Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Contaminación por petróleo, consecuencia de un capitalismo desmadrado.

Petróleo.

Petróleo.

Cualquiera que vea esta imagen pensará que corresponde a la plataforma de BP en el Golfo de México, porque es el tema de actualidad, pero no es así. Esta es una imagen que usé en un artículo mío publicado el 15 de febrero de este año titulado Adición al petróleo y distorsión de la realidad.

Explosión de la plataforma Deepwater Horizon de la BP en el Golfo de México:
Actualmente existe un problema grave de contaminación petrolífera en el Golfo de México, que afecta a EE.UU. La empresa BP dijo que no había riesgos y los EE.UU. permitieron que la empresa fuera la que tuviera la última palabra sobre la seguridad de la plataforma renunciando a ejercer el necesario control de la explotación. Se limitó pues a autorizar la explotación de unas reservas de petróleo y gas natural en entornos remotos y bajo condiciones de trabajo muy peligrosas, fiándose únicamente de la palabra de una compañía que tiene problemas por la disminución de las reservas petrolíferas y que asume demasiados riesgos para poder continuar sacando de donde sea.

Una digresión: La misma política de no ingerencia y falta control confiando en la autorregulación del sector financiero es la que hicieron EE.UU. con los bancos y sabemos cual fue el resultado. Veremos cuanto tardará el sistema financiero en recuperarse de esta crisis.

La política de no intervención y de falta de control sobre las empresas que manejan grandes capitales y la apuesta por la autoregulación de estos sectores poderosos es una política que se enmarca en las prioridades de un desmadrado y que está teniendo consecuencias nefastas que terminan pagando los inocentes y los débiles.

La catastrofe de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon (del grupo británico British Petroleum, BP) tuvo lugar el 20 de abril de este año, cuando dicha explosión provocó el derrame de los 16.700 barriles de petróleo que tenía la misma. Además, de la muerte de once personas.

Los expertos prevén que el vertido sea cinco veces mayor al estimado, y las imágenes de estimación de la contaminación a partir de fotos por satélite son engañosas, ya que hay mucho petroleo que no sale a la superficie y se cree que esta anomalía de presencia de gran cantidad de crudo en el fondo podría deberse al empleo de los productos químicos con los que se intenta descomponer el petróleo, y que impiden que el vertido alcance la superficie.

El taponamiento del pozo en el fondo marino se ha intentado, pero no ha sido eficaz. Se ha permitido que sea la petrolera la encargada de solucionar el desastre y el sistema que ellos han intentado sin mucho éxito no consiste en el taponamiento total del pozo sino la contención parcial permitiendo la recuperación del petróleo derramado.

No quiero decir mucho más ahora, habrá que hacer balance más tarde, porque es un tema que continua fuera de control, y podrían tardar meses en solucionarlo. Las prioridades me parece que nunca estuvieron claras. Un análisis de la situación se puede ver en: La fiebre del petróleo que amenaza al Golfo de México y al planeta

Como análisis de posible impacto medioambiental os dejo esta otra referencia: Derrame en Golfo afectará a manatí:

De lo que si podemos hablar de balance es sobre este otro desastre de contaminación.

La contaminación accidental en el arrecife de la gran barrera australiana:

Para un ecosistema enfermo (la gran barrera)  que lucha por recuperarse y volver a su punto de equilibrio que le ha caracterizado durante millones de años, una fuerte contaminación accidental puede ser el golpe de gracia.

El carguero chino ‘Shen Neng 1’ quedó varado el 3 de abril en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa, cerca de la turística isla de Kepel, al noreste de Australia.

Este incidente se sumó a la fuga de petróleo ocurrida en marzo de 2009, cuando un escape del buque contenedor Pacific Adventurer contaminó las costas de la cercana isla Moreton y las playas del litoral de Queensland.

La Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral del mundo, y está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros de longitud en el océano Pacífico, y puede ser distinguido desde el espacio.

Se trata de un hábitat para gran cantidad de especies. Lo más destacable de su increible biodiversidad se puede resumir como unas 1500 especies de peces, más unas 4000 especies de moluscos, y otras 400 de corales, todas ellas especies en peligro de extinción.

Científicos australianos estaban realizando un proyecto para obtener un mapa genético de la Gran Barrera de Coral, con objeto de protegerlo. Este importante patrimonio natural se encuentra amenazado por el cambio climático y por la contaminación de las aguas.

La salud de la Gran Barrera de Coral empezó a deteriorarse a partir de 1990, cuando se detectó el primer descenso en su crecimiento, de un 0.3%, y una menor calcificación en los corales.

El reciente incidente de contaminación por varamiento del buque chino complicó la ya delicada situación de este valioso biotopo marino.

Chocar con un arrecife protegido de 2600 kilómetros no es algo fortuito ya que navegar en las proximidades de esta inmensa barrera coralina estaba totalmente prohibido para este tipo de buques.

El ministro australiano de Medioambiente, Peter Garrett, afirmó había solicitado la creación de una comisión especial para evaluar el daño causado a la Gran Barrera de Coral provocado por el carguero chino ‘Shen Neng 1’.

El barco accidentado es propiedad de Shenzhen Energy, una subsidiaria de Cosco Group, el operador naviero más grande de China, y pudiera recibir una multa de un millón de dólares australianos (680.000 euros) y el capitán a otra de 220.000 dólares (150.000 euros).

Me temo que el dinero no servirá para recuperar el daño provocado.

El impacto provocó en el arrecife una brecha de más de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho, y vertió al mar 4 toneladas de fuel.El casco del Sheng Neng 1 estaba pintado con una capa protectora que contiene metales tóxicos y que afectarán al crecimiento y desarrollo de la flora marítima.

La barrera de coral australiana tardará 20 años en recuperarse de los daños causados por el impacto del carguero, siempre que en esos 20 años no sufra un nuevo impacto, y sus males crónicos le den un respiro al arrecife.

Infravaloración de la biodiversidad
En la base de estos problemas se encuentra el cortoplacismo de las estrechas mentes de nuestros políticos, que hace que tengan una visión completamente distorsionada de la realidad.

«La química de los océanos está cambiando a un ritmo y un magnitud sin precedentes debido a las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono», este aumento de la acidez es de 0,1 puntos lo que significa que ha cambiado más desde el inicio de la Revolución Industrial que en cualquier otro momento de los últimos 800.000 años. (ScientificAmerican.com, por Zabarenko Deborah).

La crisis actual de biodiversidad contabilizada en pérdida de especies ocurre a una velocidad entre 100 y 1000 veces superior a lo normal.

El valor de una sola especie para el futuro de la humanidad puede ser enorme, el hongo Penicillium nos trajo la penicilina, y muchos venenos de origen animal o vegetal, han tenido aplicación en medicina. Recientemente se investiga el veneno del escorpión azul como remedio contra el cáncer.

Traducido a un lenguaje político capitalista como el actual, habría que explicarlo en los siguientes términos: Un bicho cualquiera como el escorpión azul, podría proporcionar una enorme productividad en beneficios empresariales farmacéuticos, y dar así lugar a jugosos ingresos por derechos de patentes e impuestos.

Anterior

El dinero del canon cobrado indebidamente ha de ser devuelto.

Siguiente

Diagnóstico de la situación económica.

2 comentarios

  1. LIXINT

    SE ACUSA AL CAPITALISMO DE PRESIONAR A LOS GOBIERNOS Y A LOS ESTADOS DE SU AREA O A ESTOS DE HACERLE CASO DE QUE CENSUREN, CLAUSIREN Y PENALIUCEN ETC LAS DESCARGAS DE MUSICA ETC, CLAUSURAR Y PENALIZAR LAS WEB Y LAS REDES P2P.
    DESDE AQUÍ O DESDE CUALQUIER SITIO SE LLAMA A TODOS LO INTERNAUTAS DEL MUNDO PARA QUE NOS MOVILICEMOS A VER SI SE CUMPLE LO QUE SIEMPRE SE HA DICHO EL PODER ESTA EN EL PUEBLO ELLOS SON SOLO NUESTROS REPRESENTANTES. ‘SI LOS VOTAMOS TENEMOS QUE CONTROLARLOS ES LOGICO Y NATURAL’ DESDE EL PUNTO DE VISTA LOGICO Y MORAL LA CULTURA HA DE SER GRATUITA EN TODAS SUS FACETAS Y ETAPAS PARA TODOS Y TODAS LAS EDADESY POR SUPUESTO PLURAR Y DIVERSDA , SI NO NO SERIA CULTURA, ESTO ES UNA DE LA BASES DEL NUEVO COMUNISMO. 2 SI SE COMPRA UNA COSA LA PUEDES CAMBIAR CON QUIEN QUIERAS Y POR LO QUE QUIERAS NO FALTARIA MAS SI ELLOS CREEN QUE NO QUE LE PONGAN OTRO PRECIO Y VEREMOS QUE PRONTO SE LES VE EL PLUMERO , PERO MEDITADO BIEN LE PONGAN EL PRECIO QUE LE PONGAN SI LAS HAS COPMPRADO TIENES EL DERECHO A CAMBIARLO 3ª LE EXIGIREMOS AL A LOS ESTADOS Y
    O SEA QUE NI POR JUDICIAL NI ADMINISTRATIVAMENTE PUEDEN CERRAR NINGUNA PAGINA LO CUAL SERIA PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS GOBIERNOS QUE COMPREN Y HAYA EN LOS DIDEO-CLUBS ETC EN LA GRAN PANTALLA, EN LAS TIENDAS PELICULAS DE TODOS LOS PAISES DE LA TIERRA , ‘JAPON’, ‘CHINA’, ‘RUSIA’, ‘ INDIA’ ,’FRANCESAS’, ‘ITALINAS Y NO SOLO BASURA DEL CAPITALISMO , ESTA ES OTRA DE LAS BASES DEL NUEVO COMUNISMO LA PLURARIDAD Y DIVERSIDAD EN TODAS LAS COSAS. IREMOS DICIENDO ALGO PERO NO QUEREMOS DAR REGLAS FIJAS REPASEN REFLEXIO.WPx Y SOLUTION.WPx Y VEAN UN POLO LA FILOSOFIA DEL NUEVO COMUNISMO

    CONTROLARLOS ES LOGICO Y NATURAL’ DESDE EL PUNTO DE VISTA LOGICO Y MORAL LA CULTURA HA DE SER GRATUITA EN TODAS SUS FACETAS Y ETAPAS PARA TODOS Y TODAS LAS EDADESY POR SUPUESTO PLURAR Y DIVERSDA , SI NO NO SERIA CULTURA, ESTO ES UNA DE LA BASES DEL NUEVO COMUNISMO. 2 SI SE COMPRA UNA COSA LA PUEDES CAMBIAR CON QUIEN QUIERAS Y POR LO QUE QUIERAS NO FALTARIA MAS SI ELLOS CREEN QUE NO QUE LE PONGAN OTRO PRECIO Y VEREMOS QUE PRONTO SE LES VE EL PLUMERO , PERO MEDITADO BIEN LE PONGAN EL PRECIO QUE LE PONGAN SI LAS HAS COPMPRADO TIENES EL DERECHO A CAMBIARLO 3ª LE EXIGIREMOS AL A LOS ESTADOS Y
    O SEA QUE NI POR JUDICIAL NI ADMINISTRATIVAMENTE PUEDEN CERRAR NINGUNA PAGINA LO CUAL SERIA PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS GOBIERNOS QUE COMPREN Y HAYA EN LOS DIDEO-CLUBS ETC EN LA GRAN PANTALLA, EN LAS TIENDAS PELICULAS DE TODOS LOS PAISES DE LA TIERRA , ‘JAPON’, ‘CHINA’, ‘RUSIA’, ‘ INDIA’ ,’FRANCESAS’, ‘ITALINAS Y NO SOLO BASURA DEL CAPITALISMO , ESTA ES OTRA DE LAS BASES DEL NUEVO COMUNISMO LA PLURARIDAD Y DIVERSIDAD EN TODAS LAS COSAS. IREMOS DICIENDO ALGO PERO NO QUEREMOS DAR REGLAS FIJAS REPASEN REFLEXIO.WPx Y SOLUTION.WPx Y VEAN UN POLO LA FILOSOFIA DEL NUEVO COMUNISMO
    EL CAPITALISMO QUIERE CERRAR Y PROHIBIR LA DESCARGA DE MUSICA Y PELICULAS PARA QUE CONSUMAMOS SU BASURA. QUIEN SE AGUANTE ES RESPONSABLE DE LA TOMADURA DE PELO A LA HUMANIDAD POR EL
    MIRAD LO QUE HACE EL CAPITALISMO CON SU DESMESURADO AFAN UN ESCAPE DE PETROLEO EN EL FONDO DEL MAR , TENEMOS LA SENSACION QUE NO SE PODRA CORREGIR TAMAÑO DESAFUERO, PRONTO SE VERAN GRAN PARTE DE LOS OCEANOS DE NUESTRA MADRE TIERRA, LLENA DE CADAVERES DE PECES, Y DE HUMANOS QUE IRAN A PROBAR TONTERIAS, Y A OTROS QUE COMERAN ALGUN PEZ QUE QUEDE LLENO DE METALES TOXICOS , TODO ESE CARBURO QUITARA EL OXIGENO AL AGUA Y AUMENTARA AUN MAS EL EFECTO INVERNADERO, Y QUITARA ESE MARAVILLOSO COLOR AZUL ESPIRITUAL A NUESTRA QUERIDA MADRE.
    LA INICIATIAVA PRIVADA COMO NOS QUIEREN HACER CREER NO CREA RIQUEZA DE NINGUNA MANERA POR EL CONTRARIO LO QUE HACE ES LLENARSE LOS BOLSILLOS ESPECULANDO.
    CUANDO HAN HECHO LAS FECHORIAS Y TIENEN QUE PONER MAS DINERO, LE PIDEN AL PAPA ESTADO QUE SOMOS TODOS PARA QUE PAGEMOS SUS ERRORES , PERO CUANDO LOS ASALARIADOS SE LO PIDEN LES LLAMAN COMUNISTAS.
    POR ESO OS DIGO QUIN VOTE CAPITALISMO, NEOLIBERALISMO ETC, ETC COMO SE HA DICHO CAERAN LAS PIEDRAS SOBRE SU CABEZA.
    Y DEBEN DE SALIR DE LA UNION CADA UNO A SU SITIO Y TODO IRA MEJOR, SOLO DESDE UN PENSAMIENTO HOMOGENEO SE PUEDE IR MEJOR, PERO COMO EN LA UNION HAY PAISES HETEROGENOS, SIEMPRE IREMOS A RASTRAS DE LOS QUE MAS TIENEN.

    CAPITALISMO Y LAS GUERRAS PARA EXPOLIAR A OTROS PAISES

    RIQUEZAS ETC

    EL CAPITALISMO ES ILOGICO E INCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA SOLO SABE DE GUERRAS Y DE ESPECULACIONES ASESINATOS ETC. PODIAMOS A QUI PONER PAGINAS ENTERAS , NO HAY QUE HACERLE CASO.

    SE ACUSA AL CAPITALISMO DE PRESIONAR A LOS GOBIERNOS Y A LOS ESTADOS DE SU AREA O A ESTOS DE HACERLE CASO DE QUE CENSUREN, CLAUSIREN Y PENALIUCEN ETC […]

    SANTE , FRATERNITE, IGUALITE ETC

  2. admin

    LIXINT, ESTOY DE ACUERDO CON TU PLANTEAMIENTO, PERO … no hace falta que lo escribas en mayúsculas, y he tenido que editar tu comentario. (Es la primera vez que lo hago con un comentario de otra persona).

    Las faltas de ortografía no me molestan, pero has duplicado montones de veces el mismo texto en tu comentario.

    Respeto tus ideas que en parte comparto, pero te ruego que cuides la forma de expresarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén