Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Concienciación sobre el Cambio climático vs. catastrofismo.

¿Está el Calentamiento Global está provocado por la mano del hombre?

¿Está el provocado por la mano del hombre?

Bastaría leer un poco sobre el tema para comprender lo serio que es la amenaza de , pero el tiempo pasa y los políticos, los únicos que pueden hacer algo, hacen nada o muy poco.

¿Cuáles son las causas de nuestra falta de concienciación?

Tenemos mucha fe en la democracia como sistema político, pero seguramente nos hemos estancado, porque la democracia tal y como la conocemos podría ser insuficiente para tomar cierto tipo de decisiones importantes para el planeta. ¿Verdad que suena fatal?

Para empezar, los que aún no han nacido no pueden votar. Este es un fallo del sistema democrático que podría terminar resultando un fallo mortal para la especie humana. Para eso no hay solución. Decidimos los que estamos aquí y ahora.

En realidad los políticos actúan complaciendo a su electorado que siempre es de miras muy cortoplacistas.

Por ello me atrevo a decir que tenemos  un serio problema, no solo con los políticos, sino también con esos votantes supuestamente infalibles.

Estamos demostrando día a día nuestro egoísmo comprometiendo el futuro de generaciones futuras. En realidad siempre ha sido así, porque llevamos mucho tiempo destrozando ecosistemas y diezmando los recursos naturales para las generaciones futuras, pero hemos llegado a un punto límite.

Nuestros nietos no pueden votar ahora, pero cuando les llegue el turno de votar, quizás ya sea tarde y se acordarán de sus queridos padres y abuelos.

¿Servirá este Blog de consuelo a mi futuro nieto? Creo que no.

En este tema no puedo ser optimista. El ser humano es capaz de poner soluciones, pero creo que no lo va a hacer. Creo que no lo hará pese que algunos ya avisan a que la emisión cero de CO2, ya no sería suficiente para evitar el desencadenamiento de un cambio climático que continuará hasta no se sabe donde incluso en ausencia de emisiones humanas de CO2.

Para colmo de males somos tremendamente manipulables y hay muchos intereses económicos en torno a los combustibles fósiles.

Tampoco existe un verdadero conocimiento global en la sociedad, sino parcelas de conocimiento, que cada persona maneja. Cada uno de nosotros  vela por sus propios intereses y muy en especial por los más inmediatos. Somos una enorme comunidad de ignorantes egoístas, cada uno haciendo valer su propia opinión.

De entre todas ellas, hay una opinión extremadamente peligrosa: El hombre no es el causante del cambio climático y por ello no hay que hacer absolutamente nada.

Para empezar las evidencias van en sentido contrario, pero también nos olvidamos que no da lo mismo equivocarse en un sentido que en otro.

No hacer nada es lo peor que puede hacerse y sin embargo llevamos mucho tiempo no haciendo nada o casi nada.

Llegará un momento en que la gente se pregunte ¿Por qué no se hizo lo que había de hacerse?, y puede que los culpables, nosotros, estemos entonces criando malvas, porque las consecuencias tardarán aún varios lustros en ser percibidas como muy graves, y quizás no vivamos tanto como para ver las consecuencias de nuestras malas decisiones actuales.

Pero no seamos catastrofistas:

Tampoco quiero ser demasiado catastrofista así que he de reconocer que el problema tampoco sería tan grave. ¿La especie humana podría desaparecer? Sí, pero…,¿Hay un pero? Sí,…, pero hay otros seres vivos que podrían tomar nuestro relevo y dar origen a una nueva civilización tecnológica. ¿Más tranquilo ahora? 😉

Por ejemplo los delfines. Véase este artículo. (El zoólogo Matthew Ridley destaca las ideas de Darwin no sólo para comprender la mente humana, sino también nuestra sociedad y cultura).

¿Habré logrado tranquilizar a alguien con esto de los delfines? Lo dudo mucho. Será mejor que no me esfuerce mucho en esto de ofrecer tranquilidad. Será mejor que consultéis a gente menos ceniza que yo.


Links de activismo y concienciación sobre Cambio Climático:

Más referencias en mi Blog :

Referencias a noticias y opiniones:


Anterior

Todos los humedales están en grave peligro.

Siguiente

Povray conceptos básicos de animacion. (Tutorial)

2 Comentarios

  1. Me parece que como en todos los temas, hay mucha variedad y colores. Desde el catastrofismo, a la ecología como religión, pasando por gente que no se toma en serio las noticias sobre estos temas. En fin, que hay de todo.

  2. Antonio Castro

    En efectop Kerchack, yo soy de los catastr…, vamos que soy muy pesimista, más que nada porque no confío en los políticos. Han tenido oportunidad de hacer mucho más y cuando quieran hacer algo puede ser muy tarde porque existe un efecto bola de nieve (realimentación positiva del calentamiento global) que hace que aunque dejemos de emitir CO2, el calentamiento continuará subiendo durante décadas hasta estabilizarse en un nuevo nivel de temperaturas totalmente desconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén