Abejorro libando néctar.

Abejorro libando néctar.

Los () se caracterizan por mostrar unos comportamientos extraordinariamente complejos tanto en sus hábitos alimenticios, como reproductivos, de construcciones para albergar colonias, o en sus interacciones con otros seres vivos ya sea en simbiosis con ellos o como parásitos de los mismos. , hormigas, avispas, termitas, avispones y abejorros. En total unas 200.000 especies. Sólo de se conocen unas 500 especies distintas.

Un estudio descubre que los diminutos cerebros de las abejas vencen a los ordenadores.

Las abejas pueden resolver complejos problemas matemáticos que mantendrían a potentes ordenadores ocupados durante días.

Los científicos en el Royal Holloway, Universidad de Londres han dicho que los insectos aprenden a volar usando la ruta más corta entre las flores. Esto equivale a resolver el «problema del agente de viaje».El dilema consiste en encontrar la ruta más corta que permite a un vendedor ambulante llamar a todos los sitios que debe visitar.

Es un clásico problema de grafos que resulta muy complejo porque su análisis origina una explosión combinatoria. Las abejas resuelven el problema usando un cerebro del tamaño de una diminuta semilla de la hierba.

La inteligencia (podríamos llamarla así) de estos insectos parece aplicada a muy diversas áreas y en muy gran medida es una forma de inteligencia pre-programada en aplicación a problemas complejos muy concretos (no se desarrolla por aprendizaje) y se transmite de generación en generación. Mucho se ha hablado por ejemplo de la complejidad del lenguaje de las abejas.

Las hormigas cultivan hongos para su consumo, manejan a los pulgones como si fueran ganado llevándolos a pastar y ordeñándolos, hay especies cazadoras como la marabunta, hay hormigas tejedoras que usan las hojas de los árboles, se estructuran en grupos de individuos con funciones distintas, se comunican eficazmente entre ellas, y la abejas o las termitas no se quedan atrás.

El reciente estudio pone de manifiesto la enorme capacidad de resolver determinados problemas que tienen estos insectos mediante su comparación los ordenadores humanos.