La situación en Corea del norte tiene un claro protagonista. Su amado líder Kim Jong-il. Es casi imposible obtener información sobre la situación interna de Corea del Norte, dado que su gobierno ha llevado la represión dictatorial a unos niveles exagerados.
La población está totalmente incomunicada con el resto del mundo. Las noticias recientes relativas a lanzamientos de misiles y de pruebas nucleares son muy preocupantes. Se trata de un régimen muy criticable y que interpreta cualquier crítica como una amenaza directa a su estabilidad basada en la obediencia ciega de los ciudadanos a su amado líder Kim Jong-il. Unos ciudadanos controlados de forma muy estricta para garantizar la veneración de su líder. El líder jamás se equivoca.
La dictadura norcoreana:
Se trata de un régimen dictatorial hereditario. La dinastía norcoreana comenzó con el mandato de Kim Il-sung (1912–1994) y empezó como un marxista-leninista comprometido, pero finalmente creó su propia ideología post-comunista Juche y perpetuó un culto a la personalidad y a una dinastía salvadora. Actualmente Corea del Norte esta presidida por el dictador Kim Jong-il con los cargos de comandante supremo del ejército, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y jefe del comité militar del Partido de los Trabajadores de Corea.
Kim Jong-il Es conocido en su país como el Amado Líder. Ya como sucesor de la causa en 1982 el gobierno comenzó a construir un culto de personalidad alrededor de él igual que lo hiciera con su padre, el Gran Líder.
Como autor teórico, firma un buen número de obras en las que desarrolla la Teoría Juche, un desarrollo del leninismo en el que se ha basado la política de la República Democrática Popular de Corea.
Represión:
Los refugiados en China describen un panorama de fuerte represión donde no se respetan los derechos humanos. Los que fueron arrestados fueron testigos de atrocidades que les marcaron con estrés post-traumático.
Pobreza extrema:
A finales de la década de los años 1990, bajo el mandato de su amado líder Kim Jong-il la economía se hundió y mucha gente murió de hambre. Las estimaciones de muertes por hambruna van desde 600.000 a tres millones. El impacto de la desnutrición prolongada ha reducido la estatura media en 8 cm en comparación con los habitantes de Corea del Sur, y la diferencia en la expectativa de vida es de 12 años.
El ejército:
El Ejército Popular de Corea es el cuarto más grande del mundo en número de soldados (más de 1 millón en activo y 4,7 millones en la reserva).
Capacidad nuclear:
Corea del Norte posee capacidad de fabricación de armamento nuclear, en 2006 realizó una prueba nuclear, convirtiéndose en la novena potencia nuclear. La reciente prueba realizada el pasado 25 de mayo de 2009, consistente en una explosión subterránea con una potencia de 20 kilotones, constituye el segundo ensayo nuclear. Igualmente se han realizado lanzamientos de seis misiles tierra-aire de corto alcance.
La doctrina del pensamiento Juche:
Es un sistema filosófico e ideológico cuya formulación se atribuye al presidente Kim il-Sung y cuyo desarrollo se atribuye al actual líder norcoreano Kim Jong-il. Algunas características de Juche son:
- Defensa de la independencia económica y política respecto a países extranjeros.
- Songun: el aspecto militar es el más importante de la política.
- Voluntarismo. (Es un término que describe las doctrinas filosóficas que sitúan la voluntad como la primera de las potencias espirituales del hombre frente a la razón, restando importancia a las condiciones objetivas).
- Nacionalismo exaltación de los símbolos nacionales y la defensa de la patria norcoreana ante la amenaza imperialista.
- Respeto y defensa de la cultura tradicional coreana.
Referencias a noticias recientes:
- Pyongyang responde a la decisión de Seúl de alinearse con EE. UU. y dice que no se ve ya vinculado por el armisticio firmado en 1953 tras la guerra.- Corea del Norte lanza el sexto misil en tres día. Corea del Norte amenaza con atacar a Corea del Sur
- Seúl, 26 may (EFE), la agencia estatal norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap, informa de que Corea del Norte ha declarado «Nuestro Ejército y pueblo están en plena preparación para un combate contra cualquier intento estadounidense de un ataque preventivo».
- «Raras» imágenes del líder norcoreano Vídeo con imágenes del líder en abril de 2009 después de muchos meses sin aparecer ninguna imagen suya.
Vídeo reportaje amarás al líder sobre todas las cosas:
- Amarás al líder sobre todas las cosas 1/6
- Amarás al líder sobre todas las cosas 2/6
- Amarás al líder sobre todas las cosas 3/6
- Amarás al líder sobre todas las cosas 4/6
- Amarás al líder sobre todas las cosas 5/6
- Amarás al líder sobre todas las cosas 6/6
PD 25 nov-2010:
En realidad nada ha cambiado Corea del Norte necesita hacer demostraciones de fuerza para sostener una dictadura donde no existe el menor atisbo de libertad, y para ello aprovecha cualquier pretexto para atacar a su vecino Corea del sur. Puede hacerlo porque tiene un fuerte apoyo de China.
Corea del Norte ataca una isla surcoreana y causa al menos dos muertos
Seúl califica de «clara provocación militar» la acción y decreta el estado de máxima alerta.- Hay 12 soldados y varios civiles heridos, tres de ellos de gravedad.- El lugar del impacto está cerca de la tensa frontera oeste entre ambos países.
[…] Medio centenar de proyectiles de artillería norcoreanos han impactado esta madrugada contra una isla de Corea del Sur en el Mar Amarillo, situada cerca de la tensa frontera marítima entre los dos países. Al menos han muerto dos soldados y otros 12 y varios civiles han resultado heridos, tres de ellos de gravedad.
[…] El ataque se produce después de que el pasado fin de semana un científico estadounidense revelara la existencia de una sofisticada planta de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte, que podría proporcionarle una nueva vía para obtener armas atómicas.
oriafontan
Es un país de un nacionalismos exhacerbado. Recuerda un poco al nacionalismo de los cartagineses, rodeados de enemigos, se armaron hasta los dientes.
admin
Cierto, educan a los ciudadanos para que permanezcan en constante estado de alerta paranoica ante una posible amenaza enemiga. Lo peor es que consideran amenaza la más mínima cosa. Pueden terminar atacando Corea del Sur con el menor pretexto.