Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

El arte del engaño en el 11-M. (Parte 1: La finta mágica)

¿Tiene algo que ver el ilusionismo con el 11M?

Como mínimo tiene mucho que ver con el arte del engaño. Desde hace tiempo, por una serie de indicios, se sospecha que detrás del podían estar los servicios de inteligencia español o extranjeros. En mi opinión, estarían ambos combinados en una de la que ya hablé. Véase: Teorizando sobre una doble autoría del 11M. La hipótesis de doble autoría aunque parezca algo rebuscada, explica las partes con menos lógica en torno a los hechos conocidos.

Los servicios de inteligencia son expertos del engaño. Son auténticos magos, usan técnicas y principios de distracción que responden al conocimiento del funcionamiento de la mente humana. No nos debe sorprender la existencia de estrategias rebuscadas.

Conocer cuales son algunos de estos principios de técnicas de engaño resulta muy útil tanto para engañar como para no dejarse engañar, o para desentrañar un engaño a posteriori.

Por eso voy a dar unas poquitas nociones teóricas de los principios de la moderna, y luego las relacionaré con las especulaciones de la doble autoría que yo defiendo para el 11-M.

Un mago tiene el control de tu atención.

En la presentación de una rutina de magia el mago puede decir que va a hacer desaparecer algo, pero finalmente en lugar de hacer desaparecer algo ocurre una transformación o cualquier otra cosa. De alguna manera te distrae y condiciona tu atención sobre la cual él tendrá en todo momento absoluto control. Dirigirá tu mirada allí a donde a él le interese y eso lo hace con todos los espectadores presentes en la sala mediante una serie de técnicas que se engloban en el término «» y que funcionan con una eficacia difícil de creer.

Saben escoger aquellos momentos donde tu atención se relaja para hacer su acción oculta, e incluso pueden forzar la bajada de tu atención en un momento preciso forzando un aumento previo de tu atención en un momento inofensivo para él. La atención máxima requiere tal esfuerzo que es algo imposible de sostener durante más allá de unos pocos segundos. Es un esfuerzo indoloro, poco perceptible, pero se vuelve insostenible con facilidad.

Por ejemplo si crees que un truco ha terminado porque la gente ya está aplaudiendo, cuidado, mantén tu atención al máximo, quizás el truco no ha terminado y ese momento de relax convierte en invisible cualquier acción del mago que añadirá un segundo final demoledor al final anterior.

Los secretos de los magos han sido desvelados miles de veces y pese a ello continúan encontrando la forma de burlar nuestra atención y para ello muchas veces les basta cambiar un simple detallito de nada sin aparente importancia.

Conocer un truco no te convierte en mago.  Si intentas realizar un truco, a ti te pillan seguro, al mago no.

Además, existe un dicho entre los magos. «no hay juego bueno o malo, sino juego bien o mal presentado».

Las técnicas psicológicas más empleadas son:

  • La puesta en escena. Es fundamental, es lo que determina el efecto del engaño.
  • El secreto.
  • La rapidez y la destreza técnica.
  • La ocultación.
  • El momento propicio «timming»
  • Aprovechar una oportunidad.
  • Desvió de la atención, o bajada del nivel de atención «misdirection»

Hay muchas técnicas de control de la atención, y una de ellas que nos interesa especialmente es la «finta» que más tarde comentaré ya que creo que pudo ser utilizada en el 11-M.

Las técnicas de manejo de la atención, funcionan tanto para engaños individuales como masivos. La gente incluso conociendo la existencia de algunas de estas técnicas, tiende a infravalorar su poder.

Te recomiendo que veas este vídeo (de 44 segundos) en el cual hago un truquito de magia de los más simples que conozco. Más tarde explico el secreto y la razón de incluir este vídeo.

Las técnicas del ilusionismo se han aplicado muchas veces en la estrategia militar.

Jasper Maskelyne, famoso ilusionista británico, fue conocido como War Magician (El mago de la guerra).  Entre sus hazañas logró en 1941 proteger el puerto de Alejandría de los bombardeos aéreos haciendo un puerto falso, también utilizó las luces reflectoras del Canal de Suez, para confundir a los pilotos alemanes y evitar el bombardeo del canal, fabricó un ejército de tanques inflables que engañaron al enemigo. Sus secretos mágicos de guerra serán revelados por el gobierno inglés no antes de 2046.

En el arte del engaño, casi todo está inventado ya. Lo que más se usa son pequeñas variaciones de técnicas basadas en una serie de principios psicológicos.

La magia o ilusionismo es el arte del engaño y para ello se explotan las limitaciones de la atención y la percepción humana:

Arturo de Ascanio  fue un mago muy poco conocido entre el gran público, pero muy venerado entre los magos.  Revolucionó la teoría de la magia descubriendo multitud de resortes mentales, que los magos pueden usar en su provecho. Sus tratados han sido estudiados por muchos magos que gracias a él elevaron la magia a un nuevo nivel de perfección. Recomiendo a los estudiosos del 11M que estudien los tratados de Ascanio.

La técnica de la posiblemente usada en el 11-M:

Se denomina finta al hecho de ejecutar exactamente tres veces la misma acción, donde las dos primeras se hace una acción sin engaño y la tercera se hace una acción muy parecida pero con el engaño que se quiere ocultar. Está perfectamente estudiado que el mínimo de la atención coincide en la tercera repetición. El espectador asume que es una repetición más. Un número distinto de acciones similares no tendría la misma eficacia.

En el vídeo anterior, las dos primeras veces, yo recojo la moneda con la izquierda, y me la paso a la derecha para frotarla en mi brazo, pero en la tercera ocasión, la moneda no se cambia de mano, se queda en la mano izquierda.

Pese a no existir ninguna manipulación técnica complicada, ni aparatos trucados, ni nada por el estilo, la acción de depositar secretamente la moneda en el cuello, pasa totalmente desapercibida por una cuestión psicológica que está estudiadísima por los magos.

La descripcion de la hipotética «finta mágica del 11M»:

En los meses anteriores al atentado pudo existir un plan de condicionamiento «finta» para predisponer en el sentido de la autoría etarra.

  1. Chamartín todo, antes y después,  parecía indicar que fue ETA.
    ETA pretendía volar la estación de Chamartín con un «tren bomba» y provocar una masacre (26-dic-2003)
  2. Furgoneta de Cañaveras todo, antes y después, parecía indicar que fue ETA.
    LLEVABAN UNA FURGONETA BOMBA CON 500 KILOS DE EXPLOSIVOS (1-marzo-2004)
  3. 11-M Pareció inicialmente que fue ETA y … aparecen mochilas con Goma-2 ECO y se acusa en vísperas de las elecciones de que  Aznar es un mentiroso porque no fue ETA

Dos acciones previas condicionan la percepción de una tercera parecida como si fuera igual a las anteriores. La finta mágica bien hecha funciona siempre.

Creo que  el CNI pudo formar parte de esta trama de intoxicación, y en la fase preelectoral dijo al PP que se desestimaran otras informaciones que apuntaban en dirección islamista. Bastaba con decir, que era la continuación de otros intentos etarras previos que ellos mismos simularon. ¿A nadie le llamó la atención la extraordinaria eficacia para abortar atentados etarras justo antes de su comisión? Pudo deberse a que tenían topos dentro de ETA, pero también pudo deberse a algo diferente, porque apurar tanto el momento de las intervenciones es muy llamativo por el riesgo.

Víctor Llano desarrolla una teoría donde califica a dos atentados frustados anteriores etarras de condicionamiento para el gran atentado antes de las elecciones generales.

Os invito a que leáis  11-M Una hipótesis que se debe valorar de Victor Llano. Vais a reconocer en su artículo, lo que acabo de describir como «finta mágica» (El término no es mío).

El tema no está agotado, hay otras técnicas usadas en magia que yo creo han podido ser utilizadas en el atentado del 11-M y que dejo para un próximo artículo.

 

Anterior

La mano en el fuego.

Siguiente

Dando réplica a Julio Anguita sobre su diagnóstico de la crisis.

2 Comentarios

  1. Estimado Antonio,

    Hay una teoria física que le dice cuanta distancia tiene que recorrer para encontrar una copia exacta a si mismo.

    ¿Cual es la probabilidad que la vida se cree de la materia inorganica? Diriamos que 100%, pero quizás han habido millones de universos sin vida, y somos el resultado de una loteria imposible.

    Personalmente traduje un cable de wikileaks donde el Embajador Salomont responde a una pregunta de Washington acerca de porque Aznar les pide que digan sin titubeos que fue ETA, y Salomont les dice que si se asocia con el islamismo, se le culparia por meternos en la guerra de Iraq y sufriría en las elecciones…

    Ha sido un tema tan desagradable, que ha enfrentado familias, la mia en concreto, y la del PP, que se quemo 4 años protestando para llegar a las elecciones de 2007 y volver a perder, con mayor victoria para ZP y sin atentados…

    Un partido herido, una España herida, y se sigue con este tema como si el PP fuera a borrar su mentira en los tribunales.

    Si le hicieron una encerrona a Aznar, me alegro, aunque no me lo creo ni si fuera una novela de Ian Flemming.

    Como bien dice en su comentario en el Blog de Enrique Dans que me ha traido hasta aquí, los seres humanos somos bastante imbeciles y una cosa es UN mago con su público controlando todos los factores, y otra una conpiración del CNI… En todo caso es un tema doloroso en el que no he querido profundizar.

    Un saludo, espero encontrar mas opiniones suyas con las que estoy de acuerdo e igualmente que de carpetazo a esto del 11M… Diganos quien mato a Kennedy… (Yo creo que fue Lyndon B Johnson y/o alguien interesado en que se aprobaran los presupuestos para el Vietnam… )

    Un cordial saludo, Carlos

  2. Antonio Castro

    Usted dice: «Si le hicieron una encerrona a Aznar, me alegro» Pues yo no me alegro de que a ese idiota de Aznar que hizo un motón de cosas mal, y que es un chulo arrogante, con delirios de grandeza le hicieran una encerrona y le explico por qué.

    Yo creo que esa encerrona la hicieron los que debían velar por nuestra seguridad, y que distraidos con el juegecito de la encerrona para torcer las elecciones crearon un agujero en la seguridad del estado ofreciendo una oportunidad de atentado tan clara, que ni el PP ni el PSOE se han atrevido a confesar la verdad. Yo sospecho que estamos en manos de unos cretinos que con su siembra de odios ha anulado la capacidad de raciocinio de la gente.

    Aznar ya se equivocó con lo de las armas químicas en Irak, y honestamente creo que también se equivocó al dar por seguro que fue ETA. Jamás reconoce sus errores ese hombre así que comprendo perfectamente su odio hacia el personajillo del bigote, pero que eso no le confunda. No está demostrado que mintiera a sabiendas y yo sospecho de que en realidad cayó como un pardillo en una trampa especialmente diseñada para hacerle aparecer como un vil mentiroso. Digo sospecho, no soy tan tajante como usted. La duda es algo muy sano.

    Como comprenderá a mí me da mucho asco PP y PSOE, y espero que cada uno purgue su parte de culpa en toda esta historia por su repugnante forma de hacer política.

    Los asesinos de casi 200 personas que ocasionaron 2000 heridos, están libres, y querido Carlos, ignoro sus motivos, pero espero que si está pensando en que para que su partido político, sea cual sea, no se vea involucrado en asuntos repugnantes, nadie deba investigar más, puede esperar sentado.

    Su frase le delata: «Si le hicieron una encerrona a Aznar, me alegro». A una persona tan antidemocrática y tan llena de odio como usted, no se le debe contestar, porque no suele servir de mucho. El todo vale no se debe usar se trate de quien se trate, porque es un arma de ida y vuelta. No vamos a ser tan idiotas de volver a otra guerra civil ¿no?

    Aznar, Rajoy, Zapatero y Rubalcaba no merecen encerronas y menos como la del 11-M si no lo entiende, hágaselo ver. Lo que no merece ninguno de ellos es un solo voto, pero entre ambos logran la inmensa mayoría de los votos, y así nos va.

    Olvídese del personajillo del bigotillo y del personajillo de la ceja, porque los ciudadanos no les debemos nada a esos dos mierdas. Es al revés. Los que nos deben lealtad son ellos a nosotros.

    No estamos jugando a las adivinanzas. No podemos aceptar pulpo como animal de compañía. Esto no es un juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén