Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Elucubrando sobre el sexo de Dios.

Pertidme que comparta con vosotros mis elucubraciones:

En la cultura cristiana tenemos un Dios masculino, pero no me queda claro su condición sexual si es que la tiene. No recuerdo nada en las escrituras que haga referencia a la vida sexual de Dios, aunque sea frecuentemente representado con barba.

La biblia dice que el hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios, pero entonces la mujer… Creo que por aquí no voy bien. Intentemos otra cosa.

Nadie habla de la Diosa cristiana, pero sí de la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los tres se usan con género masculino, pero claramente La Trinidad tiene género femenino (Decimos La Santísima Trinidad), y el hijo tiene sexo masculino por su condición humana, ¿pero Dios…? ¡Caramba! Ahora, me surge otra duda, ¿El Espíritu Santo se representa por una paloma o por un palomo?

El género de la palabra Dios no me parece demasiado seguro para determinar la masculinidad de Dios y explico el por qué.

Sexo y género son conceptos diferentes: los sexos son dos (masculino y femenino), mientras que los géneros son tres (masculino, femenino y neutro).

Cuando el género se refiere seres animados, servirá para diferenciar el sexo y Dios es un ser animado, pero ¿tiene sexo? Hay seres hermafroditas, seres asexuales, seres con sexos separados masculinos y femeninos como nosotros, seres asexuados, pero Dios ¿qué clase de ser es?

Solo cabe la posibilidad de hablar de sexo en un ser que tenga capacidad de reproducción sexual. ¿El Dios cristiano puede reproducirse sexualmente siendo un Dios único?

Yo me temo que todo esto sean elucubraciones muy absurdas, y no obstante en otras religiones sí se habla claramente de dioses y de diosas. En el caso de un Dios único el sexo, y por lo tanto la masculinidad, carece de sentido.

En mi humilde opinión, no puede hablarse ni de misterios insondables ni de incoherencias. Creo que se trata de simples indefiniciones. Al ser Dios un ser inventado, todas las elucubraciones anteriores son irrelevantes. No se puede saber cómo es, lo que no es. Al ser inventado, Dios podría ser cualquier cosa por absurda que fuera, y me temo que ese sea el caso.

Anterior

La crisis se está usando para infravalorar otros problemas gravísimos.

Siguiente

¿Dios existe?

2 comentarios

  1. Realmente importa el sexo de nuestro salvador?

  2. Antonio Castro

    Corto y pego el final que o no leiste o no entendiste «Al ser Dios un ser inventado, todas las elucubraciones anteriores son irrelevantes. No se puede saber cómo es, lo que no es. Al ser inventado, Dios podría ser cualquier cosa por absurda que fuera, y me temo que ese sea el caso.»

    En cualquier caso habría que añadir que la religión católica es profundamente machista e incluso misógina. Una Diosa no estaría muy contenta con la imagen de Dios que trasladan las escrituras ¿No te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén