Es muy complicado hacer que la gente enfoque los problemas medioambientales correctamente.  Se dejan seducir por las bellezas naturales y olvidan sus obligaciones con la naturaleza.  La primera responsabilidad es la de estar mínimamente informados, así que pondré mi granito de arena aportando algo de información.

La flora del :

Excursionistas en la cima del Teide.

Excursionistas en la cima del Teide.

En el verano del 2005 estuve visitando el Teide y fui testigo de una lamentable escena. El teleférico no llega hasta la misma cumbre por eso muchos excursionistas han de subir a pie para disfrutar desde la cima de unas vistas únicas. La foto de cabecera está tomada desde el lugar donde se encuentra la estación del teleférico cerca de la cima.  Una persona ya bastante mayorcita había subido a la cumbre y bajaba todo orgulloso mostrando una florecilla que había cogido por el camino. Un par de vigilantes  vieron la escena y uno de ellos se acercó.  La conversación fue un monólogo de reprimenda.

El vigilante preguntó.

– ¿Usted perdone señor. ¿No ha visto usted los carteles que hay por todas partes? ¿Acaso no sabe usted leer? ¿Piensa usted que una flor que crece a una altura de 3.700 metros puede ser una flor normal? ¿Sabe usted lo que significan las palabras flora autóctona?

El hombre permanecía mudo e inmóvil, sosteniendo la diminuta florecilla convertida ahora en cuerpo del delito sin saber que decir.

-¿Me puede decir que es lo que tengo que hacer yo ahora con usted? ¿Sabe usted que mi obligación es denunciarle? ¿Sabe usted el multazo que le van a hacer pagar por esto?

El hombre continuaba inmóvil como petrificado. Su falta evidente de malicia no parecía servir de atenuante. El vigilante estaba realmente furioso, y se había formado un corro de gente curiosa que contemplábamos atónitos el rapapolvo brutal al que estaba sometiendo el joven vigilante a ese pobre hombre, culpable de ignorancia.

-¡Démela!.

El pobre hombre  extendió el brazo y le dio aquella florecilla recién arrancada que aún tenía las raicillas colgando. Por su forma de vestir no tenía pinta de ir muy sobrado de dinero.  El pobre no fue capaz de articular palabra, daba auténtica lástima verle.

-¡Márchese antes de que me arrepienta! ¡Debería denunciarle que es mi obligación! ¡Márchese que me va a buscar la ruina y a ver si aprendemos a leer los carteles!

Hay amores que matan y algunos amores a la naturaleza son muy poco respetuosos con ella.  Mi profesor de botánica nos relató que en España ya hace muchos años desapareció una especie autóctona. (se dice de aquella que solo se da en una localización concreta en todo el planeta). No recuerdo el lugar, La flor era una violeta que fue anunciada como especie única en todo el mundo para así ayudar a promocionar el turismo en la zona. Lo malo es que la gente que acudió a aquella zona atraída por esa nefasta campaña, volvía a sus casas con un ejemplar de violeta silvestre autóctona. Aquella violeta desapareció para siempre en tiempo récord.

Los erizos como :

Erizo

Erizo (http://www.flickr.com/photos/32179035@N00/61986912/)

Encontrar un en una tienda de mascotas en España es muy difícil.  Localizar veterinarios especializados en el tratamiento de las enfermedades es incluso más difícil. Un cambio en el estado de salud del erizo puede ser difícil de detectar debido a su carácter tímido y reservado pero, ante las urgencias veterinarias hay que actuar con rapidez.

El erizo de tierra que se puede comprar en España es un híbrido entre el erizo de vientre blanco y el erizo moruno, ambos de origen africano. No es muy fácil conseguir su reproducción, pero si posible.

Por eso promocionar el erizo como mascota sin aportar más información tal y como he visto en muchos sitios, me parece una temeridad. Hacerse con un erizo en el campo y mantenerlo como mascota es algo que está diezmando la población de estas especies protegidas. Son muy simpáticos, pero son insectívoros, se alimentan de toda clase de animalillos pequeños. También aceptan algún pienso, pero no es lo ideal, sin una alimentación  adecuada pierden salud y su reproducción en un entorno doméstico es muy complicada. Para mantener un erizo hace falta cultivar grillos y lombrices o comprar alimento vivo en tiendas.

La cuestión de si es delito o no tener una especie de erizo u otra, en mi humilde opinión no es lo más importante. Lo cierto es que los erizos que aún no están protegidos en algunos países, corren un peligro aún mayor, porque siendo una especie insectívora, son propensos a caer envenenados por culpa de los insecticidas que sí se usan en todo el mundo. Todos los erizos deberían estar protegidos. Es una especie frágil por ser insectívora.

De las especies de erizos españoles más comprometidas es la del erizo moruno.  Hay personas que se cansan de cazar o cultivar grillos para sus mascotas y se han producido sueltas ocasionales de mascotas legales de erizos (el híbrido entre el erizo de vientre blanco y el erizo moruno), y ello está causando un daño genético difícil de evaluar a las poblaciones silvestres de este erizo moruno autóctono debido a cruces entre ellos y los híbridos domésticos.

Nemo (El de Walt Disney):

Nemo ( Walt Disney . Pixar )

Nemo ( Walt Disney . Pixar )

Cuando apareció la película de Nemo yo advertí del peligro que suponía esto para las distintas especies de pez payaso.

Nemo en apuros por la acuariofilia irresponsable. En efecto aumento la demanda de este pez como mascota y aumentaron las capturas de estos peces, pero yo me equivoqué.  El pez payaso actualmente se lograr reproducir y su comercialización ha servido a promocionar la cría industrial de este pez, que quizás ya no esté gravemente amenazado por ese motivo.  No es una reproducción trivial, pero incluso algunos aficionados son capaces de reproducirlos en acuarios domésticos. La demanda del pez salvaje ha descendido mucho.

Sin embargo, su compañero de reparto el pez cirujano, es hasta la fecha imposible de reproducir en cautividad. Tiene una fase larvaria bentónica, de un tamaño microscópico, que debe ser alimentada con micro-plancton. No alcanzan la madurez sexual antes de los dos años. Todos los peces cirujanos que se venden en enormes cantidades por culpa de esa película proceden de capturas de peces jóvenes, son peces que no han tenido oportunidad de reproducirse antes de ser capturados.  El daño a esta especie sí está resultando devastador.

Conclusiones:

Comprar una mascota implica una serie de responsabilidades. El origen de nuestra mascota,  su facilidad de reproducción en cautividad, la posibilidad de mantenerla en óptimas condiciones, son aspectos que han de conocerse antes de adquirir cualquier ejemplar. Hay que pensar en no perjudicar a los ecosistemas naturales para que nuestros nietos puedan disfrutar de una naturaleza lo más parecida posible a la que nosotros hemos heredado, o mejor aún a la que heredaron nuestros padres.