Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

¿Donde nos conducen los avances en computación?

Hardward Mark I

Hardward Mark I

Parece ser que existe una iniciativa nostálgica para resucitarán a ‘Baby’ (Mark I), la primera computadora a válvulas de vacío. Antes que ella se construyeron ordenadores que usaban relés de conmutación, (que eran una tecnología 2000 veces más lenta). En su momento el tubo de vacío (válvula de vacío) fue un adelanto tremendo. Puede decirse que con la válvula de vacío surgió el nacimiento de la tecnología electrónica.

Seguramente ya habrá oído hablar del ENIAC. Yo ya comenté algo en este Blog. El ENIAC fue en su época la máquina más grande del mundo, compuesto de unos 17468 tubos de vacío, pero la vida media de un tubo era de unas 3000 horas y se estropeaba cada poco tiempo alguno y no era nada sencillo buscar un tubo fundido entre 18000. Nunca logró funcionar demasiados días seguidos. Durante su vida operativa (desde 1946 hasta 1955) realizó más cálculos matemáticos que los realizados durante toda la historia anterior de la humanidad.

En 1969, cuando la NASA lanzó el Apolo 11 a la Luna, lo hizo asistida con ordenadores que no superaban la velocidad de 20 operaciones en coma flotante por segundo (20 flops) y que no superaban los 64 KBytes de memoria.

Intel ha anunciado para el 2010 su «Teraflops Research Chip», un chip que en su interior albergará 80 miniprocesadores, cada uno operará a 3,1 GHz, en conjunto superaran el teraflop y estaría dirigido especialmente al mercado de los PCs domésticos.

Los límites teóricos quizás no están muy lejos de alcanzarse con la tecnología actual, pero Las supercomputadoras han llegado a un nivel de desarrollo que prevé que en el futuro próximo (2010), gracias a la nanotecnología, será posible la creación del primer procesador atómico que acercará la máquina a la frontera de la llamada mecánica cuántica, la cual gracias a un fenómeno llamado «superposición» permite, en un mismo espacio, la convivencia de electrones o átomos, lo  cual supondrá un nuevo salto cualitativo comparable a los que se produjeron primero con la tecnología de relés electromecánicos, luego con las válvulas de vacío y después con los superconductores.

Algunas conclusiones:

Como escritor de no puedo evitar sacar consecuencias de la forma en la que la tecnología humana se está desarrollando.  Nuestras capacidades tecnológicas en materia de cómputo informático llevan 40 años creciendo de forma exponencial. Pese a ello la inteligencia artificial está aún lejos, pero es evidente que con el ritmo exponencial de crecimiento tecnológico las consecuencias de todo tipo necesariamente estarán muy lejos de cualquier cosa que seamos capaces de imaginar ahora. Solo es cuestión de tiempo, y cuando hablo de consecuencias no hablo necesariamente de consecuencias positivas ni negativas porque tal cosa ya sería presuponer algo concreto. La realidad es que no tenemos ni idea de adonde nos dirigimos. (Creo que es una excelente excusa para dejar sin contestar a la pregunta del título de este artículo). Actualmente estamos en pleno auge de la tecnología electrónica principalmente basada en semiconductores. La “Ley de Moore” lleva cumpliéndose desde hace cuatro décadas, y dice que cada año y medio la potencia de los ordenadores se duplica, y hay que añadir el fenómeno de Internet cuya progresión y su impacto social están siendo brutales. Sobre el tema de a donde nos conduce todo esto hay una reflexión importante en este vídeo, que pone en evidencia algo que estamos empezando a padecer y cuyas consecuencias podrían ser nefastas. Hablamos del futuro de Internet. Un futuro que de no estar atentos podría ser controlado por unas pocas personas.  http://www.enriquedans.com/2009/04/el-futuro-de-internet-un-video-de-simon-hergueta.html. Esto es de máxima actualidad, y tiene enormes repercusiones en nuestro futuro, pese a ello la reacción ante estas amenazas es muy débil. Vamos a tal velocidad que cuando nos encontramos ante una encrucijada y empezamos a pensar por cual camino tomar, esta ya ha pasado y la mayoría de las veces nos dejamos llevar por la inercia y continuamos avanzando a toda velocidad.

 

La televisión, Internet, los ordenadores personales, la telefonía móvil, los GPS, son adelantos que incluso para una persona de 1900 con mucha imaginación y mentalidad abierta como por ejemplo un Julio Verne,  tendrían una consideración más mágica que de científica, y sin embargo hoy en día son una realidad. Los escritores de ciencia ficción que intentan anticipar el futuro pueden ser tachados de excesivamente imaginativos, pero hay ciertas tecnologías que no han empezado sino a mostrar una mínima parte de su potencial, como por ejemplo la ingeniería genética, la nanotecnología, la robótica, la inteligencia artificial, etc. No está de más intentar adivinar a donde nos dirigimos, porque vamos bastante ciegos y a bastante velocidad. Da miedo.

Más información en:

  • Tal como mencionamos a principio del artículo  Resucitarán a ‘Baby’ (Mark I), la primera computadora a válvulas de vacío
  • Aquí puede ver características técnicas del ENIAC
  • Lo que se dio en llamar la era de la electrónica ha ido derivando en el comienzo de la era de la informática. En el siguiente enlace se relacionan los hitos más importantes de la era de la informática. Historia-informatica-la-era-electronica
  • Oro excelente artículo resume de manera magistral los 200 grandes hitos en la historia de la informática.
  • En este otro artículo se ofrece un vídeo de 15 minutos que a mí me encanta y que muestra la construcción artesanal de una válvula de vació. Es interesante, porque así empezó toda esta locura.

 

Anterior

Experimentar con animales en el nombre de la ciencia.

Siguiente

Fantasía vs. ciencia-ficción

5 Comentarios

  1. Macarena

    Creo que este adelanto esta muuy bueno. desde los comienzos de la informatica que el hobmre ha tratado de superarse, asi que este avance es muy importante para nuestros tiempos y los futuros. me gustaria que publicaran mas noticias sobre este tema especifico. muchas gracias

  2. admin

    Me gusta enmarcar las noticias en un marco histórico más amplio, porque tenemos tendencia a olvidar las referencias previas, y sin ellas no podemos ver el recorrido ni a donde nos dirigimos.

    Un saludo.

  3. Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
    Saludos.

  4. Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

  5. admin

    Lucila, Guissella, gracias por pasar por aquí. Es curioso, ambas hacéis el mismo comentario a la misma hora, en un post mío de hace bastantes meses. Deberíais entrar en contacto la una con la otra, parece que tenéis mucho en común. Su pongo que podréis localizaros a través de vuestras respectivas webs en la lista de participantes recientes. 😉

    Saludos y felices fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén