Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Carta abierta a Lucía Etxebarria.

Lucía Etxebarria

Lucía Etxebarria

Comunicado de Lucía Etxebarria:

.Como ya anuncié ayer, mi intención, de momento, es dejar de escribir novelas por unos años.
Me sorprende enormemente que tanta gente no lo haya entendido y que, para colmo, me critique por ello. No sé en qué trabaja esa gente a la que ha sentado tan mal lo que he dicho.
[…] Cuando Miguel Angel pintó la capilla Sixtina, se los pagó el Papa Sixto, con la intención no de que esos frescos los disfrutara la plebe, sino solo los doscientos elegidos de la corte papal que se reunirían allí.

Son toneladas de amargura con las que podría identificarme y entender hasta cierto punto, pero reivindicar que la cultura esté reservada a unos pocos, es simplemente una idiotez un pelín escandalosa.

Con todo cariño te digo que hay que estar muy amargada para decir algo así. Espero sinceramente que la vida empiece a tratarte un pelín mejor, seguro que te lo mereces, pero no la pagues con todo el mundo porque eso no te ayudará.

Naturalmente que puedes ganarte la vida de otras formas, eres licenciada en Filología Inglesa y Periodismo. Tu obra ha sido traducida a veinte idiomas, será por algo ¿no?

Yo soy escritor novel y no dejo de escribir, pero de momento he dejado de publicar porque ya no sé por donde van a ir los tiros, se ha complicado mucho el tema del escritor de oficio en nada de tiempo, pero culpar al mundo tampoco me va a servir de mucho ¿no crees?

Los tiempos pasados donde vender copias de obras era un negocio muy lucrativo pueden no volver jamás, pero ¿dejar de escribir? ¿Cómo narices se hace eso?

Lo primero que tienes que decidir es si vas a escribir sólo por la pasta. Sí es así estás en tu derecho, además no es imposible, pero hay que ser conscientes de como nos afectan los imparables cambios en el mundo de la información.

Para empezar, mi consejo es que con independencia del tema económico, escribas únicamente lo que te apetezca escribir, te lo debes a ti misma, así disfrutarás más, y si además de escribir decides publicar, los demás también lo disfrutaremos más. Escribir sin estar en paz con uno mismo y con el mundo resulta complicado.

El libro tiende como el rayo hacia su formato electrónico que implica un menor margen de ganancia por ejemplar, y una competencia más abierta con autores menos consagrados. Eso no es malo para la cultura, pero es que lo de antes tampoco era lógico.

Que lograr unos pocos bests selers solucione la vida a su autor y a toda su descendencia, y que alguno de ellos adquiera una fortuna comparable a la de la Reina de Inglaterra no lo veo muy lógico. No me parece proporcionado, ni bueno para la cultura.

Actualmente los libros también son bits, y los bits se cuelan por todas partes. Es muy difícil comerciar con algo que el viento se lleva al menor soplo de aire. Criminalizar a toda la sociedad no te servirá de nada. La naturaleza de la información ha cambiado para bien de la humanidad en general y para desgracia de unos pocos.

Dices que la cultura no es gratis, pero ¿tú tienes Internet? no te has beneficiado siquiera un poco de alguna búsqueda de información. ¿Crees que es malo para la sociedad que ahora cualquiera pueda consultar una obra como la Wikipedia? El problema es que la oferta cultural ahora es inmensa y competir ofreciendo cultura es mucho más duro.

¿Quieres recibir más de un euro y medio por copia vendida? puedes móntate tu propia web de pago por descarga y ofrece la descarga tu libro por dos euros o cinco si quieres. El problema no será cuanta gente pirateará tu libro electrónico. El problema será cuanta gente estará dispuesta a pagar esos dos o cinco euros por descargarlo.

Seguramente mucha gente que conozca tu obra lo hará encantada, pero tú ganarás mucho menos de lo que hace tan solo diez años daba una buena venta de una obra en el negocio editorial tradicional, porque esa era toda la oferta cultural.

En lugar de pedir que el mundo entero te entienda, intenta entender tú a este jodido mundo. Es complicado, pero yo lo intento simplemente porque no hay alternativa.

Lucía sinceramente te deseo todo lo mejor.

Anterior

La NASA está desarrollando un arpón para tomar muestras de cometas.

Siguiente

¿Podemos no hacer nada con la emisión de CO2 hasta el 2020?

2 Comentarios

  1. cegim

    Buenos días. Soy estudiante de español. Someto a su consideración un acróstico que ha llegado a mis manos y que imagino a quién se refiere. ¿Podría indicarme por qué se escriben algunas cosas que yo no entiendo? (forte en vez de fuerte, troche y moche a la manera vasca, quién es el sobrino enchufado -se dice así? en el Allegramag, y qué son arcadas en facebook. Ah, y qué son maltragos? No lo encontré en el diccionario. Gracias )

    Lorza y furia te han vuelto marabunta
    uncida (ay, otrora!) a forte roca,
    copiando a trotxe y motxe como loca
    y exhibiendo tu estirpe cejijunta.
    Memos son los gandules que a tu yunta,
    aunando sobrinazgo y gracia poca,
    regüeldan en Allegramag, bicoca
    infumable y mendaz de punta a punta:
    pero si sigues dando bofetadas
    lisiando al diccionario cuanto sueles,
    aprende a controlar tu vena hortera,
    gradúa bien en facebook las arcadas,
    incluye, en fin, que son maltragos crueles
    oír y ver tu brasa majadera.

    Cegim M.

  2. Antonio Castro

    Yo le preguntaría al autor, porque solo él puede responder a eso. Por otra parte, la escritura debería servir para entenderse, pero que cada uno escriba como quiera, con no seguir leyendo lo que no me gusta, yo tengo bastante.

    No voy a decir a nadie como tiene que hacerlo, pero nada de esto tiene que ver con el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén