No queda claro en que se gasta el CSIC el dinero de los contribuyentes en una época de recortes que ha mandado a la basura trabajos que llevaban muchos años gestándose y que han expulsado de nuestras fronteras a mentes brillantes para que toda la formación recibida en España la aprovechen en el extranjero.

Si la divulgación del conocimiento es uno de los principales objetivos de estas publicaciones y si los españoles estamos contribuyendo económicamente con nuestros impuestos a hacerlas posibles, ni tiene sentido publicar trabajos en un idioma extranjero, ni tiene sentido que la licencia de esas obras no sea copyleft para maximizar su difusión tal y como hace por ejemplo la NASA.

En los últimos libros publicados por el CSIC vemos algunos títulos en idioma extranjero.

Los objetivos de dichas divulgaciones quedan muy bonitas sobre el papel: https://www.csic.es/es/ciencia-y-sociedad/libros-de-divulgacion  pero las deficiencias en las políticas de divulgación son tan evidentes que dan ganas de investigar los motivos de las mismas, porque detrás de cada ineficiencia y de cada despilfarro y de cada falta de transparencia, puede haber algún motivo poco confesable, y en estos duros tiempos que vivimos nuestro nivel de confianza en la política no da para mucho.

PD (6-nov-2016):

Toda mala situación es susceptible de empeorar. Ahora la mayoría de los libros que publican carecen de posibilidad de ser descargados y han de ser adquiridos en el comercio.

Esto significa que libros de divulgación costeados con nuestros impuestos que se gestionan con carencias de transparencia  y no sirven a tal fin sino a generar ingresos y/o negocio a empresas particulares  http://libros.csic.es/