Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Bautismo laico

Suena bastante absurdo. Lo mismo o peor sonaría una primera comunión laica, o una procesión de Semana Santa laica. La cosa no tendría mayor importancia si no fuera porque hay gente que pretende hacer esas cosas y otra gente que cree que son una estupidez o algo peor.

La cuestión es que detrás de estas ceremonias hay claramente dos aspectos independientes. Uno es el indudable aspecto religioso, y el otro es el aspecto festivo que acompaña a determinadas ceremonias.

Pila bautismal

Pila bautismal

¿Cuanto hay de fiesta y cuanto hay de ceremonia religiosa? Eso lo vive cada cual desde su propio punto de vista porque sabemos que hay gente que no tienen ningún interés por la religión y acude a ellas porque no se pierden una sola fiesta, y otras que no son nada fiesteras y que acuden porque no se pierden una sola ceremonia religiosa.

Para La Iglesia la cosa sería sencilla. si no crees, esto no es para ti. Gracias a esa postura y al éxito multitudinario de determinadas ceremonias La Iglesia crea la ilusión de una gran aceptación donde simplemente hay mucha gente haciendo el paripé y disfrutando de una fiesta que ya forma parte de una . Cuando el cura en su sermón suelte alguna alusión a las verdades misteriosas incognoscibles de la religión, todo el mundo escuchará en respetuoso silencio independientemente de lo que pensemos sobre ello, y todos tan contentos.

¿Representa esto una forma de presión para la ciudadanía laica? Hay que entender una cosa, el hecho de que una persona sea agnóstica o atea, no sale gratis. Sin ir más lejos casarse por lo civil puede hacer sufrir a la gente que te quiere. En especial lo pueden pasar muy mal los padres o los suegros, sobre todo si son personas mayores que han vivido la religión como algo sumamente importante no solo para ellos sino para todo su pueblo natal donde el fanatismo religioso hace pagar de una forma u otra al que se separa del rebaño.

O por ejemplo para un niño que por motivos de cercanía u otros estudie en un colegio religioso, puede quedar muy señalado si no hace la primera comunión como todos sus compañeros, porque con independencia del fervor religiosos de los chavales, serán muy pocos los que no hagan la primera comunión. No es un secreto que el chaval puede verse perjudicado porque hay mucho cura cabrón que pérfidamente y sin dar la cara castigará a los que no son de su gremio por ejemplo bajando las notas. Esto ocurre todos los días en centros religiosos subvencionados con el dinero de todos. La gente no quiere que los chavales tengan luego problemas con los curas, así que el paripé está a la orden del día.

Yo creo que hacer un bautismo laico equivale a decir, no quiero privar a mi gente del acontecimiento festivo tradicional pero no estoy dispuesto a hacer el paripé.

¿Porque lo llaman bautismo? Pues porque quieren hacer la fiesta tradicional que lleva asociada esa tradición religiosa, pero sin ceremonia religiosa. Es una cuestión personal legítima, yo no lo veo criticable. Me parece un acto de coherencia encomiable. ¿Hacen daño a alguien?

Rosa y Nacho, los primeros padres de la región que bautizarán a su hijo por lo civil

 

 

 

 

Anterior

¿Tiene sentido preguntarse si la vida tiene sentido?

Siguiente

Aleatoriedad del sorteo de miembros constituyentes de las mesas electorales

7 comentarios

  1. Silvia

    A mí tampoco me parece mal. Creo que es buena idea hacer una fiesta a un niño en edad de comulgar, para que se divierta con sus amigos y familia, y así no se sienta diferente porque él no comulga y los demás niños sí. Respecto al bautismo, a esas edades el niño no se entera de nada, pero si una celebración hace sentirse mejor a la parte de la familia que sea más religiosa, ¿por qué no?. Cada familia es libre de hacer lo que consideren más conveniente, y nadie tiene el derecho de criticar a otros porque hagan las cosas de forma diferente. De todas formas, tarde o temprano la sociedad tiene que admitir la diversidad cultural y de creencias que existe, pero parece que está costando mucho trabajo lograrlo.

  2. admin

    Sylvia, La Iglesia pretende el monopolio sobre esas ceremonias tradiciones porque con ello reafirman su poder en forma de influencia social.

  3. Antonio, eso creo que sería una de las muchas adaptaciones que la Iglesia no acaba de contemplar con buenos ojos. Creo que la vida cambia y hemos de ir adaptando muchas de las costumbres y hemos de ir renovando muchos de esos actos que te llevan a hacer algo más por el qué dirán que por la propia creencia y confesión de cada uno.

  4. admin

    Así es Froilán, y la verdad es muy triste que tanta gente tenga que hacer ese paripé. En una gran ciudad poca gente va a misa, pero en un pueblecito pequeño es como si pasaran lista. Si sumáramos las horas que pierde la gente haciendo el paripé, darían una bonita cifra. Es lo que tu dices. Es el que dirán

  5. ToKoTo

    Yo cuando leí lo del bautismo laico también pensé lo mismo: ¿qué será lo siguiente?¿una comunión laica?¿Una Semana Laica?… Lo veo bastante absurdo con intención de hacer daño a la Iglesia…

    Que conste que soy ateo gracias a Dios, pero esto lo veo irracional.

    PD: El captcha de seguridad es ilegible, por lo menos para mí

  6. admin

    ToKoTo, si la intención fuera hacer daño sería muy absurdo. Asumir algo así me parece una declaración de intenciones. Yo no sé por qué la gente hace esas cosas, pero yo lo veo como un deseo sano de compartir una celebración, una fiesta. Lo veo como algo que sustituye una ceremonia religiosa por una no religiosa. Es un sucedaneo al cual se le ha suprimido aquello que no se desea y que incluso puede sentarte mal si eres un ateo convencido. A mí también me sienta mal la cafeína y si me apetece un café pido un descafeinado. Es igual de absurdo. ¿Deberíamos llamar al café descafeinado de otra forma? Como ateo deberías entenderlo. ¿De verdad crees que la persona que organiza una celebración de este tipo lo hace para fastidiar? ¿A quién? ¿A una buena parte de su propia familia que seguramente son creyentes quizás? Yo creo que no.

    PD:
    No tengo palabras de agradecimiento para mis sufridos comentaristas que tienen que lidiar con ese maldito captcha. Intentaré poner uno más legible que no sea vulnerable, pero no sé cuando. Lo siento, si alguien conoce un buen captcha para wordpress que me lo comente.

  7. admin

    No he encontrado un captcha sustituto que me convenza. Lo que he hecho es retocar un poco el que tengo (simpleCAPTCHA) para ampliar la visualización de la imagen del mismo. Creo que eso puede ayudar algo aunque seguiré buscando porque he visto alguno interesante que no viene preparado para wordpress.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén