos. Si para que voten otra cosa tengo que aguantar el insulto de todos los que ofendí estoy dispuesto a pagar el precio y me parecerá barato.

    En realidad podría ampliar mi insulto a media humanidad, porque no creo que la humanidad sobreviva a tanta estupidez. Somos la especie más estúpida y dañina de este planeta con enorme diferencia.

    La estabilidad y la sostenibilidad deberían ser una prioridad, pero priorizamos la producción, el consumo y el despilfarro como fuente de riqueza, que no de felicidad.

    La imbecilidad de confundir al cacique con alguien poderoso que velará por tus intereses, merece toda clase de adjetivos, si no te gusta el de imbécil elije el que prefieras pero los resultados, serán igual de lamentables mientras no valoremos la ética de los que tienen que representarnos, porque en caso de duda es mejor no elegir a nadie que elegir a un ladrón para que cuide tu casa.

    No basta con elegir a una persona honrada, tiene que parecerlo, y hemos llegado a esperpento de elegir a los peores representantes posibles.

    Cualquiera que tenga el poder de hacerte creer idioteces, tiene el poder de hacerte cometer injusticias (Voltaire)

  9. Ignacio

    Comprendo la indignación, Antonio, estamos todos en el mismo barco. Puedes estar seguro de que nadie te dará la espalda porque no estas aquí para agradar la oreja de nadie. Y eso se valora. Pero tu mismo acabas de decirlo: la minoría habéis votado a otros partidos políticos que también te estafarían…pero jamas se materializara porque nunca alcanzaran el poder. También es una «estupidez» (dicho sin animo de ofender) pensar que por lo menos no has votado a ninguna persona o formación política que te roba el puesto que nunca tendrá la oportunidad de hacerlo.

    Saludos.

  10. Antonio Castro

    No voy a negar que esté diciendo estupideces porque eso debe valorarlo cada cual, pero creo que precisamente el error de bulto es pensar que otros partidos no tienen posibilidades. ¿Acaso ignoras que El bipartidismo está en mínimos históricos? Me parece asombroso que lo ignores y que digas que no se puede cambiar nada. Los que no podéis cambiar nada sois los que pensáis así, los demás ya lo estamos haciendo cargando sobre nuestras espaldas las estupideces de los demás y por culpa de ello nos llevará más tiempo conseguirlo.

    No te lo tomes como algo personal porque no lo es. Puede que el motivo de tanta estupidez innata esté en nuestros genes.

    El jefe de la tribu suele ser el tio más cabrón, y la tribu que más posibilidades tiene de sobrevivir es la que venera al tio más cabrón de la tribu. De todas las tribus, las que sobreviven son aquellas que saben no solo defenderse sino atacar. Lo de violar a las hembras de la tribu vencida y esclavizar a sus hombres también tiene el premio evolutivo de perpetuar esos genes.

    Somos violentos, somos el resultado de muchas guerras. El gen egoista es el que sobrevive, pero olvidas que no somos del todo irracionales, y no tenemos porque conformarnos con aceptar la violencia ni la injusticia.

    Tu consideración de tipo práctico, es no sólo falsa, sino que es… me voy a ahorrar decir una barbaridad solo por educación.

    ¿Crees que las conquistas sociales, se consiguieron aceptando la injusticia y venerando al cacique de turno? ¿Crees que se puede cambiar algo votando a los mismos caciques de siempre?

    Una de las frases más tremendas que conozco es: Para que el mal triunfe, basta con que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén