Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Balance entre el fondo y la forma en el cine más comercial.

 

Avatar vs. Eragon

Son muchos los grandes productores de que lo tienen claro, la forma vende más que el fondo. Para ejemplo de muy comercial veamos en que ha consistido el reciente éxito de Avatar, que costó unos 300 millones de dólares más otros 150 en concepto de marketing. Un excelente negocio que ha recaudado más de 1000 millones de dólares .

Introduce nuevas técnicas audiovisuales, y esta es la parte innovadora que yo más valoro. Me interesó casi más el cómo se hizo que la propia película, pero una vez más, la historia ha sido supeditada a la estética de las imágenes. Se vuelve a abusar de los tópicos, y lo peor de todo, copia de otra película de género fantástico, «Eragon«,  su idea más original.

La conexión mental entre jinete y su animal volador (dragón en el caso de Eragón; y un caballo volador, o un Turuk en en Avatar). Una conexión que hace al jinete y al animal volador que controla mutuamente dependientes. En mi opinión se trata de un aspecto fantástico clave y demasiado coincidente en ambas historias.

En el caso de Avatar, una vez más la clave del éxito ha estado en un uso intensivo de recursos infográficos que confieso me gustan y valoro,  como infógrafo aficionado, pero en mi opinión los efectos especiales han de ser una ayuda para contar una historia, como también lo son la fotografía o la música.

Salvo raras excepciones la historia ha de ser la esencia, y si no hay historia ¿qué demonios nos están contando en la película con tanto virtuosismo y tanto derroche tecnológico? ¿Es acaso solo eso? ¿Una exhibición de pericia técnica y de dinero?

Los efectos especiales son como el uso de la salsa en las comidas, pero demasiada salsa y poca chicha, es algo que no me gusta.

No estoy criticando el uso de los efectos especiales sino su abuso. Hay bastantes ejemplos de películas con impresionantes efectos especiales y que sí están a la altura de una gran historia. ¿Alguien puede negar la existencia de una maravillosa historia en «El señor de los anillos«? Un ejemplo a seguir en lo referente a equilibrio entre el fondo y la forma. Estamos hablando de otro producto muy comercial, pero con un guión de calidad.

Basada en la Novela de J.R.R.Tolkien. Esta trilogía fue escrita , producida y dirigida por Peter Jackson, recaudación global de más de 2900 millones de dólares, el proyecto completo llevó ocho años, con la filmación de las tres películas simultáneamente y rodadas enteramente en la tierra natal de Jackson, (Nueva Zelanda). También hizo películas como King Kong y criaturas celestiales.

Por el contrario, en el caso de Avatar, tengo la impresión de que Cámeron improvisó una historia a la medida de la exhibición de efectos especiales que quería mostrar. Por ello seguramente en Avatar hay una historia llena de carencias y a pesar de ello el éxito comercial ha sido indiscutible. No pretendo centrarme en criticar otros aspectos de la película, porque sólo me interesaba usar Avatar como ejemplo de película típicamente comercial con abuso de recursos infográficos. James Cameron,  en 1984 hizo Terminator, en mi opinión una gran película con un gran guión, posteriormente hizo muchas más (Titanic, Solaris, Aliens (el regreso).

El culto a los efectos especiales y a la estética visual se inició con 2001 una odisea en el espacio dirigida y producida por Stanley Kubrick estrenada en 1968. Este culto por la estética y los efectos especiales fue seguido por  la serie de películas de Star Wars estrenada en 1977 dirigida, producida y con guión de George Lucas.

Steven Spielberg también fue productor y director de muchas películas con abundancia de efectos especiales. (Encuentros en la tercera fase,  E.T., el extraterrestre, Poltergeist , Indiana Jones y el Templo Maldito, Gremlins, Regreso al futuro, Men in Black , …)

A estos pioneros de los efectos especiales les siguen una gran cantidad de directores y productores que han hecho uso intensivo de esta nueva industria de los efectos especiales a la cual algunas veces se recurre para tapar otras carencias en lugar de usarlas como potenciador de una buena historia.

Algunas historias del género fantástico solo podían contarse de una forma creíble usando los efectos especiales. Es un género que ahora el cine puede abordar sin las limitaciones de hace 50 años, pero su abuso también ha contribuido a la salida de productos muy comerciales con guiones muy pobres.

 

George Lucas

Anterior

Internet como forma de acceder a la cultura.

Siguiente

Internet, el cine, el negocio del cine, y el copyright.

10 Comentarios

  1. Buen artículo Antonio.

  2. admin

    Gracias Gurami.

  3. Snake

    100% de acuerdo.

    Avatar la verdad la trama no es tan impresionante, he visto películas mucho mejores en ese sentido, pero los efectos es la hacen algo nuevo.

    Por cierto desde Firefox no se puede comentar en tu blog, no salen los cursores para poner la imágen en posición vertical de la herramienta de antispam.

  4. admin

    Acabo de mandarte un correo que dice lo siguiente:

    «Muchas gracias por tu comentario en el cual se indica el problema de no poder comentar desde Mozilla FireFox.

    Si me das una dirección, te puedo enviar gratis a gastos pagados los volúmenes 1, y 2 dedicados de mi novela Éxodo.
    De momento acabo de incluir tu web ArgentinaWarez en mi página principal entre mis webs amigas.»

    Lo comento porque me interesa que la gente sepa que aquí favor con favor se paga.

    Un cordial saludo.

  5. Solaris está producida por Cameron, pero dirigida por Soderbergh. Adaptación de la novela homónima de Stalislaw Lem no supera a la primera versión cinematográfica de la novela (la que hizo Andrei Tarkovsky). Y no creo que la Solaris de Soderbergh se pueda considerar como una película con más forma que fondo (sin duda por la intervención de Soderbergh, no por Cameron).
    Pero por lo demás estoy muy de acuerdo contigo… 😉

  6. admin

    También vi Solaris y estoy de acuerdo tiene un guión nada superficial, y tal como lo he puesto podría parecer que está producida y dirigida por Cámeron que no es el caso.

    Solo he mencionado obras de la filmografía de estos productores emblemáticos, para situarlos un poco. Han producido o dirigido películas muy buenas y otras no tanto.

    Estos grandes productores tienen mucho dinero y algunas veces más que la historia lo que les mueve es el negocio y/o el desafío técnico.

    La superación de desafíos técnicos tiene su importancia. Abre puertas a futuras producciones, tiene un valor innovador indiscutible, pero es una lástima que con tantas buenas historias se recurra a improvisar un guión tomando ideas prestadas de otras películas.

  7. rosario

    coicido totalmente con lo que dices, pero tengo que admitir que los efectos 3D en esta pelicula son geniales 🙂 … por cierto a mi me funciona en firefox 3.5

  8. admin

    Rosario, es una pena que unos efectos especiales 3D geniales no estén a la altura del guión.

    Supongo que tu comentario de firefox 3.5 se refiere a la validación del comentario, pero el sistema de Captchas ya funciona porque lo he cambiado por otro distinto gracias.

  9. Warez

    Bua debo ser el unico aun que no ha visto 2012 ni tampoco Avatar, a ver si me hago un tiempo y voy a verlas…

    Excelente entrada 🙂

  10. admin

    Avatar es una película muy visual, imagino que si no se ve en pantalla grande perderá mucho. Como ya dije la historia parte de una idea interesante, pero es flojita.

    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén