Blog multi-temático de Antonio Castro

opinión, literatura, ciencia, tecnología, ciencia ficción, autoedición, política, ateismo, actualidad

temas de ciberdroide.com

Artur Mas y sus motivos para el órdago independentista catalán.

Pongamos un poco de sensatez en este tema.

Mi opinión es que mientras que parece más interesado en provocar reacciones viscerales que en buscar lo mejor para su pueblo, su socio, el líder de la UDC, Josep Antonio Durán i Lleida,  declara que se  desentiende de este espinoso y cansino tema en su blog.  Durán no ha ocultado los obstáculos que supondría una idependencia catalana, que por otra parte nunca formó parte de su programa electoral.  Se puede discrepar con Durán  desde el respeto a sus ideas por la forma en que las defiende. Con Artur lo tengo más complicado porque creo que simplemente desea desviar la atención sobre sus conocidas corruptelas con una estafa mucho mayor.

¿Ha explicado Artur Mas la clase de independencia que desea promover?

La pregunta que acabo de hacer suena bastante rarita, porque la independencia no admite tantos matices. De la misma forma que se puede estar embarazada o no, básicamente o se es independiente o no. Los territorios independientes con cierta autonomía serían colonias, pero ni son independientes y ni parece que Artur Mas se refiera a eso. La cuestión es ¿Sabe Artur Mas a que tipo de independencia se refiere?  Yo lo dudo.

Artur Mas defiende una «interdependencia» con España y con la UE en la que Catalunya tenga instrumentos de Estado. Esa idea tan surrealista, (no conozco nada similar), parece estar diseñada para la generación de confusión entre aquellos poco dados a aceptar dogmas incomprensibles. Artur Mas enfoca sus discurso sobre la independencia como si esta se tratara de una religión que hay que aceptar como un dogma de fe. A riesgo de parecer irrespetuoso, me explicaré más claramente. Todo esto de la independencia no clásica de Artur Mas, me parece una chorrada irracional diseñada para hacer mucho humo.

Después de hartarse de afirmar rotundamente que una independiente no saldría del euro en ningún caso, y ante la contundencia de las advertencias de Bruselas, o de las advertencias de algunos empresarios catalanes, Artur Mas hace un regate en su discurso y ahora dice: «No vamos a una independencia clásica sino a tener los instrumentos de las naciones, los instrumentos de Estado, porque no nos conviene plantear las cosas en términos de independencia total, ya que desapareceríamos de Europa y del euro». Ahora dice donde no va, pero ¿ha aclarado donde va?

Su estrategia parece consistir en decir las cosas sin claridad y acusar a sus oposositores de no querer entenderle. En resumen, más gasolina para las hordas fanáticas independentistas a los cuales se les ha prometido la independencia como el que promete el paraíso.

Otro ejemplo sería este: «si nos ceñimos a la letra estricta de los tratados europeos estaríamos fuera en el primer momento, pero en 24 horas podríamos de nuevo estar dentro». Es volver a las andadas. Lo diré sin rodeos. Es una nueva mentira de Artur Mas que parece estar jugando al peligroso juego de prometer lo imposible a sus ciudadanos . Nadie en la UE ha sugerido ninguna posibilidad parecida.

Básicamente Artur Mas se ha hartado de ofrecer toda clase de promesas para la nueva independencia que ni son lógicas, ni están remotamente en sus manos conseguirlas y mucho menos garantizarlas a su pueblo.

Por ejemplo: afirma que no quieren tener ejército propio. ¿Pretende Artur Mas que una vez se independice Cataluña esos gastos de defensa sean a cargo de…, de España? ¿Nuevamente los gastos para el resto de España, y a seguir pidiendo y quejándose por todo?

Tampoco creo que una vez independizados les pidan a los franceses que se ocupen de la defensa de su territorio. ¿Pretende independizarse, en contra de la voluntad del resto de los españoles, y no quieren tener ejército propio? Me parece absurdo, tiene tan poco sentido como lo de independizarse y seguir jugando en la liga española. Resulta patético.

Yo incluso les invitaría a reflexionar sobre sus futuras exportaciones ¿Asumen que después de su hazaña independentista España o alguien en la UE les premiará comprando sus vinos, su cava, su fruta, etc.?

Si su posición es la de enfrentarse al resto de España, lo más probable es que la ruptura resulte muy dolorosa y que no continuemos con las mejores relaciones comerciales entre ambas partes.

¿Existe el derecho a la independencia?

Siempre hay alguién que cuando yo critico el , dice que no me entero de nada, es normal que piensen eso los que no han leído la Resolución 2625 de la ONU, o los que lo si lo han hecho pero con escaso detenimiento. Más de uno confunde la autodeterminación con la secesión. La primera es un derecho, la segunda no lo es en absoluto. Son cosas que no tienen nada que ver la una con la otra.

La autodeterminación se define como la decisión de los pobladores de una unidad territorial acerca de su futuro estatuto político, y no existe ninguna otra acepción de esa palabra en el diccionario de la RAE, pero aunque no estuviera recogido en nuestro diccionario con esa claridad, solo haría falta saber leer la mencionada resolución  de la ONU para enterarse. Esta Resolución 2625 de la ONU  lo aclara totalmente:

«Todo intento encaminado a romper total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

El sentido común tampoco da un resquicio para pensar otra cosa. Se trata de una resolución de NACIONES unidas. No me parece casual que de facto, ninguna NACIÓN ni grupo de ellas, otorgue derechos encaminados a su autodestrucción.

El derecho a la independencia y a la secesión me parece un invento producto de la pertinaz intoxicación independentista.

Una cosa es respetar las ideas diferentes a las nuestras y otra muy diferente tener que sufrir la falacia victimista de «Espanya ens roba». Son ya demasiados  años de falacias repetidas de forma cansina por los trolls del independentismo.

 ¿Por qué se lanza el órdago independentista Catalán precisamente ahora?

Hace fata estar muy ciego para no ver lo que está ocurriendo con el órdago independentista Catalán que se ha lanzado en el peor momento para toda España incluida Cataluña.

Creo que España lleva décadas intentando comprender desde el respeto la idiosincrasia catalana y acercar posturas. Esto ocurre así especialmente desde el mundo de la política desde la muerte de Franco ya que para que los partidos catalanes aceptaran la constitución se pactó una ley electoral basada en circunscripciones. Un sistema electoral que de facto ha permitido que a nivel nacional, Cataluña y otras grandes regiones, tengan más poder que el derivado de la suma de sus votos. Algo injusto, antidemocrático, inaceptable y que no ha servido para nada bueno y que hace que su victimismo resulte además de falso ofensivo.

Este órdago independentista viene en un momento económico muy delicado donde una mala imagen de España costará unos puestos de trabajo que no nos podemos permitir perder de esta forma.

¿Es admisible votar a un partido corrupto?

La ley lo permite, y nuestra democracia tiene mucho de partitocracia ya que fue diseñada para otorgar a los partidos un exceso de poder, pero desde un punto de vista ético a mí no se me ocurre nada que justifique un solo voto a un partido corrupto, menos después de la devastación producida en nuestra economía.

Tengo que decir que Cataluña no es la única región afectada por la corrupción, pero a mí no me sirve ese argumento para justificar la secesión de ninguna región española.

Personalmente mi tolerancia con la corrupción va a ser cero. Votaré a algún partido minoritario y si llegado el momento, cuando alcance el poder, se convirtiera en corrupto, le abandonaría.

Como mínimo, espero que la gente deje de votar a los partidos que nos han traicionado, nos buscado la ruina y se han llenado sus bolsillos con ello. Los peores partidos en mi opinión son: PP, PSOE y .

Lo más suave que puedo decir de ellos es que son una panda de traidores y estafadores que no merecen un solo voto.
¿Estamos ante hechos puntuales de corrupción en Cataluña?

El clan de los 400: retrato de la corrupción en Cataluña

Generaciones de políticos, clanes familiares y clubes de amigos se han repartido durante los últimos treinta años el dudoso negocio de la estafa desde la más altas esferas.

Claramente la corrupción en Cataluña y en otras regiones, no es algo puntual sino estructural, por esa razón, Artur Más se ha lanzado a ofrecer la independencia que no ofreció en su programa electoral. Necesita desviar la atención al menos de los cuatro casos de corrupción en los que él se ve involucrado  (Caso ITV, Caso Clotilde, Caso Adigsa, y el Caso Palau). En este último caso, el fiscal dice que Ferrovial y CDC pactaron adjudicaciones durante una década a cambio de comisiones por valor de 6,6 millones de euros.

Pienso que Artur Más sabe que está perjudicando a Europa, a España y sobre todo Cataluña y que esta ya ha sufrido bastante con su corrupta gestión, pero le da igual.

¿Hay motivos históricos para la independencia?

Artur Más está forzando una situación tremenda y pide colaboración a todos los perjudicados invocando un derecho inexistentente porque Cataluña nunca fue una nación. Fue un condado que se unió al reino de Aragón en el siglo XII, y Artur Mas desde su cargo no puede hacer una propuesta como esa, ya que juró la constitución, y seguir en su cargo atacándola, no tiene ningún sentido.

De hecho, opino que Artur Mas debería estar inhabilitado por faltar a su juramento.

En el terreno de las ideas, siempre respetables, yo creo que los independentistas son víctimas de una idea ancestral nacida de las peores penurias históricas en tiempos donde no existía el menor atisbo democracia ni de libertad, pero que actualmente la independencia no solo carece ya de sentido, (es mi humilde opinión),  sino que supondría un paso atrás para toda la región.

Repito que es solo una opinión y quizás en este momento lo importante puede que no sean las ideas porque lo que cambia absolutamente todo, es el actual contexto de corrupción en el que esto se quiere hacer.

¿Si Cataluña se independiza en este momento, quién juzgará a los corruptos? ¿Dejarán de robar entonces cuando tengan el control absoluto y gocen de total impunidad? Yo creo que en su huida de la justicia española, están apostando por un auténtico infierno para Cataluña.

Artur Más sabe que la independencia que propone es imposible, pero necesita hacer mucho humo para que la gente deje de fijarse en las corruptelas de su partido.

¿Sería viable permitir la independencia en Cataluña?

Probablemente el primer efecto visible sería la huida de muchas empresas asentadas en Cataluña porque quedarían automáticamente fuera de Europa. Admitir una región independizada en el seno de Europa sería como abrir la caja de Pandora. Todos los independentistas de distintas regiones europeas reclamarían la suya, y los países verían sus territorios divididos y sus ciudadanos enfrentados entre sí.

¿Alguien cree que Europa va a consentir la fragmentación territorial de Europa en pedacitos? Si tenéis curiosidad podéis como quedaría Europa despues de la fractura el mapa político europeo aqui

La UE ha comprendido que su hasta ahora respetuoso silencio, su cautela y su NO ingerencia, estaban siendo interpretadas como una aceptación tácita por esa panda de ingenuos que nos dicen que no nos enteramos de nada y que no habrá problema para entrar en Europa. Por eso Almunia tuvo que explicarlo hablando muy clarito. Bruselas asegura que Cataluña saldría de la UE con la independencia

Pese a la petición de Artur Mas a los empresarios catalanes de que no obstaculicen el proyecto soberanista algunos como José Manuel Lara han advertido claramente que la Independencia de Cataluña es Imposible en el seno de la UE.

De ser cierto, (en mi opinión claramente es así), Artur Mas estaría jugando con fuego y arriesgando el futuro bienestar de todos los catalanes.

Basta ya del cansino y falaz argumento victimista catalán:

Estoy muy cansado de tanto victimismo independentista y por ello mi crítica no va dirigida solo a un partido o a una coalición, sino a una parte importante del pueblo catalán, porque en la medida en que los catalanes voten a esos estafadores corruptos, habrá que juzgarles también a ellos. Por culpa de tanta nefasta ingenuidad y por sus egoísmos, las consecuencias serían para todos.

Cataluña en general viene causando a España mucho daño con la injusta fuerza  de su voto.  Digo injusta porque su voto tiene una fuerza muy superior a la que se derivaría de un sistema electoral proporcional.

Cataluña nunca fue una víctima de España, es al revés. Abusan de una ley electoral  antidemocrática porque nuestro sistema electoral buscó beneficiarles para así evitar la ruptura, con Cataluña. Con ello se perjudicó gravemente a todas las formaciones que consiguieran entre el 15% y el 3% de los votos.

Esto continua funcionando así debido al diseño de la ley electoral que consagró una división absurda en 52 circunscripciones electorales, cosa que no añade ni una sola ventaja y supone un obstáculo insalvable para la entrada de partidos de ámbito nacional con entre un 15% a un 3% de votantes.

En otras palabras, el sistema electoral actual perjudica gravemente a las provincias pequeñas y medianas y convierte a Cataluña en una de las regiones claramente favorecidas hasta tal punto, de  que prácticamente los gobiernos centrales se han visto sistemáticamente chantajeados y obligados a pactar con ellos una larga serie de concesiones y privilegios que comparativamente han agraviado en multitud de ocasiones al resto de las regiones.

Vale ya de hacerse las víctimas y de continuar reclamando toda clase de privilegios porque ya son unos privilegiados y lo primero que habría que cambiar para evitar este tipo de chantajes es la ley electoral. Una persona un voto y la elección de cargos proporcional a los votos conseguidos.

Mis motivos personales para escribir sobre el tema:

No soy ningún salvador de la patria, no hablo en nombre de mis compatriotas, solo hablo en mi propio nombre y no pretendo dar lecciones, ni condicionar el futuro de nadie. Lo único que pretendo es que no condicionen mi propio futuro ni el de mi familia. No pretendo ser el azote del independentismo, es un tema del que no me gusta hablar, admito que me preocupa la forma en que Artur Mas está arengando a muchos Catalanes a precipitarse por el barranco secesionista que les aislaría del resto de España, de la UE y del mundo, pero lo que más me preocupa es mi propio futuro y el de mi familia.

Soy un español que solo pretende que su hijo, que está finalizando una carrera, tenga un futuro decente en España y que no tengamos que malvender nuestras escasas propiedades para emigrar a otro país que a diferencia de este no esté destrozado por la basura política de derechas, de izquierdas e independentista.

La forma de hacer política en España es desde hace algunos años es totalmente destructiva, antidemocrática y revanchista. El nacionalismo secesionista no es una excepción.

No se me ocurre ningún motivo para que los catalanes ofrecieran su confianza a un partido que solo ha elegido la salida de la secesión por puro interés partidista para esquivar responsabilidades penales y políticas por la corrupción y por su mala gestión. Una gestión principalmente enfocada en el independentismo en lugar de solucionar las necesidades más perentorias de sus ciudadanos.

Resumiendo:

La sola petición de independencia ya está haciendo bastante daño y no estamos en un buen momento para ello.

La cortina de humo independentista hará que algunos continúen votando a esos falsos salvadores que se están enriqueciendo con su ruina, o mejor dicho con la ruina de todos nosotros dentro y fuera de Cataluña.

Para esa votación que quieren organizar no tienen ni mi beneplácito ni mi comprensión porque afecta a una parte de España y pese a ello, yo como español no podría votar.

Es una votación sobre un derecho inexistente a la secesión, que representa una cortina de humo para escaquearse de toda clase de responsabilidades políticas y legales y también supone una grave agresión a la calidad de vida de todos los españoles y muy en particular a la de todos los catalanes.

Espero que los catalanes maduren sus decisiones y no rompan lo mucho que compartimos.

 

Anterior

Plan Bolonia: Título vs. preparación.

Siguiente

La pestilencia de la política y su reflejo en las calles de Madrid.

13 Comentarios

  1. Desde Catalunya no se ven las cosas así. Si tengo que definirme de algún modo, diría que soy de la «Catalunya silenciosa», esa que so sale a la calle pero que no tolera ingerencias ideológicas por parte de canales de opinión y comunicación masivos.

    El movimiento independentista catalán, no nos equivoquemos, no pasa por un ser un proyecto de negociación política al uso. Es un movimiento ciudadano democrático de una radicalidad extrema que tiene como objetivo poner contra las cuerdas las instituciones ineficientes y corruptas que nos han llevado donde nos encontramos.

    Querido Antonio, ojalá no tengas que ver como se marcha tu hijo del país expulsado por la necesidad de trabajo. No se que edad tienes. Mi generación es la de los 70 y hace años que me he ido preparando para el desastre actual. La mediocridad intelectual ha llegado a niveles insostenibles y cargos de responsabilidad en ámbitos de todo tipo hacen el ridículo día a día.

    En Catalunya la gente ha dicho basta. No hay posibilidad por ahora que se entienda fuera de aquí, porqué si se entendiera, si se entendiera que lo que está pasando es que las masas catalanas están debilitando los fundamentos de un Estado por corrupto, ineficiente y miserable, se terminaba la retórica nacionalista de todo tipo y la intolerancia a este statu quo se extendería por todo el país.

    El movimiento independestista catalán da mucho miedo, porqué la democracia y la libertad dan miedo.

  2. Antonio Castro

    No sé como se verán las cosas desde Cataluña, ni siquiera sé como se ven las cosas desde Madrid (soy madrileño).

    Solo sé como veo yo las cosas y no me gusta hablar en nombre de nadie más. Me parece una imprudencia.

    ¿Dices que Cataluña ha dicho basta? Cuando fue eso. Por todo lo que acabo de señalar y sin ánimo de ofender, a mí me pareces más un bocazas que un miembro de la mayoría silenciosa. Deberías presentar tus opiniones como tuyas o remitir tus argumentos a los resultados de las consultas electorales, pero estos no reflejan una voluntad secesionista sino nacionalista y de autodeterminación, lo cual me parece perfecto.

    Creo que tu visión particular está algo distorsionada pero ya he dicho en mi post todo lo que tenía que decir.

  3. Anónimo

    Ojala lo fuera lo suficientemente bocazas (me lo tomo como un cumplido) y me equivoque, pero el relato de esta parte de la Nación, yo que vivo en Barcelona (una metrópoli como cualquier otra) es fiable. Quien me quiera creer que lo haga y quién no, pues felicidades. El tiempo dirá.

    Te adjunto el link de algo que te va a gustar. Es de una imagen del acuerdo que la Generalitat firmó con Microsoft hace 2 años. Con ello me gustaría trasladarte la idea que no es buena práctica subestimar al prójimo. En estos tiempos de internet, ¿quién diablos puede pensar que se puede engañar al personal?

    http://2.bp.blogspot.com/-9QajJi3Jf0U/T8snKmFZaNI/AAAAAAAAG48/LAdwLsH8vTA/s640/Captura+de+pantalla+2012-06-03+a+les+10.48.30.png

    saludos.

  4. Antonio Castro

    Lo de anónimo debe de ser por la vergüenza que da ofrecer un documento como ese. Para demostrar lo importante que es Cataluña me muestras un contrato por el cual Cataluña se compromete a adquirir una burrada de licencias de software a cambio de un pequeño descuento. Lejos de ser una inversión se trata de un mero gasto, pero no un gasto necesario sino un colosal despilfarro de los muchos que acostumbra a hacer esa comunidad que ha terminado por no tener ni para garantizar los gastos más elementales de sus ciudadanos. El gasto en licencias se lo podía haber ahorrado.

    Las licencias informáticas, una vía de ahorro para la Administración Pública aún por explotar

    Preguntas que en estos tiempos de internet, ¿quién diablos puede pensar que se puede engañar al personal?… ¿y me muestras esto? en efecto es interesante, muy interesante.

  5. Anónimo

    No amigo. Lo de anónimo viene por un error mio en poner mi dirección de correo. Soy mismo «bocazas» de antes.

    El documento da entender lo que tú dices. Efectivamente el despilfarro existe. Y existe por la ignorancia de los alumnos, profesores, directores de escuelas, hasta llegar a la Conselleria y (por ahora) al Ministerio de Educación.

    Es demasiado arriesgado justificar decisiones políticas sin razones ideológicas. En el ejemplo de las licencias, la decisión de compra responde a una ideología clara: ignorancia y estupidez. Es lo que hay. Como tu dices, es la representación democrática la que ha determina las cosas.

    Y la respuesta a la pregunta del ¿por que hay tanto independentismo en Catalunya?, es rematadamente fácil: Para poder tener el poder a unas cuantas paradas de metro y poder llamarlos a la puerta cuando haga falta.

    saludos.

  6. Antonio Castro

    Hay independismo porque los políticos catalanes han gastado fortunas en impulsar un independismo que solo interesa a una pequeña parte de los catalanes que hacen mucho ruido. Cataluña despilfarra 32 millones de euros al año en su red de ‘embajadas’. Creo que son 27 oficinas y 5 costosísimas «embajadas». En lugar de recortar esos despilfarros inútiles, han recortado en sanidad. La sanidad catalana debe 840 millones de euros a hospitales, farmacias y centros sociales.

    Están usando las embajadas para hablar mal de España y para poco más.

    No hay tanto independentismo en Cataluña, lo que pasa es que plantear una consulta de ese tipo tiene trampa. La consulta será en la elecciones generales donde cada partido tendrá que decir lo que ofrece. Lo único que está consiguiendo CiU con esté órdago soberanista es el traspaso de votos a ERC. Ahora mismo según algunas encuestas ERC lograría más votos que CiU. Es difícil saber que hay de cierto en ello, pero es seguro que CiU sufriría un castigo importante. La gente no es tan tonta como tú insinuas y la cortina de humo secesionista no cuela. La gente quiere que le solucionen problemas reales y muy apremiantes.

  7. Santi

    Apreciado Antonio:

    Hace poco Telemadrid comparó a Artur Mas con el nazismo cuando un tertuliano calificó de «naZionalista» a CiU. El insulto me ha parecido siempre el arma de la gente incapaz de razonar. A pesar de la evidencia, dijo que no llamó nazis a TODOS los catalanes, sino que señalaba a Artur Mas y a todos los políticos nacionalistas catalanes. Me gustaría hacerle una preguntilla: ¿a caso no es verdad que el presidente de cataluña representa la voluntad mayoritaria del pueblo catalán, y por ende, se está insultando a todos los catalanes, incluido los que no comparten la estupidez de Mas? ¿O no es cierto? al fin y al cabo quien elige es el pueblo.

    Pero solo me quiero centrar en eso. La independencia solo es tierra calcinada. Yo paso de banderas, que me considero ciudadano del mundo y que en el siglo XXI lo que hay que hacer es tirar fronteras y no poner otras nuevas donde jamás las ha habido. Pero me cabrea mucho oír a esos energúmenos que hacen un flaco favor a la convivencia, ya de si muy dañada.

    Saludos.

  8. Antonio Castro

    Los es pañoles estamos eligiendo masivamente partidos sobradamente manipuladores y corruptos.

    ¿Pretendes que alabe la voluntad popular de unos borregos que a base de elegir partidos como PP, PSOE, CiU, PNV, IU? ¿Unos borregis que con sus votos nos han llevado entre otras cosas a ser el segundo país de Europa en pobreza infantil?

    ¿Me acusas de hacer un flaco favor a la convivencia por criticar a los que quieren separarse del resto de los españoles perjudicándose gravemente a ellos y a Españá?

    Aquí los únicos que perjudican la convivencia son los que no miden las consecuencias de sus actos.

    Artur Más está negando el hecho de que una Cataluña independiente sería una catástrofe para los catalanes. Le mueven intereses personales. Quiere continuar impunemente con sus chiringuitos corruptos para gobernar un país pequeño donde el pueda controlar a la justicia.

    No voy a criticar a todos los catalanes porque no todos los catalanes son tan idiotas como para lanzarse as esa piscina sin agua. No todos los catalanes son secesionistas. Yo no tengo nada contra el nacionalismo ni contra el derecho de autodeterminación de los pueblos ni contra el derecho a tener una lengua y una cultura propias. Es más, votaré a Compromis Equo. No me asusta el nacionalismo.

    Tú asumes que hablas en nombre de todos los catalanes pero solo hablas en nombre de una minoría secesionista, borrega y estúpida que da alas a algo que representa la ruina de Cataluña. CiU es basura de la misma clase que los otros partidos mayoritarios que te he dicho.

  9. Santi

    Antonio me ha malinterpretado. Yo jamás diría eso de ti ni mi intención era hacer un símil. Simplemente digo que hay muchos periodistas que comparan a los catalanes con los nazis y se ha convertido en un recurso habitual en los medios de comunicación. Y ese calificativo me parece muy grave. Decía que un tertuliano de TM dijo que Artur Mas era nazionalista …por eso considero que es como insultar a la mayoría de los catalanes que votaron a CiU. Yo no equiparo «borrego» o «estúpido» a nazi. No es la misma cosa.

    Hecho de menos la crítica constructiva y la de las ideas. Quizá con ello ayudaría a convencer a la sociedad catalana que vuelva a reconsiderar España tierra comunera. Es decir, seducir con razonamiento. No con enojo.

    Por eso te hice la pregunta de si compartías conmigo que llamar nazi a un presidente era como insultar a todo el pueblo de cataluña.

    Saludos.

  10. Antonio Castro

    Déjate de chorradas victimistas. Si te sientes ofendido no vendas tu basura aquí. Véndela en otra parte. ¿Crees que todas las ideas son respetables? Yo no. Pocas cosas hay más graves que alentar el secesionismo. Ya tuvimos una guerra fraticida en España. Si vas por ese lado búscate otro blog y no esperes comprensión en este.

    Tolerar la intolerancia no es tolerancia, por eso yo no la voy a consentir.

  11. Asombrado por tanto desconocimiento

    Tengo muchísimas amistades en Cataluña y en el País Vasco, que, al igual que el resto de las poblaciones de ambas autonomías, están ahora divididas en ciudadanos/as de 1ª y ciudanos/as de 2ª en función de su adscripción al pensamiento único dominante:

    El revindicacionismo nacionalista basado en argumentos mitológicos e históricos falsos, vendido principalmente (aunque no exclusivamente) a los ciudadanos de ambos estremos de la parte meridional del pirineo por los principales mass-media de ámbito fundamentalmente local, herramienta perfecta para la manipulación de las masas.

    Lo que los adscritos al pensamiento único de ambas esquinas de los pirineos meridionales lindantes con Francia no parecen observar, es que cuando un/a Íbero/a de cualquier nación, cantón, región, archipielago, isla, población ó pedanía de cualquier parte de la península (incluídas por supuesto País Vasco y Cataluña) le dice a otro/a que es distinto a él/ella…

    …en realidad está remarcando que és mejor que él ó ella, lo cual es muy Español, ó si me lo permiten, oso espainiako da, és molt espanyol (espero funcionase bien el traductor de Google).

    Es muy típico en toda la peninsula Ibérica -Portugal incluído- referirse a las bondades del pueblo de uno como excelentes, únicas y por supuesto, superiores a las de los pueblos vecinos, clave del concepto.

    El pensamiento del íbero tiene parte de su orígen en una cultura ancestral de la pobreza, que también ha ído siempre ligada a unas ancestrales ignorancia, inconsciencia y un cierto complejo de inferioridad típica de los pueblos desfavorecidos por sus propias circunstancias y características de personalidad, que en muchos casos han lastrado la historia del «País de las Maravillas», como nos describían aquellos viajeros románticos Ingleses y sobre todo Franceses de XIX, que nos consideraban a todos los habitantes peninsulares allende la frontera sur de Francia como pertenecientes a un mismo pueblo, no precisamente tan maravilloso.

    Y es que llevamos oficialmente viviendo juntos (y tirándonos los trastos unos a otros por motivos idénticos) más de 520 años, lo que explica, por ejemplo, que la bandera de Aragón, la de Cataluña, que fué parte de Aragón hasta el 13 de noviembre de 1137, cuando Ramiro II el Monje, rey de Aragón, depositó en su yerno Ramón Berenguer el reino (no el título de rey), firmando éste en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón, y la de España tengan idénticos colores: Cataluña no se entiende sin Aragon ni sin España ni viceversa.

    Igualmente, nuestra pertenencia a la nación occidental de gran tamaño y consolidada más antigua de Europa, hace que discutamos de igual modo, y usemos idénticas estrategias para arrimar el ascua a nuestra sardina, pues de eso va, en el fondo, toda la mitología nacionalista: de «la pela».

    Ambos País Vasco y Cataluña reclaman deudas financieras con el resto del estado. Al parecer son las únicas regiones ricas de España con déficits fiscales. Murcia, Navarra, Madrid, Valencia y Baleares (de lejos la comunidad autónoma con mayor déficit fiscal, y sin fueros ni privilegios históricos!) no existen para los ciudadanos «de primera» de las esquinas pirenaicas meridionales!

    Así mismo los ciudadanos «de primera» de ambas regiones tienen reclamaciones territoriales fuera de sus zonas más reconocibles por el resto de España (y del planeta). País Vasco reclama Navarra e «Iparralde», y Cataluña reclama el Rosellón y los «Països Catalans», al igual que otras regiones ibéricas que desean desbordar sus territorios delimitados hace más de 180 años, al comienzo del reinado de Isabel Segunda.

    Idénticamente, las economías de las regiones situadas a ambos lados meridionales de los Pirineos fueron mejoradas con el esfuerzo inversor de el estado de todos durante generaciones, así como con el durísimo esfuerzo aportado por generaciones de cientos de miles de trabajadores llegados de todas partes de España, que aportaron su brutal esfuerzo a la industrialización de ambas áreas, poniendo su mano de obra barata al servicio de los empresarios de dichas zonas, en condiciones muchísimo más duras de las que hoy estaría nadie dispuesto a soportar.

    Los que ahora piden la independencia, llevan dependiendo más de 200 años del resto del estado, que ha sido siempre el mercado natural de sus productos, lo que es de una lógica aplastante: el País Vasco y Cataluña estan dentro del mismo país que los demás, en donde todos nos hemos estado relacionando con todos desde hace más de dos milenios, en ámbitos cada vez más interdependientes.

    Me atrevo a asegurar que la mayoría de los que botan -de una forma análoga a como hacen unos parientes cercanos al orden de nuestra especie cuando se ponen nerviosos- pidiendo su «independencia ya», (después de tantísima dependencia de todos los demás que no nos quejamos de su constantemente crecientes exigencias), desconocen que existía la obligación para las industrias del resto de España, de comprar manufacturas y materias primas transformadas en el País Vasco y Cataluña primero, aunque fuesen mucho más caros.

    Recuerdo los quebraderos de cabeza de un director de producción de una forja sita en otra región de España, cuando en la década de los 70-80 se veía obligado a comprar acero del País Vasco, a pesar de ser mucho más caro -y encima de peor calidad- del que por aquella época se producía en Suecia, viéndose afectados por ámbos factores los costes de producción de las piezas forjadas. Dicha forja acabó cerrando tras unos últimos y agónicos 10 años, y sus más de 500 empleados se fueron al paro con todas y cada una de sus familias.

    A pesar de la general incultura de muchos ciudadanos, y las visiones mitológico-económicas de sus caudillos, el mundo va hacia entornos cada vez más globalizados, en el que las antiquísimas (y también las menos antiguas) naciones van cediendo paulatinamente sus soberanías a estructuras mayores en beneficio de todos los cientos de millones de ciudadanos que los conforman. Las fragmentaciones de algunos pequeños territorios (existentes realmente ó inventados, tipo «La Padania» en el Norte de Italia) sólo tienen sentido para aquellos sátrapas que ansían ver su magno retrato, envueltos en la bandera de su nación inventada, viéndose encumbrados en el altar de la historia…

    …y aún más ansían llenar sus ya engordadas cuentas corrientes, pues cuando buscas arrimar el ascua a tu sardina, -la mitología por la pela-, el primer beneficiado vas a ser siempre tú y un banco suízo y/o cualquier otro tipo de paraíso fiscal. Si no, que se lo pregunten als molt honorables i molt espanyols Jordi Pujol y toda su familia!

  12. charnego

    https://independeciacatalunya.wordpress.com/
    APORTANDO IDEAS
    Hay un país llamado Puerto Rico, que tiene con EEUU el estaus de
    «Estado libre asociado». También denominado «Estado Autónomo».
    Tienen su propia constitución (vía legal referéndum). No impuesto.
    También son bilingues. Hablan castellano e inglés.
    Territorialmente forman parte de EEUU, por lo que sus ciudadanos
    se les considera a todos los efectos como Estado-Unidenses (no pasaporte).
    Yo he estado varias veces allí por asuntos de trabajo.
    Te recibe la aduana estatal EEUU. Tienen policía estatal, y nacional, como
    con la Policía Nacional y Mossos. Ejército de EEUU. El estado provee
    una serie de servicios generales, y el Estado libre asociado negocia
    unas cantidades regularmente para el pago de los mismos.
    Tienen su propio Parlamento desde dónde establecen sus propias leyes.
    Un presidente de gobierno reconocido como tal en todo el mundo.
    Una de las veces asistí a una manifestación de muchísima gente contra
    las beses del ejército USA en el país, totalmente pacífica y festiva.
    Y allí cada uno despotricando contra los políticos como lo hacemos aquí.
    Igual estaría bién que el personal de la CUP y CDC le dieran una pensada.
    Por aquello empezar a proponer ideas.
    En el foro que arriba os indico, funciona como un expositor de ideas, y no
    de respuestas cortas. Estamos en goggle en la página 1 posición 2.
    «foro independencia catalunya». Más «libre», página 1, posición 1.
    Hay 600 entradas/comentarios sobre el independentismo en la misma página.
    Tiene la opción de Anónimo y no tiene censura previa ni posterior.
    Estáis invitados. Pasaros al lado oscuro del independentismo. Saludos. Todo por la Seo

  13. Antonio Castro

    Aquí la constitución se votó entre todos y es la ley de leyes. Se hizo para ser respetada por todos. Si todos votamos una nueva constitución, la cosa cambia totalmente. Lo que nunca aceptaré son los desafíos secesionistas unilaterales y no soy el único. Cataluña es una comunidad endeudada y con los socios europeos no son dados a las bromas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén