Durante su mandato como presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki rechazó el consenso científico de que el SIDA es causado por un virus, el VIH. Mientras Botswana y Namibia, vecinos de Sudáfrica, proporcionaban antirretrovirales a la mayoría de sus ciudadanos infectados por VIH, no ocurría así en la Sudáfrica gobernada por Mbeki.

El mapa del sida en África

El mapa del sida en África

Creo que la ignorancia puede llegar a tener la categoría de genocida. Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha estimado en 365.000 las muertes prematuras que podrían haberse evitado.

http://www.project-syndicate.org/commentary/singer44/Spanish

Tener una opinión es algo que la tiene cualquiera, y ser capaces de ofrecer argumentos a favor de esa opinión también.

El rigor científico es otra cosa. Siempre habrá personas que quieran llevar sus propuestas a un terreno o a otro de forma más o menos interesa, pero eso no es precisamente lo contrario del rigor científico. El rigor científico parte de una actitud de búsqueda valiente de la verdad. Una verdad que puede ser no solo insatisfactoria sino dolorosa e incómoda. Para ello hay que ser no solo valiente sino humilde. La verdad no entiende de consensos. La verdad es aquello que permanece aunque nadie la defienda. La verdad no tiene miedo a ser defendida, ni tampoco a ser rebatida. El que busca sinceramente la verdad desde la humildad, goza cuando descubre sus propios errores porque así se acerca un poco más a la verdad.

La habilidad para el engaño y para el autoengaño hacen posible la manipulación. No se pueden poner al mismo nivel las opiniones que los hechos de la misma forma que no es lo mismo la opinión de un perfecto ignorante en una materia concreta que el consenso de una comunidad de expertos.

En los últimos 50 años, se han producido avances extraordinarios, en una amplia variedad de disciplinas científicas. Los medios informáticos han sido esenciales en la consolidación de una metodología científica cada vez más rigurosa y fiel. Los niveles de consenso científico en este momento son más fácilmente apreciables por la facilidad de intercambio de información de forma rápida y eso permite a los científicos ser más cautos en la defensa de ciertas ideas en la medida de que estas estén mejor o peor avaladas por hechos perfectamente conocidos y experimentos perfectamente reproducibles.

La ignorancia puede costar muchas vidas. La ignorancia no siempre es inocente. Las ideologías basada en las mentiras o en verdades indemostrables nunca son inocentes por mucho que se revistan de santidad.  El que oculta la verdad o la teme, miente, y el que miente lo hace por una razón. Me da lo mismo si es religión, mito, brujería, superstición, paraciencia, etc. Si son enemigos del rigor científico son tóxicos para la sociedad.