Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Ciencia vs. ideología.

Ciencia vs. ideologia

Ciencia vs. ideologia

¿Qué son las ideologías?:
Estas construyen informaciones desde un particular punto de vista que se va desarrollando a sí mismo. Son informaciones más o menos consensuadas, pero basadas más en opiniones que en hechos constatables. Por ello se puede afirmar que no proporcionan auténtico conocimiento.

Como ejemplo de ideología tenemos la filosofía, la religión, las diferentes ideologías políticas, las pseudociencias, y en general toda serie de creencias.

Todo edificio ideológico consta de piezas como si se tratara de un rompecabezas. Estas encajadas unas con otras, pueden terminar ofreciendo una apariencia de realismo, pero les falta algo.

Son piezas de un rompecabezas que flota al completo en el aire y que anhela encontrar piezas que conecten ese gran rompecabezas con la tierra firme, sin llegar a conseguirlo. El día que lo consiguen, todo aquello que quedó conectado con la tierra firme, pasa a tener categoría de conocimiento científico.

En las ideologías lo que se valora es la cantidad o la calidad personal de los apoyos a una idea. En resumidas cuentas no dejan de ser opiniones construidas en base a otras opiniones.

De esta forma, el conocimiento se convierte en una forma de ponderación de sesudas opiniones. Son disciplinas que apenas permiten aprender de los propios errores.

Quizás por todo ello el gran científico Stephen Hawking afirma que la filosofía ha muerto

La filosofía está desapareciendo de las universidades porque no aporta un conocimiento verdadero. Su planteamiento es poco serio comparado con el de otras disciplinas que podemos englobar en la categoría de humanidades tales como Antropología, Sociología, Filología, Psicología, Geografía, Economía, Derecho, Historia, … que aunque no siempre permitan experimentar y poner a prueba sus hipótesis, si parten de unos datos objetivables y tienen un enfoque mucho más científico que la filosofía donde todo resulta extraordinariamente etéreo y basado en la mera reflexión sobre ideas nacidas de otras ideas.

De las ideologías políticas y religiosas, para que hablar. No son verdadero conocimiento. Lo basan casi todo en la fuerza numérica de los apoyos que consiguen.

¿Qué es el conocimiento científico?:
El conocimiento que se obtiene de la ciencia es el único que tiene la solidez suficiente para construir encima más conocimiento. Esto es así porque la ciencia está basada en hechos comprobados. Por todo ello cuando la ciencia detecta un error en alguno de sus pilares, no se viene todo abajo. Eso es simplemente imposible. El inmenso edificio de conocimiento construido por la ciencia siempre se sostiene gracias a una ingente cantidad de evidencia rigurosamente contrastada.

No solamente las piezas del rompecabezas del conocimiento científico encajan bien unas con otras, sino que todas ellas están conectadas con la realidad. Podríamos decir que están conectadas a lo comprobable, a lo físico. En sentido metafórico diríamos que esta permanentemente conectada a la materia, a la tierra firme, a lo tangible.

Pero la ciencia no es materialista. La ciencia no se arrastra por el suelo. Lo único que ansía es elevarse superando continuamente nuevas cotas de conocimiento, pero eso sí, sin dejar de tocar tierra firme para que nada se derrumbe más adelante.

La ciencia no evita hacer interpretaciones de sus hallazgos buscando ir más allá. No niega aquello que no puede tocar. Simplemente cataloga todo aquello que no puede tocar (metafóricamente hablando), como hipótesis de trabajo que necesita ser confirmada experimentalmente.

La ciencia no discrimina ningún tipo de conocimiento, siempre que este se base en hechos constatables. Es lo contrario a la ideología.

Esta metodología de trabajo ha demostrado ser una autolimitación muy útil para vencer el principal enemigo del conocimiento, que no es otro que el autoengaño.

Uno de los más poderosos aliados de la ciencia han sido los errores. La prueba y error es un mecanismo que incluso un niño pequeño adopta de forma exhaustiva para poder aprender con extraordinaria rapidez y es la base del verdadero conocimiento. Hablan sobre ello en El Error y la Naturaleza de la Ciencia

Conclusión:
No puedo evitar defender a la ciencia como única forma de lograr auténtico conocimiento, y mi pensamiento podría resumirse de la siguiente forma:

La humildad es imprescindible en la ciencia, no porque esta sea falible, sino porque los que pretenden hacer ciencia no siempre lo consiguen.

Anterior

Los pesticidas nicotinoides sopechosos de causar estragos en las poblaciones de abejas.

Siguiente

No somos terroristas, no somos ladrones, somos …

3 comentarios

  1. Rodolfo Plata

    LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO o HELENISMO CRISTIANO –VS- JUDEO CRISTIANISMO: La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana fruto de la unión de la paideia de Cristo con Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  2. Antonio Castro

    La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación:

    Perfecto, hacer eso en lugar de lo que hacéis todos los años. Nada de eso requiere organizar procesiones. Ni siquiera se necesita salir a la calle para tales ejercicios.

    La religión es un asunto que compete al ámbito privado de las personas. Cualquier otra cosa es mear fuera del tiesto, y no es de recibo.

  3. Rodolfo Plata

    JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. La importancia de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para visualizar nítidamente __la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina más importante para la humanidad. Desechando la prueba viviente de la trascendencia humana que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) patente en Cristo. Disciplina que nos da acceso a los contenidos, enseñanzas y potencialidades del espíritu__ Y la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y ratificada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar el mensaje universal de Cristo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén