Recientemente accedí a un contenido literario de libre descarga titulado. «Un viaje al Cosmos en 52 semanas». Es un libro de la colección , editado por el consejo superior de investigaciones científicas.

Un viaje al Cosmos.

Un viaje al Cosmos.

¿Qué se pretende hacer con la publicación de estas obras?

Compruebo que en la página cuatro dice: «Con la COLECCIÓN DIVULGACIÓN, el CSIC cumple uno de sus principales objetivos, proveer de materiales rigurosos y divulgativos a un amplio sector de la sociedad. Los temas que forman la colección responden a la demanda de información de los ciudadanos sobre los temas que más le afectan: salud, medio ambiente, transformaciones tecnológicas y sociales… la colección está elaborada en un lenguaje asequible, y cada volumen está coordinado por destacados especialistas de las materias abordadas»

Para mi sorpresa más adelante expone lo siguiente: «Reservados todos los derechos por la legislación en materia de propiedad Intelectual. Ni la totalidad ni parte de este libro, incluido el diseño de la cubierta puede reproducirse, almacenarse o transmitirse en manera alguna por medio ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, informático, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo por escrito de la editorial«.

Seguramente sea un libro interesante, pero no podría asegurarlo. A mí se me atragantó al leer este punto y opté por leer otras cosas. Concretamente leí sobre el CSIC, y sus objetivos parecen muy claros. En la página de presentación del propio CSIC dice: El Consejo Superior de Investigaciones Científicas es Agencia Estatal según Real Decreto 1730/2007, de 21 de Diciembre BOE.

«El objeto del CSIC es el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural. Además se ocupa de la formación de personal y del asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.»

¿Hay objeción legal para que el CSIC se lucre con ello?

Me queda claro que el CSIC puede hacer legalmente lo que hace, porque está capacitado para financiarse de mil y una formas. (BOE número 12 de 14/1/2008)  REAL DECRETO 1730/2007, de 21 de diciembre, por el que se crea la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se aprueba su Estatuto.

Concretamente el Artículo 37. Financiación: Se ve que es amplísimo y prácticamente le habilita a financiarse de mil maneras, pero quiero dejar claro que yo no intento enfocar esto como un tema legal, sino como un tema social y político.

El CSIC se financia en buena medida gracias a nuestros impuestos y por esta razón y no otra resulta ilógico que la distribución de una obra destinada a la divulgación se restrinja por motivos de derechos de propiedad intelectual. La prioridad no es la financiación, sino un servicio de divulgación científica que ya fue costeado por usar dinero público.

España debería tomar ejemplo:

He usado este libro como ejemplo porque me parecía un caso especialmente claro y también admito que he elegido al CSIC solo como ejemplo (como cabeza de turco), porque casos como estos los hay a patadas en España. No creo que en este aspecto el CSIC sea ni mejor ni peor que otras instituciones públicas españolas, pero este libro se me cruzó en el camino y  el PDF que ofrecen como libre descarga contiene imágenes fuertemente distorsionadas por la fuerte compresión de las mismas. Esto hace el PDF más ligerito, pero ¿a qué precio? ¿Acaso se trata solo de poner la miel en los labios para que los interesados compren el famoso librito?

El CSIC, y muchos ministerios y agencias estatales españolas, deberían tomar ejemplo de otras prestigiosas instituciones internacionales como la NASA que tienen mucho más clara su función divulgativa y que no se les ha pasado por la cabeza publicar sus contenidos bajo . Personalmente pienso que el uso del en materiales divulgativos costeados  con dinero público,aunque sea parcialmente,  me parece un grave abuso, y un absurdo que va en perjuicio del objetivo perseguido y declarado.

Se hace necesaria una ley que ordene las licencias de distribución aplicables a este tipo de materiales divulgativos financiadas con dinero público para que no deriven en simples negocios a costa de la calidad del servicio de divulgación.

¿Cuáles son los motivos de tanta torpeza?

Da la impresión que estamos gobernados por patanes analfabetos tecnológicos anclados en la cultura prehistórica que no conocen los mecanismos de divulgación en Internet.  La razón de que la NASA publique su material divulgativo sin restricciones es porque legalmente en EE.UU. un proyecto público como el de la NASA no le está permitido usar el copyright para sus publicaciones públicas. El resultado es que los contenidos de la NASA circulan ampliamente por todo el planeta. El beneficio es enorme porque la NASA necesita apoyo popular para que sus costosas misiones puedan llevarse a cabo. Es penoso ver como las agencias de divulgación científica en España se dedican a vender libritos y luego nos preguntamos porqué en España los jóvenes fracasan en ciencias y no muestran ningún interés en ellas.

No están haciendo divulgación, están haciendo negocio a costa del ciudadano.

PD 25-dic-2009:

Un nuevo dato para que lo tengan en cuenta nuestros gobernantes que deberían tomar ejemplo.

Obama quiere que toda la investigación hecha con recursos públicos sea Open Access.